Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 18 de septiembre de 2015

XIV Certamen Andaluz de Escritores Noveles


El Centro Andaluz de las Letras convoca el XIV Certamen Andaluz de Escritores Noveles, dentro del programa Autores Noveles destinado al fomento de la creación literaria entre los jóvenes andaluces que comienzan a sentirse interesados por la escritura.
Las actuaciones con las que cuenta este programa para alcanzar sus objetivos son tres: el Certamen, la colección Letras de Papel y la Escuela de Formación, que forman un ciclo de reconocimiento, difusión del trabajo y formación  de los jóvenes con aspiraciones literarias.
El Certamen de Escritores Noveles brinda la posibilidad de alcanzar un reconocimiento a aquellos escritores que comienzan su andadura creativa a través de su participación en este concurso literario en donde un jurado de reconocido prestigio otorga los premios a los textos más destacados en las distintas modalidades.
Como resultado del anterior, nace la colección Letras de Papel, donde cada año se recogen los textos que han resultado premiados en la convocatoria anual del certamen y en la que los escritores en ciernes ven editada su obra.
En la Escuela de Escritores Noveles los jóvenes reciben formación a través de los talleres de narrativa y de poesía impartidos por conocidos escritores. Durante esta semana, además, comparten convivencia y actividades de ocio con los autores que conducen los talleres.
Convocatoria
Participantes
En el XIV Certamen Andaluz de Escritores Noveles podrá participar con textos originales e inéditos cualquier joven que resida en Andalucía con edad comprendida entre los 10 y 20 años.
Modalidades
Las modalidades convocadas son: Cuento, Relato y Poesía.
En las modalidades de Cuento y Poesía se establecen los siguientes tramos de edad:
  • de los 10 a los 12 años
  • de los 13 a los 15 años
  • de los 16 a los 18 años
En la modalidad de Relato se establecen los siguientes tramos de edad:
  • de los 10 a los 15 años
  • de los 15 a los 20 años.
Plazo y procedimientos de presentación
  • El plazo de presentación finaliza el día 5 de octubre de 2015.
  • Los textos se podrán presentar bien por correo electrónico, bien en la sede del Centro Andaluz de las Letras, bien por correo certificado.
Bases y solicitud de participación
  • Descarga de las Bases y Solicitud en PDF:


Celebración del Día del Flamenco

Celebración del Día del Flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza

El Flamenco es una de nuestras manifestaciones culturales más destacadas, avalada por la UNESCO mediante la incorporación el día 16 de noviembre de 2010 al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declarando dicho día como Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Un nuevo curso escolar, 2015/2016, nos brinda la oportunidad de seguir desarrollando las medidas incluidas en la Orden de 7 de mayo de 2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la que se establece una serie de medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz. Entre ellas, se encuentra el Portal Educativo del Flamenco, una herramienta con recursos, materiales y propuestas para desarrollar el flamenco en nuestros centros y abierto a recibir todas las aportaciones de docentes y alumnado; la convocatoria de proyectos de investigación e innovación y desarrollo curricular y de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos o la creación de los Premios “Flamenco en el Aula” en dos modalidades, cuya entrega se llevará a cabo próximamente; y la inclusión del Flamenco en la planificación de actividades extraescolares y complementarias del centro.

Con tal motivo se promulgaron las vigentes Instrucciones de 6 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, a fin de que todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de esta Comunidad Autónoma incluyeran en su planificación anual actividades extraescolares y complementarias relacionadas con el flamenco y por otra parte se promovieran actuaciones para la celebración el día 16 de noviembre de cada año o con anterioridad al mismo si recayese en día no lectivo, del Día del Flamenco.

Enlaces

Documentos
 

UNED. OFERTA FORMATIVA 2015-16



OFERTA FORMATIVA 2015-16
Acreditación: Certificado 150 horas/6 créditos ECTS

Información y matrícula:


pfp@adm.uned.es





Resolución de 1 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Innovación, por la que se regulan las fases correspondientes a los centros docentes y a la Comunidad Autónoma de Andalucía del XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año 2015

Destinatarios: Alumnado matriculado durante el curso 2015/2016 en segundo curso de bachillerato
 
Estado: En plazo de presentación de solicitudes
 
Plazo presentación: Antes del 9 de octubre de 2015
 
Documentos: 
 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Programa Abecedaria 2015


Visit Websit

Abierto plazo para solicitar admisión en Programa That's English! Curso 2015/16


Visit Website

Efectos de los compañeros de clase en el rendimiento académico


8548242491_833a1d65b6_o
Investigaciones educativas intentan medir cómo afectan los compañeros de clase al rendimiento académico del resto de alumnos.
Las líneas que investigan sobre estos efectos apuntan a cómo la composición del aula puede ser un factor determinante en los resultado de los estudiantes. Estos efectos pueden ser tanto negativos como positivos y tienen tanta relevancia como la calidad del profesorado, el tamaño de la clase o las características de la familia.
El investigador Bruce Sacerdote (2011) revisa la evidencia empírica de estos efectos en su artículo Peer Effects in Education: How Might They Work, How Big Are They and How Much Do We Know Thus Far?, donde expone que los efectos son significativos, pudiendo ser positivos y negativos.3551332272_a7c029fe5f_o
Sin embargo, Angrist (2013) señala que existen ejemplos donde los efectos de compañeros arrojan correlaciones espurias y por ende la investigación realizada hasta el momento no ha sido del todo concluyente para explicar la causalidad de dichos efectos.
Ammermueller y Pischke (2009) analizan a nivel europeo los efectos de los compañeros en escuelas primarias en base a los resultados de la evaluación internacional PIRLS del año 2006. Concluyen que al variar la composición de la clase varía también los resultados del alumnado de forma marginalmente significativa.
Las investigaciones aportan algunas conclusiones atendiendo a diferentes aspectos:
  • Efectos según sexo: investigaciones que tienen en cuenta la composición del aula según el sexo, sostienen que la mayor presencia femenina en clase afecta positivamente a los compañeros y aumenta los resultados promedio en las pruebas. Además de mejorar el clima de la clase.
  • Efectos negativos en aulas indisciplinadas: también se observan importantes efectos negativos de los compañeros cuando hay estudiantes que molestan en clase. Las investigaciones recalcan que es difícil distinguir entre el efecto de los estudiantes que distraen al resto y la selección no aleatoria de los niños en una clase.
  • En la educación universitaria: en general, los efectos de los compañeros en el ámbito universitario no son tan consistentes, aunque algunos estudios señalan que los alumnos que acuden a la universidad con compañeros con los que ya han compartido aula en la secundaria, se benefician de este hecho.
tab
El estudio de Ciccone y García-Fontes (2013) analiza los efectos de los compañeros de clase en el rendimiento académico por sexo para el sexto grado de primaria en la Comunidad de Madrid. El resultado más importante de esta investigación es que la presencia de niñas en el aula beneficia a los niños de sexto de primaria y por tanto tienden a obtener mejores resultados académicos.
Entre los principales hallazgos se ha verificado que un aumento de 10 puntos porcentuales en la proporción de niñas mejora los resultados académicos generales y en matemáticas, de niños, entre el 2 y 2,5% de la desviación estándar. En cambio, el efecto de la proporción de niñas sobre los resultados de las niñas no es estadísticamente significativo en ningún caso.
Como conclusiones podemos extraer que:
  • Los efectos de los compañeros de clase en el rendimiento académico en la educación universitaria son menos notables que los efectos que se producen en la escuela primaria y secundaria.
  • Hay un amplio consenso entre los autores sobre los efectos que genera la presencia de niñas en el aula, asociado con menos interrupción y desorden y mayores niveles de rendimiento académico.
  • En el estudio realizado en sexto de primaria en la Comunidad de Madrid la composición por sexo genera efectos muy significativos. Una mayor participación de niñas afecta el aprendizaje en los niños.
  • Quedan algunos interrogantes sobre la importancia de los efectos de los compañeros de clase en el rendimiento académico en relación a otros factores como la calidad de los profesores, la escuela, el contexto familiar, etc.
Adaptación del Boletín de educación educaINEE por Ana Aznar Castillo (INEE)
Para más información…
Te puede interesar…
Visit Website

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las " JORNADAS EFFECTIVE STRATEGIES FOR CLIL PROGRAMMING AND MATERIAL DESIGN FOR HETEROGENEOUS GROUPS", que se celebrarán en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, Av. Medina Azahara, 5; 14005 – Córdoba, el día 6 de octubre de 2015, de 17:00 a 20:15 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

martes, 15 de septiembre de 2015

Abierto el plazo de solicitud de actividades de autoformación (Grupos de Trabajo y Formación en Centro) para el curso 2015-2016.
El plazo para solicitar la constitución de grupos de trabajo y la participación en un proyecto de formación en centro es hasta el día 15 de octubre de 2015.
La solicitud de contitución de grupos de trabajo se debe realizar a través de Séneca.
La solicitud para participar en un proyecto de formación en centro se hace cumplimentando el anexo II propuesta para la constitución en proyectos  de formación en centro y enviándolo a la asesoría de referencia.
Información sobre Grupos de Trabajo
Información sobre Formación en Centro

lunes, 14 de septiembre de 2015

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las " JORNADAS ERASMUS+: EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN KA1 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA", que se celebrarán en el CEP Priego Montilla, sede de Montilla, el día 13 de octubre de 2015, de 17:30 a 20:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la " JORNADA DE INMERSIÓN EN MOODLE 2.5: PROTOCOLO DE ACOGIDA AL ALUMNADO QUE IMPARTA ENSEÑANZAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL", que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, el día 14 de septiembre de 2015, de 9:00 a 14:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las " JORNADAS DE PLURILINGÜISMO: AICLE, CIL, PEL Y PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS", que se celebrarán en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, los días 15 y 16 de septiembre de 2015, de 17:00 a 20:15 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Los detalles concretos sobre cada uno de los programas, el alumnado al que van dirigidos y el procedimiento de inscripción, evaluación y certificación, pueden verse a través de los siguientes enlaces:
 
 
PROGRAMA "LA NATURALEZA Y TÚ"
El próximo 14 de septiembre se abre el periodo de inscripción en el programa “La Naturaleza y tú”, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería de Educación para acercar y difundir los valores de los espacios naturales de Andalucía entre la comunidad escolar.
La información de las actividades y el formulario de inscripción para esta campaña se encuentran en la página www.reservatuvisita.es
Para más información pueden dirigirse a nosotros a través del correo electrónico: puriquero@gmail.com o bien del teléfono 666016016  de lunes a domingo de 09:00h a 14:00h. Esperamos su participación en el programa.

¡Bienvenidos al nuevo curso 2015/16!


¡Que la fuerza nos acompañe!


Un saludo.