Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 16 de octubre de 2014

Cinco propuestas contra el despilfarro alimentario en el Día Mundial de la Alimentación


Más de 870 millones de personas pasan hambre en el mundo a diario. Y sin embargo, cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. Todos somos responsables de este despilfarro. Por eso, tal y como indica la FAO, puedes aprovechar el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, para concienciar a tus alumnos en el consumo responsable y la gestión racional de los alimentos y sus residuos. Te ofrecemos cinco ideas y varios recursos para conseguirlo.
CINCO PROPUESTAS CONTRA EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS
El despilfarro de alimentos, además de la injusticia social que representa, genera importantes daños medioambientales. Te proponemos varias ideas y recursos para ayudar a tus alumnos a comprender mejor su problemática y actuar en consecuencia:
  1. 1. Convierte a tus alumnos en los jefes de la nevera. Este video del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrece diez prácticos consejos para no desperdiciar los alimentos ni el dinero, y aprovechar mejor lo que se mete en la nevera.
  2. 2. Plantea un debate en clase acerca del desperdicio de alimentos. Algunos, como las patatas o las naranjas, ni siquiera llegan al mercado si no tienen una determinada forma. La película Los espigadores y la espigadora, de Agnès Varda, puede servirte de punto de partida. También podéis leer este artículo, o este otro.
  3. 3. Invítales a practicar la ecococina. Pídeles que ideen una receta ecológica en la que expliquen cómo han conseguido reducir el impacto medioambiental. De paso, pueden hacer un análisis de las calorías y nutrientes que contiene. Este artículo sobre cómo cocinar con desechos puede inspirarlos. También esta web, http://semillassolares.blogspot.com.es/2013/02/cocinando-en-el-lavavajillas-eco-cocina.html donde se explica cómo cocinar con el lavavajillas, o esta otra, con distintas recetas.
  4. 4. Anímales a reflexionar sobre el despilfarro de comida a nivel mundial. Podéis visionar antes en clase esta charla TED, en inglés con subtítulos y transcripción en diversos idiomas, incluidos castellano y catalán. Después puedes pedirles que escriban una columna de opinión con sus pensamientos y reflexionen acerca del tema.
  5. 5. Muéstrales los daños medioambientales que genera desperdiciar comida. Puedes utilizar en clase los numerosos artículos publicados en la web oficial de la campaña Piensa, aliméntate, ahorra, de la FAO. Además, en esta página ofrecen más recursos para comprender la huella del despilfarro de alimentos, como este video, y su segunda parte 
Más información:
Página oficial del Día Mundial de la Alimentación 
La entrada Cinco propuestas contra el despilfarro alimentario en el Día Mundial de la Alimentación aparece primero en aulaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario