Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 27 de febrero de 2015

"Africa. Un juego peligroso.", de Manos Unidas

"Africa. Un juego peligroso" es un producto de Manos Unidas, organización que trabaja por el desarrollo y los derechos humanos de los países del continente africano. El juego te plantea si conoces algunos de los problemas que sufren distintas áreas del planeta: injusticias sociales y económicas, guerras, déficit en derechos humanos, etc. Un buen juego para celebrar el "Día de la No Violencia y la Paz" el día 30 de enero.

Pueden jugar, viajando por un mapa mundi y constestando a las cuestiones planteadas, hasta ocho jugadores simultáneos. Con puntuación y ranking online.

Web.

"El juego del asilo"

"El juego del asilo" es un juego de Unicef que permite conocer las circunstancias por las que pasan las personas desplazadas de sus países a causa de conflictos bélicos, catástrofes, persecuciones, etc. Este juego es un buen medio para celebrar el "Día de la No Violencia y la Paz" el día 30 de enero.

Web.

"National Geographic Atlas Puzzles"

Diversos puzzles de National Geographic para aprender geografía sobre el planisferio terrestre.

Web.

"Glosario matemático urgente"

"Glosario matemático urgente", de la página "Usa el coco" de Nacho Diego, ofrece la definición de conceptos, términos y procedimientos matemáticos para recordar y afianzar de forma sencilla y rápida. Como ejemplo, así es el espacio dedicado a la circunferencia.

Web.

jueves, 26 de febrero de 2015

Nuevo Talento FNAC de Fotografía 2015


Del 1/4/2015 al 5/5/2015
Convoca: 
FNAC España
Requisitos: 
Aficionados o profesionales de cualquier nacionalidad con residencia en España.
Dotación: 
Exposición itinerante de la serie ganadora en un mínimo de seis Galerías Fotográficas Fnac de España durante 30 días en cada una de ellas, en cualquiera de las ciudades donde Fnac está implantada: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Alicante, Oviedo, Donostia, Marbella, Málaga, Murcia, Bilbao, A Coruña y Sevilla.
Información: 
Fnac convoca la XIV edición del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía, un galardón que reconoce la obra de prometedores fotógrafos. Tú también puedes convertirte en Nuevo Talento y conseguir que tu obra sea expuesta en las Galerías Fnac.

Presenta tus fotografías del 1 de abril al 5 de mayo personalmente en los mostradores de información de cualquier tienda Fnac de España (excepto tiendas Fnac Express). No se admitirán trabajos enviados por correo postal o mensajería privada, ni entregados fuera de plazo.
imagen: 
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

Zondle, el portal docente para crear videojuegos divertidos


Zondle  es un portal para crear videojuegos, y crear así recursos que los profesores pueden usar para su docencia. Ya hay almacenadas múltiples actividades con las que se pueden realizar casi 400.000 combinaciones diferentes, siendo el profesor quien configura el contenido. La plataforma está disponible en inglés y español. Crear sus videojuegos es muy sencillo…

Web.

Docente evaluador o calificador. Modelos docentes en la Educación Física.

¡Quiero que os lancéis al suelo y que hagáis diez burpees!.

Imaginaros que comenzásemos nuestras clases con estas palabras. La impresión sería enorme, luego la curiosidad y la duda provocaría que alguno de nuestros/as alumnos/as levantara las manos para preguntarnos: "Maestro, ¿qué es un burpee?. Básicamente es una flexión, más una incorporación y un salto vertical.
Una vez despejadas las dudas, estoy convencido que algún alumno/a diría que eso es imposible. Efectivamente es difícil hacerlo, no imposible, pero eso es lo que hacemos nosotros en nuestra práctica diaria.
Les exigimos a nuestro alumnado que hagan todos lo mismo. Que lo hagan a la vez, y a ser posible en una hora de duración. Deseamos la homogeneidad y perseguimos lo heterogéneo, lo distinto, lo que nos ralentiza o lo que nos exige más: más esfuerzo, más tiempo, más dedicación.
En este aspecto tenemos mucho que aprender de los docentes de Educación Física. ¿Alguien cree que un docente de Educación Física suspendería a un alumno en silla de ruedas por no hacer suficientes burpees?.

Sigue leyendo...

Matemáticas de Secundaria: Juegos, actividades y materiales educativos.

Juegos, actividades interactivas y materiales didácticos para el aprendizaje de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria.

Web.

Los minerales y las rocas.

"Los minerales y las rocas", de librosvivos.net, perteneciente a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria, es una aplicación que presenta exposiciones y actividades interactivas sobre minerales y rocas (características, yacimientos, usos, etc), además contiene material complementario escrito y evalúa los conocimientos del alumno con un test sobre el tema.

Web.

"Mapas universales interactivos"

Completo conjunto de mapas políticos y físicos interactivos por continentes con referencias a los datos de países y de accidentes de relieve. Además contiene actividades interactivas y posibilidad de imprimir y descargar.

Web.

¿Qué sabes tú de ciencia? (4º de ESO)

"¿Qué sabes tú de ciencia?", para 4º Curso de Educación Secundaria Obligatoria, es un juego de Educarex que se desarrolla en el campo de entrenamiento de Física y Química planteando cuestiones sobre la asignatura.

Web.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Se ha abierto el plazo de inscripción de la actividad: "Jornadas para la estandarización de criterios de evaluación de pruebas unificadas de certificación (PUC)” con código 154127ALI033 que tendrá lugar en el Centro del Profesorado de Sevilla el próximo 20 de marzo, viernes, en horario de 9 a 14 horas.
Dicha actividad está dirigida al profesorado de las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, de las Escuelas Oficiales de Idiomas, así como al profesorado del Programa That's English que estén impartiendo 3º en el presente curso.
Se puede consultar la convocatoria en el siguiente enlace:

Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí


Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las "IV JORNADAS CIENTÍFICO DIDÁCTICAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE VICENTE NÚÑEZ. VICENTE NÚÑEZ Y LA FELICIDAD", que se celebrarán en el IES  Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera , el día 5 de mayo de 2015, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Plazas para profesores interinos en Marruecos 2015-2016




Del 17/2/2015 al 3/3/2015
Convoca: 
Consejería de Educación en Marruecos
Requisitos: 
Españoles o nacionales de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea que no sean funcionarios de carrera o en prácticas, con experiencia docente de, al menos, seis meses en centros públicos y/o privadosen el mismo cuerpo al que se opta (Ver convocatoria)
Dirección: 
Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos
9, Av. Marrakech, 10.010 Rabat
Teléfonos: 00212-537767558/ 59 / 60
Consultas: interinos.ma@mecd.es
Convocatoria para la formación de las listas de aspirantes a cubrir puestos docentes en régimen de interinidad en los centros docentes españoles en Marruecos para el curso 2015/2016.
leer más
Visit Website

V Premio Nacional de Poesía para Jóvenes Poetas, Fundación Siglo Futuro


Del 1/2/2015 al 30/4/2015
Convoca: 
Fundación Siglo Futuro de Guadalajara
Requisitos: 
Nacidos en el año 1985 y siguientes
Dotación: 
1.000€ y la publicación del libro en edición de 500 ejemplares
Dirección: 
Fundación Siglo Futuro convoca el V Certamen Nacional de Poesía para Jóvenes Poetas menores de 30 años. Las obras, que deberán estar escritas en castellano, estarán compuestas por un total entre 400 y 500 versos de extensión.
Los interesados en participar deberán mandar sus trabajos a la dirección fundacionsiglofuturo@fundacionsiglofuturo.org
imagen: 
Visit Website

Un misterioso penacho en Marte desconcierta a los científicos



La observación de una nube a gran altitud sobre la superficie de Marte está causando un gran revuelo entre los científicos que estudian la atmósfera del Planeta Rojo.
Visit Website

Cine: "Caminos a la escuela"

"Caminos a la escuela" es el título de una película documental que se estrenará en España en cines el día 23 de enero de 2015. Patrocinada por la Unesco y realizada por la asociación "Sur le chemin de l'école", la película, que ha sido recibida con grandes elogios por la crítica, muestra las emocionantes imágenes de los niños caminando hacia la escuela en lugares de todo el mundo, pasando por los obstáculos de la pobreza, la guerra, la distancia, la discriminación, las agresiones, etc. Aún así, eligen ir a la escuela porque saben que es el único camino que les puede servir para tener un futuro como personas dignas y libres. Se deja dicho en el film con determinación que "la educación es lo más importante en la vida".

Éste es el trailer:


Web.

"¿Qué sabes tú de ciencia?", para alumnos de Bachillerato

"¿Qué sabes tú de ciencia?", para alumnos de Bachillerato, es un juego de Educarex que plantea cuestiones sobre la asignatura de Física y Química

Web.

La evaluación mina los pilares de la educación

La evaluación mina los pilares de la educación La noticia de que el ministro de Educación francés ha anunciado la creación de una comisión encargada de reformar el sistema de evaluación escolar, y algunas declaraciones recogidas al respecto por la prensa, me invitan a redactar este artículo acudiendo a argumentos que ya tienen sus años aunque siguen siendo de una actualidad tan rabiosa que ofende: a despecho de las sucesivas reformas del sistema educativo español, de la sustitución de paradigmas y de la consecuente distinta consideración del currículo escolar; a pesar de la irrupción de lenguajes pedagógicos rápidamente convertidos en clichés, en estereotipos vacíos de contenido; aunque estrategias metodológicas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y las tecnologías de información y comunicación aparentemente hayan empezado a salpicar de innovación aquí y allá las aulas… ni los planteamientos teórico-legislativos ni la práctica de la evaluación han sufrido modificaciones realmente sustanciales en los últimos 30 años, excepto con la LOMCE, que, nadando a contracorriente de la evolución de la psicopedagogía pero a favor de la práctica rutinizada y del imaginario popular, nos devuelve a tiempos pretéritos. No tengo ni idea de en qué desembocará la iniciativa francesa, ni estoy seguro de que vaya bien dirigida desde el principio, ni sé si se atreverá a desterrar las calificaciones de las etapas obligatorias del sistema educativo, como creo que es justo y necesario. Pero indica una evolución, o al menos una inquietud de los políticos encargados de la educación, en un sentido que contrasta fuertemente con el rumbo que ha tomado la política educativa española de la mano del señor Wert. El ministro francés ha dicho que actualmente su sistema de evaluación subraya las lagunas y los fracasos de los alumnos, ha recomendado un cambio que evite la estigmatización y sirva para frenar la deserción escolar, y ha pedido que se empiece a pensar en la evaluación como herramienta puesta al servicio del aprendizaje. Declaraciones tan sucintas dan sin embargo idea de una sensibilidad proclive a la defensa de los tres pilares fundamentales de la educación contemporánea: la obligatoriedad, la comprensividad y la diversidad, justo los que, a la chita callando, están siendo minados subrepticiamente con cada nueva Ley, con cada nueva Orden. No debería olvidarse algo que, por obvio, a veces se pierde de vista: para los estudiantes es obligatorio asistir a la escuela. No tiene nada de extraño, entonces, que algunos no quieran estar en ella o no acudan de buen grado. Y no parece razonable exigir a alguien que está obligado a hacer algo que lo haga además con gusto. Aquí la motivación se le supone al estudiante, como el valor al soldado. Pero la educación, además de obligatoria, es un derecho de los ciudadanos. Por eso la responsabilidad de encontrar la forma de interesar al estudiante que va a la escuela por obligación corresponde a la escuela, mostrándole la necesidad y la utilidad del acceso a una formación con sentido y a una cultura básica. Es tramposo obligarles a asistir, ofrecerles a todos la misma formación y someterlos a un sistema de calificaciones y descalificaciones que los clasifica y selecciona, ahora culpando a los propios alumnos de su fracaso: si la escuela es para todos y a todos se les ofrece lo mismo, que tengan éxito o fallen se deberá sin duda a ellos mismos, a su capacidad, a su esfuerzo, y no a lo que las escuelas ofrecen. En otras palabras, la evaluación se convierte en la herramienta perfecta para poner pronto a cada cual en su sitio, transformando un sistema nominalmente comprensivo en otro, de hecho, selectivo. Y está más que probado que la procedencia social y cultural de los estudiantes está íntimamente relacionada con el aprovechamiento escolar, de modo que acabaremos negando la labor compensatoria de la escuela, puesto que tendrán éxito en mayor medida quienes menos necesitan del esfuerzo de la educación y fracasarán quienes por su procedencia precisan más esa ayuda. Francia está cuestionando su sistema de evaluación en un momento en que en nuestro país, con desprecio absoluto por las teoría y las investigaciones psicopedagógicas, las normas consolidan un regreso a prácticas segregadoras por medio de evaluaciones externas cuyos referentes son los estándares de aprendizaje, a su vez redactados a partir de los contenidos y no de las competencias, cuyo discurso, todavía sin ser bien comprendido, mucho menos practicado, paradójicamente ya empieza a estar pasado de moda porque, como afirma Antonio Bolívar en blogcanaleducacion.es (¿evaluación por competencias clave o por estándares?), queda relegado a la retórica. La memorización y la repetición, que nunca dejaron de ser protagonistas, no nos engañemos, regresan al escenario en olor de multitud. Volvemos a elevar a categoría de organizador sociológico legítimo el estéril esfuerzo por medir el aprendizaje. Publicado en Periódico Escuela nº 4050, 19 de febrero de 2015

Web.

El verdecillo y la curruca cabecinegra, dos pájaros neourbanitas

Dos especies de aves que están en declive en sus hábitats óptimos en la naturaleza, el verdecillo y la curruca cabecinegra, pueden encontrar en zonas urbanas un ambiente alternativo para vivir. Esta es la conclusión de un estudio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona donde se ha analizado la capacidad adaptativa de estas dos aves mediterráneas en hábitats urbanos.

 Sigue leyendo...

martes, 24 de febrero de 2015

20 blogs para la asignatura de Ciencias Naturales – Educación 3.0

Hemos recopilado diferentes blogs dedicados a la asignatura de Ciencias Naturales para Primaria y para Secundaria (algunos, incluso, cuentan con contenidos para Bachillerato). En ellos, podréis consultar experiencias relatadas por docentes, descubrir las actividades que lleva a la práctica el alumnado o acceder a diferentes materiales como apoyo a los temas que se estudian en esta asignatura.

Sigue leyendo...

Famosos contra el acoso escolar

El acoso escolar no se combate solamente desde las escuelas. La lucha contra el acoso escolar es cosa de todos. La Policía Nacional ha lanzado una nueva campaña para luchar contra el acoso escolar y se ha ayudado de rostros conocidos para ello.

Web.

"Un juego peligroso", de Manos Unidas

"Un juego peligroso" es un producto de Manos Unidas, organización que trabaja por el desarrollo y los derechos humanos de los países del Sur. De cara a la celebración del "Día dela Paz y la No Violencia", el día 30 de enero, el juego plantea si conoces algunos de los problemas que sufren distintas áreas del planeta: injusticias sociales y económicas, guerras, déficit en derechos humanos, etc.

Pueden jugar, viajando por un mapa mundi y constestando a las cuestiones planteadas, hasta ocho jugadores simultáneos. Con puntuación y ranking online.

Web,

CLASES CEREBRALMENTE AMIGABLES PARA QUE SUS ALUMNOS RECUERDEN LO QUE USTED LES ENSEÑA

Para poder llegarles a sus alumnos usted debe poder depositar la información que quiere enseñar en la memoria sensorial inmediata de sus aprendices. Este es el primer paso hacia la memoria de largo plazo que será su destino final.

Le doy los siete pasos a la memoria de largo plazo en un mapa mental:

La mochila se aligera y se vuelve digital gracias a las TIC [Infografía]

La imagen de los niños llegando al centro escolar con sus mochilas repletas de libros y cuadernos, cargadas a la espalda o sobre ruedas, puede ser pronto cosa del pasado. La implantación de las TIC en las aulas españolas avanza deprisa y permite sustituir muchos de los materiales cotidianos por su versión digital, que no pesa ni abulta más que el netbook, la tableta o un simple USB.
LOS BENEFICIOS DE LA MOCHILA DIGITAL
Además de ser más ligera, la mochila digital ofrece a alumnos, familias y profesores otras grandes ventajas. Entre ellas destacan las siguientes:
  1. 1. Acerca las nuevas tecnologías a los alumnos, que de este modo las utilizan a diario y mejoran su destreza, tanto en el manejo de los aparatos electrónicos, como en el proceso de búsqueda de información, el aprendizaje autónomo o el acceso a nuevos recursos educativos.
  2. 2. Resulta más interesante y motivadora para ellos, ya que son nativos digitales acostumbrados a utilizar el multimedia y la interacción.
  3. 3. Supone un respiro para el bolsillo de los padres, ya que permite eliminar algunas compras tradicionales y optar por versiones digitales más asequibles o, incluso, gratuitas.  
Sigue leyendo...
La imagen de los niños llegando al centro escolar con sus mochilas repletas de libros y cuadernos, cargadas a la espalda o sobre ruedas, puede ser pronto cosa del pasado. La implantación de las TIC en las aulas españolas avanza deprisa y permite sustituir muchos de los materiales cotidianos por su versión digital, que no pesa ni abulta más que el netbook, la tableta o un simple USB.
LOS BENEFICIOS DE LA MOCHILA DIGITAL
Además de ser más ligera, la mochila digital ofrece a alumnos, familias y profesores otras grandes ventajas. Entre ellas destacan las siguientes:
  1. 1. Acerca las nuevas tecnologías a los alumnos, que de este modo las utilizan a diario y mejoran su destreza, tanto en el manejo de los aparatos electrónicos, como en el proceso de búsqueda de información, el aprendizaje autónomo o el acceso a nuevos recursos educativos.
  2. 2. Resulta más interesante y motivadora para ellos, ya que son nativos digitales acostumbrados a utilizar el multimedia y la interacción.
  3. 3. Supone un respiro para el bolsillo de los padres, ya que permite eliminar algunas compras tradicionales y optar por versiones digitales más asequibles o, incluso, gratuitas.  
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/02/19/noticias-sobre-educacion/la-mochila-se-aligera-y-se-vuelve-digital-gracias-las-tic-infografia/#sthash.DlUZwclN.dpuf

La genética predispone a la obesidad más que la dieta o el sedentarismo

Dos nuevos estudios confirman el vínculo genético en los casos de obesidad, más importante que los hábitos dietéticos o el deporte. Los resultados revelan por qué algunas personas son más propensas que otras a ganar peso y señalan 140 posiciones del genoma relacionadas con esta enfermedad.

Sigue leyendo...

lunes, 23 de febrero de 2015

JUBILAR A TODO EL PROFESORADO MAYOR DE 45 AÑOS. UNA SOLUCIÓN PARA LA RENOVACIÓN METODOLÓGICA.

Pues sí, esimad@s amig@s, eso fue lo que comentó un profesor en una reunión de trabajo para aportar ideas que permitieran la renovación metodológica.
La verdad es que no pude evitar reírme por la broma de mi compañero; pero al ver la expresión de su cara comprendí que iba en serio, no era ninguna broma.
Mi compañero pensaba que el profesorado más joven era más receptivo a la innovación y por tanto a la renovación metodológica. Con la edad se supone que perdemos esas ganas de renovación y cambio.
Pero para innovar hay que conocer la tecnología, tener experiencia en formación, haber sufrido muchos fracasos (y éxitos), conocer las metodologías antiguas y nuevas. Por tanto una persona estará más capacitada para innovar cuanto más experiencia tenga y por tanto más edad. Pero lo que sí tiene razón mi compañero es en las ganas de innovar; es decir, cuanto más experiencia tenemos más nos tienen que convencer para renovar las metodologías.
Se lo voy a demostrar:
¿Recuerdan el cuento de Pedro y el Lobo?

Continuar leyendo.

Millones de toneladas de plástico asfixian a los océanos




Cada año, entre cinco y trece millones de toneladas de basuras de plástico terminan en los océanos de todo el mundo. Un nuevo estudio advierte que esta cantidad podría multiplicarse por diez en la próxima década si la comunidad internacional no mejora su gestión de desechos.
Visit Website

La piel sigue sufriendo daños horas después de tomar el sol



La piel sigue sufriendo daños horas después de tomar el sol

Los rayos ultravioleta del sol o de los aparatos de bronceado pueden provocar cáncer de piel. Una nueva investigación demuestra que ese efecto se sigue produciendo horas después de la exposición. La melanina, que en principio es protectora, también está implicada. Los investigadores creen que se podría desarrollar una nueva generación de lociones para después del bronceado.
Visit Website