Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


martes, 2 de diciembre de 2014

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE. UNA CRÍTICA DEL PARADIGMA DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Me gustaría justificar esta expresión: “Otra educación es posible. Una crítica del paradigma del aprendizaje por competencias”. Y lo hago siguiendo una línea de reflexión que inicié hace tiempo en este rincón. Esa inquietud crítica son diferentes perspectivas que finalizarán en un futuro informe que publicaremos el próximo año, allí se quiere desvelar este nuevo reduccionismo educativo: el paradigma del aprendizaje por competencias. En ese escrito se desarrollará una serie de críticas pedagógicas (internas) y sociopolíticas (externas) que quieren ser el inicio de un debate que creemos necesario: no asumir acríticamente el Informe Pisa1. Además implica una confesión de aquello que los clásicos de diferentes tradiciones2 me han enseñado: el fenómeno universal del aprendizaje está más allá de cualquier reduccionismo. Dicho de otro modo: debemos avanzar hacia un pluralismo y contextualismo pedagógico que responda a esa verdad antropológica que nos constituye. Sé que hay toda una opinión mayoritaria que apoya este paradigma, pero ya existe una línea crítica en la que nos situamos3. En verdad, posicionarse respecto a esta temática condiciona qué idea sobre la educación y el aprendizaje se adopta4. Y su traducción política en consecuencia. Personalmente, por cuestiones profesionales, lo hago desde el conocimiento específico desarrollado: desde el trabajo de aula diario, y desde el análisis que he desarrollado de diversas competencias del Informe Pisa5. También desde años de reflexión y dudas, paradojas que iba encontrando, y que finalmente van conformando mi posición. Y de una autocrítica que es parte de mi evolución en el debate educativo. Más allá de esto, creo que es necesario esa familiaridad para poder identificar la tesis fundamental que defenderé: una crítica, interna y externa, del paradigma del aprendizaje por competencias. Sí, otra educación es posible.

Más.

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