Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


martes, 11 de noviembre de 2014

Ocho recursos educativos sobre la Primera Guerra Mundial

Este año se cumple el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Puedes aprovechar esta efeméride para trabajar con tus alumnos este enfrentamiento bélico, su desarrollo, sus consecuencias y sus efectos en la sociedad, la política y la economía del siglo XX. Para ello, recopilamos varios recursos online que enfocan el conflicto desde diversos ángulos y que ayudarán a tus alumnos a entender la Primera Guerra Mundial de forma amena e interactiva.
LOS MEJORES ENLACES SOBRE LA GRAN GUERRA
  1. 1. El imperialismo y la Primera Guerra Mundial, en aulaPlaneta. Este tema de Ciencias sociales, geografía e historia de 4.º de Secundaria disponible en nuestra plataforma reúne muchos recursos interesantes sobre el tema, que incluyen interactivos, animaciones y actividades de refuerzo. Para 5.º y 6.º de Primaria puedes utilizar el recurso “La Primera Guerra Mundial” incluido en el tema La historia contemporánea de Ciencias sociales.
  2. 2. Especial Primera Guerra Mundial de El Mundo. Minisite del diario El Mundo en el que se reúnen reportajes, videos e imágenes que desglosan los precedentes, el desarrollo y los efectos del conflicto hasta la actualidad. En la sección Tu batalla hay un test para comprobar lo que sabes de la Primera Guerra Mundial, lecturas y películas recomendadas, y un juego de preguntas para descubrir en qué bando habrías estado.
  3. 3. 20 artículos para entender la I Guerra Mundial. Selección de reportajes publicados en la revista Babelia y centrados en distintos aspectos del conflicto, con películas relacionadas, fotografías tomadas por los propios soldados o episodios curiosos.
  4. 4. Propuesta educativa sobre la Primera Guerra Mundial. Post en el blog del profesor Jaime Castillo Sainz con una presentación, videos y actividades para trabajar el tema de la Gran Guerra en el aula con alumnos de 4.º de Secundaria.
  5. 5. La Gran Guerra 1914-1918. Portal dedicado íntegramente a la Primera Guerra Mundial con información y curiosidades de todo tipo, datos organizados por años, temáticas, países o batallas. Para que tus alumnos lo recorran e investiguen con calma.
  6. 6. Así fue la Primera Guerra Mundial. Interesante artículo y audio de Muy Historia, que resume y reflexiona sobre las peculiaridades de esta guerra, su relevancia y sus efectos.
  7. 7. La noche de… la Primera Guerra Mundial. Reportaje de TVE dedicado a este conflicto y el papel que jugó España en el mismo.
  8. 8. WW1 – The Definitive Collection. Extensísima colección de videos documentales de la Primera Guerra Mundial recopilados por la productora British Pathé. Armas, batallones, desfiles, bombardeos, propaganda y todo tipo de retratos sociales reales del periodo bélico.
Más información:
Web del Centenario de la Primera Guerra Mundial (en inglés)

La entrada Ocho recursos educativos sobre la Primera Guerra Mundial aparece primero en aulaPlaneta.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario