Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 10 de abril de 2015

Premio Extraordinario de Bachillerato.

RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2015, de la Secretaría General de Educación, por la que se hace pública la convocatoria para la obtención de Premio Extraordinario de Bachillerato correspondiente al curso 2014-2015 (BOJA 08-04-2015).
Visit Website

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
ÁmbitoCódigoTítuloorden descendenteFin solicitudesInicioFin
Provincial151408PR078LOS MENORES Y LAS T.I.C.: SEGURIDAD, RIESGOS Y OPORTUNIDADESVie, 10/04/2015 - 10:0013/04/201527/04/2015
Provincial151408GE0833CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PIANÍSTICOMás informaciónLun, 20/04/2015 - 14:0029/04/201501/05/2015
CEP151408GE018EL MÓDULO DEL INVENTARIO EN SÉNECAVie, 10/04/2015 - 13:0014/04/201528/04/2015
CEP151408GE019EL MÓDULO DEL INVENTARIO EN SÉNECA (2ª EDICIÓN)Lun, 27/04/2015 - 13:0005/05/201519/05/2015
Provincial151410PR011ESTANCIA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA INGLESAJue, 07/05/2015 - 12:0015/05/201517/05/2015
Provincial151408PR060III FERIA DE PLURILINGÜISMO: UNA DÉCADA DE PLURILINGÜISMOJue, 16/04/2015 - 14:0021/04/201522/04/2015
Provincial151408GE035INTERPRETACIÓN Y PEDAGOGÍA DEL CONTRABAJOMás informaciónLun, 20/04/2015 - 14:0029/04/201502/05/2015
Provincial151408GE032INTERPRETACIÓN Y PEDAGOGÍA DEL SAXOFÓNMás informaciónLun, 20/04/2015 - 10:0028/04/201530/04/2015
CEP151408PR077MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜISTICA EN LENGUA INGLESA DESDE EL NIVEL B2 AL NIVEL C1 DEL MCERL.Vie, 17/04/2015 - 12:0021/04/201526/05/2015
Provincial151408GE031METODOLOGÍA DIDÁCTICA APLICADA A LA TROMPETAMás informaciónLun, 20/04/2015 - 10:0028/04/201530/04/2015
Provincial151408GE034METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA APLICADA A LA FLAUTAMás informaciónLun, 20/04/2015 - 14:0029/04/201502/05/2015
CEP151408GE004MÚSICAS Y DANZAS DEL MUNDODom, 12/04/2015 (Todo el día)14/04/201528/04/2015
CEP151408GE044PROMOCIÓN POSITIVA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA ARTETERAPIALun, 20/04/2015 - 10:0022/04/201513/05/2015
Provincial151408GE071TALLER DE COMPOSICIÓN. TÉCNICAS EXTENDIDAS EN LOS INSTRUMENTOS TRADICIONALES Y FORO DE COMPOSITORESMás informaciónLun, 20/04/2015 - 14:0030/04/201502/05/2015
CEP151408GE094TALLER SOBRE USO DE EVERNOTE.Más informaciónLun, 13/04/2015 - 09:0016/04/201526/04/2015
Provincial151408GE072TÉCNICA E INTERPRETACIÓN DEL TROMBÓNMás informaciónLun, 20/04/2015 - 10:0027/04/201530/04/2015
Provincial151408PR076VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL NOVIAZGO: DETECCIÓN, PRIMERA ACOGIDA Y DERIVACIÓN DE MUJERES ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNEROMié, 15/04/2015 - 13:3016/04/201516/04/2015
CEP151408GE073XVIII JORNADAS DE LATÍN, GRIEGO Y CULTURA CLASICA. VALORES, SÍMBOLOS Y LENGUAJES UNIVERSALESJue, 16/04/2015 - 10:0016/04/201518/04/2015
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "LA FLORA DE LA SUBBÉTICA. ITINERARIO DIDÁCTIVO", La primera sesión tendrá lugar en el IES Nueva Scala de Rute y el resto de las sesiones son prácticas y se desarrollarán en el campo, del 13 al 21 de mayo de 2015. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

CONFERENCIA: Comunidades de Aprendizaje: Un modelo educativo inclusivo y transformador.

  • Impartida por el Dr. Ramón Flecha García.
    Catedrático de Sociología, Profesor del Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad de Barcelona. Investigador principal del Proyecto INCLUD-ED (Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education) dentro del Programa Marco de Investigación Europea.

    LUGAR: SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. CÓRDOBA.
    FECHA: 10 DE ABRIL DE 2015, VIERNES.
    HORA: 17.30 HORAS.

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN UN PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN COLONIAS DE VACACIONES PARA EL VERANO DE 2015.

CON FECHA 31/03/2015 SE HA PUBLICADO EN EL BOE LA CONVOCATORIA DE UNAS AYUDAS  PARA LA ASISTENCIA A COLONIAS, DE FORMA INDIVIDUAL, EN RÉGIMEN DE INTERNADO, EN DISTINTOS PUNTOS DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA DURANTE  EL MES DE JULIO DE 2015 Y DESTINADAS A ALUMNOS DE ESTE CENTRO QUE CUMPLAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
   
Primer Turno=> Alumnos de 1º ESO:  del 28 de junio al 12 de julio de 2015

- ESTAR MATRICULADO/A  DURANTE EL PRESENTE CURSO 2014/2015 EN  1º de  E.S.O.

- HABER OBTENIDO COMO NOTA FINAL DEL CURSO 2013/14  NOTABLE EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS.
 
- HABER OBTENIDO NOTABLE COMO NOTA MEDIA GLOBAL DEL CURSO 2013/14.

- NO HABER SIDO BENEFICIARIO DE LA AYUDA EN CONVOCATORIA ANTERIORES.

    Segundo Turno=> Alumnos de 2º ESO:  del 12 de julio al 26 de julio de 2015

- ESTAR MATRICULADO/A  DURANTE EL PRESENTE CURSO 2014/2015 EN  2º de  E.S.O.

- HABER OBTENIDO COMO NOTA FINAL DEL CURSO 2013/14  NOTABLE (7) EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS.
 
- HABER OBTENIDO NOTABLE (7) COMO NOTA MEDIA GLOBAL DEL CURSO 2013/14.

- NO HABER SIDO BENEFICIARIO DE LA AYUDA EN CONVOCATORIA ANTERIORES.

    PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

SE DEBERÁ CUMPLIMENTAR MEDIANTE FORMULARIO ACCESIBLE POR VÍA TELEMÁTICA QUE FIGURA EN LA DIRECCIÓN “http://sede.educacion.gob.es” EN EL APARTADO “TRÁMITES Y SERVICIOS” O EN LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA “www.mecd.gob.es”.

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES FINALIZA EL DÍA 20 DE ABRIL DE 2.015

jueves, 9 de abril de 2015

Excuse me, do you speak English? Una evaluación internacional a través del ESLC


classroom-379216_640En las últimas décadas el uso e importancia del inglés ha aumentado, expandiéndose a casi todas las áreas de conocimiento y divulgación. La globalización ha convertido el inglés en la lengua de comunicación internacional. Debido a ello, los sistemas educativos europeos hacen cada vez más énfasis en la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera e introducen a los estudiantes en el conocimiento de la misma a una edad cada vez más temprana. Sin embargo, hasta ahora, muy poco se sabía de cuáles eran los determinantes en el aprendizaje del inglés: qué factores estaban ligados a países específicos o eran un patrón general; se desconocía también qué medidas relacionadas con el tamaño de la clase podrían hacer mejorar los resultados de los estudiantes en inglés como lengua extranjera.
La primera dificultad era la carencia de datos comparables entre países europeos que permitiera conocer el nivel de los estudiantes al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria. La segunda dificultad era la imposibilidad de determinar los factores ligados al aprendizaje del inglés, todo ello con el fin de introducir mejoras en los sistemas educativos. Estas dificultades han sido eliminadas gracias a la valiosa información proporcionada por la evaluación común European Survey of Language Competences (ESLC), donde 13 países europeos evaluaron una muestra de estudiantes en el último año de enseñanza obligatoria en inglés en Listening, Reading y Writing. El ESLC contiene además información contextual proporcionada por los propios estudiantes evaluados, sus profesores y el director del instituto al que pertenecen.
El estudio académico “Excuse me, do you speak English? An international evaluation using ESLC” usa los datos proporcionados por ESLC y es el primer estudio que intenta obtener, mediante el uso de técnicas estadísticas y econométricas, los factores vinculados al aprendizaje del inglés al final de la enseñanza secundaria. Múltiples factores influyen en cada una de las competencias evaluadas y, además, existen diferencias significativas entre los factores que infieren en las competencias de Reading y Writing y los factores que influyen en Listening. En particular, el entorno juega un papel fundamental en la competencia de Listening: mayor exposición del estudiante al idioma por su entorno familiar y los medios de comunicación favorece un más alto nivel de comprensión oral y mejores resultados en la prueba de Listening. Otros factores, como que el estudiante sea inmigrante o viva en una región multilingüe favorece también la obtención de mejores resultados en dicha competencia. En Writing sin embargo, otros factores tienen mayor repercusión en los resultados: niños que estudian otras lenguas, en particular lenguas antiguas como latín o griego obtienen mejores resultados en Writing.
El estudio intenta, además, evaluar posibles medidas de política educativa que puedan utilizarse para mejorar los resultados del inglés en el futuro. El tamaño de la clase de inglés es una característica importante de los sistemas de enseñanza porque puede ser fácilmente modificado por los responsables de política educativa. Resulta por ello importante saber con precisión su impacto: si clases más grandes o más pequeñas obtienen mejores resultados en cada una de las competencias evaluadas. Utilizando técnicas estadísticas más precisas, este estudio revela que clases más grandes obtienen mejores resultados medios en las competencias de Reading y Writing y resultados no concluyentes para Listening.
Ester Nuñez de Miguel (CEMFI)
Imagen de cabecera: Pixabay
Para más información…
Te puede interesar…
Visit Website

Calendarios de las pruebas para la obtención de Título de Técnico y Técnico Superior de Ciclos Formativos de Formación Profesional en el año 2015.




Martes, 07 de Abril de 2015 00:00

Plazas profesores en secciones bilingües de español


Del 8/4/2015 al 22/4/2015
Convoca: Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Requisitos: Los candidatos de nueva incorporación deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener nacionalidad española. No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia. Poseer la titulación requerida en la descripción de las plazas que se relacionan en el anexo I con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica o del título de Máster que habilita para el ejercicio de la función docente, o equivalente, con anterioridad la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Ampliar información en convocatoria.
BOE: BOE 07/04/2015
Información: Resolución de 10 de marzo de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas de profesores en Secciones bilingües de español en centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía para el curso 2015-2016. BOE 7 de abril de 2015
Se convoca, en régimen de concurrencia competitiva, un máximo de 135 plazas de profesores para impartir lengua y cultura españolas, y otras áreas en español, en las secciones bilingües de español de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía, según la distribución establecida en el anexo I de esta convocatoria.
leer más
Visit Website

Convocatoria para jóvenes a nivel global - Noveno Foro Juvenil de la UNESCO

La UNESCO convoca a jóvenes a nivel global para que participen en la estructuración del Noveno Foro Juvenil de la UNESCO que se llevará a cabo en octubre y el cual se realiza cada 2 años. Los foros anteriores han tenido una participación de más de 500 personas de alrededor de 150 nacionalidades. Cada foro toma como base las estrategias y el desarrollo que se realizó en el foro anterior. El

miércoles, 8 de abril de 2015

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "ESTANCIA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA INGLESA", que se celebrará en el Hotel Villa de Priego, ubicado en la aldea de Zagrilla, en Priego de Córdoba, del 15 al 17 de mayo de 2015. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

ESCRITORES DOCENTES 2015

Ya está abierta la convocatoria del programa “ESCRITORES Y ESCRITORAS DOCENTES DE CÓRDOBA 2015”. Las solicitudes pueden realizarse a través de este formulario, en el que también pueden consultarse las condiciones del programa, así como documentación sobre los escritores y escritoras que participan.
La actividad "Escritores y escritoras docentes" es una acción formativa y divulgadora organizada por el Centro del Profesorado y promovida por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba.
Pretende promocionar el conocimiento de nuestros escritores y nuestras escritoras entre el alumnado y el profesorado de la provincia. La actividad se realiza con las siguientes condiciones:
  • Pueden solicitarla todos los centros públicos de infantil, primaria o secundaria de la provincia.
  • La actividad consistirá en una serie de actividades anteriores a la visita del escritor o escritora, un encuentro con el mismo, y otra serie de actividades posteriores al encuentro.
  • Las actividades tendrán como objetivo conocer la obra del autor o autora, así como promover la lectura y la escritura creativas entre el alumnado.
  • El profesorado del centro solicitante de la actividad se compromete a la realización del encuentro, así como a la preparación de las actividades anteriores y posteriores, de lo cual deberá presentar memoria personal. Se certificarán 5 horas de formación.
  • Los centros solicitarán si lo desean hasta un máximo de tres escritores o escritoras por orden de preferencia.
  • Los encuentros están sujetos a disponibilidad.
  • La actividad deberá realizarse antes del 1 de junio de 2015.

* A la hora de asignar los escritores y escritoras docentes a los centros educativos, se tendrá en cuenta el orden de recepción de las solicitudes.

Jornada abierta dirigida a profesionales de la salud, personal docente, familias, estudiantes, asociaciones, etc., que se celebrará en el Salón de actos del I.E.S. Andrés Bojollo de Puente Genil, los días 10 y 11 de abril de 2015.
La inscripción se realiza enviando un e-mail a la dirección: elpuentetdah@gmail.com
 
Más información en fichero adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "INTRODUCCIÓN AL CEREBRO Y A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DESDE LA NEUROEDUCACIÓN. ESTRATEGIAS PRÁCTICAS EN EL AULA", que se celebrará en el CEP Priego-Montilla, sede de Priego de Córdoba, del 14 de abril al 5 de mayo de 2015. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
 
En el enlace siguiente puede encontrar los materiales utilizados en las diferentes actividades desarrolladas en las IX JORNADAS PROVINCIALES DE CONVIVENCIA Y ESCUELA ESPACIO DE PAZ EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA celebradas en el Conservatorio profesional músico Ziryab y CEP Luisa Revuelta, el pasado día 24 de febrero de 2015.

Cursos virtuales y gratuitos de la Universidad de Yale en diversas áreas de estudio

La Universidad de Yale en los Estados Unidos, pone a disposición su plataforma de cursos virtuales y gratuitos para personas de cualquier parte del mundo, interesados en adquirir conocimientos de profesores de dicha universidad.  El objetivo de la universidad con estos cursos es expandir el acceso a material educativo a nivel global. Áreas de estudio: Astronomía Ingeniería Biomédica 
 
Visit Website

Cursos virtuales y gratuitos dictados por la Universidad de Harvard


La Universidad de Harvard en los Estados Unidos, pone a disposición de cualquier persona a nivel global, una gran cantidad de cursos virtuales y gratuitos, impartidos por profesores de dicha universidad, cuya excelencia en la educación permite expandir los conocimientos. Los cursos son dictados en inglés y hay una amplia gama de temas, permitiendo que la enseñanza y la investigación 
 
Visit Website

martes, 7 de abril de 2015

3ª Convocatoria de Becas para Cursos de Inglés en Irlanda


Eurolingua Venairlanda realiza su 3ª Convocatoria de Becas para Cursos de Inglés en Irlanda (ciudades de Dublín y Derry) de dos semanas de duración durante el mes de agosto de 2015 en un programa de inmersión todo incluido. La fecha de salida será el 28 de Julio. Se establece un lote global de 10 becas dirigidas a estudiantes universitarios, de bachillerato o formación profesional con una dotación presupuestaria aportada por Eurolingua Venairlanda en su totalidad.
Convocante:Eurolingua Venairlanda SL
Plazo:21 de abril de 2015 
 
Visit Website

Premios Ejército del Aire 2015

El Ministerio de Defensa convoca a los Premios Ejército del Aire 2015.

Los objetivos de este premio son contribuir al mutuo conocimiento entre la institución y la sociedad española y fomentar la cultura aeronáutica en sus diferentes facetas, la creación artística y los valores de las fuerzas armadas.

Convocante:Ministerio de Defensa
Plazo:20 de abril de 2015
 
DECRETO 114/2015, de 24 de marzo, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016 (BOJA 26-03-2015).
Visit Website

Visit Website