Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 30 de octubre de 2014

Cinco minutos de clase muy rentables, Mindfulness.

imagenentradillaMayor creatividad, mejores resultados en los exámenes, mejor capacidad para colaborar en el aula. Estos son algunos de los resultados de la aplicación del Mindfulness en el aula. Un ejemplo, lo encontramos en la experiencia de Adela Camacho, del IES "Las Lagunas" de Mijas.
Mindfulness es una propuesta que está siendo aplicada en algunos centros educativos para trabajar estos aspectos. Al inicio de la clase, los alumnos realizan ejercicios de respiración y concentración que les ayudan a centrarse en el trabajo que les espera. Cinco minutos al inicio de la clase que mejoran mucho la concentración, el rendimiento y la motivación de los alumnos.
¿Cómo llevamos a cabo la práctica diaria? La herramienta clave es la concentración en la respiración.
Utilizamos la práctica del Mindfulness durante los cinco primeros minutos de clase. En ellos se realizan ejercicios de respiración y de atención a los sentidos (simplemente ver, escuchar, tocar, atender a las sensaciones, al cuerpo, a la postura, a la mente).  Las instrucciones que recibe el alumnado se concretan en:
  • Nos colocamos (sentados o de pie) con la espalda recta y los brazos, cuello y hombros relajados. Cerramos los ojos.
  • Nos concentramos en la respiración. Tranquilamente tomamos aire por la nariz y lo soltamos por la boca. Nos detenemos en ese momento, justo tras la inhalación y anterior a la exhalación.,en observar cómo el aire entra frío y como se expulsa caliente tras el paso por su organismo...
  • Nos concentramos en este momento presente, sin juzgar... si oímos un ruido lo identificamos y lo dejamos pasar... si notamos somnolencia, respiramos hondo o recolocamos la postura y volvemos a nuestra respiración.
  • Llenamos los pulmones de aire y soltamos el aire por tres veces, abrimos los ojos y ... ¡estamos listos para empezar nuestra clase!
Una vez a la semana y en momentos puntuales (celebración de efemérides), trabajamos las emociones y la autoestima con ejercicios, música y visionados de cortos alusivos (The Fly, El Circo de las Mariposas...).

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