Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 20 de noviembre de 2015

LA AUTOEVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA CONCIENCIACIÓN DEL APRENDIZAJE

Profe,
¿Pero cómo voy a saber evaluar mi aprendizaje?
Alumno de 1º de la ESO
Como escribía en anteriores posts, potenciar la concienciación del aprendizaje del alumnado es un aspecto que quiero mejorar en mi tarea docente, y ya nos hemos puesto manos a la obra. Digo “hemos” porque de nuevo comparto distintos proyectos colaborativos con mis compañeros de departamento virtual @llalmirall y @carleszurita, en los cuales hemos priorizado la concienciación del aprendizaje del alumnado. Es decir, que el alumnado sepa en cada momento qué y cómo está aprendiendo y cómo lo transfiere a su vida cotidiana.
Releyendo a Prensky (2011) en su fantástico libro Enseñando a nativos digitales, observo como la autoevaluación es una evaluación útil e importante puesto que el alumnado la va a utilizar el resto de su vida para regular sus acciones, ser consciente de lo que tiene que mejorar y cómo hacerlo. Si el alumnado depende únicamente de la valoración que realiza el profesorado difícilmente podrá evaluarse el resto de su vida. Prensky (2011) afirma que el alumnado debería interesarse en responder a las preguntas:
¿Estoy mejorando?
¿Estoy aprendiendo?
¿Son mejores mis habilidades?

Durante los primeros días de clase, hemos empezado la 1ª situación de aprendizaje haciendo hincapié sobre la importancia y relevancia de la autoevaluación como herramienta de aprendizaje para el alumnado. Ante la propuesta de autoevaluación, la reacción del alumnado ha sido de sorpresa, angustia y de cierta incomodidad: “Profe: ¿y si nos evalúas tú? ¿No es mejor hacerlo como nos lo han hecho siempre, que sea el profe quien ponga las notas?…” Mi respuesta ha sido contundente: “¿quién mejor que vosotr@s mism@s para saber lo que estáis aprendiendo y cómo?”.
Aprovecho para destacar que me ha impactado la reticencia inicial mostrada por parte del alumnado a autoevaluarse, a empezar a pensar sobre lo que está haciendo, a identificar si aprende y cómo lo hace y a observar qué y cómo transfiere a su vida real los aprendizajes realizados en clase. La situación vivida me ha dado que pensar en la urgencia de potenciar la autoevaluación como herramienta o camino para la concienciación del alumnado sobre su propio aprendizaje.
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EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE

La educación centrada en el alumno es un paradigma educativo irrenunciable para hacer efectiva la enseñanza que deseamos. Sin embargo, llevamos décadas teorizando sobre la necesidad de virar las enseñanzas hacia el alumnado y no acabamos de transformar en realidad este asunto: la inercia de la costumbre y las asentadas culturas docentes nos atenazan a repetir esquemas gastados e inoperantes.
Hacer posible el cambio implica dar la vuelta a los patrones habituales y  pensar de modo lateral – y creativo – para  desarrollar  modelos disruptivos que generen nuevos esquemas: quizás es esto lo que llamamos innovación. 
Centrar la educación en el alumno implica poner el foco en el aprendizaje
Se trata de ofrecer las riendas al alumnado y hacerle gestor principal y participe activo de su propio aprendizaje. Al soltar el control pareciera que los docentes adoptamos un papel secundario. Lejos de ello, nuestro rol se configura en un quehacer mucho más complejo y tecnificado: orientadores del aprendizaje. 
Dejar de instruir, y convertirnos en guías, nos coloca a los docentes en una posición que supera la acción de explicar y nos sitúa en el infinitivo educar.
Consiste en una actividad mucho más poliédrica, de una posición mucho más trascendente  que los docentes no acabamos de asumir. Para orientar es necesario navegar entre un mar de metodologías, intuir todos los caminos posibles, mediar a través de múltiples recursos.
El cambio radica en representar un papel secundario que, lejos de ser peyorativo, contiene la esencia misma de la profesión docente: modelo y  luz del camino a seguir para adquirir conocimiento.

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Resolución de 12 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Innovación, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de la Constitución en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  martes, 17 de noviembre de 2015.
Ámbito: Autonómico
Rango: Resolución

Todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2015, el trigésimo séptimo aniversario de la ratificación por la ciudadanía de la Constitución Española.
Los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de Educación de Andalucía, de 10 de diciembre, y los respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades destinadas a fomentar entre el alumnado el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional y a promover los valores cívicos y democráticos"

Resolución de 12 de noviembre de 2015 (pdf)

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "IN-FORMACIÓN DELF SCOLAIRE: Habilitación profesorado examinador/corrector pruebas."que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba  del  27 de noviembre aL 12 de diciembre de 2015. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
Archivo adjunto:

La guerra de Siria explicada en 5 minutos!


901 233 144: Un teléfono de ayuda para consultar dudas sobre la privacidad y la protección de datos de los menores en internet

Gracias al acuerdo firmado por el Ministerio de Educación y la Agencia Española de Protección de Datos para preservar la intimidad de los jóvenes en las redes sociales se van a abrir dos nuevos canales para orientar a padres, madres, profesores y niños: uno por teléfono (901 233 144), otro por Whatsapp (616 172 204), y otro por email que ya existía: canaljoven@agpd.es
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ZeroAcoso



Pablo cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria de la innovación tecnológica. En la actualidad, trabaja como Executive Managing Director en la empresa ProtOS, soluciones educativas, una empresa catalizadora para el cambio y la innovación en la educación que ayuda a clientes y socios para proveerles de conocimiento y tecnología con el objetivo de mejorar las experiencias de aprendizaje.
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martes, 17 de noviembre de 2015

Diez recursos para utilizar en tus clases de Educación Física


Las clases de Educación Física, dinámicas por definición, pueden resultar aun más interactivas con las TIC, enriquecidas con recursos divertidos para que los alumnos conozcan su cuerpo, tomen conciencia de los hábitos saludables y profundicen en los distintos deportes. En la Red hay interactivos, juegos, infografías y páginas especializadas destinadas a abordar el cuerpo, su cuidado y la práctica deportiva. Seleccionamos diez que pueden servirte en tus clases de Primaria y Secundaria.
DIEZ RECURSOS PARA ENTRENARSE CON LAS TIC
  1. 1. Ludos. Desarrollada por el Ministerio de Educación (MECD), esta página ofrece información y recursos interactivos del área de Educación Física de Primaria para profesores, alumnos, familias y público interesado en la materia. Entre los materiales que puedes encontrar figuran unidades didácticas, una Fit-Calculadora o un catálogo de juegos.
  2. 2. Edusport. También realizado por el MEDCD, este proyecto desarrolla los contenidos del currículo de ESO para Educación Física en forma de información y recursos destinados a profesores, alumnos y público general. Incluye unidades didácticas, multitud de interactivos y un repositorio de juegos para los alumnos, entre otros muchos recursos.
  3. 3. Build a body (en inglés)Recurso interactivo que permite trabajar con los alumnos los sistemas, aparatos y funciones del cuerpo humano a modo de juego. Solo tienen que arrastrar cada órgano o elemento a su lugar. De este modo pueden aprender de manera divertida los huesos y los músculos que componen nuestro cuerpo.
  4. 4. Con la comida sí se juegaJuego interactivo para concienciar a los estudiantes sobre la importancia que tiene una buena alimentación en nuestra salud. Por medio de este juego pueden adquirir distintos conocimientos sobre nutrición.
  5. 5. L’equip petit. Precioso cortometraje sobre un equipo de fútbol de niños y niñas de Primaria, el Margatània, que nunca ha ganado un partido. Una buena lección para enseñar a los alumnos los verdaderos valores del deporte: jugar, aprender, disfrutar, ayudar al equipo y respetar a los compañeros y al adversario. Fundamental.
  6. 6. Los valores están en el juegoInteractivo desarrollado por la Junta de Andalucía para fomentar entre los más pequeños valores como la superación, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la cooperación en el deporte.
  7. 7. Buscador de estiramientosPágina de la revista Runner’s World que propone estiramientos para un buen número de músculos del cuerpo humano. Incluye gráfico, texto explicativo y video para cada uno de los ejercicios.
  8. 8. El calentamientoMicrocurso con información sobre cómo se estructura una sesión de calentamiento y qué tipo de ejercicios puede y debe incluir.
  9. 9. Educación y atletismoWeb que ofrece una completa guía para el aprendizaje del atletismo, con información sobre su historia, los distintos tipos de carreras, saltos y lanzamientos, test, guías didácticas y una sección con vocabulario específico.
  10. 10. Infografías interactivas sobre los deportes. Especial del diario El Mundo que dedica una infografía para explicar cada uno de los deportes olímpicos, con sus normas, curiosidades y principales características.
Además de estas herramientas, también puede serte de gran utilidad el buscador de recursos de Educación Física Googlefi.
¡Anímate a utilizar todos estos recursos en tu clase y comparte tu experiencia en nuestras redes sociales!


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Cinco recursos para mejorar la pronunciación en inglés


Para que tus alumnos dominen el inglés resulta esencial que aprendan a pronunciar correctamente, aunque trabajes la gramática, el vocabulario y la ortografía. Esta es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los hispanohablantes. Pero resulta mucho más fácil de superar gracias a las TIC. Recopilamos cinco recursos que puedes utilizar para que tus alumnos escuchen, entrenen el oído, practiquen y afiancen conocimientos de pronunciación inglesa de una forma práctica e interactiva.
CINCO HERRAMIENTAS TIC RECOMENDADAS 
  1. 1. La guía ESL de los sonidos vocálicos del inglés. En inglés hay también cinco vocales pero con ellas se crean más de veinte combinaciones distintas que además pueden pronunciarse de varias formas diferentes. Este recurso online, que comparte con nosotros la profesora Aroa Ramos, incluye una base de datos de 200.000 palabras de uso común con su transcripción fonética extraída de Lingorado (otro instrumento muy útil). Para utilizar la guía solo hay que escoger la vocal deseada y después la combinación de vocales que queremos practicar;  la web propondrá varias palabras con esa combinación vocálica que pueden escucharse y traducirse.
  2. 2. Forvo. Una web elaborada con la colaboración de usuarios de todo el mundo en la que se puede buscar cualquier palabra para escuchar cómo la pronuncia alguien nativo, incluso con diversos acentos y procedencias. En inglés hay disponibles más de 120.000 pronunciaciones y también ofrece ejemplos fonéticos en otros muchos idiomas.
  3. 3. Vaughan Radio. Esta radio online en inglés permite entrenar el oído, hace hincapié en la pronunciación e invita al oyente a repetir los sonidos para mejorar su dicción. Al mismo tiempo, se practica gramática, construcciones comunes y vocabulario. Basándose en el mismo Método Vaughan, La 2 cuenta con el programa TVE English que es otra interesante herramienta para practicar.
  4. 4. Subingles. Este sitio web reúne canciones con la letra en inglés sobreimpresa, para escuchar y practicar pronunciación cantando. También hay actividades y ejercicios para mejorar el vocabulario o la gramática, flashcards y fichas interactivas con palabras y frases comunes.
  5. 5. English Pronunciation. App para Android que permite conocer la teoría fonética, aprender a pronunciar cada sonido, escuchar ejemplos y grabar la propia voz para comprobar los avances. En iOS, se puede utilizar Otterwave o Sounds. 
¿Qué te parecen estos recursos para practicar pronunciación en inglés? ¿Utilizas alguna herramienta TIC en tus clases de inglés? ¡Compártela con nosotros!
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CONCURSO DE TRASLADOS

ORDEN de 29 de octubre de 2015, por la que se convoca concurso de traslados del personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, de Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros, para la provisión de puestos de trabajo en centros docentes públicos.

La cumplimentación telemática de la solicitud de participación estará activa a partir del día 17 de noviembre.

Documentos
 
CUERPOS DE CATEDRÁTICOS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, DE CATEDRÁTICOS Y DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, DE CATEDRÁTICOS Y PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS, DE CATEDRÁTICOS Y DE PROFESORES Y MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS

 

lunes, 16 de noviembre de 2015

LOS MALOS ALUMNOS NO EXISTEN; LAS MALAS ESCUELAS, SÍ


400 GOLPES 14Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959)
Siempre he sentido predilección por los “malos alumnos”. Algunos eran mucho más creativos e inteligentes que sus compañeros, con notas más brillantes y actitudes más previsibles. Conservo un recuerdo particularmente afectuoso de Damián. Era un chico delgado, más bien bajito, con el pelo rizado y un corrector dental. Se pasaba las clases escribiendo cuentos, que ilustraba con unos dibujos originales y creativos. No le preocupaba suspender. Era educado y respetuoso, pero se aburría y prefería dar rienda suelta a su imaginación. Sus relatos reflejaban sus lecturas: Poe, Tolkien, Lovecraft. Hablar con él resultaba agradable, pues era apasionado, reflexivo y soñador. Vivía en un mundo diferente al de los demás. Sus compañeros le consideraban un bicho raro y le hacían el vacío. Suspendía cinco o seis materias cada trimestre, pero aprobaba las recuperaciones y, a duras penas, pasaba de curso. Los profesores lamentaban su escasa motivación. Le consideraban un vago y un irresponsable. Por supuesto, ninguno se planteaba que el problema no era Damián, sino el sistema educativo, cuyo objetivo real no es enseñar, sino vigilar, clasificar y castigar. Pienso que los alumnos como Damián inspiran miedo, pues rompen o cuestionan el discurso de la enseñanza tradicional. Son chicos con inquietudes, con un temperamento artístico y una curiosidad inagotable. No se adaptan a la rutina de escuchar pasivamente, memorizar y aprobar mediante exámenes que sólo miden el grado de adaptación al sistema. Muchos escritores han sido pésimos estudiantes. En Memorias de un loco, Gustave Flaubert escribe: “Llevado a un colegio desde la edad de diez años, pronto fui ofendido en todas mis inclinaciones: en clase, por mis ideas; en el recreo, por mi tendencia a una recelosa soledad. Viví solo y aburrido, atormentado por mis maestros y escarnecido por mis compañeros. Tenía un carácter mordaz e independiente y mi cínica ironía no perdonaba ni los caprichos de uno solo ni el despotismo de todos”.

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7 claves para mejorar la redacción


Por: Maria Paula Gutiérrez  El arte de escribir fluidamente se desarrolla por medio de la práctica y la lectura constante, ya que al leer, ampliamos nuestro vocabulario, estimulamos nuestra imaginación y hacemos énfasis en las estructuras gramaticales. Uno de los objetivos de la redacción es poder expresar nuestros pensamientos e ideas de una manera clara y concisa, con el fin d...
 
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Concurso global de dibujo y diseño por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 - UNESCO


La libertad de la información es una parte integral del derecho humano fundamental a la libertad de expresión, que supone la posibilidad de buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras. La libertad de información es también una condición previa para la participación pública informada en el gobierno y en el proceso democrático. En los
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Premios Ejército del Aire 2016

Del 18/4/2016 al 29/4/2016
Convoca: Jefatura de Estado Mayor del Ejército del Aire. Ministerio de Defensa
BOE: BOE 11/11/2015
Información: Resolución 701/38170/2015, de 22 de octubre, de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se convocan los Premios Ejército del Aire 2016. BOE 11 de noviembre de 2015
Para más información sobre la presente convocatoria y anteriores premios, los interesados pueden consultar la página web www.ejercitodelaire.mde.es o enviar un correo a la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire oficom@ea.mde.es.
Se convocan los Premios Ejército del Aire 2016 en su XXXVIII edición en las siguientes modalidades:
  • Pintura.
  • Aula escolar aérea.
  • Modelismo aeronáutico.
  • Investigación aeroespacial universitaria.
  • Fotografía.
  • Vídeos aeronáuticos.
  • Artículos "Revista de Aeronáutica y Astronáutica".
  • Creación literaria.
  • Promoción de la cultura aeronáutica.
  • Excelencia en el deporte.
Enlaces externos: 
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