Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 6 de noviembre de 2014

Espacio Digital Greta, un entorno para el aprendizaje virtual integrado

Elaborar contenidos según las necesidades de los estudiantes, realizar un seguimiento, fomentar el trabajo colaborativo… Es el Espacio Digital Greta, de la editorial Anaya.
La tecnología está dejando de ser un elemento extraordinario de apoyo a la docencia o de uso en áreas concretas del currículo. Pruebas como PISA han puesto de manifiesto la necesidad de que los estudiantes no sólo estén familiarizados con las nuevas tecnologías, sino que también las utilicen en el aula y en sus tareas escolares con la soltura y naturalidad que ya hacen fuera del ámbito educativo.
Espacio Digital GretaUna de las herramientas que hacen posible esta integración en el aula de forma natural y acogiendo los elementos y acciones que se dan en el desarrollo de las clases diarias son los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que se integran de manera natural en el día a día de las clases, los deberes y la comunicación con las familias.
Estos son los objetivos que cumple Espacio Digital Greta que, sin romper el ritmo normal de las clases, se integra en él, dotando de un espacio virtual y presencial para que el trabajo en el aula y fuera de ella esté integrado y resulte coherente.
A medida del alumno
Una de las características de este espacio es la posibilidad de integrar libros de texto digitales de diferentes editoriales que se complementan con servicios y herramientas de creación docente que posibilitan personalización de la experiencia didáctica para adaptarla y apoyar el proceso de aprendizaje de cada alumno. Además, el profesor no deja de desatender al grupo completo y puede prestar atención a los materiales didácticos que emplea. Espacio Digital Greta también cuenta con módulos de trabajo que cada Espacio Digital Gretadocente puede usar de forma independiente o relacionada, gracias a un desarrollo tecnológico que simplifica los procesos para hacerlos más eficaces, también en educación.
Greta proporciona las siguientes características:
-Unidades didácticas personalizadas: el planificador de lecciones es la herramienta con la que los docentes crean unidades didácticas personalizadas para sus alumnos y adaptadas a sus necesidades. Pueden utilizar los índices predefinidos para cada asignatura o crear su propio índice de trabajo en el aula. En cada unidad didáctica se integran actividades, textos, imágenes y documentos descargables que forman unidades didácticas personalizadas.
-El cuaderno de clase: los estudiantes disponen de un cuaderno personal para cada asignatura y en él escriben sus apuntes, realizan tareas y elaboran trabajos que luego revisar el profesor y comenta en la propia plataforma. También es posible incorporar dibujos, fotografías y esquemas.
-Tareas personalizadas: las unidades didácticas de los libros digitales o del planificador de lecciones se complementan con tareas personalizadas que crea y asigna el profesor. En este sentido, es posible asignar a alumnos concretos, a grupos de estudiantes o a toda la clase. Las tareas pueden incluir documentos de lectura y trabajo, así como actividades interactivas procedentes de banco de recursos o generadas dentro de Greta con las herramientas de creación de actividades que incorpora el servicio.
-Banco de recursos: desde esta opción es posible utilizar actividades y recursos creados por otros usuarios de la plataforma, descargarlos y crear los propios y compartirlos. En cuanto a las actividades, durante su creación, podrá optarse por hacerlas públicas para compartirlas o no.
Espacio Digital Greta-Actividades interactivas: con los motores de creación de actividades cada docente elabora actividades de muy diversos tipos para luego configurar tareas o ejercicios para su alumnado.
-Seguimiento diario del aula y trabajo colaborativo: en el panel de docencia se puede realizar el seguimiento diario de las actividades de aula, ya sean digitales o no digitales. Éste módulo integra herramientas para el seguimiento completo del alumno y generar informes sobre evaluación, control de asistencia, notas tutoriales… de forma integrada con el proyecto educativo del centro. Espacio Digital Greta cuenta, además, con una variedad de herramientas para el trabajo colaborativo, la gestión de la comunicación con la comunidad educativa o el gestor de calificaciones, de exámenes parciales, trabajos y preguntas de clase.
The post Espacio Digital Greta, un entorno para el aprendizaje virtual integrado appeared first on Educación 3.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario