Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


martes, 14 de octubre de 2014

Cómo aumentar la productividad docente con el método GTD.

Método GTDEl método GTD (Getting Things Done) es un modelo de gestión creado por David Allen a partir de su libro Organízate con eficacia. El método GTD se ha convertido en uno de los modelos de gestión relacionados con la productividad más importantes que existen en la actualidad. Es una metodología totalmente nueva y rompedora en lo que a la gestión del trabajo se refiere y ha supuesto una auténtica revolución en el ámbito profesional. De ahí que en este artículo quiera darte a conocer algunas de las claves de este método y relacionarlo en cierto modo con la productividad docente. ¿Me acompañas?
Imagen extraída de Shutterstock

¿Cuál es la clave del método GTD?

El método GTD de gestión no es un método de gestión al uso. Y no lo es por una razón que personalmente me parece esencial: el método GTD facilita que tu mente se libere de las tareas que tienes pendientes, es decir, las tareas que te faltan por realizar desaparecen de tu mente y se guardan en otros lugares que más adelante explicaré. Este hecho es el gran valor del método GTD, ya que cuando trabajas en algo no tienes la necesidad de recordar lo que todavía tienes pendiente.
La transformación del tiempo mediante el método GTD.
Siempre he defendido la idea en este blog de que gestionar el tiempo es una forma más de perder el tiempo. De lo que se trata no es de gestionar el tiempo, sino de transformarlo a tu favor para disponer precisamente de más tiempo. Esto hace que a través del método GTD lo que se concibe como prioridad pase a un segundo plano, es decir, no hay que estructurar el trabajo por prioridades, sino por actividades requeridas para cada momento del trabajo. Esta concepción del tiempo es realmente otro de los grandes valores del método GTD. ¿Cómo se consigue? David Allen propone cinco actuaciones para poder desarrollar con éxito tu trabajo.

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