Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 30 de noviembre de 2023

Boletín Humor Sapiens | diciembre 2023

Humor de fin de año

Llegamos al último mes del año 2023, con las emociones negativas que producen las guerras, el terrorismo, el narcotráfico, violencias de todo tipo, las ideologías extremas de derecha e izquierda llegando al poder, los fundamentalismos religiosos en auge, los nacionalismos, los fenómenos naturales multiplicándose, crisis económicas, crisis éticas y morales, la desvalorización de la educación, la cultura, el arte, el buen gusto y muchas problemas más que nos hacen difícil la vida en este Planeta. En fin, como ha sucedido en todos los diciembres, pero aún más en los diciembres de estos últimos años, se repiten nuestros deseos intensos de llegar a lograr un mundo mejor en el año entrante.

Y la manera que tenemos para lograrlo es través de las dos únicas armas que están al alcance nuestro -y de todos-: el amor y el humor.

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Trabaja los Objetivos Desarrollo Sostenible en el aula con estas situaciones de aprendizaje

Trabaja los ODS en el aula con estas situaciones de aprendizaje

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una parte fundamental de la educación actual. Tanto es así que la LOMLOE incluye referencias explícitas a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Global, reflejadas en la Agenda 2030 de la ONU. Por ello, educar a los menores en la importancia de objetivos como la educación en igualdad, la necesidad de cuidar el medioambiente o la salud y el bienestar es fundamental para que puedan crecer en un mundo más justo.

domingo, 26 de noviembre de 2023

Un nuevo videojuego accesible para celebrar la 40ª edición del Concurso Escolar ONCE

Un nuevo videojuego accesible para celebrar la 40ª edición del Concurso Escolar ONCE.

Tras cuatro décadas sensibilizando a millones de menores sobre la necesidad de lograr una sociedad más inclusiva, el Concurso Escolar ONCE celebra su 40ª edición con el lanzamiento de un nuevo videojuego accesible: ONCITY II, 4 décadas de inclusión. Los centros educativos pueden participar hasta el 7 de febrero de 2024.

Colección de rúbricas variadas que te vendrán genial en clases

En resumen, la evaluación de la práctica docente es una herramienta esencial para el desarrollo profesional de los docentes, la calidad de la educación, y el éxito académico de los […]

20 Extensiones Chrome: Vitaminas para tu Classroom

Una de las opciones de que disponemos para ampliar las posibilidades de trabajo con el alumnado en un aula virtual Google Classroom es la instalación y uso de extensiones en el navegador Google Chrome. En este artículo se recopilan algunos de los complementos más interesantes en el ámbito educativo y que facilitan determinadas tareas en el trinomio: Drive, Meet y Classroom.

Extracto de la Resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria por la que se convoca una beca Fulbright para el período 2024-2025

Primero. Número de becas convocadas

Se convoca una beca para la realización de estudios y proyectos de formación y perfeccionamiento profesional en Estados Unidos

Segundo. Modalidades y objeto de la beca de formación académica y profesional

Las modalidades de la beca serán las siguientes:

a) Objeto: formación académica a tiempo parcial (una o dos asignaturas) y realización simultánea de prácticas profesionales y participación en un equipo de trabajo en una o varias agencias gubernamentales o centros especializados. Duración de la beca: mínimo seis meses, máximo nueve meses.

b) Objeto: formación académica durante un curso de nueve meses, sin ánimo de titulación, seguidos de un período de tres meses de desarrollo de trabajos en una agencia gubernamental o centro especializado. Duración de la beca: doce meses.

c) Objeto: formación para el cumplimiento de programas de titulación o de certificación a tiempo completo. Duración de la beca: mínimo nueve meses, máximo doce meses.

d) Objeto: realización de prácticas profesionales y participación en un equipo de trabajo en una o varias agencias gubernamentales, centros especializados, centros de investigación o universidades. Duración de la beca: mínimo seis meses, máximo nueve meses.

Tercero. Crédito presupuestario y cuantía de la beca.

La cantidad máxima que se destinará a la beca en el período de este año será de noventa y cinco mil trescientos setenta euros (95.370 €).

Cuarto. Requisitos de los beneficiarios.

a) Tener la condición de funcionario de carrera de Cuerpos o Escalas del Subgrupo A1 o de Personal Laboral Fijo del Grupo Profesional 1, y estar prestando servicios en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. A estos efectos, quienes procedan de otros Ministerios y se encuentren en comisión de servicios, se entenderá que no prestan servicios en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Como consecuencia de la aprobación del IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado, las referencias de las Bases Reguladoras y de esta Orden de convocatoria hechas al Grupo I deben entenderse realizadas también a los grupos profesionales G1 (Anexo II), M3 y M2 de dicho convenio colectivo, a efectos de requisitos de acceso.

b) Contar, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, con una antigüedad mínima reconocida de dos años en la Administración General del Estado en Cuerpos o Escalas del Subgrupo A1 o en el Grupo Profesional 1.

c) Poseer un excelente conocimiento del idioma inglés, hablado y escrito, acreditado de la forma prevista en la presente orden.

d) No haber sido beneficiario previamente de otra Beca Fulbright, ni haber cursado estudios de postgrado en Estados Unidos (en adelante EE.UU.).

e) No poseer la doble nacionalidad, española y estadounidense, ni encontrarse destinado en EEUU, ni haber estado destinado en dicho país en los tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

f) Cualesquiera otros establecidos en la normativa en materia de subvenciones.

Retos y oportunidades: uso ético de la IA en el contexto educativo obligatorio

Retos y oportunidades: uso ético de la IA en el contexto educativo obligatorio

La creciente integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación obligatoria presenta desafíos y oportunidades únicas. Este post explora de manera detallada el «Uso Ético de la IA en el Contexto Educativo», destacando su importancia y proporcionando una guía práctica para educadores, administradores y desarrolladores.

La IA se ha convertido en una presencia ineludible en nuestras vidas, y la educación no es la excepción. En este contexto, es fundamental abordar la implementación de la IA desde una perspectiva ética para garantizar que sus beneficios no se vean empañados por riesgos potenciales.

Ideas para llevar a cabo un encuentro literario en el aula

La mayoría de los docentes nos preguntamos qué podemos hacer para dinamizar las lecturas dentro del aula. Además, la nueva ley educativa (LOMLOE) reconoce que el fomento del hábito y del gusto por la lectura impacta directamente y de manera positiva en la mejora de la comprensión lectora, la capacidad de expresarse, la gestión de la información, el pensamiento crítico y el aprendizaje de nuevos conocimientos entre los estudiantes. ¿Es tan importante destinar tiempo a la lectura? ¿Debemos los docentes reforzar las actividades que la fomenten? En este sentido los encuentros literarios son una herramienta que pueden ayudar a que los jóvenes lectores se involucren en las lecturas que les proponemos.

INCOMPETENCIA DIGITAL ESCOLAR

El afán curricular, ya sea con presente o anterior legislación educativa, continúa siendo la tapadera perfecta que esconde la falta de actualidad de la escuela en muchos asuntos. Ahora, con la cacareada prohibición de los móviles (¿no lo estaban ya?) en la escuela, cerramos de nuevo los ojos ante muchos de los desafíos sobre los que la evolución tecnológica lleva años advirtiéndonos. Seguiremos con medidas desiguales según la filosofía educativa de cada centro o según las intenciones e ideas que parte del profesorado más influyente pudiera tener. 

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Dediquemos más tiempo a estas cuestiones que son transversales, más allá de los contenidos y competencias de nuestras materias; asuntos donde nos jugamos el futuro de la sociedad que nos gustaría tener. Centremos el debate no solo en las prohibiciones sino en el aprendizaje y en los valores que todo joven debiera respetar dentro de ese magnífico y desatendido marco que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.