Las siguientes aplicaciones para
dispositivos móviles tienen como finalidad ayudar a desarrollar y
mejorar el aprendizaje de alumnos con algunas dificultades específicas
de aprendizaje (DEA): dislexia o trastorno por déficit de atención con o
sin hiperactividad (TDA o TDAH).
Web
Frase educativa.
“Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”
viernes, 18 de noviembre de 2016
55 cortometrajes para educar en valores
El cine ha llevado a la gran pantalla
muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de
la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas
hasta alcanzar los 55 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…
Web
Web
15 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional
Las habilidades prácticas que
reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la
autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las
destrezas sociales. Hemos recopilado la siguiente selección
de cortometrajes animados para el aula de Infantil y de Primaria con los
que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de
los sentimientos y las necesidades de los demás…
Web
Web
16 apps para llevar un registro de notas de tus alumnos
La tecnología facilita, y de qué manera, el día a día del profesor. De
todo lo que nos permiten los diferentes dispositivos, webs y
plataformas, hoy vamos a hablar de una de las cosas más fáciles y que
más tiempo nos ahorran: hemos recopilado las mejores apps que nos permiten llevar un registro de notas de los alumnos, y que son perfectas para contabilizar los avances de nuestros estudiantes a lo largo del curso.
sigue leyendo
sigue leyendo
20 películas basadas en las matemáticas
1.Moneyball: Este
film de Bennett Miller narra una historia, basada en hechos reales, de
cómo un método matemático basado en la estadística cambia los criterios a
la hora de fichar jugadores por equipos profesionales. Billy Beane
(Brad Pit) es el protagonista principal, un entrenador frustrado que
pone en marcha el método Moneyball, ideado por un economista de Yale, en
su modesto equipo de baseball para comenzar a ganar partidos sin que el
dinero sea un condicionante.
2.The Bank: Robert Connolly plasma en esta película las posibilidades que ofrecen las matemáticas para ganar mucho dinero. Esto le sucede a Jim Doyle, un experto matemático que crea un sistema para predecir las fluctuaciones de la bolsa. Se alía con Simon O´Reilly, un empleado de banca, y juntos comienzan a ganar enormes cantidades de dinero. Aunque no todo será de color de rosa…
sigue leyendo
2.The Bank: Robert Connolly plasma en esta película las posibilidades que ofrecen las matemáticas para ganar mucho dinero. Esto le sucede a Jim Doyle, un experto matemático que crea un sistema para predecir las fluctuaciones de la bolsa. Se alía con Simon O´Reilly, un empleado de banca, y juntos comienzan a ganar enormes cantidades de dinero. Aunque no todo será de color de rosa…
sigue leyendo
jueves, 17 de noviembre de 2016
Nueva Guía de actuación contra el #AcosoEscolar en los Centros Educativos de la COmunidad de Madrid
Esperemos que esta guía signifique apoyo material y profesional a
los centros educativos, no se les abandone ante esta problemática
cargada de situaciones complejas que en tantos casos desbordan en medios
y capacidades a los centros y no se quede en mera campaña de marketing
de cara a la galería.
Paralelamente a la publicación de esta guía, la Comunidad de Madrid lanza una campaña informativa de sensibilización:
- Estará en vigor desde este mismo curso y será de obligado cumplimiento para los 1.700 centros públicos y concertados
- Actualiza los criterios y los indicadores para reconocer el acoso y los perfiles más habituales de las posibles víctimas
- Aumenta la implicación de los docentes que intervienen cuando los centros activan el protocolo ante un presunto acoso
- Ha sido diseñada para facilitar su uso a los centros a través de una web sobre Mejora de la Convivencia y clima social
- El nuevo texto es una de las medidas del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar del Gobierno regional
- La Comunidad lanza este mes una campaña informativa de sensibilización bajo el lema “Ante el acoso escolar, no te calles”
- El curso pasado se detectaron 179 casos de acoso escolar, un 0,01% del número total de alumnos de la región
- El comportarse de manera diferente, el motivo mayoritario por el que los alumnos creen que se produce el acoso
En este sentido, dice aumentar el número de docentes implicados en las investigaciones. Si hasta ahora se limitaba al equipo directivo y un profesor, desde este curso se incrementa para crear una labor de equipo con
- Un profesor más
- El tutor
- Un orientador o miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica
- El profesor técnico de servicios a la comunidad.
La inspección educativa incorpora una secuencia de actuaciones ante una denuncia de acoso en tres hipótesis distintas:
- Cuando no hay indicios de acoso.
- Cuando hay evidencias.
- Cuando los indicios no son suficientes.
Su actualización también se ha ampliado a los criterios e indicadores para reconocer el acoso y los perfiles más habituales de las potenciales víctimas, a lo que se suma una catalogación sobre sus reacciones.
El documento detalla, ante la constatación de un episodio de acoso:
- Las medidas organizativas para los centros
- Las actuaciones hacia la víctima, las familias, el equipo docente y los alumnos involucrados
- Un seguimiento de las actuaciones adoptadas.
- La actualización de las comunicaciones con la Fiscalía de menores si fuera necesario.
Premios Nacionales de Educación enseñanza no universitaria rendimiento académico Injuve, Instituto de la Juventud
Premios Nacionales de Educación enseñanza no universitaria rendimiento académico
Convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, los Premios Nacionales de Educación, en la enseñanza no universitaria, correspondientes al curso
2015-2016 en la categoría de rendimiento académico del alumnado, en la
modalidad de Enseñanzas Artísticas Profesionales, en el ámbito de Artes
Plásticas y Diseño.
Se convocan 6 premios de 1.000 euros cada uno.
leer más
Convoca:
Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
BOE:
BOE 17/11/2016
Información:
Extracto de la Resolución de 17 de octubre de 2016, de la Secretaría
de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la
que se convocan los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no
universitaria correspondientes al curso 2015-16, en la categoría de
rendimiento académico del alumnado. BOE 17 de noviembre 2016
De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el
extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la
Base de Datos Nacional de Subvenciones www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index.
Bases reguladoras: Orden ECD/1611/2015, de 29 de julio, por la que se crean y regulan los Premios Nacionales al rendimiento académico del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de Enseñanzas Artísticas Profesionales en los ámbitos de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño (BOE 1 de agosto).
Plazo de presentación de solicitudes: del 15 de noviembre al 9 de diciembre de 2016.
Bases reguladoras: Orden ECD/1611/2015, de 29 de julio, por la que se crean y regulan los Premios Nacionales al rendimiento académico del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de Enseñanzas Artísticas Profesionales en los ámbitos de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño (BOE 1 de agosto).
Plazo de presentación de solicitudes: del 15 de noviembre al 9 de diciembre de 2016.
Se convocan 6 premios de 1.000 euros cada uno.
Enlaces externos:
RESOLUCIÓN de 9 de noviembre de 2016,
de la Dirección General de Innovación, por la que se convocan los
premios Flamenco en el Aula a la elaboración de materiales curriculares y
recursos didácticos, y al reconocimiento de experiencias y buenas
prácticas docentes, correspondientes al curso académico 2016/2017 (BOJA
16-11-2016).
Las jornadas “Las Mujeres en el Deporte Español, 25 años” analizarán la igualdad de género en el ámbito deportivo
- Este encuentro está organizado por el Consejo Superior de Deportes, el Instituto de la Mujer, el Consejo Superior de Deportes y el INEF de Madrid
Estas jornadas están dedicadas a compartir investigaciones y estudios teóricos y prácticos en materia de género y deporte. Serán dos días de trabajo en los que, a través de ponencias, mesas redondas y carteles, se creará un foro de discusión y reflexión donde compartir y analizar puntos de vista y experiencias sobre los avances logrados y los retos pendientes.
En este sentido, se abordarán cuatro grandes áreas temáticas: la situación actual en el ámbito del deporte de Alta Competición y profesional; el deporte en el ámbito del deporte escolar y universitario; las mujeres y el deporte para la salud y la recreación; las mujeres en la gestión y en la dirección del deporte; y, por último, la información y promoción del deporte para las mujeres.
Deportistas con una amplia experiencia y éxito como Theresa Zabell, Nuria Fernández, Marta Arce e Isabel Fernández ofrecerán sus experiencias e ideas. Además, participará un destacado grupo de especialistas en el campo de la medicina, la investigación, la docencia, la gestión y los medios de comunicación.
Desde el año 1990, fecha en que el Instituto de la Mujer, el Consejo Superior de Deportes y el INEF pusieron en marcha el primer seminario “Mujer y Deporte”, se ha venido celebrando este foro de discusión sobre investigaciones y estudios teóricos y prácticos en materia de género y deporte. El trabajo desarrollado por este foro del deporte femenino ha dado lugar a la adopción de políticas encaminadas tanto a considerar las desigualdades como a establecer medidas correctoras que faciliten el acceso de las mujeres a las diferentes esferas del deporte.
Las Mujeres en el Deporte Español, 25 años
Web
miércoles, 16 de noviembre de 2016
RESOLUCIÓN de 10 de noviembre de 2016,
de la Secretaría General para la Administración Pública, de
actualización del régimen de complementos para la situación de
incapacidad temporal y de retribuciones para las ausencias por
enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal (BOJA
15-11-2016).
lunes, 14 de noviembre de 2016
Cursos CEP Priego-Montilla
- Del 29 de noviembre de 2016 al 2 de febrero de 2017, en Montilla, sede del CEPCEP de Priego - Montilla
- Del 30 de noviembre a finales de mayo de 2017 en la sede del CEP Priego-Montilla en MontillaCEP de Priego - Montilla
- Del 22 al 29 de noviembre de 2016 en el CEIP Al-Yussana de Lucena.CEP de Priego - Montilla
- 24 de noviembre y 1 de diciembre de 2016. SEDE del CEP en Montilla.
Te animamos a crear tu slogan/cartel de "Zona Libre de Acoso" utilizando el hashtag. Compártelo usando #hEDUbullying
Etiquetas:
#acosoescolar,
#antibullying,
#bullying,
#ciberacoso,
#ciberbullying
La erradicación (disminución) del acoso escolar, más allá de
repercusiones mediáticas más o menos afortunadas y modas, debe ser un
objetivo fundamental de cualquier enseñanza.
Ningún alumno debería sufrir ni ver afectada su vida por este tipo de
violencia y la empatía y la asertividad deberían de ser ejes educativos.
Muchos males del mundo se verían reducidos desarrollando la empatía y
la asertividad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)