Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 20 de marzo de 2015

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
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CEP 151408GE002 APRENDIENDO A SER TU PROPIO COACH Jue, 16/04/2015 (Todo el día) 20/04/2015 27/04/2015
Provincial 151408PR050 OLE, OLE, OLE, EL CORO DE MI COLE (III) Dom, 05/04/2015 (Todo el día) 07/04/2015 09/04/2015
Provincial 151409PR006 SEMINARIO CAMBRIDGE ENGLISH: FIRST (B2) - TOP TIPS Lun, 06/04/2015 - 12:00 09/04/2015 09/04/2015
CEP 151408GE017 SOLDADURA TIG Vie, 27/03/2015 - 13:00 07/04/2015 09/04/2015
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "OLE, OLE, OLE, EL CORO DE MI COLE (III)", que se celebrará en el CEIP Caballeros de Santiago de Córdoba, del 7 al 9 de abril de 2015, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
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LAS ENSEÑANZAS QUE NUNCA APRENDIERON NUESTROS ALUMNOS


¿Aprenden nuestros alumnos todo lo que les enseñamos? «La enseñanza sin aprendizaje es como una carta sin destinatario». Con esta frase tan metafórica y descriptiva, Dani Carpes, alumno  de primero de Grado Educación Primaria,  argumentaba una de sus respuestas en la asignatura en la que participo como profesor. Me hizo feliz  leerla y le solicité permiso para publicarla.
Cuántas veces hemos  estado enseñando contenidos, conceptos, procedimientos  y actitudes (qué obsoleto suena  ¿verdad?) que nunca aprendieron nuestros alumnos. “Pero si lo vimos el curso pasado en clase de ciencias, y le dedicamos un par de semanas, ¿cómo es posible que no lo sepáis?”- nos quejamos con decepción al comprobar que nadie de la clase recuerda algo ya estudiado con anterioridad. Como una gran burla a la esencia de nuestra profesión, muchos docentes pasamos horas, días y semanas sufriendo la sensación que nuestros alumnos no  aprenden, que deambulan, seguramente  desorientados, entre los contenidos que enseñamos (o que creemos enseñar)  sin tener una meta fija,  más allá que el examen de fin de mes o trimestre. Una situación que se repite, quizá con mucha frecuencia en nuestras aulas, dejando apesadumbrado al docente y vacío al alumno.
El profesorado como investigador en su aula. Un saludable ejercicio de autoevaluación consiste  en preguntarnos cada día, al finalizar la jornada escolar, qué aprendieron, de verdad, nuestros alumnos, qué carga valiosa se llevaron hoy en sus mochilas y qué durabilidad tendrá lo aprendido. Es más, preguntárselo a ellos como ejercicio sistemático metacognitivo y auto-reflexivo. Con hallar una sola respuesta será suficiente para justificar nuestra acción docente del día. Si no encontramos resultados, o sólo nos descubrimos con contestaciones evasivas de las que comienzan por «pero» y acaban por «la culpa es de»…, inspiremos profundo, rebobinemos  y retomemos otra pregunta: ¿qué puedo hacer mañana? , o mucho mejor, ¿qué puedo hacer mañana que no hice hoy?, partiendo de una  premisa: no necesitan repetir más veces  lo mismo que antes no les sirvió. El aprendizaje auténtico no se da por repetición, se produce por conexión. Es necesario  buscar alternativas y los docentes las conocemos.

La relación entre enseñanza y aprendizaje no es (nunca fue) simple ni directa

La-relación-entre-enseñanza-y-aprendizaje-no-es-(nunca-fue)-simple-ni-directa-Magazine-INED21Una mirada desde el aula, realista, analítica y reflexiva, nos hace conscientes de la existencia de múltiples factores que infunden una gran complejidad a los procesos educativos: organización escolar, contexto socio-familiar, diversidad de capacidades y estilos de aprendizajes del alumnado, estímulos  hacia el aprendizaje intrínsecos y extrínsecos (internos y externos al centro), clima escolar y relacional (de profesorado y alumnado), …). ¿Quién dijo que la docencia  era fácil? Una complejidad en forma de árboles que, en muchos casos, no nos deja ver el bosque de las necesidades reales.  Iniciar  este camino exploratorio por estos factores nos lleva a dos razonamientos previos:
1
No siempre la ausencia de aprendizajes en el alumnado se deben a un error en la enseñanza, pues intervienen múltiples variables.
2
No podemos asegurar que las acciones de enseñanza en el aula, por esos mismos elementos,  son siempre la causa de los aprendizajes que consiguen los alumnos.

Lo que nos dan, por lo que nos quitan.
LAS-ENSEÑANZAS-QUE-NUNCA-APRENDIERON-NUESTROS-ALUMNOS-Magazine-INED21En mis clases dialogamos, en ocasiones, sobre un documento  del profesor Juan Mallart1 , que me gusta especialmente, donde expone su visión en relación a este tema. Mallart elabora un cuadro de doble entrada, directo y claro, en el que dibuja todas las relaciones posibles que existen  entre enseñanza (E) y el aprendizaje (A) a las que  merece  la pena dedicar  unos minutos de atención y análisis.



La relación enseñanza-aprendizaje

1
La-relación-enseñanza-aprendizaje-Magazine-INED21La primera interacción entre estos dos elementos la denominamos  [E+A+]. Es una relación deseada y puede parecer la clásica relación didáctica que nos lleva a una perspectiva institucionalizada de la enseñanza: Un espacio donde se provocan actos de enseñanza que como consecuencia producen efectos de aprendizaje sobre otros individuos. Haciendo una lectura actualizada de la misma vemos que el Aprendizaje ha tomado protagonismo en esta unión. ¿Por qué? Mientras que el depositario de la acción de aprender está concentrado en un solo destino (el alumno), los propulsores de la acción de enseñar se han multiplicado y diluido su poder en el aula: profesores, otros adultos, los propios alumnos entre sí, las tecnologías, otros recursos pedagógicos,  el contexto,… y cualquiera de ellos puede ser prescindible en un momento dado.
Por otro lado, en el proceso e/a  hay otros elementos, mucho menos controlados e identificados, que también enseñan (las emociones, las relaciones sociales y didácticas, los modelos, las creencias, los valores,…).
Así, pudiera ser que la denominada A+ no sea  efecto directo de la E+, aunque se produzcan, supuestamente, en el mismo acto y espacio educativo.

El análisis de esta relación nos proporciona a los docentes la identificación de los puntos fuertes donde sustentar la acción docente y orientadora.
2
El segundo binomio que une este producto cartesiano es el que representamos como (E+A-): la relación  que, aún desplegando todos los elementos de enseñanza descritos anteriormente, no logra los efectos de aprendizaje deseados. Es decir se produce una actividad educativa intencional, donde destaca la intención más que el éxito obtenido. Su desarrollo intencional positivo (E+) tiene como consecuencia la no producción de los  aprendizajes previsto (A-).
En este caso, es preciso preguntarnos sobre cuál o cuáles  han podido ser la o las  causas. Una acción evaluativa pertinente será indagar en los modos de poner en juego todos los elementos e intentar descubrir lo que nos ha fallado.

Hablamos de  analizar los modelos metodológicos desarrollados y la posibilidad de buscar en nuestro entorno diferentes esquemas de proceder. Salir de  nuestra aula y buscar elementos de mejora en otras prácticas de éxito educativo. Entrará en juego el concepto de innovación educativa y de ser capaces de asumir pequeños riesgos  al asumir propuestas de cambio.
3
El tercer cuadrante nos sitúa en una relación extraña para los docentes: E-/A+.  Hay ocasiones que la respuesta a qué han aprendido hoy mis alumnos nos lleva a descubrir que aprendieron  algo que nunca tuvimos intención de enseñar. La delgada línea que dividía (que divide) en los currículos,  los aprendizajes formales  de los informales se está diluyendo a velocidad que la escuela no puede controlar. La actividad atrás considerada extraescolar  empuja con gran potencia solicitando ser incluida en currículos configurados a la medida de cada aprendiente, de cada grupo de alumnos, de cada centro.
La propuesta que podemos hacernos a continuación será la de indagar en los contenidos del currículo y apostar por la flexibilización y enriquecimiento del mismo, con la utilización de tópicos distintos y del establecimiento de relaciones diferentes entre ellos.
4
El último cuadrante, [E-A-] es aquel que relaciona la enseñanza figurada  y, consecuentemente, la ausencia de aprendizaje auténtico. Esta relación escenifica lo que en otros artículos hemos denominado la educación placebo. Partiendo de la profunda convicción que ningún docente, intencionadamente, evita que en su aula se produzca enseñanza, y que muchos alumnos se esfuerzan en lo que cree importante estudiar (como sustituto de aprender), es una realidad la existencia de este modelo relacional que tanto nos preocupa y del que tantas veces hablamos.
¿Por qué esta situación queda invisible ante los que podrían quejarse? El alumnado tiene con frecuencia unas expectativas de lo que es aprender reduccionistas, inducidas, probablemente, por años de una cultura  escolar  que promociona el  asimilacionismo del conocimiento acrítico como valor y  ningunea la creatividad,  el desarrollo del pensamiento divergente  y la capacidad de aprender a aprender. Un  placebo al aprendizaje lo proporciona una nota, un número como triste evaluación de lo aprendido, conseguida a partir de un examen memorístico, válido en una sociedad capturada por el síndrome del opositor y las reválidas.
«La enseñanza sin aprendizaje es como una carta sin destinatario» e imagino una oficina de correos con un cajón lleno de sobres portadores de hermosos mensajes que nunca encontraron a su destinatario. Al mismo tiempo me pregunto: ¿En qué cajón del aula quedarán las enseñanzas que nunca aprendieron nuestros alumnos?
1Mallart, J. (2013). Cap. 1: Didáctica: concepto, objeto y finalidad Didáctica general para psicopedagogos.
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¿Cómo ‘gamificar’ el aula de Secundaria?


Javier Espinosa, del IES Antonio de Nebrija de Móstoles (Madrid), ha empezado a utilizar técnicas de gamificación en 1º, 2º y 3º de ESO. Él mismo relata cómo lo hizo y los resultados.

Gamificación¿Recuerdas cómo eran tus clases cuando ibas al instituto? Imagina qué habría pasado si al asistir a clase de Biología en 3º de ESO y cruzar el umbral de la puerta hubieses entrado en un hospital donde fueses el médico responsable de salvarle la vida a Lady Gaga, Justin Bieber o Brad Pitt. Y, todo, con un equipo de médicos (tus compañeros) que te ayudaban a conseguirlo, y con el objetivo de convertirte en el manager del hospital. Por desgracia, no podemos volver atrás pero es necesario un cambio en cómo hacemos las cosas en educación y la gamificación puede ayudar en esa revolución al aplicar mecánicas y dinámicas de juegos (o videojuegos) a entornos no lúdicos para potenciar la motivación, el esfuerzo, la disciplina…

Todo empezó por la televisión
A falta de algo interesante en la ‘caja tonta’ me puse a ver la famosa charla TED donde Sir Ken Robinson explicaba cómo “las escuelas matan la creatividad”: algo se había despertado en mí porque las clases que tuve durante esa semana evidenciaban que mis alumnos no disfrutaban de su estancia en el aula y, por primera vez, me di cuenta de que ni yo mismo disfrutaba.
GamificaciónVolví al portal TED y me encontré con Paul Andersen diciendo “Hola, soy Mr. Andersen y mi clase es un videojuego”. Y ahí empezó todo… Diseñé mis clases de Ciencias de la Naturaleza de 1º y 2º como el mismo videojuego de Paul. Los chavales tenían que evolucionar desde la sopa primigenia al gorila de montaña pasando por diferentes seres vivos extraños. Creé un rincón en el aula donde ponía los puntos, las instrucciones, las normas y cómo evolucionaban; lo realizaban a través de puntos de experiencia que ganaban con sus tareas y que recogía diariamente corrigiendo sus cuadernos, con los trabajos en equipo, trabajo cooperativo… Además, los registraba en una tabla de Excel que mostraba todos los días al empezar la clase en forma de gráfica. También empecé a usar Edmodo (me interesara su feedback) y escudos de recompensa que les permitía conseguir más puntos o cambiarlos por premios trabajando ciertos aspectos como el cuaderno, cooperación en los equipos, ayudando a otros compañeros, investigando más…

El resultado fue espectacular
El ambiente de la clase cambió de la noche al día, las notas de la clase aumentaron y sus respuestas en los controles y exámenes mejoraron. Ya de cara al segundo trimestre empecé a investigar cómo mejorar el juego, el reto era mayor y quería crear una experiencia interactiva como la de Michelle Alvarez. De ahí surgió la gamificación 2.0.
En mi caso, ‘Earthxodus’ incluye una parte esencial de la gamificación: el storytelling, de forma que se involucra al alumno en la historia y se le hace partícipe de ella, es decir, vive la asignatura en primera persona. En este videojuego, la humanidad ha abandonado el planeta por la contaminación y los alumnos eran los responsables de estudiar la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera. Todo con una página web que servía de rincón de la clase para incluir la información y otra que servía de aventura gráfica. Mientras los alumnos (cada uno iba a su ritmo) estaban organizados en naves (grupos) y se tenían que ayudar entre ellos o realizar tareas de aprendizaje cooperativo.
GamificaciónLa gamificación 3.0 vino con 3º de ESO. Un grupo que necesitaba de una elevada dosis de motivación para estudiar los sistemas del cuerpo humano. Y por ello creamos The Hospital. El storytelling era muy sencillo: la clase se convertía en un hospital donde los alumnos se ponían en la piel de un médico que tenía que salvar a celebrities que habían tenido algún accidente —tenían que vestirse como auténticos doctores con bata y se llamaban por su apellido. Utilizamos, además, el aprendizaje basado en proyectos. Todo ello permitió que los estudiantes aumentase su capacidad de esfuerzo y disciplina, mejorando sus habilidades sociales para trabajar con otros compañeros

Las conclusiones
• Gamificar no es sólo puntos o recompensas, tiene que ser divertido.
• Hay que explorar las inquietudes y motivaciones de tus alumnos a los que tienes que conocer muy bien.
• Permite obtener datos de tus alumnos, pero también sobre tu labor como docente.
• En la gamificación, el alumno es el protagonista.
• La explosión de motivación inicial tiene que ser alimentada con sorpresas.
• La motivación se convierte en disciplina y trabajo.
• Los alumnos asumen los retos y tratan de superarlos.
• Los alumnos ven el error como algo bueno y superable.
• La relación entre profesor y alumno cambia.

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"Trabajos" que no pueden ser copiados

Los profesores solemos estar preocupados de manera desmedida por el copia y pega de los alumnos.

El copia y pega es un adelanto. Bien usado, claro. Un trabajo, no es copiar el primer  docmento entero que encontremos y pegarlo e imprimirlo sin haberlo leído.

Eso puede corresponderse con un trabajo tradicional, que se suele "mandar" facilitando un simple epígrafe: "Haz un trabjo sobre la Edad Media". Se presta a ello.

El copia y pega, tiene sentido cuando buscamos informaciones diferentes, seleccionamos fragmentos, contrastamos fuentes, citamos fuentes y, finalmente, le damos forma realizando nuestro propio trabajo.

Es fácil copiar los trabajos tradicionales. Ya están en la red ¿Qué sentido tiene mandarlos y quejarnos después? Son aburridos para los alumnos y se asemejan mucho a la copia en el mejor de los casos.

Quizás, el problema se encuentre en la manera tradicional de plantearlos (si es que la hay). 

Debemos plantearlos como trabajos de investigación real, como retos y problemas a resolver.

Veamos un ejemplo extraído de uno de los retos de Google, obteido de Búsqueda avanzada de energía, de uno de sus cursos para parender a buscar e investigar en la red. 

Un trabajo de estas características, individualizado incluso, es casi imposible de copiar.

De National Geographic: A continuación se muestra un gráfico que muestra el clima la temperatura media y precipitación de una ciudad importante. 
En la parte superior hay tres ciudades
Investiga el clima para cada ciudad y decide a qué ciudad se ajusta el gráfico. 
 ¿Cuál es el tipo de clima de Köppen para que la ciudad que se ajuste a la gráfica, como se expresa en símbolos de letras? 
¿Cuál de las opciones de la ciudad tiene un clima influenciado por los vientos alisios del sureste? 
Desafío adicional: Haz un gráfico similar a una ciudad o región cerca de ti.
Usa de Creative Commons, para pre-aprobar la participación en cualquier forma que elijas (puedes publicarlo en un documento de Google Docs o en un sitio).
A continuación, compartir el gráfico en una red social de su elección. (Por favor, no regalar alguna de las respuestas anteriores.)

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Yincana de geolocalización



Valencianada800 estudiantes de 16 institutos salen a las calles de Valencia para recorrer la ciudad con sus móviles y encontrar información interesante a través de la realidad aumentada en una actividad común denominada Valencianada.
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XVII Premio Unicaja de novela 'Fernando Quiñones'


Del 16/3/2015 al 30/6/2015
Convoca: Fundación Unicaja
Requisitos: Escritores mayores de edad, de cualquier nacionalidad.
Dotación: Premio único de 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor.
Dirección: Fundación Unicaja https://www.obrasocialunicaja.es
La Fundación Unicaja convoca el XVII Premio Unicaja de novela "Fernando Quiñones" para obras escritas en castellano, orignales e inéditas y que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso.
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jueves, 19 de marzo de 2015

RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2015, conjunta de la Secretaría General de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se efectúa la convocatoria de estancias en otros países de la Unión Europea para el alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial y de artes plásticas y diseño en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al amparo del programa «Formación en Empresas Europeas» para el curso escolar 2015/2016 (BOJA 18-03-2015).
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Concursos de Microrrelatos y Cortos RNE 2015


Del 16/3/2015 al 17/5/2015
Convoca: Radio Nacional de España con la colaboración de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros
Requisitos: Ver convocatorias
Dotación: Premios Microrrelatos: Primer premio, lote de 75 libros; Accésit, lote de 25; Premios Cortos: 3.000€ para la realización de un nuevo corto así como la emisión de la obra ganadora en un programa de cine de Televisión Española.
Información: www.rtve.es/radio/
Radio Nacional de España, convoca dos concursos cuyo plazo finalizará el 17 de mayo de 2015:
imagen: 
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Curso virtual y gratuito sobre Desarrollo Sostenible de las Ciudades, impartido por el BID


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece el curso virtual y gratuito "Liderando el Desarrollo Sostenible de la Ciudades", por medio de la plataforma virtual EdX (Visita Estudiar gratis sí es posible con las múltiples oportunidades de hoy para ver otras plataformas de educación virtuales y gratuitas, disponibles a nivel global.) Objetivo del curso: El BID pretende



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Programa de Becas TELEFÓNICA FP 2015


Presentación de solicitudes hasta el 10/04/2015 23:59:00 para la convocatoria de becas Programa Fundacion SEPI - TELEFÓNICA FP 2015
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Buscando respuestas a nuestros resultados en PISA


motivación pisaEl principal objetivo de este trabajo es proporcionar un estudio más exhaustivo de los factores que influyen en el decaimiento del rendimiento de los estudiantes españoles siguiendo una metodología similar a la empleada por los economistas Borghans y Schils. Balart y Cabrales estudian el decaimiento del rendimiento de los estudiantes españoles en la prueba Pisa 2009 con tres objetivos: 1. Determinar qué características personales y familiares afectan al decaimiento en el rendimiento y las habilidades no cognitivas; 2. llevar a cabo una primera aproximación sobre la incidencia que pueden tener algunas decisiones en política educativa sobre las habilidades no cognitivas y, 3. estudiar si existen diferencias relevantes en el decaimiento entre comunidades autónomas y ver si esto contribuye a explicar las notables disparidades en los resultados PISA que se observan entre autonomías.
Figura 1 . Porcentaje de respuestas correctas de los estudiantes a medida que avanza la prueba PISA. Elaboración propia a partir de los microdatos de la muestra española PISA 2009.
post balartLos autores comienzan distinguiendo entre los conceptos de “habilidades cognitivas” y “no cognitivas”. El primero se refiere a aquellos conocimientos evaluados en las pruebas de competencias, como la habilidad lectora o los conocimientos en ciencias y matemáticas de los estudiantes, mientras que las habilidades no cognitivas inciden en aspectos relacionados con la personalidad de los estudiantes, como su motivación intrínseca o perseverancia. Sin embargo, dada la no observabilidad directa de las habilidades cognitivas y no cognitivas, existe un complejo problema de identificación que constituye el principal obstáculo en este campo de estudio.
Sin embargo, existen algunas estrategias para diferenciar entre estos dos tipos de habilidades. Como apuntan Borghans y Schils (2012), en pruebas estandarizadas como PISA, generalmente los estudiantes responden peor a las últimas preguntas que a las primeras. Estos autores llaman a este fenómeno el decaimiento en el rendimiento y muestran como su correlación con el resultado de la prueba es baja. Esta baja correlación significa que el decaimiento en el rendimiento no está relacionado con las habilidades de lectura, ciencias o matemáticas evaluadas en el test. Los conocimientos adquiridos no son susceptibles de variar durante el desarrollo de la prueba, por lo que los autores defienden que otros factores, como la motivación intrínseca, la perseverancia o la concentración son susceptibles de manifestarse a través de un mayor decaimiento. Es preciso señalar además en este punto que los estudiantes que participan en PISA realizan las preguntas en órdenes aleatorios y diferentes entre ellos, por lo que el decaimiento no puede atribuirse tampoco a que las preguntas más complejas se realicen al final. Por tanto Borghans y Schils vinculan el decaimiento del rendimiento a la influencia de las habilidades no cognitivas y muestran como el decaimiento esta correlacionado con algunas medidas de la personalidad. También muestran que el decaimiento del rendimiento tiene poder explicativo sobre indicadores futuros de desarrollo personal y profesional de los individuos.
Los resultados del estudio de Balart y Cabrales muestran que muchas de las variables que afectan al resultado en las pruebas PISA de los estudiantes no afectan necesariamente al decaimiento de su rendimiento, como por ejemplo las interrupciones en clase, el mes de nacimiento, el número de libros en casa o cursar más de un año de educación infantil. Por otro lado, el estatus socioeconómico índice positivamente en experimentar un menor decaimiento en el rendimiento, aunque su relación con la puntuación al inicio de la prueba es significativamente mayor.
Gracias al estudio, se puede analizar las características susceptibles de ser modificadas a través de política educativa. Así, el gusto por la lectura está correlacionado con un menor decaimiento en el rendimiento. Esto sugiere que el fomento de la lectura podría ser una buena medida para fomentar las habilidades no cognitivas que se reflejan en un menor decaimiento. En segundo lugar, una mayor proporción de chicas en el aula reduce el decaimiento en el rendimiento experimentado por los chicos. Este resultado sugiere que parte de los efectos de pares positivos documentados en la literatura que reciben los chicos mediante la coeducación se transmiten a través de las habilidades no cognitivas.
El uso de tecnologías de la información, parece tener un efecto negativo sobre el decaimiento en el resultado, lo cual va en la línea de algunas advertencias recientes sobre los posibles problemas de atención que provoca un (mal) uso de la tecnología.
Finalmente, se pueden apreciar diferencias en el decaimiento del rendimiento en las distintas comunidades autónomas, pero estas desaparecen una vez que se tiene en cuenta el estatus socioeconómico de sus habitantes. Por tanto, el alto nivel del decaimiento en el rendimiento es un problema generalizado en el conjunto del país que deberá ser tenido en cuenta para conseguir el objetivo de mejorar el rendimiento educativo de los alumnos.
En resumen, las habilidades no cognitivas, como la perseverancia y la motivación, son un factor explicativo de gran valor a la hora de entender los resultados en las pruebas competencia.
Rafael López-Meseguer. Fundación Europea Sociedad y Educación

Imagen de portada:  Flickr Universidad EAFIT
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miércoles, 18 de marzo de 2015

Feria de la Ciencia. Ciencia en 100"

La Sociedad Andaluza para la Divulgación e la Ciencia y la Fundación Descubre en colaboración con la RTVA organizan el   4º CONCURSO de VÍDEOS  de EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS: Ciencia en 100 segundos”. Esta iniciativa pretende fomentar la divulgación de los conocimientos científicos a través de las nuevas tecnologías.
El concurso está abierto a todos los jóvenes que quieran participar de cualquier nivel educativo, excepto el universitario.
Se establecen dos categorías:
 Categoría A: Educación Primaria (participación Individual o de  pequeños grupos).
Categoría B: Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y otras enseñanzas (participación Individual o de pequeños grupos).
Para participar es necesario completar la siguiente ficha de inscripción antes del 8 de abril. En ella que se deberá incluir el enlace al vídeo, que se subirá de manera previa al portal de vídeos YouTube
http://www.feriadelaciencia.org/ciencia-en-100/

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Completísimo manual de Estrategias didacticas para nuestras clase


manual de estrategias didacticasLas estrategias didácticas contemplan las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Por esto, es importante definir cada una. Las estrategias de aprendizaje consisten en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Por su parte, las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información (Díaz y Hernández, 1999).
Es sustancial, plantear estrategias didácticas que contemplen los objetivos de Enseñanza-Aprendizaje a partir de los diversos métodos, los cuáles deben dirigirse a las necesidades particulares de cada asignatura, por lo tanto los docentes deben conocer y emplear una variedad de actividades que le permitan concretar dichos procesos apoyados de los diversos recursos web que ofrece la Educación a distancia. La educación a distancia enfrenta retos significativos donde los estudiantes demandan procesos de Enseñanza efectivos que den pauta a procesos de aprendizajes constructivos y significativos.
DESCARGA EL MANUAL EN PDF
Manual-estrategias-didacticas
QUE ESTRATEGIAS ENCONTRARÁS

autoría desconocida
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I Certamen de Poesía y Microrrelato, Córdoba


Del 9/3/2015 al 9/5/2015
Convoca: 
Ayuntamiento de Córdoba
Requisitos: 
Jóvenes entre 14 y 35 años, nacidos o residentes en Córdoba
Dotación: 
Categoría Junior: premio 250€, accésit 150€; Categoría Sénior: premio 500€, accésit 250€
Dirección: 
Ayuntamiento de Córdoba
Capitulares, 1, 14071, Córdoba
Teléfono: 957 49 99 00
dinamoliteraria@gmail.com
www.cordoba.es
La Casa de la Juventud  de Córdoba organiza en el marco del programa Dinamo el I Certamen de Poesía y Microrrelato, en el que podrán participar jóvenes entre 14 y 35 años, nacidos o residentes en Córdoba, con trabajos inéditos escritos en lengua castellana en dos categorías y dos modalidades:
Enlaces externos: 
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La Gran Historia De La Guerra Civil Española.

Gran documental de 12 episodios.
Episodio 1:
Duración: 44´51 minutos.
La Gran Historia de la Guerra Civil es la primera gran serie documental que aborda la contienda española, no solo desde su perspectiva política y militar, sino también desde sus implicaciones internacionales. Una guerra a la que se sumaron naciones que, con su intervención, cambiaron no solo el destino de este país, sino también el orden internacional, en la antesala de la II Guerra Mundial.
La Guerra Civil Española fue la última guerra de ideales, donde españoles y extranjeros lucharon por imponer sus modelos políticos y sociales para los nuevos siglos. Por primera vez, hombres de más de 20 nacionalidades vinieron a España a luchar por sus ideas. Fue el fin de una forma de hacer y sentir la guerra entre los pueblos y abrió una nueva concepción de las guerras modernas, donde la tecnología y las tácticas militares cambiaron definitivamente la forma de entender la guerra. España resultó de vital interés para las potencias europeas a la hora de evaluar el rendimiento de nuevos armamentos y tácticas para la contienda mundial en ciernes…
España se convertía, pues, en un excelente campo de pruebas en el preámbulo de la II Guerra Mundial. Lugares como Jarama, Guadalajara, Belchite o Ebro permanecen hoy en la memoria colectiva de españoles y extranjeros.
El 17 de julio de 1936 se levanta el telón: el mundo vuelve a ser un lugar hostil y peligroso para vivir…

Web.

martes, 17 de marzo de 2015

FORTECO ANDALUCÍA - SEMINARIOS 2015

Abierto  el  plazo  de  inscripción en  "FORTECO ANDALUCÍA - SEMINARIOS 2015". La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para más información consultar archivo adjunto
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Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las jornadas  "SEMINARIO CAMBRIDGE ENGLISH: FIRST (B2) - TOP TIPS", que se celebrarán en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba , el día 9 de abril de 2015, de 17:00 a 21:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
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Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "LA DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA", que se celebrará en el CEIP Mediterráneo de Córdoba, del 7 al 23 de abril de 2015. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
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Un millón de dólares por ser buena profesora






Una docente estadounidense logra el ‘Nobel de la enseñanza’, al que se habían presentado 5.000 maestros
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España. Esclavas. Un cómic que denuncia la explotación sexual


Acercan una problemática social al lector de comics e introducen al mismo tiempo en el mundo del comic a personas comprometidas socialmente
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lunes, 16 de marzo de 2015

Manual de Uso seguro de internet para docentes


Manual de Uso seguro de internet para docentes del Ministerio de Educación de ChileEste material ayudará a los docentes en su labor promoviendo conductas preventivas y de autocuidado en sus estudiantes, y de paso desarrollar las Habilidades TIC para el Aprendizaje que requieren nuestros niños, niñas y jóvenes para desenvolverse en la sociedad actual. 

Actividades para trabajar con estudiantes de 5° básico a 4° medio 

En el manual, proponen 
  • 8 actividades con orientaciones pedagógicas
  • Recomendaciones de recursos y guías de trabajo para tratar cuatro temáticas con los alumnos y alumnas: Buscar información confiable
  • Navegar con seguridad en las redes sociales. 
  • Reconocer posibles riesgos en internet. 
  • Responsabilidades como ciberciudadano. 
  • Además de las actividades propuestas, encontrarás: 
    • Orientaciones sobre autocuidado y medidas preventivas para el uso seguro de la red
    • Posibles conductas de riesgo en las interacciones digitales
    • Riesgos asociados al uso de internet en niños, niñas y adolescentes
    • Y más...
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Concurso global de Google en ciencia y tecnología dirigida a jóvenes - Google Science Fair

Google Science Fair es una competencia a nivel global que se realiza cada año por Google, enfocada en ciencia y tecnología.  Dirigida a: jóvenes de cualquier parte del mundo, entre 13 y 18 años (con algunas excepciones). Temas para los proyectos: Ciencias Naturales Ingeniería y Diseño Físico Ciencias Puras Espacio y Física Ciencias de Computación y Matemáticas Los 20 finalistas
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Publicado el 16/03/2015 - Referencia: BOE-A-2015-2796
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Consumópolis 10. Concurso escolar sobre consumo responsable,

Se ha publicado en el BOJA de 25 de febrero de 2015, la Orden de 4 de febrero de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los premios en la fase autonómica del concurso escolar sobre consumo responsable Consumópolis en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se efectúa la convocatoria para la edición del concurso escolar citado correspondiente al curso 2014-2015.
Para facilitar que los equipos puedan optar a los premios de Consumópolis10 en Andalucía, se informa que:

La persona coordinadora de cada equipo deberá presentar para optar a los premios:

- Solicitud de participación (Anexo I)
- Autorización para participar, aceptación de las bases y uso de la imagen del o de la menor en el concurso escolar Consumópolis (Anexo II), para cada una de las 5 personas menores componentes del equipo. (Firmadas por los representantes legales de los menores)
- La ficha virtual del trabajo en equipo (puede descargarse en la página web www.consumopolis.es, teniendo en cuenta el plazo establecido en las Bases nacionales para ubicar el trabajo  en el espacio virtual asignado en la citada página Web.
- El trabajo original realizado por el equipo.

Plazo de presentación:
La Solicitud de participación (Anexo I), tiene que ser sellada en el Registro en la que se presente con fecha comprendida entre el día posterior a la publicación de la Orden citada en el BOJA y el 11 de marzo de 2015, ambos inclusive.

Lugar de presentación de la Solicitud de participación y de la documentación:
La persona coordinadora del equipo presentará la Solicitud de participación (Anexo I) y toda la documentación requerida incluyendo el trabajo original del equipo en el Registro General de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, y se dirigirán a la Secretaría General de Consumo,Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Plaza Nueva, nº 4, 41071 Sevilla; sin perjuicio de entregarlo a través de cualquiera de las otras formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes y la documentación pueden igualmente presentarse en los registros generales de los Ayuntamientos en virtud del artículo 82.2 de la Ley de Administración de la Junta de Andalucía, Ley 9/2007, de 22 de octubre, relativo a la actuación de los registros generales de los Ayuntamientos como registros de entrada para la recepción de los documentos dirigidos a la Administración de la Junta de Andalucía.

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XIV Bienal de Fotografía de Córdoba

Del 13 de marzo de 2015 al 17 de mayo de 2015
 
La fotografía, entendida como memoria visual de su tiempo y como práctica artística, vive un momento apasionante. Cuando se cumplen ya más de 175 años de su nacimiento, demuestra una vitalidad y una capacidad de crítica y regeneración envidiables.
El íntimo vínculo que la une al desarrollo de su propia tecnología la convierte en un medio dinámico, casi frenético, en su devenir. De manera que para captar la esencia de lo fotográfico en nuestros días estamos obligados, necesariamente, a generar una cartografía plural de este medio.
Ese es el propósito de esta XIV Bienal de Fotografía de Córdoba, componer un estado de la cuestión de la fotografía a través de un repaso tanto por su historia como por su presente y su futuro.
Se pretende componer una visión heterogénea de este arte que demuestra, por encima de todo, una gran capacidad de conquista de nuevas técnicas, pero también de nuevos territorios, evolucionando desde los ámbitos amateur, doméstico o el experimental, hasta el de los medios de comunicación de masas, en especial la prensa, y más recientemente, el mundo del arte.

Toda la información en:
XIV Bienal de Fotografía de Córdoba - Web Oficial 
Visita la exposición virtual en:
XIV Bienal de Fotografía de Córdoba - Google Open Gallery 
Consulta y suscribete al calendario en:
XIV Bienal de Fotografía de Córdoba - Google Calendar
Inauguración: Viernes, 13 de marzo, 20:00 horas. Sala Vimcorsa
Precio: Entrada libre
Organiza: Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.
Colabora: AFOCO. Bodegas Campos Pick & Stay. Casa Árabe. Centro Andaluz de la Fotografía. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Colectivo Fotográfico EnVilo. Diputación Provincial de Córdoba. Escuela de Arte Mateo Inurria. Fundación Antonio Gala. Fundación bancaria "La Caixa". Fundación CajaSur. Galería Carmen del Campo. Galería de Arte Arc-en-ciel Maite Béjar. Galería Yusto/Giner, Marbella. IES “Luis de Góngora”. Junta de Andalucía. Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba. La Fábrica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Real Círculo de la Amistad. Sala La buganvilla. Sala VIMCORSA. Sociedad de Plateros Mª Auxiliadora. Universidad de Córdoba.