Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 18 de octubre de 2024

Procomún

 Procomún

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dispone de un espacio destinado a recursos educativos de aprendizaje, fundamentalmente por parte de la comunidad docente y el alumnado, pero también por el público en general. En Procomún se pueden buscar, consultar y descargar objetos de aprendizaje en distintos formatos, así como elementos multimedia.

El Espacio Procomún Educativo es una iniciativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD) que se sustenta sobre el Proyecto Agrega, enriqueciéndolo con nuevos elementos. Se concreta en un espacio web que integra objetos de aprendizaje y experiencias docentes constituyendo una Red inteligente, social y distribuida.

En el Espacio Procomún Educativo se encuentra el repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) creado por el MEFPD y las Comunidades Autónomas, en el que la comunidad educativa puede encontrar y crear material didáctico estructurado, clasificado de forma estandarizada (LOM-ES), preparado para su descarga y uso directo por el profesorado y el alumnado.

La Regla de Napier: Multiplicación y División Simplificadas con Varillas para Docentes y Profesionales

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10 INCOHERENCIAS DOCENTES

10 INCOHERENCIAS DOCENTES

En cuanto te paras a pensar en las incongruencias personales que cometemos como educadores, te das cuenta del camino que nos queda por recorrer para ser íntegros y no seguir atrapados en esa falta de coherencia donde no siempre hacemos lo que decimos. Sabemos que el ejemplo es uno de los mejores maestros, pero no siempre somos ejemplares en el aula, fuera de ella, o a lo largo de esa actividad digital que desarrollamos con mayor o menor acierto. Me he dispuesto a listar una serie de comportamientos habituales donde suele patinar esa congruencia que se nos supone:

 

1. Uso del móvil. Nos hartamos a despotricar sobre el uso y abuso que hacen los más jóvenes de sus dispositivos. Nos alarmamos por el exceso de tiempo que dedican a consumir contenidos digitales de todo tipo y, principalmente, como un medio de ocio personal y comunicación con sus allegados. Se supone que con más de 30 horas de consumo del móvil ya tenemos un problema incipiente de adicción. Sin embargo, ¿has mirado cuánto tiempo consumes al día? Es fácil saber este dato desde nuestro dispositivo y tal vez nos llevemos alguna sorpresa. En casa o en el aula no siempre somos capaces de mantener el móvil guardado y apagado con la excusa de alguna urgencia o para pasar lista en su caso.   

 

 2. Redes sociales. Al igual que con el móvil, los adultos también adolecemos de congruencia cuando nos sobreexponemos en las redes sociales más comunes: publicación de fotos personales en una cuenta con un perfil abierto, difusión de imágenes de familiares menores de edad (el peligroso sharenting), inclusión de comentarios inapropiados en las redes, consumo de tiempo excesivo o el proselitismo en el que caemos cuando desde la escuela animamos a usar las redes para comunicarnos con los estudiantes, compartir materiales o hacer ese marketing educativo de dudosa catadura moral cuando los protagonistas son menores. Cómo si no fuera suficiente con las medidas persuasivas que aplican las multinacionales del ramo para mantenernos atrapados sin aplicar los filtros necesarios. Eso no quita, evidentemente, que aboguemos y eduquemos por un uso sensato y profesional de unas aplicaciones que también pueden ofrecer conocimiento y oportunidades laborales. 

 

3. Lectura y escritura. Aquello de "hay que leer" ya dijo Pennac que debiera estar prohibido. Si consideramos abrir un libro como un acto subversivo, tal vez ganemos lectores. Sin embargo, es nuestra afición a la lectura y/o a la escritura la que puede animar a otros a engancharse a este viejo pasatiempo. La animación a la lectura, además de desde casa, también se puede hacer mediante conversaciones, debates, visitas culturales, o sencillas actividades donde damos importancia a los libros por encima de otros valores. Para ello, es necesario empaparse de libros habitualmente o escribir con asiduidad para trabajar esas competencias relacionadas tan necesarias. Sin olvidar la escasa lectura pedagógica que acumulamos a lo largo del tiempo.

 

4. Evaluación. Muchos aún confunden evaluar con calificar. Nos quedamos con esa nota final obtenida a través de una extensa hoja de cálculo donde se promedian un sinfín de ítems que no son revisados por los alumnos. Seguimos calificando y evaluando formativamente poco a pesar de lo que la norma nos indica o de lo que hemos señalado en nuestra programación con un simple corto y pego que luce a la perfección.

 

5. Compañerismo. Hay muchas formas de ser un buen compañero/a de trabajo: dejar el trabajo programado y disponible cuando deben sustituirte, implicarte en los equipos de trabajo docente, no aprovechar la antigüedad o los intereses personales en contra de los criterios pedagógicos de organización educativa, hacer crítica constructiva, etc. Ese trabajo en equipo que tanto demandamos al alumnado suele ser una carencia entre un profesorado acostumbrado en hacer y deshacer a su antojo o sin contar con el criterio de otros colegas.

 

6. Disculpas. Como docentes metemos la pata a menudo. No es difícil enfadarse con los estudiantes, tener un mal día o no estar afortunado con las palabras dichas en un momento determinado. Incluso con otros compañeros. El problema viene cuando exigimos disculpas a esos mismos alumnos o docentes mientras nosotros nos creemos actores impecables en nuestro cumplimiento profesional. Lo poco que cuesta una disculpa y lo mucho que previene...

 

7. Inteligencia Artificial. Nos subimos al carro de la IA por obligación, por convencimiento o por no quedarnos rezagados de la moda educativa de turno. Con facilidad despotricamos de los plagios cometidos por el alumnado mientras fusilamos recursos de otros sin hacer mención a las fuentes o copiando y pegando párrafos enteros del ChatGPT del momento. Y mira que cuesta poco citar y referenciar estas fuentes, así como comprobar la corrección de los materiales generados por unas aplicaciones que siempre tienen riesgos (alucinaciones, privacidad, medio ambiente, sesgos, etc.). 

 

8. Medio ambiente. Si todavía no has caído en el negacionismo climático (ahora tan moderno), puede que sigas presumiendo de reciclar botes y botellas o el aceite de tus fritangas. Incluso en casa, donde apagamos hasta la última bombilla, somos seres sostenibles casi perfectos. En los centros educativos ya es otro cantar: luces o aires acondicionados sin apagar o con las ventanas permanentemente abiertas, residuos sin separar, ordenadores constantemente encendidos, fotocopias a diestro y siniestro, o el uso de esa IA que ha provocado un aumento del consumo de energía de los centros de datos mayor al 92% de los países del mundo.

 

9. Inclusión. Delicado asunto. En el papel todos somos respetuosos con la diversidad en las aulas (y supuestamente fuera de ellas). Luego, nuestros comentarios más o menos desafortunados, por el nivel intelectual del alumno, su procedencia o el incordio que generan, ya son menos coherentes con ese respeto e inclusión debidos. Lamentablemente, hay discursos discriminatorios en las aulas que no cortamos para evitar problemas o discusiones incómodas. No sea que nos señalen o nos woketicen sin permiso.

 

10. Experiencia. Los docentes de FP, mayoritariamente, abogamos por la importancia de la formación práctica del alumnado. Somos conscientes de las bondades de la formación en la empresa y el impulso de una dualización eficaz y estratégicamente programada. Aún así, son pocos los docentes de FP que consideran llevar a cabo esa misma formación práctica en un centro de trabajo para actualizar sus conocimientos y competencias profesionales. Nos sumamos a otros tipos de formación por motivos bien distintos. Desafortunadamente, los incentivos y las normativa al respecto nos hace merecedores de esta última incongruencia.

martes, 15 de octubre de 2024

Cómo fomentar la lectura en Primaria y Secundaria

Cómo fomentar la lectura en Primaria y Secundaria

Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, considera que una sólida competencia lectora es más que una estrategia escolar, ya que es una de las herramientas clave para asegurar la participación exitosa en todos los ámbitos de la vida: analizar, interpretar y valorar textos de distintos tipos es primordial para estimular el conocimiento. Por eso, en su catálogo es posible descubrir obras agrupadas por series dirigidas a las distintas edades: con autores clásicos, contemporáneos, noveles y consagrados, cuidadosamente elegidos.

Dale una segunda vida a los botes de detergente con estas ideas creativas

 Dale una segunda vida a los botes de detergente con estas ideas creativas

Reciclar es beneficioso para el planeta y también una oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad en familia. Prueba de ello son las ideas que hemos seleccionado, que ayudan a darle una segunda vida a los botes de detergente, y crear objetos útiles y decorativos como una regadera para las plantas, un organizador de libros o un elefante de colores. 

Varios videos con tutoriales sobre cómo reciclar de forma útil ciertos envases. 

Mirad este efecto en una película de 1937 ¿Cómo lo hacían sin CGI? 😱

lunes, 14 de octubre de 2024

INTEF. Formación abierta para el primer trimestre 24-25.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ofrece para este primer trimestre del curso 2024-2025 una amplia y novedosa oferta de Formación abierta para toda la comunidad educativa en modalidad MOOC y NOOC.

Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se desarrollarán 12 cursos sobre diferentes temáticas, dirigidos a un amplio perfil de docentes, familias y otros miembros del entorno educativo. 

Entre todas las actividades formativas ofertadas, destacan especialmente las de nueva edición dada su temática innovadora y relevante para el profesorado. Estas son: Videojuegos en el aula, Metaverso, Familias digitales: retos y oportunidades de la IA en el hogar, Analíticas de aprendizaje y ciencia de datos en educación, y Sinergias entre eTwinning y Erasmus+. 

Os animamos a que consultéis el calendario de actividades propuesto:


Interesantes propuestas y herramientas educativas

En la entrada de hoy ofrecemos una recopilación de propuestas y herramientas muy presentes en el debate educativo actual.

En primer lugar la interesante propuesta de la Comunidad Metodología de la Investigación sobre herramientas de inteligencia artificial para buscar, hacer resúmenes, redactar, relacionar documentos, traducir,… en cualquier trabajo de investigación.

En segundo lugar una recopilación de herramientas para elaborar diagramas, gráficos, infografías y mapas conceptuales ofrecida desde la Web del Maestro CMF.

Por otra parte, El INTEF presenta la “Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo” para integrar la IA de manera ética y efectiva en las etapas educativas no universitarias.

También puede resultar muy interesante es Genially con estrategias para usar ChatGTP en el aula y hacer de la inteligencia artificial una aliada del proceso enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, recogemos la famosa Pirámide del Aprendizaje (cómo aprende nuestro cerebro) elaborada sobre la teoría del aprendizaje de William Glasser, donde se destaca la eficacia de la participación activa en los procesos educativos.

Colección de situaciones de aprendizaje y otros materiales didácticos

En esta web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) se ofrece una colección de situaciones de aprendizaje y otros materiales didácticos de naturaleza competencial creados por docentes en activo, para Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Todos ellos se publican con una licencia abierta (Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0) e incluyen el archivo fuente para su descarga y posible edición posterior.

40 Herramientas de IA para docentes y estudiantes.