Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 22 de septiembre de 2016

VII Concurso de Buenas Prácticas Educativas "Mejora tu escuela pública"

La Asociación Mejora tu Escuela Pública convoca la séptima edición de su concurso de Buenas Prácticas Educativas, en el que podrán participar las experiencias educativas llevadas a cabo durante el curso 2015/2016 en centros públicos del Estado Español.

Podrán participar los Profesores/as a nivel personal o colectivo, Equipos Directivos, de Orientación y las AMPAS de centros públicos.

El plazo de la inscripción  finaliza el 15 de noviembre de 2016.
La inscripción en el concurso se realiza cumplimentando el formulario que se encuentra en la página web:

INSCRIPCIÓN AL CONCURSO

33 concurso de la ONCE

SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES.

Para concienciar sobre el tema del acoso escolar y ayudar a prevenirlo.

En el Concurso ONCE pueden participar todos los alumnos y alumnas de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, escolarizados en: Educación Especial, Primaria (de 3º a 6º), Secundaria, FP Básica, Bachillerato o FP (Grado Medio y Superior).

Toda la clase participará formando un solo grupo y presentando un único trabajo desarrollado entre todos los alumnos o elegido a partir de las distintas propuestas que hayan podido trabajar en grupos más pequeños. En el material didáctico encontraréis algunas sugerencias sobre cómo hacerlo.

Este programa está integrado en el currículo educativo. Por eso no supone ningún trabajo adicional. El material didáctico que facilitamos permite que cada educador desarrolle en el aula (en función de su tiempo y posibilidades) los contenidos y actividades que considere oportunos para introducir a sus alumnos en la temática del Concurso y facilitar su posterior trabajo de participación.
El grado de implicación en la supervisión y ayuda a sus alumnos en el desarrollo del trabajo de participación será decisión de cada profesor. El profesor únicamente se compromete a explicarles la actividad y a hacernos llegar posteriormente sus trabajos de participación.


Este programa de sensibilización y sus materiales didácticos se han desarrollado en base al currículo y puede trabajarse de forma específica en las sesiones de Tutoría así como a través de las siguientes Competencias Básicas:
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencias en autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia cultural y artística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.

No hay obligatoriedad de realizar la unidad didáctica ofrecida. Son sólo una herramienta para facilitar al profesor la tarea de introducir a sus alumnos en la temática de este año y en cómo abordar el trabajo a presentar.

Hay que realizar una pieza audiovisual (en formato .avi/.mp4/.mov , con un peso máximo de 100 MB y una duración máxima de 1 minuto) donde se muestre cómo pasar a la acción contra el acoso, acompañado de un título (con un máximo de 140 caracteres) y un documento de texto con el guion detallado para facilitar la accesibilidad del trabajo.

La ONCE ofrece ayuda. Un equipo de profesionales resolverán vuestras dudas. Para ello, llamad al 900 808 111 (teléfono gratuito) o rellenad este formulario.

Premios.

Bases del concurso

miércoles, 21 de septiembre de 2016


CEP de Priego - Montilla














































Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza”

Con una idea tan simple como poner a un grupo de estudiantes a trabajar con un solo ordenador y sin un profesor como supervisor, Sugata Mitra (1952, Calcuta) ganó en 2013 el TED Prize. Consiguió así la atención mediática de todo el mundo y un millón de dólares para poner en marcha su proyecto SOLE (siglas en inglés de Self Organised Learning Environments), en español, entornos de aprendizaje auto organizados, que hoy emplean colegios de 50 países. La charla Construyendo una escuela en la nube, que suma más de 2,6 millones de visitas, fue considerada por TED -organización nacida en 1984 en Estados Unidos para promover la tecnología, educación y diseño- como la más inspiradora del año y con mayor potencial de cambio.

Sigue leyendo.

Evitando el ciberacoso en los primeros días de curso


Ahora que han empezado las clases y se inician las relaciones personales entre los alumnos, es un momento perfecto para que tus hijos reflexionen acerca de la convivencia en su centro escolar. Diles que tiendan una mano a los alumnos nuevos para que se sientan acogidos.
Visit Website

Los recursos más interesantes para los nuevos profesores


Acabas de empezar y es posible que aún estés conociendo a tus compañeros. Ellos conocen mejor que nadie cómo trabajar en el centro educativo, y pueden darte las claves para comenzar a trabajar con sus herramientas.
Muchos docentes se habrán incorporado este curso por primera vez a clase: son nuevos profesores que, tras años de entrega, han obtenido una plaza para comenzar su carrera profesional. Y por supuesto, que no piensen que aquí ha terminado su formación.
Los más experimentados tienen mucho que decir y que recomendar a estos nóveles que se estrenan este año. Y en Internet también encontramos recursos muy interesantes para todos estos nuevos profesores, que es precisamente lo que vamos a tratar hoy: una selección de material con la que orientar a los profesionales recién llegado en sus primeros pasos en el aula. Si quieres añadir algo, no seas cohibido: los comentarios están abiertos para ello.

Los recursos de las editoriales y del Ministerio

Aunque una parte de las críticas se ciñen sobre ellos, tanto las editoriales que crean los libros como los Ministerios de Educación de cada país vuelcan en Internet muchísimos recursos de ayuda al docente, a todos los niveles y en todas las áreas y materias.
Esto significa que, sea cual sea la asignatura que impartas y el curso (o cursos) a los que dediques tu trabajo, puedes consultar mucho contenido ‘oficial’ y que, a priori, se adaptará notablemente a los currículos oficiales. Echa un vistazo a la página oficial de la editorial encargada de los libros de tu centro, así como también a la web del Ministerio de Educación del país en el que estés trabajando (en España hay mucho contenido en INTEF) y, en el caso particular de España, también en el portal de Educación de tu comunidad autónoma.

Estudia tu propio centro

Es posible que tengan contratado algún servicio específico (por ejemplo una plataforma de gestión del centro a la que te pueden dar acceso), o un registro en alguna red social tipo Edmodo o Class Dojo. Pregúntales y habla con ellos para que puedan encaminarte.

Material transversal a la orden del día

El mundo de la educación no se ciñe exclusivamente a las cuatro paredes de clase, aunque esto es algo que ya sabrás —o que habrás intuido—, y el recorrido del docente va mucho más allá. Hay infinidad de recursos para nuevos profesores para continuar aprendiendo y estando al día, algo muy necesario en el mundo tan dinámico en el que nos movemos en el s. XXI.
Necesitarás estar informado, y para ello puedes echar un vistazo a los mejores libros para docentes, o a las nuevas metodologías de aprendizaje cada vez más habituales en escuelas, institutos y, más en general, en cualquier proceso formativo.
Necesitarás aprender de los más grandes y estar atento a las cuestiones más críticas de la educación, sin olvidar todo lo que rodea al mundo de la educación: la gestión global del centro, las plataformas de comunicación con las familias o, más en general, las posibilidades de Internet y de la tecnología, que ha llegado para revolucionar la educación en todos los niveles.
Esto es sólo una breve, brevísima toma de contacto inicial para el profesión recién aterrizado al aula. Ahí fuera se ha escrito mucho en portales como Edutopia, StudentGuide, Teaching Degree, Scholastic o Education World, que inciden más en recursos para nuevos profesores que son materiales (tanto virtuales como tangibles) que en ideas y propuestas.

¿Qué recomendarías a un nuevo profesor?

La experiencia es un grado, y somos conscientes de que buena parte de nuestros lectores son educadores con muchísimos años a sus espaldas en este sector. Por ello, lanzamos la siguiente pregunta con el objetivo de poder ayudar a los profesores que estén estrenándose en estos momentos:

¿Qué consejos, recursos, materiales o ideas le darías tú a un profesor que está empezando su carrera docente?

The post Los recursos más interesantes para los nuevos profesores appeared first on Educación 3.0.
Visit Website

martes, 20 de septiembre de 2016

Plazo de presentación de solicitudes en el programa That´s English #Andalucía


Para solicitar la admisión en el programa será requisito imprescindible tener dieciocho años cumplidos a 31 de diciembre del año en el que se comiencen los estudios.

Para formalizar la inscripción, el alumnado admitido deberá abonar, como norma general, la cantidad de 182 €.

El plazo de presentación para el curso 2016/17 va del 12 al 23 de septiembre de 2016.

Tienes toda la información aquí.

Puedes consultar en este enlace en qué consiste este programa oficial de enseñanza del inglés a distancia.
Visit Websit

Concurso de fotografía Alhambra y Albayzín, patrimonio vivido


El tema del concurso se divide en dos categorías:
- Categoría I: Alhambra: Fotografías tomadas en Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife o vistas desde su entorno inmediato (valle del Darro, Albaicín, Sacromonte...). En el Conjunto Monumental se podrán realizar fotografías en todos los lugares de acceso libre y gratuito (bosque, dehesa del Generalife, calle Real, Palacio de Carlos V, etc.) y en el itenerario de visita pública usando la acreditación que se entregará,  a excepción de los Palacios Nazaríes (Mexuar, Cuarto Dorado, Patio de los Arrayanes, Patio de los Leones, etc.).
- Categoría II: Albayzín: Fotografías tomadas en el barrio del Albayzín o vistas del mismo desde su entorno inmediato.
Las fotografías deberán ser inéditas y originales, y deberán tomarse durante el plazo de duración previsto para el certamen.
Cada participante concursará con un máximo de dos fotografías: una por categoría. De cada fotografía presentada, se entregará copia en papel y copia digital.
Organismo : Patronato de la Alhambra y Generalife
Plazo de solicitud : 2016-09-13 - 2016-09-16
Estado : Abierto plazo de solicitud
Visit Website

Concurso de fotografía con móvil de la Semana Europea de la Movilidad


La temática de las fotografías debe estar relacionada con cualquier modo de transporte público del área de Granada en que pueda ser utilizada la Tarjeta de Transporte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada (autobuses metropolitanos, autobuses urbanos de Granada o el futuro Metropolitano de Granada).

Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de 18 años y domiciliados o residentes en los municipios integrados en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada con la excepción de empleados y familiares directos del Consorcio de Transporte Metropolitano del  Área de Granada.

Para concursar se debe enviar un correo electrónico a la dirección concurso@ctagr.com con la fotografía/s adjunta/s.
Organismo : Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada
Plazo de solicitud : 2016-09-01 - 2016-09-20
Estado : Abierto plazo de solicitud
Más información :
Visit Website
Orden de 29 de agosto de 2016, por la que se convocan, para el ejercicio 2016, las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de deporte, para el Fomento de Clubes Deportivos (modalidad FCD)

Cursos para docentes

Con motivo del próximo inicio de nuestros cursos de formación homologados por el Ministerio de Educación, agradeceríamos difunda el presente email entre el equipo docente y titulados de su centro, por si fuera de su interés.
Cursos ONLINE de 80, 70 y 50 horas,  homologados por el Ministerio de Educación
válidos para Sexenios, Concurso de Traslados y Oposiciones.

Dirigidos a:

-Profesorado y personal especializado de toda España* que ejerza o haya ejercido la docencia en alguna ocasión en centros públicos, concertados y/o privados, en los que se impartan enseñanzas de regimen general y de regimen especial, así como en los servicios de apoyo a los mismos.
-Titulados habilitados para la docencia y opositores a cuerpos docentes de cualquier región de España, aunque no hayan ejercido todavía.
(*) A excepción de la Comunidad de Madrid, donde los cursos no son válidos, exclusivamente, a efectos de sexenios.

Detalle de los cursos cuya matrícula se encuentra abierta en este momento:

-La Inteligencia Emocional en las Aulas

Curso del 17 de Octubre al 4 de Diciembre de 2016
Curso homologado de 70 horas, 7 créditos, 60 Euros 
( + información )

 

-Las Adaptaciones Curriculares como Recurso en el Tratamiento Educativo de la Diversidad

Curso del 17 de Octubre al 20 de Noviembre de 2016
Curso homologado de 50 horas, 5 créditos, 40 Euros 
( + información )


-El Plurilingüísmo en la Educación del Siglo XXI

Curso del 17 de Octubre al 11 de Diciembre de 2016
Curso homologado de 80 horas, 8 créditos, 50 Euros 
( + información )


-Internet, Pizarra Digital y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

Curso del 17 de Octubre al 4 de Diciembre de 2016
Curso homologado de 70 horas, 7 créditos, 50 Euros 
( + información )

 

-El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), desde una Perspectiva Inclusiva, Educativa y Práctica

Curso del 17 de Octubre al 4 de Diciembre de 2016
Curso homologado de 70 horas, 7 créditos, 50 Euros 
( + información )


 

¿Cómo matricularse?

Diríjase a la zona de "Matrícula" de nuestra página www.cursosparadocentes.com
ó
Vaya directamente a la página de matrícula siguiendo este enlace Matrícula en los cursos
Nuestros cursos se encuentran homologados por el Ministerio de Educación y son válidos para los sexenios de los funcionarios de carrera, el concurso general de traslados, así como para las oposiciones al profesorado no universitario de los distintos cuerpos docentes.

Y para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros,

Estamos a su disposición.

Un saludo,
El equipo de cursosparadocentes.com
Asociación para la Formación del Profesorado "Europe For You"
Telf. 627366387

CURSO FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA

 La Universidad Alfonso X el Sabio ofrece la posibilidad de obtener el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Formación Profesional. Se trata de un título con validez en todo el territorio nacional que habilita a impartir la docencia en titulaciones de Formación Profesional a aquellas personas que, por las características de su titulación, no pueden acceder a los Estudios de Máster Universitario de Profesorado reglados por la orden ECI/3858/2007 del 27 de diciembre.

Web

NOTA INFORMATIVA sobre convalidaciones en enseñanzas de Formación Profesional – 2016/17 (Julio 2016).

NOTA INFORMATIVA sobre convalidaciones en enseñanzas de Formación Profesional – 2016/17 (Julio 2016). 
 
NOVEDAD:
El alumnadopodrá solicitar la convalidación desde el momento en el que formalice sumatrícula, sin necesidad de esperar al mes de octubre, como ha venido siendo hasta ahora.
Visit Website

Panorama de la Educación 2016. España en comparación con los países de la OCDE

Panorama de la Educación 2016. España en comparación con los países de la OCDE
 El 15 de septiembre de 2016, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha presentado la publicación Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE), iniciada en 1992. Se trata de una recopilación de estadísticas e indicadores de los sistemas educativos de los 35 Estados miembros de esta organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de otros asociados. En ella se analizan 28 indicadores educativos, agrupados en cuatro grandes ejes: resultados educativos e impacto del aprendizaje, recursos financieros y humanos invertidos en educación, acceso a la educación, participación y progresión , y entorno de aprendizaje y organización de los centros educativos.
Como en años anteriores, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), publica Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2016. Informe español, que ofrece un resumen del informe internacional y en el que se reproducen los datos de los indicadores más relevantes para España en comparación con la media de los países de la OCDE y de los 22 países de la Unión Europea que pertenecen a la Organización, así como de una serie de países seleccionados por el interés en su comparación con España.
El informe español se divide en tres capítulos. El primero lleva por título “La expansión de la educación y los resultados educativos” y analiza el nivel de formación de la población adulta, la movilidad educativa intergeneracional, la escolarización y los resultados en las etapas no obligatorias y la movilidad internacional de los estudiantes en Educación Terciaria. En el segundo, denominado “Educación, mercado laboral y financiación educativa”, se estudia la educación y el empleo, haciendo especial referencia a la transición de los jóvenes de la educación al trabajo, los resultados sociales de la educación, y el gasto público y privado en educación. El tercero se titula “El entorno de los centros educativos y el aprendizaje” y en él se examinan las horas de clase del alumnado, la ratio alumnos/profesor, la media de alumnos por clase, el horario y los salarios del profesorado, la edad y el sexo del profesorado y, como novedad en la edición de este año, la edad y el sexo de los directores de los centros educativos y las actividades de liderazgo en las que participan.
La OCDE ha publicado, al igual que para otros países, una Nota País en la que se resaltan algunos puntos destacados del informe internacional en relación a España:
  • La distribución por sexo en el ámbito de la Educación Terciaria en España es similar a la de la mayoría de países de la OCDE. No obstante, las mujeres con Educación Terciaria perciben cerca de un 82% de los ingresos de los hombres con un nivel de educación similar, cifra que se sitúa por encima del 73% de la media de la OCDE.
  • En la última década, el acceso en España a la Educación Terciaria se ha ampliado y la proporción de adultos con este nivel de estudios ha ascendido desde un 29% en 2005 a un 35% en 2015.
  • España cuenta con una tasa de escolarización prácticamente plena en los programas de Educación Infantil, estando más de la mitad de los alumnos matriculados en instituciones públicas.
  • En España, la mayor parte de la financiación pública para la Educación Primaria y Secundaria proviene de los gobiernos regionales (un 80% frente al 22% de media en la OCDE), mientras que en la mayoría de los países de la OCDE la principal fuente de fondos públicos es el gobierno central, con una media del 56%.
  • Los salarios reglamentarios de los profesores en España son superiores a la media de los países de la OCDE y la UE22. Por ejemplo, el salario inicial de los profesores de Educación Secundaria Inferior es de 40.500 dólares estadounidenses1 frente a los 31.000 dólares estadounidenses como promedio de la OCDE.
[1] Los valores expresados en su equivalente en dólares estadounidenses se han convertido
utilizando la paridad de poder adquisitivo (PPA).

Para más información…

lunes, 19 de septiembre de 2016

Semana Europea de la Movilidad 2016

La Semana Europea de la Movilidad 2016 quiere hacernos reconsiderar el modo en que nos planteamos nuestros desplazamientos.
La campaña sobre promoción de la movilidad urbana sostenible e inteligente, SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, supone una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible. Se anima a las autoridades locales a que establezcan colaboraciones e impliquen a los agentes locales en la medida de lo posible.
Muchas empresas  están interesadas en participar en esta iniciativa europea  para mostrar que aceptan su responsabilidad en lo que respecta a contrarrestar el cambio climático y velar por la comunidad y la salud de sus empleados. Las autoridades locales deben aprovechar estos aspectos para lograr la adhesión de un mayor número de representantes de todos los sectores de la sociedad civil.

Sigue leyendo...

Enlace la la web oficial.

26 de septiembre, día europeo de las lenguas.

El Día Europeo de las Lenguas se celebra cada año el 26 de septiembre como homenaje a la diversidad lingüística de un continente:
  • con más de 200 lenguas propias
  • en el que la UE posee 24 lenguas oficiales
  • donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias
  • y se hablan muchos idiomas más procedentes de otras partes del mundo.
 En el enlace anterior tenéis toda la información.
Aquí debajo, posibles materiales para ese día.
Web.
Ya se encuentra abierto el periodo de recepción de artículos para
  • el número 14 de la revista e-CO que se publicará en abril, coincidiendo con la feria del libro. Este año el monográfico estará dedicado a la educación en perspectiva histórica.  La fecha límite de recepción de trabajos será el 31 de enero de 2017.
  • el número extraordinario que tratará sobre el flamenco en el aula, que se publicará a principios de próximo diciembre
En la web de la revista pueden consultarse las normas de publicación.
¡Esperamos tus artículos!
Revista e-Co

Premios extraordinarios ESO

Instrucción 21/2016, de 16 de septiembre, de la Dirección General de Ordenación Educativa, por la que se determinan aspectos relativos al procedimiento de concesión de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria.