Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 29 de enero de 2016

Los diez artículos más leídos de aulaPlaneta en 2015


Claves para implantar nuevas metodologías, análisis de los mejores sistemas educativos del mundo, ideas para mejorar la ortografía, recursos para convertir el cine en herramienta didáctica y de valores… Estos son solo algunos de los muchísimos temas que hemos tratado en el blog durante 2015 y que os han gustado especialmente. Así que hemos recopilado los diez artículos más leídos en aulaPlaneta durante el año para recordarlos juntos y prepararnos para el 2016 recién estrenado, que seguro traerá muchas otras noticias, recursos, experiencias y proyectos. ¡Muchas gracias por seguir visitándonos, leyéndonos y compartiendo cada día con nosotros vuestras ideas, consejos y propuestas!
LOS DIEZ POSTS MÁS LEÍDOS DE 2015
  1. 1. Las diez claves de la educación en Finlandia. El post que más interés y comentarios ha despertado en 2015 desglosa las características que han hecho del sistema educativo finlandés uno de los más prestigiosos del mundo. De esta misma serie hemos publicado también las claves de la educación en otros países, como Japón, Canadá, Corea del Sur o Reino Unido.
  2. 2. Diez infografías para evitar las faltas ortográficas. Diez sencillas propuestas visuales que ayudan a los niños a memorizar las principales reglas de ortografía y a escribir correctamente sin apenas darse cuenta.
  3. 3. Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos. Desde UP o Brave para los más pequeños hasta La vida es bella, Planta 4ª o Bajo la misma estrella, para adolescentes. Diez propuestas de cine que exploran la capacidad humana de adaptarse a situaciones de crisis y superarlas.
  4. 4. Diez consejos para convertirte en un profesor inolvidable. Las claves para cautivar a tus alumnos, despertar su amor por el conocimiento y el aprendizaje, enseñarles a marcar la diferencia y convertirte en ese maestro que nunca olvidarán.
  5. 5. Las siete competencias clave de la LOMCE explicadas en siete infografías. Siete esquemas que definen de forma sencilla y visual las siete competencias implantadas por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la gran novedad educativa de 2015: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas, Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales.
  6. 6. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos. Ilustrado con un videotutorial y una infografía, este artículo explica de forma práctica cómo puedes desarrollar esta metodología en tus clases, desde la selección del tema y el planteamiento de la pregunta guía hasta la evaluación y autoevaluación.
  7. 7. Diez películas para explicar diez grandes momentos históricos. El cine es un recurso pedagógico excelente y sirve, por ejemplo, para recorrer la historia de forma mucho más amena y directa, ya sea el imperio Romano o el medievo, la revolución industrial o las dos guerras mundiales. Destacamos diez.
  8. 8. 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula. Este año la flipped classroom o pedagogía inversa ha sido una de las metodologías más celebradas en la Red y comentadas por los docentes. Con un revolucionario enfoque, su aplicación, sin embargo, resulta eficaz y sencilla. En este artículo recopilamos 40 herramientas y recursos digitales útiles para ponerla en práctica.
  9. 9. Siete documentales para reflexionar sobre la educación. Post con propuestas en formato documental para profundizar en la realidad educativa de diversos lugares del mundo y reflexionar sobre los retos de la educación actual y futura.
  10. 10. Un profesor italiano propone a sus alumnos quince deberes muy especiales para el verano. Los deberes, ese tema tan controvertido, se convierten gracias a la propuesta del maestro Cesare Catà en una lección vital y un canto a la curiosidad, la reflexión y el aprendizaje más allá del centro escolar. En este post te lo contamos.   
¿Qué te parecen estos artículos? ¿Hay alguno más que te haya gustado especialmente? ¡Anímate y compártelo!
La entrada Los diez artículos más leídos de aulaPlaneta en 2015 aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

Seis consejos para tomar buenos apuntes [Video]

Los apuntes son una herramienta fundamental a la hora de estudiar. Tomar notas ayuda a los alumnos a mantener la concentración en clase, atender a las explicaciones y empezar a procesar los contenidos que van a estudiar; esto es, a seleccionar la información más importante y organizarla de una manera jerárquica. Si lo hacen correctamente, les será mucho más fácil asimilar y memorizar la información durante el estudio. Por eso, hemos elaborado un video para explicar a tus alumnos seis claves que les ayudarán a tomar unos buenos apuntes. ¡No te lo pierdas y compártelo con ellos!
Pinche aquí para ver el vídeo
SEIS CLAVES PARA TOMAR UNOS BUENOS APUNTES
  1. 1. Presta atención. Para tomar unos buenos apuntes es esencial que atiendas a las explicaciones del profesor y mantengas la concentración, ya que solo así podrás comprender, asimilar la información y anotar lo esencial. Debes apuntar también todas las dudas que vayan surgiendo, de modo que más tarde puedas resolverlas con el docente. Una buena idea es leer el tema antes de ir a clase; de este modo te resultará más fácil seguir el hilo de las explicaciones.
  2. 2. Identifica lo más importante. No apuntes todo lo que dice el profesor como en un dictado. Identifica y anota lo esencial: nombres, fechas, definiciones, características, causas, conclusiones… En definitiva, todo aquello que te sirva más tarde para comprender las notas y recordar, como los ejemplos. Para identificar lo importante, mantente atento a algunas señales del profesor. Por ejemplo, cuándo insiste en algo o dice cosas como “Lo esencial es…”, “Como consecuencia…”, “Recordad…”. Y si no te da tiempo a apuntar alguna cosa, deja un espacio y pregúntale más tarde.
  3. 3. Utiliza frases cortas y abreviaturas. Te serán muy útiles para ganar velocidad en la toma de apuntes. Puedes usar abreviaturas comunes, como q (que), tb (también), o ej (ejemplo) o crear las tuyas propias cortando el final de las palabras, eliminando vocales o utilizando signos matemáticos: Esp (España), x (por).
  4. 4. Estructura el contenido. Escribe con orden y buena letra, para que más tarde puedas entender lo que has escrito, y organiza la información en párrafos, apartados y secciones. Debes prestar atención para identificar los puntos clave. Recuerda dejar un margen lateral en blanco para incluir anotaciones y preguntas.
  5. 5. Incluye marcas y subrayados. Aprovecha para subrayar o marcar las palabras clave y los conceptos más importantes. Puedes utilizar diferentes marcas y colores, según la importancia de lo subrayado, e incluir gráficos, esquemas o dibujos sencillos.
  6. 6. Revisa los apuntes en casa. Más tarde, en casa o en la biblioteca, dedica un tiempo a leer tus notas. Puedes completar los apuntes con ejemplos o información, y anotar las dudas que surjan. Esto te ayudará a mantener los conocimientos frescos en tu memoria para la próxima clase.
Más información
Artículo Diez consejos para estudiar mejor [Infografía] de aulaPlaneta 
La entrada Seis consejos para tomar buenos apuntes [Video] aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

Certamen Nacional de Carteles de Animación a la Lectura


Convoca: Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
Requisitos: 
Dirigido a ilustradores de todo el ámbito nacional.
Dotación: 
Primer premio: 1.500 euros. Segundo premio: 500 euros. El trabajo ganador del primer premio será imagen de las campañas de Animación a la Lectura desarrolladas por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas.
Dirección: 
Concejalía de Educación y Cultura
Ayuntamiento de Las Rozas
www.lasrozas.es
Información: 
Las obras deberán ser dirigidas a la Biblioteca Municipal de Las Rozas (C/ Juan Barjola, s/n - 28231 Las Rozas de Madrid (Madrid). Teléfono: 91.757.97.40).
La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas pone en marcha, bajo el título "Las Rozas Lee", el Primer Certamen Nacional de Carteles de Animación a la Lectura, cuyo objetivo es definir una imagen artística que apoye visualmente todas las actividades desarrolladas, a través de las bibliotecas municipales, con el objetivo de promocionar el hábito de la lectura entre la población de Las Rozas.
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

jueves, 28 de enero de 2016

Nota informativa sobre Pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional


Formación Profesional Andaluza › Novedades Nota informativa sobre Pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional miércoles, 27 de enero de 2016. Al objeto de adecuar el calendario de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional con el procedimiento de admisión del alumnado de Formación Profesional Inicial en el curso 2016/2017, […]
Visit Website

X Edición del Premio Escolar JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA - JACE


ImagenLa Red de Información Europea de Andalucía convoca la Décima Edición del Premio Escolar Jóvenes Andaluces Construyendo Europa #JACE2016. El objetivo del premio es fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces mediante unas jornadas de convivencia y diálogo con otros jóvenes de Andalucía.

Los centros educativos que deseen participar en el concurso tendrán que desarrollar un proyecto en equipo sobre diferentes temas de interés relacionados con la Unión Europea.

Los centros seleccionados de cada provincia participarán en un encuentro que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina, Málaga, durante los días 26 y 27 de abril de 2016, donde escenificarán y presentarán los trabajos propuestos. Para ello, los gastos de viaje, estancia y manutención de los centros participantes serán asumidos por la RIEA.

Al premio pueden optar alumnos de 4º curso de la ESO, 1º de Bachillerato y del Primer Ciclo Medio de Formación Profesional de los centros educativos andaluces, públicos, concertados y privados. El plazo para la presentación de los formularios de solicitud finaliza el próximo 16 de febrero de 2016.

Enlaces

Documentos

Plazo de solicitud de estancias en la UE para el alumnado de FP Inicial del 10 al 30 de enero de 2016

Está abierto el plazo de solicitud de estancias en otros países de la Unión Europea para el alumnado que cursa FP Inicial, correspondiente al 2ª plazo de la convocatoria del curso 2015/2016 (FCT- UE 2015/2016).
Plazo de presentación de solicitudes: desde el 10 al 30 de enero de 2016.

Enlaces relacionados

IX Concurso de Pintura "Ramón Muñoz Torres"


El IES "Luis Carrillo de Sotomayor" de Baena (Córdoba) organiza el IX Concurso de pintura "Ramón Muñoz Torres" con el objetivo de fomentar, animar el trabajo artístico en Andalucía y España, dar a conocer la creatividad y expresividad de nuestros jóvenes y mayores y hacer memoria del profesor de dibujo Ramón Muñoz Torres.

Podrá concurrir cualquier persona, sin límite de edad. Se establecen DOS categorías:
A. Libre participación Territorial.
B. Participantes de carácter local, entendiendo como tal los de las localidades de la zona de influencia del IES, a saber: Albendín, Baena, Doña Mencía, Luque y Zuheros.

La recepción de las obras será en el IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR, Av. San Carlos de Chile, 2. 14850 Baena (Córdoba) TEL.:957 699 579. Las obras se admitirán hasta el 20 de abril de 2016, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas.

Enlaces

Documentos
 
 

miércoles, 27 de enero de 2016

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "PROFUNDIZACIÓN EN EL ALGORITMO ABN"que se celebrará en el  CEP Priego-Montilla, en la  sede de Montilla, del 18 de febrero al 15 de marzo de 2016, de  17:00 a 20:00 h. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las jornadas "EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL. ATENCIÓN AL ALUMNADO DE NEE"que se celebrarán en el I.E.S. Marqués de Comares de Lucena, los días 16 y 17 de febrero de 2016, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
 
161410GE040 - EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL. ATENCIÓN AL ALUMNADO DE NEE
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las "VI JORNADAS DE HISTORIA DE BAENA Y SU ENTORNOA"que se celebrarán en el I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, del 11 al 18 de febrero de 2016. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivos adjuntos.
 

El docente como camaleón: adaptarse a las circunstancias

"El buen profesor no nace, se hace." José Antonio Marina

Para muchos de nosotros, el camaleón es un animal curioso por su capacidad para cambiar el color de la piel, adaptándose al entorno. A pesar de lo que habitualmente se piensa, los camaleones no cambian de color para camuflarse sino para encontrar pareja y para amedrentar a otros animales ante posibles conflictos, es decir, para alcanzar objetivos vitales de gran importancia.

Esta habilidad del camaleón de estar presente en un entorno sin ser visto es especialmente interesante para los docentes. Tradicionalmente las aulas de las escuelas estaban diseñadas para facilitar la visibilidad del profesor, para que fuera el centro de todas las miradas. Eso le permitía mantener la disciplina y ser el garante de la transmisión del saber.

Pero en la escuela actual, el papel del docente es otro y ya no necesita ser el centro de atención, sino todo lo contrario, su propósito es estar presente y tener la capacidad de pasar inadvertido cuando así lo considere oportuno, para permitir que sus alumnos sean los constructores de su aprendizaje. El docente ya no es el transmisor del saber sino el posibilitador del aprendizaje.

La relación enseñante/estudiante se ha entendido como una relación entre opuestos, como un conflicto, cuando en realidad el verdadero aprendizaje se produce en el encuentro entre ambos.

El "docente camaleón" es el maestro del siglo XXI: es capaz de adaptarse a las circunstancias del aula, a las necesidades e intereses de cada uno de sus alumnos, a la realidad del mundo y la sociedad...

La diversidad y la diferencia en el aula no es la excepción, como se ha considerado habitualmente, sino que es la norma. Por tanto, la personalización del proceso de enseñanza/aprendizaje es una necesidad imperiosa.

Tenemos tendencia a considerar la figura del docente como algo único e inalterable, como si siempre tuviera de comportarse y actuar de la misma manera en el aula. Pero eso no es así, la figura del docente es múltiple, es flexible, es adaptable. El docente en su aula debe presentar diversas actitudes y comportamientos. En ocasiones debe desaparecer; otras, debe sorprender. A veces debe preguntar; otras, responder. A veces debe provocar; otras, sugerir.

Para transmitir a sus alumnos, un docente debe hacerles pensar, experimentar, recordar... pero también reír, llorar, sentir... ese el único camino para que alcancen un aprendizaje significativo que les servirá para tener una vida más plena. Y eso solo se consigue con más y mejor formación docente.

Sigue leyendo.