Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
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lunes, 10 de noviembre de 2014

20 Time: aprendizaje autónomo mediante el desarrollo de proyectos personales

El profesor estadounidense Nicholas Provenzano puso en marcha el curso pasado en sus clases la iniciativa 20 Time, que permite a los alumnos dedicar cierto tiempo a la realización de un proyecto personal de cualquier tipo y temática. Los estudiantes son los responsables de organizarse para llevarlo a cabo y, en el caso de los alumnos de Nicholas, además pusieron en marcha blogs para contar sus avances y prepararon charlas de presentación multimedia que acabaron formando parte de un evento TEDx. La experiencia ha sido tan gratificante para los jóvenes como para el propio docente.
¿QUÉ ES 20 TIME Y CÓMO SE HA LLEVADO A CABO?
El proyecto 20 Time surge de aplicar en el ámbito educativo una idea de Google. La multinacional estadounidense anima a sus empleados a dedicar un 20 por ciento de su tiempo a algún proyecto que no tenga que ver con su área de trabajo, una estrategia para fomentar la creatividad que ha servido para desarrollar herramientas como Gmail, Google News o Adsense. Por lo tanto, llevar 20 Time al centro escolar supone que los alumnos destinen una quinta parte de su tiempo en clase (por ejemplo, un día a la semana) a desarrollar una idea, propuesta o proyecto que ellos mismos elijan.
Nicholas Provenzano es un profesor de Inglés en la escuela secundaria Grosse Pointe South High School de Detroit (Míchigan, Estados Unidos). Es conocido por su blog The Nerdy Teacher, premio ISTE Teacher of the Year 2013 y siempre está dispuesto a innovar en sus clases. El curso pasado, su reto fue poner en marcha 20 Time en tres de sus clases de 10.º grado, con estudiantes de 15 y 16 años. “Les pedí que los viernes trabajasen en clase en lo que ellos quisieran, con la única condición de que les apasionase”, explica Provenzano. “Además, tenían que escribir un blog que actualizasen semanalmente y donde narrasen el proceso”.
Los blogs, que pueden consultarse en este listado, eran públicos y estaban abiertos a que otras personas comentasen las propuestas, de modo que los estudiantes no dependían de la vigilancia del profesor, sino que contaban con una verdadera audiencia que les evaluaba, apoyaba o hacía sugerencias. Los proyectos elegidos fueron muy variados, históricos, musicales, deportivos o sociales, como:
Además de llevar a cabo su proyecto y escribir el blog ilustrando sus avances, los alumnos de Nicholas prepararon charlas de presentación en clase y, a final de curso, participaron en un evento oficial TEDx donde compartieron las ideas que habían desarrollado y sus impresiones sobre la iniciativa 20 Time. Sus elaboradas intervenciones, con apoyo multimedia, pueden verse en esta lista de reproducción.
DESARROLLO Y RESULTADOS
El desarrollo de la iniciativa, sin más normas ni exigencias que las descritas, dependió por lo tanto de la organización de los propios estudiantes: ellos mismos distribuyeron tiempos y tareas, establecieron los logros y alcanzaron (o no) sus metas. Todos los avances pueden seguirse en sus blogs. Una de las cosas que más sorprendió a Nicholas fue el interés que pusieron en llevar a cabo sus proyectos, suprofundo compromiso para tratar de concluirlos con éxito y el orgullo cuando esto sucedía, pero también su afán de superación, su capacidad para resolver problemas y asumir los errores, y cómo se ayudaron unos a otros para avanzar o preparar las charlas. “Se preocupaban del trabajo de sus compañeros de una forma que normalmente no veo en ningún proyecto de clase”, destaca el profesor. “Comprendieron que todos estaban intentando hacer algo increíble y se unieron para asegurarse de que cada uno de ellos conseguía sacarlo adelante”.
Muchos de los estudiantes relatan en las últimas entradas de sus blogs su opinión sobre la experiencia, que definen como interesante, motivadora, exigente, caótica, divertida… Analizan lo que les ha gustado, lo que cambiarían y mantendrían para próximos cursos y, en general, todos valoran la oportunidad que han tenido de lograr algo por sí mismos. Esta autonomía es una de las claves del proyecto también en opinión de su profesor. “20 Time les ha dado la oportunidad de probar cosas nuevas y también de fallar”, resume Nicholas. “Observarles ha sido fascinante”.
Más información
Impresiones de Nicholas sobre la iniciativa
Web del proyecto 20 Time
The Nerdy Teacher, blog de Nicholas Provenzano
Imágenes de las charlas TEDx GrossePointeSouthHS
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