Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


lunes, 29 de abril de 2024

Una Educación Física de calidad y para toda la vida

Se ha demostrado que todo lo que el área de Educación Física aporta y genera puede ayudar a mejorar aspectos tan importantes como el rendimiento académico, el autoconcepto, la confianza, el clima social y la convivencia, el sedentarismo, la condición física, el compañerismo, el trabajo en equipo, la mejora postural y la disminución del estrés y de la ansiedad.

Biblioteca Virtual para mi centro educativo.

Paso 1. Recopila ebooks. Desde distintos repositorios de Internet puedes descargar muchos ebooks gratuitos en formato EPUB:

Cuidémonos

Nuestro recurso “Cuidemonos”: una guía didàctica para hablar de los cuidados, resultó ganador de los Premios DICOLED en la categoría “Co-creación por un grupo de docentes de diferentes centros educativos”. Los premios DICOLED 2024 buscan dar difusión a propuestas en la educación formal no universitaria que apliquen la Competencia Digital Docente en formato de recursos educativos abiertos, para facilitar el compartir, la inspiración mutua y la mejora digital colectiva en la educación.

Soledad no deseada

La teoría del conductismo operante de Skinner en niños

¿Cómo influye el comportamiento en el aprendizaje de los niños? ¿Qué técnicas podemos utilizar para fomentar un comportamiento adecuado en la infancia? Estas son preguntas fundamentales que abordaremos en este artículo, donde exploraremos la teoría del conductismo operante de Skinner y su aplicación en el estudio del comportamiento y aprendizaje infantil. El conductismo operante, desarrolladoLeer..

Patios escolares: así se garantiza la inclusión del alumnado

Por suerte, los patios escolares han evolucionado. Ya no son solo una pista con varios estudiantes jugando a la pelota en el centro y el resto de sus compañeros alrededor. Ahora, los centros apuestan por patios más naturales con tierra y vegetación, lo que está muy bien siempre y cuando se ponga el foco principal en la inclusión. Para ello, hay que garantizar que estos espacios sean accesibles para todos, teniendo en cuenta al alumnado con movilidad reducida y opciones de juego para todas las edades y capacidades (tanto físicas como sensitivas y cognitivas). Veamos qué deben tener los patios escolares para garantizar la inclusión de todos los estudiantes.

Resultados de SSES 2023: Informe español

El Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales (SSES, Survey on Social and Emotional Skills) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un estudio internacional dirigido a analizar las competencias socioemocionales del alumnado de 10 y 15 años[1]. El objetivo de esta evaluación es entender cómo difieren estas competencias entre el alumnado de distintas características sociodemográficas, cómo influyen en sus logros vitales y hasta qué punto el entorno escolar y familiar repercute en el desarrollo de las mismas.

SSES 2023 constituye el segundo ciclo de esta evaluación internacional tras SSES 2019. En la presente edición han participado estudiantes de 6 países y 10 ciudades o regiones diferentes (Figura 1). Nuestro país participa por primera vez en este estudio y lo ha hecho únicamente evaluando al alumnado de 15 años.

La Evaluación de diagnóstico

El artículo 144 de la ley educativa contempla la realización de una Evaluación de diagnóstico «de carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para los alumnos y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa» con finalidad diagnóstica, cuya realización será dispuesta por las Administraciones educativas. Por otra parte, en los artículos 21 (para 4.º de EP) y 29 (para 2.º de ESO) se establece que la evaluación será censal, es decir, que la realizará todo el alumnado que esté matriculado en esos cursos, para indagar en su grado de adquisición de competencias. En este mismo artículo 144, que sirve como referente común para la Evaluación diagnóstica, se explicita que la finalidad de estas pruebas es la de contribuir en el diseño de los planes de mejora de los centros y que, en ningún caso, servirán para establecer clasificaciones (los llamados rankings).