El método GTD (Getting Things Done) es un modelo de gestión creado por David Allen a partir de su libro Organízate con eficacia. El
método GTD se ha convertido en uno de los modelos de gestión
relacionados con la productividad más importantes que existen en la
actualidad. Es una metodología totalmente nueva y rompedora en lo que a
la gestión del trabajo se refiere y ha supuesto una auténtica revolución
en el ámbito profesional. De ahí que en este artículo quiera darte a
conocer algunas de las claves de este método y relacionarlo en cierto
modo con la productividad docente. ¿Me acompañas?
Imagen extraída de Shutterstock
¿Cuál es la clave del método GTD?
El método GTD de
gestión no es un método de gestión al uso. Y no lo es por una razón que
personalmente me parece esencial: el método GTD facilita que tu mente se
libere de las tareas que tienes pendientes, es decir, las tareas que te
faltan por realizar desaparecen de tu mente y se guardan en otros
lugares que más adelante explicaré. Este hecho es el gran valor del
método GTD, ya que cuando trabajas en algo no tienes la necesidad de
recordar lo que todavía tienes pendiente.
La transformación del tiempo mediante el método GTD.
Siempre he defendido la idea en este
blog de que gestionar el tiempo es una forma más de perder el tiempo. De
lo que se trata no es de gestionar el tiempo, sino de transformarlo a
tu favor para disponer precisamente de más tiempo. Esto hace que a
través del método GTD lo que se concibe como prioridad pase a un segundo
plano, es decir, no hay que estructurar el trabajo por prioridades,
sino por actividades requeridas para cada momento del trabajo. Esta
concepción del tiempo es realmente otro de los grandes valores del
método GTD. ¿Cómo se consigue? David Allen propone cinco actuaciones
para poder desarrollar con éxito tu trabajo.
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