Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


lunes, 10 de noviembre de 2014

Un profesor y 152 videos para explicar a los alumnos los principales conceptos de la geometría plana


Hace siete años José María Fernández Alcolea, profesor de Dibujo técnico en el IES Fray Andrés  (Puertollano, Ciudad Real), decidió elaborar una animación para explicar a sus alumnos un ejercicio de gran complejidad relacionado con los enlaces. Los resultados fueron tan buenos que se animó a realizar más. Hoy su web Dibujo técnico de bachillerato- Geometría plana recoge hasta 152 películas didácticas e interactivas acerca de los principales conceptos geométricos.
LA EXPERIMENTACIÓN ES LA MADRE DE LA EDUCACIÓN
“La experimentación es la madre de la educación”, dice José María. Seguramente esta fue la máxima que le guio en su proyecto, que se inició con un video y la intención de hacer más comprensibles a los alumnos algunos conceptos y procesos del dibujo técnico.
“Tenía la esperanza de que [la animación] me ayudase en las explicaciones a mis alumnos. El resultado fue mejor de lo esperado y me animó a subirlo a YouTube. Al cabo de poco tiempo, vi la gran cantidad de visitas que tenía y, sobre todo, los comentarios. Me felicitaban porque el video les había ayudado. Eso me alentó a realizar más”, explica.
José María pronto se dio cuenta de que los videos eran una herramienta TIC tan potente que permitían a los alumnos comprender y realizar los ejercicios de la asignatura sin ayuda alguna del profesor.
CÓMO HACER UN VIDEO EN SEIS PASOS
Desde entonces ha ido sumando videos a su proyecto, que ahora encara una segunda fase: cubrir la parte de la asignatura dedicada a la Geometría descriptiva. José María describe el proceso de realización de los videos en seis pasos: 
  1. 1. Dibujo de un storyboard del guion del video.
  2. 2. Creación de las imágenes fijas que aparecerán en el video con Adobe Photoshop.
  3. 3. Realización de los planos de corta duración, mediante los programas ActivInspire y 3DSMAX.
  4. 4. Grabación del audio, con TextAloud 2007 y voces del traductor de Google.
  5. 5. Montaje final de los planos del video, el audio y los títulos gráficos mediante el programa Sony Vegas.
  6. 6. Creación de las páginas web que enlazarán a los videos con el programa Microsoft FrontPage 2003. 
LOS VIDEOS EN EL AULA
En el aula, José María utiliza los videos para acompañar la introducción del tema y, después, como apoyo para realizar el ejercicio que plantea paso a paso. “Cuando los alumnos son numerosos, dejo el ratón a alguno que tenga dificultades de compresión para que, a su ritmo, vea esas partes del video y realice la actividad. Mientras el ordenador explica a través del video esas dudas a los alumnos que lo necesitan, yo voy por las mesas examinando la realización de los ejercicios y contestando otras dudas”, explica. “En definitiva, el video es como un profesor digital que me ayuda a dar clase.
Además de optimizar el tiempo que el profesor dedica a los estudiantes, José María destaca que los videos contribuyen al aprendizaje de los alumnos de varias maneras:
  • Les ayudan a comprender la ejecución de los ejercicios a la velocidad deseada, y cuantas veces lo necesiten.
  • Cuentan con una pista de audio con las explicaciones precisas.
  • Ofrecen ejemplos prácticos a modo de aplicación de los temas tratados, lo que les facilita aplicar lo aprendido a otros contextos y motivar su interés.
  • Son más impactantes emocionalmente y atraen más la atención del alumno, gracias a las explicaciones audiovisuales. 
RESULTADOS DEL PROYECTO
Después de siete años de trabajo, la web de Dibujo técnico de bachillerato- Geometría plana ya suma 152 videos repartidos en 14 temas. Sus explicaciones abarcan desde conceptos como los polígonos regulares o los trazados elementales, hasta el arco capaz o las tangencias complejas.
Además, la web también incluye ejercicios interactivos para PDI, que permiten poner a prueba los conocimientos de los alumnos de un modo sencillo e incluso lúdico. “Los alumnos aprenden jugando”, asegura el docente.
Embarcado en la segunda fase de la experiencia, el desarrollo de los videos que cubrirán el área de Geometría descriptiva, José María espera poder completar en un futuro próximo los contenidos del curso.
Más información
Web del proyecto
La entrada Un profesor y 152 videos para explicar a los alumnos los principales conceptos de la geometría plana aparece primero en aulaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario