Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


lunes, 27 de octubre de 2014

Diez recursos para que tus alumnos conozcan a fondo a Malala, premio Nobel de la Paz


Malala Yousafzai, la adolescente pakistaní que en 2012 fue tiroteada por los talibanes al defender el derecho de las niñas a ir a la escuela, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, que comparte con Kailash Satyarthi. Su lucha por el derecho a la educación y su valentía frente a la violencia de la intolerancia, constituyen un gran ejemplo para los niños de todo el mundo. Por eso, te presentamos diez recursos para que tus alumnos conozcan bien su historia y comprendan el valor de su determinación en defensa de la educación.
EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ MÁS JOVEN
A los doce años Malala ya escribía en su blog en defensa de los derechos de las niñas a la educación. Por eso sufrió el ataque talibán que le llevó a estar convaleciente durante meses y convertirse finalmente en Premio Nobel de la Paz. Aquí tienes 10 recursos para conocer mejor su mundo:
  1. 1. El discurso de Malala que hizo ponerse en pie a todos los representantes de la ONU. Su mensaje fue muy claro: “Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo”.
  2. 2. I have the rightCómic que ilustra la historia de Malala. Su labor frente al blog, el ataque y su recuperación.
  3. 3. “My Daughter, Malala.” Charla Ted de Ziauddin Yousafzai, profesor y padre de Malala, acerca de su hija y su lucha.
  4. 4. Infografía de la Agencia France Presse en español. Destaca los puntos clave en la historia de Malala.
  5. 5. “Hay que morir alguna vez en la vida”. Entrevista publicada en El País donde Malala explica a Rosa Montero su lucha, pensamientos y metas.
  6. 6. Malala Yousafzai’s Extraordinary Journey. Cronología interactiva de la revista TIME que recoge los hitos más importantes en la trayectoria de Malala hacia el Premio Nobel. 
EN AULAPLANETA
Además, si eres usuario de aulaPlaneta puedes consultar más recursos sobre el entorno y las causas de la lucha de Malala:
  1. 7. Artículo sobre Pakistán, el país de Malala, con datos y estadísticas de población, principales indicadores sociales y económicos, cultura e historia. Incluye enlace al Atlas.
  2. 8. Entrada enciclopédica que explica qué es el movimiento talibán.
  3. 9. Gran Artículo Temático sobre el fundamentalismo islámico.
  4. 10. Video sobre el fundamentalismo islámico, sus objetivos e historia.  
¿Qué te parecen estos recursos? ¿Conoces alguno más que quieras compartir con nosotros? 
La entrada Diez recursos para que tus alumnos conozcan a fondo a Malala, premio Nobel de la Paz aparece primero en aulaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario