Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 4 de febrero de 2016

Semana Europea del Deporte 2016


 
Fecha del evento: Sáb, 09/10/2016 - 00:00 - Sáb, 09/17/2016 - 00:00
Convoca: Comisión Europea
La segunda edición de la Semana Europea del Deporte comenzará el día 10 de septiembre de 2016.
Ésta edición continuará promoviendo la participación en el deporte y la actividad física y fomentando la toma de conciencia de sus beneficios. Los elementos principales de la semana incluirán un importante enfoque en la comunicación en lenguas nacionales, mayor difusión del deporte a nivel local y nuevos compañeros y embajadores nacionales.
imagen: 
leer más
Visit Website

Concurso Ciencia Clip


Concurso Ciencia Clip
Convoca: 
Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco)
Requisitos: 
Estudiantes de la ESO, Bachillerato y de los ciclos básico y medio de Formación Profesional que cuenten con la aprobación de sus padres o tutores legales. Podrán participar alumnas y alumnos de cualquier país pero, en caso de resultar ganadores participantes de fuera de la Península Ibérica, Baleares o Canarias, la organización no se hará cargo de los gastos de viajes. En ese caso se haría público el nombre de la persona o equipo premiado en el evento Naukas Bilbao, pero no llevaría premio emparejado.
Dotación: 
Habrá seis premios, uno por categoría (S, M y L) y por modalidad (individual y equipo). Además el jurado otorgará un premio especial al vídeo mejor valorado de todos. Premios para la modalidad individual de todas las categorías: Un kit completo para la construcción y manejo de un Robot-dron Erle Spider, así como un viaje y estancia de hotel para asistir a la sesión del sábado de Naukas Bilbao 2016 para el ganador y dos adultos acompañantes (padres o profesores del estudiante). Premios para la modalidad en equipo de todas las categorías: Viaje y estancia de hotel para asistir a la sesión del sábado de Naukas Bilbao 2016 para todos los integrantes del equipo y para cuatro adultos acompañantes (padres o profesores de los integrantes del equipo). Premio Especial del Jurado: Una visita al CERN, en Ginebra para un máximo de cuatro personas entre las que una de ellas, si es el caso, será el profesor con cuyo asesoramiento hayan contado los estudiantes para presentarse al concurso.
Información: 
Ciencia Clip es un concurso de vídeos divulgativos de ciencia diseñados, producidos y protagonizados por estudiantes de Educación Secundaria.
El objetivo del concurso es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología. Y ofrecer a los concursantes una oportunidad para ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas usando herramientas que proporciona internet.
leer más
Visit Website
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la actividad "USO DE TABLETS, SMARTPHONES Y APLICACIONES MÓVILES EN EL AULA"que se celebrará en el CEP Priego-Montilla, sede de Montilla,  del 2 de marzo al 27 de abril de 2016, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
 

miércoles, 3 de febrero de 2016

Presentation of Projects: "ART AND CULTURE IN ENGLISH SPEAKING COUNTRIES"


 
During the last weeks before Christmas holidays, the students of "Proyecto integrado" in 4th ESO, gave their oral expositions on their projects.

The results can be seen in the blogs that were created for this purpose. 
Students themselves published their presentations in the blogs for the subject. 

They have used different ICT tools as Prezi, Google presentations, Scratch, Genial.ly, Slides to do them.

These are the two blogs:
Hope you like it!!


OUR Project WIKI 
 
Visit Website

NO TODOS APRENDEMOS DE LA MISMA MANERA ¿LA ESCUELA LO SABE?

El discurso pedagógico tiene un problema importante que afrontar: si bien reconoce que todos los alumnos son diferentes; a la hora de enseñar, parece olvidarse este principio básico y se pone en práctica una única manera que da cuenta de una homogeneidad inexistente.
La literatura didáctica sobre estrategias de aprendizaje y estilos de aprender es prolífica y contundente: a estas alturas nadie debería poner en tela de juicio lo que se configura como una obviedad. Pero cuando nos detenemos a ver las estrategias de enseñanza y de evaluación daría la sensación de que se borra con el codo lo que se escribió con la mano.
APRENDEMOS-INED21
Posiblemente, uno de los mayores problemas provenga de la identificación de la enseñanza y el aprendizaje como un proceso único, cuando en realidad se trata de dos procesos bien diferenciados. Aún hoy vemos cómo algunos autores siguen expresándose sobre este binomio como “proceso de enseñanza-aprendizaje”su poniendo algo indisociable y aludiendo en el fondo a un cierto determinismo del primero sobre el segundo.
Se borra con el codo
lo que se escribió con la mano
La tipificación de estilos de aprender o de estrategias de aprendizaje no presupone predeterminación de formas de enseñanza. Aunque en realidad la dificultad más importante que afrontamos es la uniformidad de las estrategias didácticas. Basta con observar los libros de texto, para ver cómo aparece presente la idea de que todos deben resolver una misma propuesta de una única forma esperable.
¿En dónde se reflejan, entonces, la diversidad de estilos y
estrategias a la que alude toda la bibliografía?
Cuando nos encontramos con un docente que pone en práctica una estrategia planificada, y que espera que sus alumnos aborden-desarrollen su actividad de una sola forma posible así como que arriben a un solo resultado esperable, es allí cuando hallamos con claridad la raíz de esta contradicción entre el discurso y la práctica.
La evaluación contribuye fuertemente a que este tipo de contradicciones se sostenga. Esto se observa en la marcada tendencia a la estandarización, la configuración de metas muy específicas y la búsqueda permanente de la calificación como finalidad última del aprendizaje. Mientras sobrevivan estos factores en el centro de los procesos de enseñanza, difícilmente podamos lograr ver un despliegue diverso de estrategias y estilos de aprendizaje.
Hace pocos días discutíamos en redes sociales sobre el placer en el aprendizaje: hay quienes opinan que no debería ser considerado como tal. Admiten la posibilidad de algún “goce” frente a un logro (en términos exitistas), pero el sentir placer se asocia con ‘banalidad’, ‘superficialidad’, ‘pérdida de tiempo’ o ‘vaciamiento de contenidos’. En esta misma línea, hay muchos que consideran que si el aprendizaje implica esfuerzo (punto con el que acuerdo), no podría eludirse en él cierto desagrado, molestia o por lo menos vincularlo con algo no deseado.
 ...contradicción
entre el discurso y la práctica
¿Se puede aprender sin deseo? Seguramente algo se puede. ¿Pero qué tipo de aprendizaje se produce? ¿Es el aprendizaje que realmente buscamos promover?
APRENDEMOS-01-INED21
Muchos de nosotros hemos aprendido cosas que nos han resultado muy poco útiles en la vida por repetición y memorización. Nos hemos llenado de datos que sólo hemos logrado “lucir” en situaciones de ostentación de información, pero que raramente nos han servido para algo.
Creo que así como es muy difícil enseñar algo que no nos gusta, es mucho más difícil aprender algo para lo que no estamos motivados, no sentimos ninguna utilidad o simplemente no entra dentro de nuestro espectro de intereses. Y aquí muchos responderán que la función de la escuela es enseñar muchas cosas que es posible que niños y jóvenes no les interesen, pero que “son necesarias”.
Sobre esto quiero discutir algunas naturalizaciones: ¿son necesarias para qué o para quiénes? Si fueran realmente indispensables y supuestamente les correspondiera a los docentes lograr ese interés por lo que hay que aprender: ¿es esto siempre factible? ¿Podemos “imponer” significado y sentido a donde no hay motivación personal?
Acuerdo con la idea de que un docente con buenas estrategias didácticas es capaz de producir interés en los alumnos por aprender cualquier cosa, siempre y cuando aquello que está enseñando pueda dar cuenta de alguna posibilidad de ser transferido a la realidad en algún contexto o situación. Pero, con aquellas cuestiones de orden menos práctico, resulta bastante difícil poder lograr un aprendizaje que no cuenta con una motivación por parte del alumno. En este sentido, resulta casi obvio entonces que el primer paso sería conocer los intereses particulares de nuestros estudiantes antes de planificar. ¿Cuántos docentes se toman este trabajo?
Es muy difícil enseñar algo que
no nos gusta
La falta de tiempo suele ser un argumento siempre esgrimido para justificarse: ¿tiempo para “dar contenidos” que no cuentan relevancia alguna? ¿Cuán útil resulta ese tiempo en términos reales del aprendizaje que se pueda producir? Conocer las características individuales para que el aprendizaje tenga lugar resulta una condición necesaria, aunque no suficiente.
Sigue leyendo...
Visit Website

martes, 2 de febrero de 2016

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la actividad "TRABAJO SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO DE LAS LENGUAS"que se celebrará en el Palacio de Congresos de Torremolinos,  el día 19 de febrero  de 2016. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
 
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la actividad "CURSO BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS"que se celebrará en el CEIP Juan Valera de Cabra,  el 15 y 22 de febrero  de 2016, de 16:30 a 19:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
 
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la actividad "PROGRAMACIÓN EN ANDROID CON APP INVENTOR 2. Nivel básico"que se celebrará en el CEP Priego-Montilla, sede de Montilla,  del día 1 al 8 de marzo  de 2016, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
 
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la actividad "TUTORÍA PROFESIONAL Y PRÁCTICUM III"que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba,  del día 7 de marzo al 6 de mayo de 2016, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
 
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la actividad "STORYTELLING: THE TALE AS A LEARNING RESOURCE"que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba,  el día 23 de febrero de 2016, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
 
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la actividad "PASEO POR LA CIENCIA 2016"que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba,  del día 24 de febrero al 27 de abril de 2016. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
 
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la actividad "HAYDN-BEETHOVEN: DEL CLASICISMO A LA REVOLUCIÓN ROMÁNTICA"que se celebrará en el Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” de Córdoba,  del día 06 al 20 de febrero de 2016. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
 

Premio Escolar 'Jóvenes Andaluces Construyendo Europa (JACE)'


X Edición del Premio Escolar JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA - JACE
El objetivo es fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces, mediante la concesión de un premio al mejor trabajo sobre la Unión Europea relativo a alguno de los temas señalados en las Bases de la convocatoria.
Organismo : Consejería de la Presidencia y Administración Local
Plazo de solicitud : 2016-01-11 - 2016-02-16
Estado : Abierto plazo de solicitud
Más información :
Visit Website

DISFRUTA DE LA OFERTA DE EQUIPAMIENTOS ADAPTADOS PARA TODOS


En cada provincia andaluza, y prácticamente en cada espacio natural, existe una interesante oferta de equipamientos adaptados a disposición de todas las personas, con independencia de sus limitaciones físicas. En esta ocasión, te sugerimos realizar los siguientes senderos e itinerarios por jardines botánicos en cada una de las provincias:

- Almería: itinerario por el jardín botánico El Albardinal. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
- Cádiz: sendero de Valdeinfierno. Parque Natural Los Alcornocales.
- Córdoba: sendero de La Rabilarga. Parque Natural Sierra de Hornachuelos (puntualmente precisa de ayuda personal).
- Granada: sendero de Narváez. Parque Natural Sierra de Baza.
- Huelva: sendero Molino Mareal del Pozo del Camino. Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.
- Jaén: sendero El Peralejo. Parque Natural Sierra Mágina.
- Málaga: sendero del Laguneto. Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.
- Sevilla: itinerario por el jardín botánico El Robledo. Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

La descripción de éstos y otros equipamientos adaptados aparecen con el símbolo de accesibilidad universal y puedes consultarlos de forma sencilla en nuestra web, a través del formulario de búsqueda por equipamientos:

WWW.VENTANADELVISITANTE.ES
Visit Website

Pruebas obtención título de Bachiller para mayores de 20 años. Convocatoria 2016


Publicada la Resolución de 14 de enero de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se convocan para el año 2016 las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de 20 años.
Para descargar los formularios necesarios para formalizar tu inscripción pulsa en el enlace inferior. Te recomendamos leer con atención toda la informcaión recogida en los diferentes desplegables.

Más información sobre estas pruebas