Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


lunes, 3 de noviembre de 2014

Cuatro pilares para una educación de calidad: creatividad, innovación, sostenibilidad y participación.


Innovación...Creatividad” : Ken Robinson en su chala TEDTALK “Matan la escuelas la creatividad”, sostuvo que “la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización” y yo estoy absolutamente de acuerdo con él. Cerrad los ojos y pensad en quién triunfa en el mundo. O mejor, ¿quién es feliz en el mundo? Las personas más felices son personas creativas, y si no analiza a tu alrededor. Personas felices y creativas son las que saben improvisar, las que se enfrentan a los retos de forma diferente, las que se organizan con flexibilidad, debaten o exponer sus ideas de una forma u otra, con diferentes lenguajes. A eso también se enseña. Y sin embargo, una y otra vez la escuela enfrenta a nuestros niños y niñas, da igual en el lugar dónde vivan ni sus características o modelos de aprendizaje, a la charla magistral o al aburrido libro de texto, dejando atrás acciones tan interesantes como la investigación, la experimentación o la puesta en común de ideas diferentes, dispares, los retos individuales o los colectivos. Señores y señoras, queridos docentes, seguimos teniendo a nuestros alumnos/as aburridos y lo que es peor, seguimos cortándoles las alas. Fomentemos la creatividad, trabajemos la creatividad empezando en primer lugar por nosotros mismos.
RAE:“Innovación” acción y efecto de “innovar”, según la RAE: “ Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. “Algo” RAE: “4. adv. c. Un poco, no completamente o del todo, hasta cierto punto.” Compañeros y compañeras, queridos docentes, pongámonos pequeños objetivos, pequeños retos, una pequeña acción diaria, una acción diferente, un: “y si hoy en lugar de lo de siempre hago algo distinto”. Pequeñas acciones que al finalizar el mes se convertirán en una gran acción. Y si, por ejemplo, en lugar de mandar deberes del libro de turno le digo a los chicos/as que me traigan un pequeño texto, una pequeña reflexión, sobre lo que le gustaría hacer en el colegio, lo que les gustaría estudiar, lo que le gustaría aprender o investigar. Haz la prueba, te sorprenderán. Y si en lugar de continuar de uno en uno les pongo en equipos, marco roles y planteo una tarea de trabajo cooperativo: que realicen una pequeña investigación, un pequeño experimento o una pequeña acción conjunta, “algo”pero “algo diferente” que salga de la rutina.
RAE:“Sosteniblidad”, cualidad de “sostenible” RAE: 1. adj. “Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo (…)”. Y yo me pregunto: ¿Qué podemos hacer para ser sostenibles en la escuela pública? ¿Y en una escuela pública dónde la crisis azota con fuerza? No nos queda más remedio, debemos ser creativos. Creatividad e innovación para ser sostenibles, sobre todo si quieres que tus alumnos/as no se pierdan una salida complementaria no gratuita, tengan un material de calidad o el acceso a la red en el aula. ¿Se te ocurre algo?. En mi colegio, en lo que llevamos de curso, ya nos hemos presentado a tres concursos, tres concursos que presentan tres proyectos innovadores llevados a cabo en las aulas durante el pasado curso escolar.

creatividadY llegamos a la“Participación”acción y efecto de “participarRAE: . 1. intr. Dicho de una persona: Tomar parte en algo. ¿Cuantos tipos de participación conoces? ¿De cuántas haces uso en el aula? Pensemos en primer lugar en la participación de las familias. El “AMPA” actúan en los colegio pero, en la mayor parte de las ocasiones, de forma paralela con el educación formal. ¿En qué medida participan las familias en las aulas? ¿Pedimos su colaboración? Los tutores de las aulas de educación infantil cada vez lo tienen más claro sobre todo si trabajan por proyectos, realizan talleres o salidas complementarias ¿y en primaria y secundaria? ¿Conoces los “grupos interactivos”?. Conseguimos participación si trabajamos en Red con asociaciones vecinales, con institutos, con profesionales que trabajan dentro de la educación NO formal, ¿te imaginas tener Animadores Socioculturales en el colegio dinamizando los recreos o realizando talleres temáticos en proyectos compartidos integrando la EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL? Eso también existe en mi colegio gracias a los alumn@s del IES Barrio de Bilbao tutorizados por Juan José Vergara.


Ken RobinsonInnovación, sostenibilidad y participación”, todo ello impregnado de creatividad. Si ya eres practicante de estos cuatro pilares seguro que compartes mis inquietudes, si no lo eres, ánimo, “un grano no hace granero pero ayuda al compañero”, una pequeña acción con intención creativa puede cambiar tu escuela.
.

 Publicado en Escuela Octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario