Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los niños españoles y el porno on line




¿Conoces el porcentaje de niños en nuestro país que accede a contenidos pornográficos a través de internet? Las herramientas de control parental de la empresa Kaspersky Lab, uno de los principales proveedores de ciberseguridad a nivel mundial, permiten detectar los intentos de acceso por parte de los usuarios más jóvenes a contenidos inapropiados, que pueden agruparse en 10 categorías. El siguiente gráfico muestra la proporción de visitas realizadas por los niños españoles a webs que encajan en esas categorías, entre enero y mayo de este año:
Como puede apreciarse, la mayor proporción de visitas a páginas con contenidos inapropiados pertenece a la categoría de pornografía, hablamos de casi un 40%. Las estadísticas de Kaspersky muestran que estamos por debajo de la media de Europa Occidental en visitas de niños usuarios de internet a ese tipo de páginas, pero no por ello debe obviarse la reflexión.

children_internetParalelamente, otros estudios analizan la percepción que tienen los jóvenes de las relaciones sexuales. El informe «Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia», elaborado en 213 por la Liga Española de la Educación y basado en un cuestionario realizado a adolescentes de entre 14 y 18 años, revela datos signifcativos: el 24% de los entrevistados vivieron su primer noviazgo a los 12 años (gráfico 11); las chicas buscan felicidad en las relaciones, pero los chicos centran sus expectativas en el sexo (gráficos 18 y 19); poco más de la mitad consideran los centros educativos como una vía útil para aclarar dudas sobre sexualidad (gráfico 21); la principal preocupación de las chicas antes de tener su primera relación sexual es no hacerlo bien, y a los chicos lo que más les preocupa es un embarazo (gráfico 26); el mayor porcentaje de entrevistados que ya se habían iniciado sexualmente tuvieron su primera relación a los 15 años, pero un 14,5% la tuvieron a los 13 (gráfico 29); más de la mitad de los entrevistados consideran que las charlas sobre sexualidad en los institutos deberían ser más frecuentes (gráfico 37); la mayoría opina que no se respeta a gays y lesbianas en su centro (gráfico 38); un 68,3% están de acuerdo o muy de acuerdo que hay violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes (gráfico 39).
Muchos niños y adolescentes sienten temor a expresar sus dudas relativas a las relaciones de pareja. La sexualidad prácticamente se ha desterrado del currículo de Primaria, lo que provoca que muchos adolescentes busquen información en fuentes poco recomendables. Internet puede ser muy útil cuando se tiene criterio para contrastar información, pero, ¿cómo puede valorar un niño si lo que le ofrece una página web es apropiado? ¿Corremos el riesgo de que las prácticas que reproducen las páginas eróticas y pornográficas influyan determinante en las creencias que tendrán los adolescentes respecto a las relaciones sexuales? ¿Contribuye la red a fomentar valores de respeto a la pareja y a uno mismo? ¿Son conscientes todos los padres de que un smartphone proporciona acceso a internet las 24 horas?
La escuela debe adelantarse a las inquietudes de nuestros adolescentes. Más allá de suplir posibles carencias familiares, los centros docentes deben asumir la responsabilidad de trabajar la educación sexual con un enfoque cercano a los alumnos, transmitiendo naturalidad y disponibilidad para profundizar en aquellos aspectos que más preocupen al niño o adolescente. Ya no es suficiente con explicar lo que es el aparato reproductor en clase de Ciencias a los niños de 6º de Primaria. La mayoría de niños tienen inquietudes sobre las relaciones afectivas y sexuales mucho antes de esa edad. Hay que encontrar fórmulas para que todos los alumnos reciban la información que necesitan.
Uno de los peligros que entraña acudir a internet para buscar modelos de relaciones de pareja es la posibilidad de reproducir conductas sexistas, tal y como señala el artículo de El País «El porno como educación sexual». En nuestras manos está prevenir este tipo de actitudes.

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