Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


lunes, 13 de octubre de 2014

8 competencias digitales para el mundo profesional


La enseñanza no puede depender del mercado laboral para su desarrollo, pero tampoco puede mantenerse aislada de él de cara a la formación de los alumnos. Debe tener, al menos, conocimiento de las competencias que son necesarias para la futura incorporación de los alumnos a sus futuros trabajos.

Por ello, puede ser interesante el análisis de este documento de RocaSalvatella sobre las competencias digitales para el mundo profesional y las posibles inferencias y/o transferencias, si las tuviera, sobre el mundo educativo. 

Su modelo de competencias está basado, según señalan, en la experiencia. Reúne las 8 competencias básicas que desde RocaSalvatella consideran debe adquirir y desarrollar todo profesional para afrontar el actual proceso de transformación digital. Individualmente forman mejores profesionales. Aplicadas sobre el conjunto de una organización producen un gran impacto. Colectivamente permiten enfrentar con éxito el desafío digital.

En última instancia todas deben estar orientadas a resultados y las consideran competencias imprescindibles para cualquier profesional del siglo XXI.

Estas son las competencias digitales que en RocaSalvatella consideran imprescindibles para cualquier profesional del siglo XXI:
  1. Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
  2. Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
  3. Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
  4. Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
  5. Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
  6. Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
  7. Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  8. Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

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