Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 5 de noviembre de 2014

5 consejos para enseñar estadística de forma divertida

 
Es frecuente que las clases de estadística se acaben convirtiendo en momentos repletos de números y datos que únicamente consiguen cansar y aburrir a los más pequeños. ¡Pero realmente es una materia interesantísima! ¿Quieres saber cómo convertirla en uno de las materias preferidas de tus estudiantes?Es frecuente que las clases de estadística se acaben convirtiendo en momentos repletos de números y datos que únicamente consiguen cansar y aburrir a los más pequeños. Y, sin embargo, se trata de una materia interesantísima que fácilmente puede atraer la atención y la curiosidad de tus estudiantes. ¿Quieres algunas ideas para conseguirlo?
Estadística en clase | Tiching
El primer requisito, e imprescindible, es que te apasione la estadística, que disfrutes enseñándola a tus estudiantes, y que sepas sacar el lado más divertido al análisis de datos. Después de asegurarte de eso, para conseguir transmitir tu amor por la materia ya te echamos nosotros una mano :)
¡Toma nota de estos consejos!:
  1. ¡Saca todo el partido a la calculadora!: Esta herramienta puede convertirse en tu mejor compañero en las clases de estadística, ya que permite aprender matemáticas de una manera original y divertida. ¿Qué te parece probar con algunos ejercicios para trabajar la estadística bidimensional o unidimensional? Además, te recomendamos echar un vistazo a estos vídeos, donde encontrarás diferentes consejos para la realización de cálculos estadísticos básicos.
  2. La estadística nos rodea: Una de las mayores ventajas de la estadística es que puede aplicarse a los problemas habituales que tienen lugar en el centro educativo y en la vida de tus alumnos y alumnas. ¿Habías pensado alguna vez en explicar estadística utilizando chocolatinas? ¿O hacer de la prensa diaria un recurso educativo para aprender matemáticas?
  3. ¿Conoces Gapminder?: Se trata de una página web que ofrece interesantes recursos estadísticos gratuitos para trabajar en el aula, para conocer el mundo y su historia a través de los datos. Además, es descargable, lo que te permitirá poder utilizarlo sin necesidad de contar con acceso a internet. Porque, ¿quién dijo que los datos sin aburridos?
  4. Experimenta con la probabilidad: Jugar con el azar permite a los más pequeños practicar diversas habilidades matemáticas mientras lo pasan en grande. Para ello, te recomendamos que eches un vistazo a este recurso sobre experimentos aleatorios, o a esta actividad interactiva relacionada.
  5. Trabajando por proyectos: Se trata, sin duda, de una de las mejores formas de enseñar estadística en clase. Con esta metodología, los estudiantes aprenderán las fases de una investigación estadística, desde el planteamiento del problema y decidir qué datos se recogerán, a la obtención de los mismos y las conclusiones sobre el problema planteado. Interesante, ¿verdad?
Si te interesa el tema, no te puedes perder estos recursos:
  • Revista Casio News: Todo un referente para encontrar los mejores recursos educativos con calculadoras. Experiencias didácticas, tutoriales, ejemplos, aplicaciones… ¡todo lo que estás buscando y más!
  • La ruleta: Se trata de un juego de azar que tiene como principal elemento la ruleta, y que consiste en hacerla girar y determinar, cuando pare, a qué color apunta la flecha. ¿Te animas?
  • Blog LuisaMates: Su autora, Mª Luisa, recoge en este interesante espacio varias actividades y propuestas para trabajar la probabilidad en tus clases de forma divertida. ¡Date una vuelta y descúbrelo por tí mismo!
¿Qué te parecen nuestras propuestas? ¡Comparte tus ideas y recursos con el resto de la comunidad educativa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario