Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 31 de octubre de 2014

Howard Gardner: Cómo impacta la tecnología a la educación


Howard Gardner, padre de la teoría de las inteligencias múltiples, habló en la Cumbre de Líderes en Educación, promovida por Semana Educación y la Revista Semana el 29 y 30 de abril de 2014, propone como el siguiente paso en la educación es la individualización y el desarrollo de destrezas.

Appiario. Un modelo de aprendizaje basado en proyectos

Appiario es una escuela innovadora que empodera a los estudiantes para que creen soluciones que puedan resolver problemáticas relacionadas con su entorno.

Appiario es uno de los proyectos de Editacuja, es una editorial brasileña de contenidos educativos que propone un aprendizaje transmedia donde los estudiantes se apropian del mundo real y crean soluciones para su entorno, mediante el desarrollo de contenidos educativos y experiencias de aprendizaje utilizando el potencial de la tecnología móvil y del mundo real.  

En Editacuja creen que la educación puede ser transformada desde abajo, mediante el uso de herramientas con las que los propios alumnos y profesores creen nuevas fórmulas y nuevos contenidos multimedia.

Appiario se apoya en un modelo de aprendizaje basado en proyectos que se inspira en las necesidades inmediatas y cotidianas del mundo real. 

Los Appiarios son espacios donde los jóvenes reciben formación en programación, diseño, gestión de contenidos y gerencia de negocios digitales y desarrollan espíritu empresarial durante el proceso de aprendizaje.

Martín Restrepo, ha creado una metodología de aprendizaje basada en tecnología móvil para mejorar la formación empresarial y académica de los jóvenes.

El método utilizado por Appiario adopta muchos conceptos del Design Thinking. Parte de un problema real y proporciona la posibilidad de que los alumnos entren en acción, comiencen a crear soluciones que tengan un impacto positivo en el mundo y puedan divisar un futuro próspero gracias a las posibilidades de la tecnología móvil y las herramientas digitales.

SALUD LABORAL Y PRL

Abierto  el  plazo  de  inscripción  de las  jornadas  "SALUD LABORAL Y PRL", que se celebrarán los días 18 y 27 de noviembre  de 2014 de 17:00 a 20:00 horas en el CEP Priego-Montilla  sede de Montilla, c/ Luis Braille, 17. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

La mayoría de las 60 titulaciones con más empleo son de ciencias

Diga dónde estudia y le diré qué opciones tiene de encontrar trabajo. El Ministerio de Educación ultima un mapa que combina las titulaciones universitarias españolas con las salidas laborales de sus graduados. El informe rastrea los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios de centros públicos y privados de 146 titulaciones que acabaron sus carreras en el curso 2009-2010. Las primeras conclusiones hechas públicas sitúan a los médicos como los mejor situados para encontrar trabajo y dejan en evidencia las dificultades para encontrar un empleo acorde con la carrera: casi la mitad de los titulados (45%) tiene un trabajo por debajo de su cualificación cuatro años después de acabar la universidad.

Aquí.

III Congreso Internacional de Turismo Activo, Cabra 10 y 11 de diciembre

Enlace.
Miércoles, 10 de Diciembre
8:30-9:30 h
Acreditaciones
9:30-10:30 h
Conferencia Inaugural. Turismo Activo
Moderador: Ignacio Alonso Casimiro-Soriguer. Presidente de ANETA España
 
 
Ponentes:
 
 
·  Dr. Herman Smulders. Presidente EC-OE Europa
 
 
·  Secretario General. OMT
 
 
·  Secretaría de Estado de Turismo
10:30-11:30 h
Mesa 1. Formación
Moderador: Galo Fernández. Presidente Asociación Murcia de Turismo Activo
 
 
Ponentes:
 
 
·  Dr. Pablo Caballero Blanco. Director en el Master en Gestión y Dinamización de Actividades de Turismo Activo. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
 
 
·  Pepo Foz. Formador de técnicos de aguas bravas. Empresario La Rafting Company
11:30-12:30 h
Coffee break. Expositores abiertos
12:30-13:30 h
Mesa 2. Prevención, seguridad y riesgos
Moderador: Juan Bazán. Presidente Asociación Aragón de Turismo Activo
 
 
Ponentes:
 
 
·  Alberto Ayora. Especialista en Gestión del Riesgo
 
 
·  Dr. Pedro Carrasco. Isoaventura. Calidad y Seguridad
13:30-14:00 h
Mesa 3. Derecho del Turismo Activo
Moderadora: María Ceballos. Secretaria Asociación Andalucía de Turismo Activo. Máster en Derecho de Turismo Activo
 
 
Ponentes:
 
 
·  Dr. José María Nasarre. Director del Máster de Derecho en Deportes de Montaña (Universidad de Zaragoza)
14:00-17:00 h
Almuerzo de trabajo. Expositores abiertos
17:00-18:00 h
Mesa 4. Rescate en el Medio Natural
Moderador: José Carlos de Santiago. Presidente Asociación Castilla La Mancha de Turismo Activo
 
 
Ponentes:
 
 
·  Pedro Partal Coca. Responsable del Comité de Seguridad y Rescate de la FAM, y miembro del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guarda Civil
18:00-19:00 h
Mesa 5. Turismo Activo y Sostenibilidad
Moderador: Diego Benito Sanz. Presidente Asociación Castilla y León de Turismo Activo
 
 
Ponentes:
 
 
·  Julia Vera Prieto. Directora, Travelecoology
 
 
·  Dr. Javier Gómez-Limón. EUROPARC-España
19:00-20:00 h
Mesa 6. Nuevos Espacios
Moderador: Javier Fuertes. Presidente Asociación País Vasco de Turismo Activo
 
 
Ponentes:
 
 
·  Dr. Thorvardur Arnason. University of Iceland. Hornfjordur Regional Researcher Centre.
20:00-21:00 h
Expositores Abiertos
 
Jueves, 11 de Diciembre
9:30-10:30 h
Conferencia Inaugural 2. Agencias de Viajes, TTOO y Comercialización por Internet
Moderador/a: Mark / Gabriela Cañelas. Presidente Asociación Baleares de Turismo Activo
 
 
Ponentes:
 
 
·  Rafael Gallego. Presidente de la Confederación Española Agencias de Viajes (CEAV)
 
 
·  Tripadvisor
10:30-11:30 h
Mesa 7. Asociaciones en el Turismo de Aventura
Moderador: Juan Carlos Menéndez (Kaly). Vocal Asociación Asturias de Turismo Activo.
 
 
Ponentes:
 
 
·  Christian Doyle/ Antonio del Rosal. Responsables de ATTA en Europa/América Latina
 
 
·  Dr. Herman Smulder. Presidente EC-OE
11:30-12:30 h
Coffee break. Expositores abiertos
12:30-13:30 h
Mesa 8. Nuevas Tendencias
Moderador: Fernando Romero Ayuso. Presidente Asociación Extremadura de Turismo Activo
 
 
Ponentes:
 
 
·  Dr. Peter Varley. Senior Research Fellow. The University of The Highlands and Islands. Director de los Estudios de Grade de Turismo de Aventura.
 
 
·  Gerhard Krebs: Director de G&K HorseDream y Presidente de la EAHAE (Asociación Internacional de Educadores Asistidos por Caballos)
13:30-14:00 h
Mesa 9. Parques de Aventura
Moderador: Rubén Martínez. Presidente Asociación Madrid de Turismo Activo
 
 
Ponentes:
 
 
·  Mark da Costa. Presidente IAPA Europa
14:00-17:00 h
Almuerzo de trabajo. Expositores abiertos

Guía para estudiar un grado en Reino Unido

El Gobierno escocés cubre el 100% de la matrícula, el galés el 40% y el británico ofrece a los alumnos préstamos sin intereses
Colegios del Mundo Unido oferta 20 plazas para estudiar Bachillerato en el extranjero

Colegios del Mundo Unido oferta 20 plazas para estudiar Bachillerato en el extranjero
La Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido ha convocado 10 plazas con beca y otras 10 de pago para realizar los dos cursos de Bachillerato en centros internacionales de esta organización.  Seguir leyendo.

Top 100 – Innovaciones Educativas.




Texto completo
El presente informe, Top-100 Innovaciones Educativas, recoge los resultados del proyecto Desafío Educación. Se trata de una amplia investigación que Fundación Telefónica ha llevado a cabo a lo largo de este año para identificar iniciativas educativas innovadoras, es decir, novedosas pero con resultados demostrados, en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en sentido amplio. Se presentan las iniciativas que se consideran con mayor potencial de desarrollo, y para cada una de ellas se ofrece información breve pero útil y sistemática. Estamos seguros de que estos resultados serán una herramienta que permitirá difundir un conocimiento que consideramos de gran valor para toda la comunidad educativa y la sociedad en general.

jueves, 30 de octubre de 2014

 La conferencia organizada por la Confederación de Padres de Alumnos celebrada ayer en Madrid reavivó el debate sobre los posibles beneficios [.....]

Las carreras con mayor tasa de empleo, al detalle

El Ministerio de Educación ultima un mapa que combina las titulaciones universitarias españolas con las salidas laborales de sus titulados. El informe analiza los últimos cuatro años de vida laboral, hasta marzo de 2014, de más de 190.000 alumnos de centros públicos y privados que acabaron la universidad en el curso 2009-2010. Las primeras conclusiones hechas públicas indican que los médicos son los mejor situados para encontrar trabajo y evidencian que casi la mitad de los titulados (45%) tiene un trabajo por debajo de su cualificación cuatro años después de acabar la universidad.
Educación se ha comprometido a publicar en las próximas semanas en su web  la información detallada del informe Inserción laboral de los estudiantes universitarios. EL PAÍS les ofrece ya el listado completo de titulaciones y afiliados a la Seguridad Social en las universidades públicas y privadas españolas.

Aqiuí.

¿PROFESORES AUTÉNTICOS Y CREATIVOS?

Dándole vueltas de nuevo al tema de la creatividad, me tropecé, en un documental recomendado por mis alumnos, con una frase que venía a decir que la creatividad se produce cuando somos auténticos; que la creatividad no es cualquier experimento que se sale de lo convencional. Enlazando este proceso creativo con nuestro desarrollo profesional, encontramos un paralelismo con los individuos que....

Diez películas para sumergir a tus alumnos en la Literatura


El cine constituye un recurso ideal para introducir a tus alumnos al estudio de distintas temáticas. La proyección de una película en clase puede servirte, por ejemplo, para motivar a los estudiantes a la lectura y despertar su curiosidad sobre una determinada obra literaria o un autor. Te presentamos diez películas que te ayudarán a acercar los libros al mundo de tus alumnos gracias al lenguaje audiovisual.
DIEZ PELÍCULAS PARA MOTIVAR A LA LECTURA
Para los más pequeños:
Para los más mayores:
  • On The Road. En la carretera (2012), Walter Salles. La obra cumbre de Jack Kerouac, escritor estandarte de la Generación Beat, inmortaliza el viaje de tres jóvenes, en busca de libertad, a través de los Estados Unidos. La película sirve para abordar las relaciones humanas, las adicciones y el universo literario de los beat en los años cincuenta.
  • Nunca me abandones (2010), Mark Romanek. La novela de Kazuo Ishiguro aborda la relación de tres adolescentes en un internado británico. A través de ella puedes trabajar temas como la adolescencia, las relaciones humanas, la relación con los profesores, los derechos humanos o la muerte.
Literatura actual:
  • El erizo (2009), Mona Achache. Adaptación de La elegancia del erizo, best seller de la escritora francesa Muriel Barbery que cuenta la relación entre una inteligente niña de 11 años y la portera de su edificio, que tras su apariencia simplona oculta una interesante y cultivada vida. El libro y la película te permiten trabajar las apariencias, la educación en valores, y las relaciones humanas y familiares, además de tratar determinados aspectos filosóficos. Guía didáctica.
  • Persépolis (2007), Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud. Aunque ya de por sí la lectura de un cómic puede resultar atractiva para tus alumnos, este caso también puedes mostrarles cómo puede llevarse a la pantalla. De este modo, puedes trabajar las diferencias existentes en el lenguaje visual y audiovisual. El comic book de la autora iraní Marjane Satrapi aborda la Revolución Islámica acaecida en Irán y el traslado de su familia a Europa, donde tendrá que combatir la idea establecida de que todas las personas llegadas de Oriente medio son fundamentalistas islámicos. Su obra te servirá para abordar un acontecimiento histórico a la vez que trabajas con tus alumnos temas como la inmigración, la educación en valores, la violencia de género, o la cultura de paz. Guía didáctica y actividades y recursos relacionados.
Clásicos:
  • Hamlet (1996), Kenneth Branagh. La del cineasta británico es una de las muchas adaptaciones al cine de las obras de Shakespeare. A través de ella puedes acercar a tus alumnos a una de las obras más importantes de la literatura universal. Conocerán la quinta esencia del drama isabelino, y te permitirá trabajar más tarde el texto en profundidad. Guía didáctica de la película.
  • El retrato de Dorian Grey (2009), Oliver Parker. Esta adaptación de una de las obras más conocidas de Oscar Wilde te permitirá motivar a tus alumnos a su lectura, además de trabajar temas como la muerte o la educación en valores.
  • Jane Eyre (2011), Cary Joji Fukunaga. Otro clásico de la literatura universal, esta vez de Charlotte Brontë, que te ayudará a introducir a tus alumnos en la literatura del siglo XIX y las problemáticas sociales de la época. Además, puede servirte para trabajar temas relativos a la igualdad de género. Recursos educativos para trabajar el libro (en inglés).
  • Los miserables. La leyenda nunca muere (2012), Tom Hooper. La adaptación al cine de la obra de Victor Hugo abrirá a tus alumnos la puerta a uno de los clásicos más importantes de la historia de la literatura. A través de la historia de Jean Valjean, podrás animarles a abordar el libro y debatir en clase temas como la justicia social, la pena de muerte o la pobreza. Guía del estudiante.


¡Anímate y en clase dale al proyector! ¿Conoces alguna adaptación literaria más?¿Quieres compartir alguna didáctica?
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Cinco minutos de clase muy rentables, Mindfulness.

imagenentradillaMayor creatividad, mejores resultados en los exámenes, mejor capacidad para colaborar en el aula. Estos son algunos de los resultados de la aplicación del Mindfulness en el aula. Un ejemplo, lo encontramos en la experiencia de Adela Camacho, del IES "Las Lagunas" de Mijas.
Mindfulness es una propuesta que está siendo aplicada en algunos centros educativos para trabajar estos aspectos. Al inicio de la clase, los alumnos realizan ejercicios de respiración y concentración que les ayudan a centrarse en el trabajo que les espera. Cinco minutos al inicio de la clase que mejoran mucho la concentración, el rendimiento y la motivación de los alumnos.
¿Cómo llevamos a cabo la práctica diaria? La herramienta clave es la concentración en la respiración.
Utilizamos la práctica del Mindfulness durante los cinco primeros minutos de clase. En ellos se realizan ejercicios de respiración y de atención a los sentidos (simplemente ver, escuchar, tocar, atender a las sensaciones, al cuerpo, a la postura, a la mente).  Las instrucciones que recibe el alumnado se concretan en:
  • Nos colocamos (sentados o de pie) con la espalda recta y los brazos, cuello y hombros relajados. Cerramos los ojos.
  • Nos concentramos en la respiración. Tranquilamente tomamos aire por la nariz y lo soltamos por la boca. Nos detenemos en ese momento, justo tras la inhalación y anterior a la exhalación.,en observar cómo el aire entra frío y como se expulsa caliente tras el paso por su organismo...
  • Nos concentramos en este momento presente, sin juzgar... si oímos un ruido lo identificamos y lo dejamos pasar... si notamos somnolencia, respiramos hondo o recolocamos la postura y volvemos a nuestra respiración.
  • Llenamos los pulmones de aire y soltamos el aire por tres veces, abrimos los ojos y ... ¡estamos listos para empezar nuestra clase!
Una vez a la semana y en momentos puntuales (celebración de efemérides), trabajamos las emociones y la autoestima con ejercicios, música y visionados de cortos alusivos (The Fly, El Circo de las Mariposas...).

Anuncio Convocatoria ERASMUS 2015

Anuncio de 24 de octubre de 2014 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado sobre la convocatoria de programas europeos de educación para 2015 dentro de Erasmus+

Documentos
ORDEN de 9 de octubre de 2014, por la que se convoca concurso de traslados de personal Funcionario Docente perteneciente a los Cuerpos de Inspectores de Educación y de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa, para la provisión de puestos de trabajo vacantes.

El plazo de presentación de instancias será del 6 al 24 de noviembre, ambos incluidos.

Aquí.

El Reino Unido como modelo… ¿a evitar?


students-99506_640Dos libros publicados recientemente en el Reino Unido ofrecen un balance poco alentador sobre la evolución de su sistema educativo. Uno es Chavs. The demonization of the working class, de Owen Jones; el otro, Ignorant yobs? Low attainers in a global knowledge economy, de Sally Tomlison. Tienen en común recoger en el título expresiones desdeñosas hacia la clase obrera habituales en Gran Bretaña y de difícil traducción: chav es una expresión utilizada para designar a los adolescentes de clase obrera que no trabajan pero visten ropas de marca o imitaciones, quizá traducible por cani, jicho, etc.; yob podría traducirse como gamberro, vándalo o energúmeno.
El libro de Jones (de gran éxito, encumbrado por The Guardian y The New York Times y que supuso para su autor premios como mejor libro político y como periodista del año) expone y denuncia el desmantelamiento de la base industrial, los sindicatos y otras instituciones, las comunidades locales, la cultura y los valores y hasta la imagen de la clase obrera inglesa, de manera brutal, por el thatcherismo, aceptada e incluso continuada suavemente por el nuevo laborismo. Parte esencial de ese giro político y cultural es el abandono de la perspectiva de una mejora colectiva en las condiciones de vida de la clase en beneficio de una visión individualista centrada en la oportunidad de escapar de ella. Ahí es donde entran ideas y conceptos como la distinción entre clase obrera con o sin aspiraciones, el énfasis en la movilidad social como alternativa a la división en clases, el paso del welfare al workfare, la degradación de los jóvenes de clase obrera a chavs, etc. Sobre todo, la idea de que “La nueva (Gran) Bretaña es una meritocracia” (Tony Blair en su toma de posesión, 1997) en la que cada quien es el único responsable de su suerte. Gran Bretaña fue entre la segunda mitad de los ’60 y la primera de los ‘80 el escenario más visible de las reformas “comprehensivas” (y la principal inspiración del proceso que en España desembocaría, algo descafeinado, en la LOGSE). Estas nunca afectaron al muy exclusivo sector de las public schools (las escuelas privadas, pese a su nombre), y los sucesivos gobiernos de Thatcher y Major, Blair y Brown, y ahora Cameron, han venido desmontándola con el paso de muchos centros de la autoridad local a la central, las nuevas academies (concertadas) y una política de intenso fomento de la competencia entre centros y la elección por las familias. El resultado es que el sistema educativo británico viene a estar hoy tan dividido como lo estaba antes de la comprehensivización, aunque por mecanismos más sutiles. El fracaso escolar, que allí toma la forma de calificaciones bajas o ninguna en los exámenes para el GCSE, y el rechazo de una educación con cuyo contenido no se identifican y cuya utilidad no terminan de ver, se concentran especialmente en los jóvenes de clase trabajadora.
El libro de Tomlison (que, aunque analiza también los casos de Estados Unidos, Alemania, Finlandia y Malta, se centra en el Reino Unido) pone el acento en la obsesión pública y política por la nueva economía de la información, según la cual el bienestar colectivo e individual dependería sobre todo del gasto y el éxito en educación; obsesión, que sólo en parte responde a la realidad y que estaría resultando particularmente dañina no para los alumnos de clase trabajadora y también para los de clase media. Esta presión educativa creciente se traduce en el aumento de los alumnos con bajo logro (se considera low achievers a quienes no obtienen, al menos, 5 notas A-C en los exámenes del GCSE), en gran parte concentrados en la clase obrera, las minorías y las comunidades locales empobrecidas. Pero Tomlison señala también otro fenómeno: las dificultades de un sector nada irrelevante de los alumnos de clase media y el recurso creciente a la medicalización del problema, con la busca de diagnósticos (literalmente diagnosis shopping) de TDAH, TND y otros desórdenes de conducta y dificultades de aprendizaje que otorgan tiempo extra a los alumnos y las familias y absuelven de responsabilidad a padres y profesores, dando lugar a una floreciente industria de las NEE, es decir, de las necesidades educativas especiales, en beneficio de todo un ejército de terapeutas, logopedas, orientadores, consejeros, etc., etc.
Para reflexionar, al menos.
Mariano Fernández Enguita (UCM)
Para más información…
Imagen de cabecera: Cherylt23 Pixabay

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