Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 16 de octubre de 2014



La educación del siglo XXI precisa de nuevas metodologías que faciliten al alumno un aprendizaje más activo y significativo. La introducción de las TIC en el aula no basta para reformular la educación del futuro. Para afrontar estos nuevos retos, los profesores necesitan apoyo y formación. Por eso, aulaPlaneta pone a su alcance un plan de formación en nuevos métodos educativos.
UN PLAN DE FORMACIÓN A LA MEDIDA DE LOS DOCENTES
De carácter online y participativo, el plan de formación de aulaPlaneta busca facilitar la “asistencia” de los docentes y promover la interacción entre profesores y formadores a través de los foros y videochats. Su programa se estructura en varios módulos y talleres, en los que se abordarán metodologías y enfoques didácticos como el trabajo colaborativo, el trabajo por competencias y la pedagogía inversa o flipped classroom.
Además, el blog de aulaPlaneta proporciona a los docentes artículos y videos gratuitos en abierto que explican cómo integrar estos nuevos métodos en sus clases. Los documentos van acompañados de numerosos recursos y enlaces de gran utilidad.
El objetivo es animar a los profesores a utilizar estas nuevas metodologías, más motivadoras y enriquecedoras para el alumno, y mostrar cómo herramientas y recursos digitales como los de aulaPlaneta se ponen al servicio de esta innovación.
NUEVAS METODOLOGÍAS PARA UN NUEVO MODO DE ENSEÑAR Y APRENDER
¿Pero de qué nuevas metodologías estamos hablando? Con el desarrollo de las TIC en la educación se han ido consolidando nuevos enfoques pedagógicos y didácticos, como el trabajo por competencias, el trabajo por proyectos, la flipped classroom, el aprendizaje móvil o el  aprendizaje colaborativo. Te explicamos en unas líneas en qué consisten:
  • Trabajo por competencias. Está enfocado a desarrollar la capacidad de los alumnos para resolver diversas situaciones gracias a la aplicación de lo aprendido. Se puede abordar a través de distintas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, los estudios de caso, el aprendizaje basado en la solución de problemas, etc. aulaPlaneta ofrece a los profesores varios ejemplos en su blog.
  • Flipped classroomConsiste en invertir la clase tradicional, de modo que los alumnos revisan los materiales de estudio de forma individual en casa, y en el aula los trabajan activamente con el profesor y el resto de la clase.
  • Aprendizaje colaborativoEstá basado en actividades que promueven la interacción y la interdependencia positiva entre alumnos como método para conseguir un objetivo común y adquirir conocimiento. Esta interacción puede potenciarse a través de dispositivos y herramientas digitales creados para compartir ideas y recursos (plataformas, correo, chat, blog…).
  • Trabajo por proyectosConsiste en plantear a los alumnos un proyecto –por ejemplo la creación o elaboración de un “objeto” o la resolución de una tarea– que fomentará el que los alumnos se organicen y pongan en marcha una serie de procesos cognitivos y competenciales para conseguirlo.
  • Gamificación. Aplica las estrategias propias del juego a la educación, para captar la atención de los alumnos e implicarles en su propio aprendizaje.
  • Aprendizaje móvil: Consiste en el uso de tecnologías móviles para aprender y adquirir conocimientos en cualquier momento o lugar. 
Más información:
• Página oficial de aulaPlaneta
• Perfil en Facebook de aulaPlaneta
• Perfil en Twitter de aulaPlaneta 
• Canal en YouTube de aulaPlaneta 
La entrada Aprende a aplicar las nuevas metodologías educativas con el plan de formación de aulaPlaneta aparece primero en aulaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario