Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 3 de febrero de 2017

EL BUEN PROFESOR

Hace no mucho tiempo The Guardian se hizo eco de un informe muy interesante que he logrado encontrar y que incluyo más abajo. Se refiere a la respuesta a la vieja pregunta sobre el buen profesor: ¿qué hace al buen profesor?, ¿al profesor eficaz?
La verdad es que se trata de una pregunta que no tiene una respuesta simple, pues depende del profesor, del contexto, de la cultura, de tantas variables…
Pero, ¿alguna respuesta habrá? Del mismo modo que tiene que haberla si preguntamos por lo que caracteriza a un buen médico, a un buen piloto o a un buen carpintero o mecánico de automóviles.
Más aún si aceptamos que, como señalara el informe Mackinsey:
Ningún sistema es mejor que sus profesores…
RASGOS DISTINTIVOS
El Suton Trust ha publicado el informe que incluyo –y sintetizo– más abajo. Diez puntos que se pueden ver desarrollados en el informe. Y es que va a resultar que sí, que los buenos profesores tienen en común algunas características, aunque luego cada uno las integre según su personal modo de ser, pues solo faltaba. En primer lugar, me referiré a las cinco primeras.
10
CARACTERÍSTICAS
1
Conocer la materia
El informe, que analizó más de 200 trabajos de investigación, se encontró que había seis elementos principales en todo gran profesor y una de las más importantes fue el conocimiento de la materia. Puede parecer obvio, pero el informe revela que los mejores maestros tienen un profundo conocimiento del contenido que enseñan, y si eso no se da en un buen grado, tiene un “impacto significativo” en el aprendizaje de los estudiantes. Una ayuda en este campo para los profesores que les da una comprensión de determinadas zonas donde su conocimiento es débil, podría ser eficaz.
2
La alabanza puede hacer más daño que bien
El tipo equivocado de elogio puede ser perjudicial para los estudiantes, según el informe. Una serie de estudios realizados por expertos en educación, incluyendo la profesora Carol Dweck de psicología en la Universidad de Stanford y los profesores de la Universidad de Auckland John Hattie y Helen Timperley, han observado esto. Deborah Stipek, decano de la Stanford Graduate School of Education, señaló que el elogio es para alentar, pero que en realidad puede “transmitir las bajas expectativas de un maestro hacia su alumno”. Stipek señaló que un alumno que recibe simpatía en lugar de reprobación, es más propenso a pensar que lo que había hecho mal habrá sido debido a su falta de capacidad. Sobre este aspecto sugiero consultar el documento de la APA cuya edición española realicé a finales del año pasado, en el que se recoge investigación sobre este punto. Puede accederse desde aquí.
3
Calidad de la Instrucción
La calidad de la enseñanza tiene un gran impacto en el rendimiento de los estudiantes sobre todo de familias más pobres; el saber preguntar y evaluar de manera eficaz están también en el corazón de una gran enseñanza. Esto implica dar suficiente tiempo a los niños para practicar nuevas habilidades e ir introduciéndolos progresivamente en el aprendizaje. La definición de lo que sea una enseñanza eficaz no es fácil, el informe así lo reconoce, pero la investigación siempre nos devuelve al hecho de que el progreso del estudiante es el criterio con el que la calidad del maestro debe ser evaluada.
4
Las creencias de los maestros cuentan
Las razones por las que los maestros hacen ciertas cosas en el aula y lo que esperan lograr tiene un efecto sobre el progreso del estudiante. Mike Askew, el autor de Maestros de Aritmética Eficaces, se encontró que las creencias sobre la naturaleza de las Matemáticas y lo que significa para entenderlo, junto con las ideas de los profesores sobre cómo aprenden los niños y su papel en ese proceso, fue un factor importante en su eficacia. La evidencia para apoyar esto no es concluyente, sin embargo. Un estudio realizado por el profesor Steve Higgins de la Universidad de Durham y la Universidad de Newcastle upon Tyne, David Moseley, sobre las creencias del profesorado en TIC no se encontró una relación convincente entre las creencias y el progreso del alumno.
5
Piensa acerca de las relaciones
entre profesores y estudiantes
Esto también puede parecer obvio, pero las interacciones que tienen los profesores con los estudiantes tienen un gran impacto en el aprendizaje, así como el “clima de la clase”. El informe señaló que era importante para crear un ambiente de clase en el que se estaba “constantemente exigiendo más”, al tiempo que refuerza la autoestima de los estudiantes. El éxito de un estudiante debe ser imputado principalmente al esfuerzo en lugar de a la capacidad.

6
Administrar la conducta de los alumnos
Curiosamente, esta dimensión no fue tan significativa como el conocimiento de la materia y la instrucción en el aula, como un factor que contribuye al éxito del maestro. Sin embargo, la gestión del aula –incluyendo lo bien que un maestro hace uso de las horas de clase, coordina los recursos del aula y gestiona el comportamiento de los estudiantes– se señaló como importante. Se podría añadir aquí que cuando el aprendizaje es activo y el espacio del aula se convierte en un espacio de discusión, trabajo en equipo, producción, etc., los problemas de conducta cambian de manera sustancial. Pretender que los alumnos estén meramente escuchando durante horas cada día es una quimera (además de una pérdida de tiempo). ¿Seríamos acaso capaces de hacerlo los profesores?
7
No hay evidencia de que el agrupamiento funcione
Poner a los estudiantes en grupos en función de su capacidad influye poco en su aprendizaje (sobre este punto ver mis entradas sobre agrupamiento en el blog, pues esto no se cumple en el caso de los más capaces, que sí se benefician notablemente). A pesar de que el agrupamiento puede, en teoría, permitir que los maestros trabajen a un ritmo que se adapte a todos los alumnos y acomodar el contenido, también puede crear un sentido exagerado, en la mente del profesor, de que en un grupo dado todos los alumnos son iguales. Esto puede dar lugar a que los maestros no se acomoden adecuadamente a las diversas necesidades dentro de un grupo y, en algunos casos, ir demasiado rápido con los grupos de alta capacidad y demasiado lento con los bajos. Me gustaría añadir, por lo señalado, que el problema seguro que no está tanto en el agrupamiento como en lo que hacemos con los alumnos agrupados.
 
8
No te preocupes mucho por los estilos de aprendizaje
Un estudio mostró que más del 90% de los profesores piensan que las personas aprenden mejor cuando reciben información en su estilo de aprendizaje preferido. Pero a pesar de la popularidad de este enfoque, la evidencia psicológica muestra que no hay pruebas de que esto funciona en realidad.
Este es un asunto al que le dedicaré algunas entradas cuando sea el momento. Se puede leer más acerca de la evidencia sobre los estilos de aprendizaje aquí.
9
El aprendizaje debe ser difícil al principio
Un hallazgo que puede sorprender es que los enfoques que parecen hacer el aprendizaje más difícil al principio pueden, de hecho, conducir a los estudiantes a que retengan más información a largo plazo. Elizabeth Ligon Bjork, profesora de la Universidad de Michigan y Robert Bjork, profesor de la Universidad de California, señalaron que el variar el tipo de tareas que se le piden a los alumnos que hagan, mejora la retención a pesar de que hace que el aprendizaje más difícil al principio.
10
Construir relaciones con los colegas y los padres
El comportamiento profesional de un profesor, incluyendo el apoyo a colegas y hablar con los padres, también tuvo un impacto moderado sobre el aprendizaje de los estudiantes. El informe dice que no puede haber un vínculo directo con estas prácticas y logros de los estudiantes, pero para abordar una amplia definición de la buena enseñanza deben ser incluidos.
Seguro que no es todo, seguro que cuando Albert Einstein decía aquello de que: “No todo lo que puede ser medido importa y no todo lo importante puede ser medido”, tenía bastante razón. Pero es cierto que merece la pena echar un ojo a la investigación y apreciar que hay evidencias que hacen polvo aquello de que “cada maestrillo tenga su librillo”.
Tenemos que convertir la actividad educativa en una profesión tan basada en evidencias como la Medicina o la Ingeniería…; bueno salvando las diferencias y el hecho, no menor, del carácter situacional y contextual de la relación educativa:
Tan esquiva, en ocasiones, a la acción
verificadora de la ciencia

Premios Vida Sana


La Fundación Caser y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, convocan los premios VIDA SANA para fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables.

En esta primera edición, se premiarán las mejores prácticas educativas para fomentar los estilos de vida saludable como medida para la prevención de la obesidad infantil y juvenil.

Los destinatarios serán los Centros Educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos que participan en el programa Hábitos de Vida Saludable (Creciendo en Salud y Forma Joven A.E.) y que desarrollan en su Plan de Actuación la Línea de Intervención “Estilos de Vida Saludable”.
Organismo : Consejería de Educación
Plazo de solicitud : 2017-02-01 - 2017-03-15
Estado : Abierto plazo de solicitud
Tramitación electrónica :
Más información :
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jueves, 2 de febrero de 2017

10 juegos de mesa para aprender Historia en el aula


Los juegos de mesa pueden ser la gran oportunidad para motivar de la forma más divertida al alumnado más reticente. Iria Portas Rodríguez, graduada en Historia y máster en Educación para el profesorado de Secundaria, nos deja una pequeña selección de los más interesantes.

1. Ars Universalis

En este juego nos vemos representados en un mecenas deseoso de conseguir prestigio artístico, el cual tratará de superar a sus rivales apoyando a grandes artistas y científicos desde la Edad Media hasta el presente. También es posible jugar a ser artista, ya que cada personaje tiene asociado uno o más puzles, que representan sus grandes obras.

2. Baralho suevo

En el año 410 se funda el reino suevo de Galicia, primer reino medieval de Europa que subsistirá hasta el año 585. Esta baraja es una iniciativa de A Gentalha do Pichel (centro social de Santiago de Compostela), para dar a conocer importantes personajes de ese período histórico.

3. Batalla por el Olimpo

Se ha desatado la guerra en el Olimpo y algunos dioses luchan entre ellos mientras otros abandonan. Es tu oportunidad para hacerte con un trono en el nuevo concilio de los dioses. No obstante, no eres el único con esta ambición y tendrás que batirte en duelo por un asiento en el Panteón.

4. Carcassone

Ambientado en la ciudad medieval francesa de Carcassone, el juego consiste en crear un mapa donde los jugadores compiten por hacer el máximo número de puntos con las mejores posesiones.

5. Civilization

Es un juego de tablero basado en la serie de videojuegos del mismo nombre. Cada jugador debe ir en busca de nuevas tecnologías, construir y conquistar territorios enemigos, bien sea mediante guerras o con diplomacia. Igualmente, se trata de guiar a tu pueblo hacia la grandeza.

6. Combate de San Lorenzo

Es un juego de cartas que recrea el histórico combate de San Lorenzo, en el cual los granaderos a caballo del Coronel José de San Martín, tuvieron su glorioso bautismo de fuego; logrando victoriosos, expulsar a los incursores realistas que saqueaban las costas del Paraná. Los jugadores se convierten en los granaderos que deberán cooperar entre ellos para recrear con éxito el histórico combate y así ganar la partida.

7. Condottiere

Es juego de mesa de conquista y batalla ambientado en la Italia renacentista. En el juego tomamos el papel de un condotiero, los cuales eran mercenarios al servicio de las ciudades-estado italianas desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI.

8. El oráculo de Delfos

Es un juego de mesa ambientado en la Grecia Clásica. Zeus, el padre de los dioses, ha decidido invitar a aquel mortal que lo merezca a la residencia de los dioses en el monte Olimpo. Sin embargo, debido a la avalancha de candidatos, Zeus crea una competición para ver quién será el afortunado.

9. Emporion

Es un juego de mesa en el que adoptamos el papel de colonizadores foceos que tras fundar Emporion exploran nuevos territorios en las costas íberas, difunden la cultura griega, se defienden frente a sus competidores fenicios y construyen las más bellas estatuas y monumentos a mayor gloria de sus deidades y de su gobierno.

10. Exploradores

Es un juego de cartas para dos jugadores en el que cada uno de ellos intentará iniciar expediciones a cinco posibles destinos. Para ello, en primer lugar, tendrán que conseguir financiación suficiente para, posteriormente, avanzar lo máximo posible en la expedición. Pero habrá que tener cuidado, si no se obtienen resultados, nuestros mecenas quedarán insatisfechos.
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Aprender Matemáticas en Secundaria con Flipped Classroom


 
Después de 17 años trabajando como profesor, me he dado cuenta de que poner los alumnos mirando a la pizarra, todos sentados en filas separadas y en silencio, no es la mejor forma de llegar hasta ellos. Entre otras cosas porque gastaba mucho tiempo explicando el tema y no me daba tiempo a resolver todas las dudas que tenían. Así que tras asistir a cursos, conocer a gente con las mismas inquietudes y leer mucho por las redes sociales, decidí trasladar todas las explicaciones y tareas más mecánicas a casa a través de vídeos de YouTube grabados, con el fin de aprovechar la clase para actividades más creativas y activas.
¿Crees que tus alumnos están desmotivados? ¿Te gustaría despertar en ellos la ilusión por aprender? ¡Pon tu clase patas arriba con Flipped Classroom! Miguel Ángel Miguel, profesor de Matemáticas en Secundaria, nos cuenta su experiencia con esta metodología a la que cada vez más profesores se apuntan.
Así, el 30 de diciembre de 2014 publiqué mi primer vídeo en YouTube como gancho para que entraran en mi canal, denominado Miguemáticas y, a partir de ahí, fui subiendo diversos vídeos basados en Matemáticas —los cuales se pueden consultar ordenados por temas y cursos en mi blog—.
Desde mis comienzos como profesor he ido creando mi propio material con el propósito de adaptarme al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Este material consiste en un ‘cuadernillo’ que permite estudiar la teoría y realizar actividades por sesiones. Incluye códigos QR vinculados a explicaciones sobre los conceptos más importantes del tema. Los alumnos acceden con su dispositivo móvil o tableta y completan el formulario de Google que, posteriormente, recibo en mi correo, sabiendo la hora de realización, las respuestas correctas e incorrectas y, sobre todo, las dudas que tienen. Además, estoy en contacto en tiempo real con mis alumnos y sus familias a través de Remind. Todas estas herramientas me permiten trabajar de forma colaborativa, gamificar el aula, aprender el buen uso de los móviles como herramientas para la clase, etcétera.

¿Cuáles han sido los resultados?

Los resultados han mejorado con respecto a los cursos anteriores. La evaluación anónima que realizan al final de curso me confirma que el 77,8% reconoce que los vídeos les han ayudado a obtener mejores resultados en la asignatura. Del mismo modo, el 75,6% de los alumnos prefieren trabajar las tareas en clase. Además, al pedirles la valoración con una nota global media de la asignatura, el resultado ha sido un 8, con lo que mi satisfacción ha sido grande pues no es precisamente una asignatura muy querida.



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#AcosoEscolar, problemas (de) mayores. Monográfico de @voz_populi



Vozpópuli ha realizado este especial reuniendo datos sobre el acoso escolar en España, escuchando a quienes lo sufren y lo presencian, y reflexionando sobre por qué los niños practican la violencia sobre sus compañeros.


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martes, 31 de enero de 2017

Cursos CEP Priego-Montilla

Los esquerosos: inteligencia emocional perversa.



“Es que las aulas están masificadas, es que el alumnado está muy mal preparado, es que no sabemos, es que no sirve para nada, es que hablan mucho en clase, es que no quieren estudiar, es que la tecnología es muy compleja, es que…..” Si conoce a alguien que constantemente está utilizando el “es que…” entonces es un esqueroso.

Los esquerosos utilizan el “es que..”  para protegerse, para convencerse de que ellos nunca tienen la culpa de nada, por supuesto siempre es de los demás… ¿y qué tiene que ver esto con la educación? pues que si un profesor es esqueroso, significa que nunca hará nada por intentar mejorar el proceso de aprendizaje, ¿para qué? si la culpa es del alumnado. Si un alumno es esqueroso se rendirá, justificará su suspenso, e incluso podría abandonar la educación: “es que yo no valgo para esto..”

Los esqueros no se mueven, no innovan, no buscan soluciones y, lo que es peor, nunca piensan que si cambia su percepción de la situación se podrían encontrar soluciones. Dicho de otra forma, si las personas esquerosas en lugar de decir “es que..” reaccionaran e intentaran hacer algo, entonces podrían mejorar su actividad o trabajo.

Si el profesorado esqueroso, en lugar de pensar que los alumnos son malos, pensara en la posibilidad de que el problema no fuera el alumnado, entonces podría hacer alguna actividad que pusiese remedio a una mala situación.

Las personas esquerosas  utilizan la inteligencia emocional de forma perversa, la usan como una coraza que les exime de cualquier responsabilidad. La gran paradoja se da cuando parte del problema es la persona esquerosa. En ese caso el problema seguirá aumentando de forma indefinida y nunca se solucionará.

Lo peor que le puede pasar al profesorado es que se convierta en esqueroso. Creo que todos tenemos algún “es que” en nuestra vida, el problema es cuando lo utilizamos para salir huyendo de la responsabilidad que conlleva nuestro trabajo, para negarnos a cambiar y sobre todo para buscar fuera las causas del fracaso.

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lunes, 30 de enero de 2017

Protocolo de actuación ante situaciones de ciberacoso

Instrucciones en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del protocolo de actuación ante situaciones de ciberacoso.

Instrucciones de 11 de enero de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ante situaciones de ciberacoso.

Estas instrucciones tiene así por objeto concretar las actuaciones que deben realizar los centros, para lo cual se distingue entre las situaciones de ciberacoso por parte de una persona adulta hacia el alumnado y los casos de ciberacoso entre menores.
Se establece paso a paso cómo debe actuarse de forma organizada y coordinada para prevenir situaciones de riesgo, sensibilizar frente el acoso y lograr minimizar los efectos de estas acciones cuando ocurran, a la vez que se propicia el uso seguro y responsable de internet y las TIC.
Para la aplicación del protocolo se constituye un equipo provincial de seguimiento del acoso escolar y el ciberacoso, que estará integrado por la jefatura de servicio de Ordenación Educativa, un inspector o inspectora designada por la Delegación Territorial de Educación, el gabinete de asesoramiento sobre la convivencia escolar y la igualdad y una persona representante del equipo de orientación especializado en la atención al alumando con trastornos graves de conducta en aquellos casos en los que puedan estar implicados estudiantes con este tipo de problemas.
Las instrucciones incluyen también otras novedades que atañen a la identificación de los casos de ciberacoso, que con frecuencia forman parte o tienen su origen en una situación previa de acoso escolar, e igualmente se relacionan las conductas de ciberacoso más habituales en el entorno educativo y las consecuencias para la víctima, el agresor y los compañeros.

Documentación relacionada:

ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. (BOJA núm. 132, de 7 de julio de 2011).

5 canales de YouTube con experimentos de ciencia para hacer en clase

Los experimentos de ciencia son un elemento imprescindible para aprender en las materias como Física o Química. Nos permiten entender y comprender el por qué de la teoría a través de la confirmación en la práctica. Gustan a chavales de todas las edades y muchas veces se pasa un tiempo muy ameno que se ve recompensado cuando el experimento se pone en marcha. Hoy te mostramos 5 canales de YouTube con experimentos de ciencia para hacer en clase.

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Los secretos de la motivación

En este nuevo volumen de la Biblioteca UP, José Antonio Marina desentraña los secretos de la motivación, mucho más allá del conocido recurso del palo y la zanahoria, para hacer posible nuestra grandeza como individuos. Porque quien posea la clave de la motivación va a poseer la clave del comportamiento humano.
Pregúntale a Marina. Más de 100 vídeos con miles de reproducciones.

domingo, 29 de enero de 2017

RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2017, de la Dirección General de Innovación, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.