¿Qué se entiende
hoy en día por un docente de éxito? No es una respuesta fácil. De ahí
que el artículo de hoy tenga la intención de darte a conocer qué
entiendo yo por un docente de éxito a partir de la toma de 10
decisiones. Muy probablemente no coincidamos con todas las decisiones,
pero muy probablemente te sentirás identificado o identificada con
alguna de ellas. Si es así el artículo de hoy habrá conseguido su
cometido. ¿Quieres saber qué cualidades son las que valoro para
convertirse en un docente de éxito? Acompáñame entonces y te lo
enseñaré.
10 Decisiones que considero básicas para convertirte en un docente de éxito.
1. No expliques, enseña. No han sido pocos los artículos de Justifica tu respuesta en los que he defendido la diferencia entre explicar y enseñar. Para mí hay una diferencia considerable.
- Explicar: consiste en un tipo de transmisión de
conocimientos predominantemente unidireccional en la que el alumno
mantiene una actitud preferentemente pasiva frente al aprendizaje. En
muchas ocasiones aquello que un docente explica podría aprenderlo el
propio alumno por sí solo o con algunas orientaciones.
- Enseñar: consiste en un aprendizaje basado en la
bidireccionalidad, en la que el alumno aprende y enseña a la vez, es
decir, es capaz de aprender por sí mismo y también de sus compañeros. El
docente que enseña prioriza un contenido que se basa más en la utilidad
de lo que transmite que la pura información en sí misma. Sólo cuando
enseñes será cuando tus alumnos podrán aprender destrezas y habilidades.
2. No copies, crea un método. Siempre
he defendido la idea en este blog que los libros de texto matan la
creatividad de cualquier docente. Me explico. Usar el libro de texto se
convierte en un peligro porque la metodología viene dada, es decir, no
hay reflexión sobre cómo enseñar y, si no hay reflexión, no es posible
crear algo nuevo. Para que lo entiendas mejor te lanzo la siguiente
pregunta: ¿Cómo es posible que una editorial lance un libro de texto que
será el que utilizarán los mismos alumnos de un mismo curso
independientemente de su situación geográfica, personal, emocional o
familiar? De ahí la importancia de dejar a un lado el libro de texto y
crear tu propia forma de enseñar, aquella que tú mismo has descubierto,
aquella con la que te sientes realmente cómodo, aquella en la que la
metodología se adapta a tus alumnos y no los alumnos a una metodología.
En mi caso he creado un método para enseñar a resumir un texto. Si
quieres saber más sobre este método te remito al siguiente
enlace. También puedes plantearte la opción de crear tu propio
libro digitalizado.
3. No enseñes sólo conceptos, enseña emociones. Eres
docente, sí. Pero también te conviertes en un educador cada vez que te
enfrentas a una sesión lectiva con un grupo de alumnos. Como docente te
preocupas porque tus alumnos vayan adquiriendo conocimientos y
habilidades, pero esta es sólo la mitad de tu trabajo. También hay que
saber enseñar cuando no se está enseñando, es decir, hay que trabajar
las emociones en el aula y hacerlo para que tus alumnos puedan ganar en
autoconocimeto, motivación y confianza.
4. Defiende el aprendizaje cooperativo en favor la educación inclusiva. Justifica tu respuesta siempre
ha sido muy sensible a la educación inclusiva, es decir, una educación
de todos y para todos, una educación en la que todos los alumnos puedan
partir con las mismas oportunidades. En este sentido el aprendizaje
cooperativo se convierte en una metodología de aprendizaje en la que se
fomenta la ayuda mutua y la solidaridad, porque un mismo grupo trabaja
para un mismo fin. Esto hace posible a los alumnos aprender desde la
heterogeneidad y entre ellos mismos.
5. No gestiones el tiempo, transfórmalo. Otro de los temas recurrentes en Justifica tu respuesta
es la distinción entre la gestión del tiempo y la transformación del
tiempo. Me explico. Como docente te habrá pasado en multitud de
ocasiones que tienes la sensación de que el tiempo de una clase se te
escapa de las manos, que no consigues cumplir con los objetivos que
tenías marcados en tu programación. La razón por la que te sucede es muy
sencilla. No tienes tiempo porque solamente lo gestionas, es decir, no
tomas decisiones que permitan cambiar ese tiempo para disponer de más
tiempo. De ahí que ha llegado el momento de dejar de quejarte y tomas
decisiones que te permitan dejar de perder el tiempo para transformarlo.
Aquí van algunas ideas:
- Adopta el modelo Flipped classroom o clase al revés. Si quieres saber más sobre esta metodología te remito al siguiente enlace.
- Enseña a partir de grupos de aprendizaje cooperativo. Con esta
metodología lo que conseguirás es que tus alumnos no sólo aprendan de
ti, sino entre ellos. Sobre cómo formar grupos de aprendizaje
cooperativo en el aula te recomiendo la lectura del siguiente enlace.
- Revisa tu programación y reduce un 25% de su contenido. Aprende a distinguir entre los importante y los esencial.
- Trabaja por proyectos.
6. Usa las TIC como aliado, nunca como sustituto.
El error más común que se ha cometido con el uso de las TIC en el aula
es pensar que podrían llegar a sustituir al docente. Y no es así. Las
TIC han llegado a las aulas, a la educación para hacerte mejor docente,
es decir, no son el sustituto de nadie. Hay que replantearse el uso de
las Nuevas Tecnologías en el aula y hacerlo con el pleno convencimiento
de que son capaces de sacar lo mejor que hay en ti. Te explico por qué
en el siguiente
enlace.
7. Comparte lo que sabes y lo que aprendes.
En un mundo en el que todos estamos interconectados, en una sociedad
totalmente desgeolocalizada, ¿por qué enseñar lo que sabes sólo a un
grupo de 25 alumnos de un aula? Si lo piensas bien, te darás cuenta de
que se trata de una oportunidad perdida para que otras personas, otros
docentes como tú aprendan la manera con la que enseñas. Justifica tu respuesta es claramente una prueba de ello. ¿Cómo puedes compartir tus enseñanzas y adquirir otras? Aquí van algunos ejemplos:
- Redes sociales como Twitter
- Grupos educativos de Facebook
- Páginas educativas de Facebook. Por cierto, ¿conoces la Página de Facebook de Justifica tu respuesta? Si no la conoces, aquí te dejo el enlace. ¡Te va a encantar!
- Comunidades de Google +
- Los MOOC. Si no sabes qué es un MOOC, te remito al siguiente enlace.
- Un Blog
- Un Canal de Youtube como el Canal de Youtube de Justifica tu respuesta.
8. Convierte el conflicto en una oportunidad.
Como docente debes asumir que el conflicto es una parte inherente de
cualquier proceso de aprendizaje. Y es así porque los centros educativos
se fundamentan a partir de relaciones interpersonales. Por tanto, de lo
que se trata es de afrontar un conflicto desde la naturalidad. ¿Cómo? A
partir de la prevención, el fomento de la cultura de la paz y la no
violencia y la creación de equipos de Mediación Escolar. Un docente
predispuesto a ver el conflicto como una oportunidad será aquel que vea
el conflicto como algo positivo porque tendrá claro que la persona está
por encima del conflicto, porque tendrá claro que el diálogo está por
encima de la acusación, que alcanzar acuerdos tiene mucho más valor que
impartir sanciones.
9. Desaprende para seguir aprendiendo.
No se puede aprender sin desaprender. Pero, ¿por qué desaprender? Debes
desaprender para poder innovar. Porque desaprender no es lo contrario
de aprender. Desaprender consiste en volver a plantearte aquellas
cuestiones que para ti han permanecido inalterables porque las
consideras inamovibles. Sólo desterrando los viejos clichés serás capaz
de afrontar nuevos retos, nuevas metodologías y nuevas oportunidades
para tu profesión. Aquí van cinco ejemplos:
- Aprender cada día de tus alumnos.
- Premiar el error.
- Conectar la vida con los contenidos.
- Evaluar los procesos en lugar de los resultados.
- Convertir el aprendizaje académico en un aprendizaje social.
10. Abandona tu zona de confort e instálate en la zona de los retos.
Como docente debes decidir si mantenerte en tu zona de confort u optar
por la zona de los retos. En la zona de confort te espera la rutina, el
conformismo y el aburrimiento que provoca no intentar nunca nada nuevo.
La zona de confort se convierte en un peligro porque se transforma en un
estado, en una forma de vivir tu profesión. De ahí que debas
arriesgarte y optar por abandonar tu zona de confort, saltar a la zona
de aprendizaje, es decir, la zona en la que debes replantearte tu nivel
de satisfacción profesional. Esta zona de aprendizaje hará que entres en
la zona del pánico, de los errores, fracasos, miedos, vergüenzas,
críticas y envidias. Pero no te quedes mucho tiempo en esa nueva zona.
Sólo cuando superes la zona del pánico podrás llegar a la zona de los
retos. En esa zona tú ya no serás el mismo docente, porque las
decisiones que habrás tomado en tu camino te habrán dado la conciencia
que te permitirá alcanzar tus sueños y, por ende, la felicidad y
realización en tu trabajo. Si quieres saber más sobre la zona de confort
te remito al siguiente
enlace.
El docente de éxito. A modo de conclusión.
Sigo sin tener muy claro
qué es un docente de éxito, pero lo que sí tengo claro es qué hacer
para convertirse en uno de ellos. Ahora tú también lo sabes. Ojalá te
hayas sentido identificado en alguno de estos 10 puntos. Ojalá que tú
también tengas otras 10 decisiones para convertirte en un docente de
éxito. Si es así estaré encantado de leerlas en los comentarios de esta
entrada. Gracias por adelantado.
Aquí.