Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Archivo de British Pathé: La historia en videos

British Pathé, productora británica de reportajes, documentales y películas, ha puesto a disposición del público su archivo completo. Se trata de más de 85.000 videos en alta resolución que pueden verse completos y que suponen un referente histórico muy útil para utilizarlo en clase. Es un recurso perfecto para Primaria, Secundaria y Bachillerato, para las clases de Conocimiento del medio social y Ciencias sociales, geografía e historia, pero también para inglés, porque los videos están en este idioma, y para otras asignaturas, ya que los temas tratados en los documentales son variados.
LA HISTORIA DEL SIGLO XX, FILMADA
Los videos recopilados por British Pathé se remontan a 1896 y recorren buena parte del siglo XX, hasta 1976, están filmados en lugares de todo el mundo y apuestan por el tono informativo y didáctico sin renunciar a conseguir un resultado final entretenido e interesante. La mayoría de ellos no superan los 10 minutos de duración y relatan multitud de hechos históricos relevantes, pero también tendencias de la moda en la época, la vida social, eventos deportivos o culturales. Destaca especialmente la cobertura de las dos guerras mundiales.
Para visualizar los videos solo hay que acceder al canal de YouTube de British Pathé. En la sección Videos encontrarás todos los documentales disponibles; puedes buscar por palabras clave o navegar en busca de algún tema que te interese o que llame tu atención. En Playlists hay varias recopilaciones elaboradas por la propia productora sobre distintos temas (música, famosos, familia real, animales, guerra fría…) y en Channels puedes suscribirte a alguno de sus tres canales temáticos, para ir recibiendo videos relacionados con la guerra, la moda o el deporte.
CINCO PROPUESTAS EDUCATIVAS EN VIDEO
Las posibilidades de uso del archivo de British Pathé en el aula son tan amplias como los temas que tratan. Con alumnos de Primaria, si su nivel de inglés no es tan alto como para entender bien el audio, puedes proyectar los videos e ir explicándoles sobre las imágenes el tema que trata el documental. En Secundaria y Bachillerato no tendrán problemas para captar al menos gran parte de lo que se relata en los documentales, ya que las locuciones son claras. Puedes utilizarlos para que tengan una visión más real y directa de temas que estéis tratando en clase, o como punto de partida para que realicen una investigación en profundidad.
A continuación te sugerimos algunos videos que pueden resultarte muy interesantes para mostrar a tus estudiantes:
  1. 1. La tragedia del Titanic, relatada por los propios supervivientes, para acercarse a la historia de este barco y su triste final.
  2. 2. La bomba atómica sobre Hiroshima y sus efectos, para trabajar la Segunda Guerra Mundial y reflexionar sobre la guerra nuclear.
  3. 3. El primer “teléfono móvil”, o el “reproductor de mp3” de 1920, para hablar de los avances tecnológicos con un poco de humor.
  4. 4. El funeral de Gandhi y la proclamación de la independencia de la India para comprender la importancia de Mahatma Gandhi en la historia del país.
  5. 5. El nombramiento de Hitler como canciller de Alemania y las protestas de judíos en Nueva York, para tratar el nazismo. 
¡Convierte a tus alumnos en testigos de la historia más real!
Web: http://www.youtube.com/user/britishpathe/
A quién va dirigido: alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Asignatura: Conocimiento del medio social, Ciencias sociales, geografía e historia, Inglés y otras materias relacionadas con los temas de los documentales. 
Lo mejor: tus alumnos tendrán una visión mucho más real de los principales hitos históricos del siglo XX.

La entrada Archivo de British Pathé: La historia en videos aparece primero en aulaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario