Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 14 de noviembre de 2014

#Openseta: un jardín micológico aumentado

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada  "#Openseta: un jardín micológico aumentado", que se celebrará el día 22 de noviembre de 2014 de 9:30 a 19:00 horas en el Jardín Micológico de Zagrilla, (Priego de Córdoba). La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

JORNADAS EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA RED DE JARDINES BOTÁNICOS

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada  "EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA RED DE JARDINES BOTÁNICOS", que se celebrará el día 20 de noviembre de 2014 de 9:30 a 19:00 horas en el Jardín micológico de Zagrilla (Priego de Córdoba).
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Materiales para el Día Internacional de los Derechos del Niño. 20 de noviembre

Día Internacional de los Derechos del Niño. Se celebra el jueves 20 de noviembre se celebra. 
No está mal que en nuestro país se dé un repaso a estos derechos y se trabajen en los colegios e institutos, dado los retrocesos que en en este sentido, está sufriendo la infancia y la juventud. 

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.
El texto fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.

Los 54 artículos que componen la CDN recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas. 
Además, la CDN es el tratado internacional más ratificado de la historia. Los 193 países que la han ratificado tienen querendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Se trata de un comité formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.
La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 3 protocolos que la complementan. 
  1. El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil
  2. El protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados
  3. El protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.
Actividades.
  1. El molinillo de los deseos-Infantil
  2. Artistas de los derechos - Yo pido pacto (Ed. Primaria)
  3. Vive mi vida - Yo pido pacto (Ed. Secundaria)
  4. PARTICIPA EN LA VI CARRERA GOTAS PARA NÍGER
  5. Lávate las manos con los Lunnis
  6. ARCHIVO DE ACTIVIDADES DERECHOS DEL NIÑO INFANTIL de orientación Andújar
  7. Materiales del Grupo de Educación de Amnistía Internacional en Cataluña
  8. Los Derechos de la Infancia, contados por Mafalda
  9. Nuestros derechos. Guía didáctica sobre los Derechos del Niño/a. Primaria
  10. Por preguntar que no quede. La inmigración y los derechos de los niños y las niñas.Cuadernillo realizado por FETE-UGT y La Liga Española de la Educación cuyo objetivo es dar a conocer a los niños y las niñas sus derechos y la realidad de la inmigración. Material para descargar e imprimir.
Aquí.

SETAS, APRENDE A DIFERENCIARLAS

APRENDE A DIFERENCIARLAS

Ni que decir tiene que este otoño está siendo bastante lluvioso. Después de un verano extraño, por lo suave de sus temperaturas, esta agua temprana produce una explosión de setas por los espacios naturales de Andalucía que aparecen por el campo como champiñones, nunca mejor dicho.

Antes de sugerir alguna que otra actividad para estas fechas, es importante asumir, que no todas las setas salen en la misma época. Por ejemplo, después del verano y con las primeras lluvias, surgen los Boletus y las Amanitas. También es interesante tener claro que muchas setas conviven con árboles y arbustos específicos a través de un mecanismo denominando micorrización. En este sentido, existen, las Setas de cardo, el Faisán de jara, la Seta de Chopo y multitud de setas que solo existen en lugares donde hay robles, o encinas o castaños¿ y no en otros sitios.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha vuelto a editar la Guía de setas comestible de Andalucía que te puedes descargar en el siguiente enlace y que es muy útil en las actividades que realices de iniciación a la micología:

Guía de setas comestibles de Andalucía

En noviembre, te invitamos a que te acerques a los espacios naturales de Andalucía y descubras de la mano de las empresas de turismo de naturaleza el mundo fascinante de las setas. Puedes consultar toda la información en:

WWW.RESERVATUVISITA.ES

Identifican los seis elementos clave en la enseñanza que mejoran resultados


Identifican los seis elementos clave en la enseñanza que mejoran resultados Una investigación de Sutton Trust y Durham University ha identificado seis factores que contribuyen a una enseñanza eficaz y buenas prácticas a seguir, además de analizar métodos para evaluar la calidad de la enseñanza.  Seguir leyendo.

La música nos cuenta historias- 2º de primaria

 
Esta actividad realizada por el alumnado de 2º de primaria, nos permite que cada alumno y alumna nos cuenta la historia que la música les transmite. La imaginación tiene un gran poder y debemos usarla para crear, disfrutar y soñar. La música nos cuenta historias, es el título de esta actividad en la que cada niño/a ha realizado una representación de la historia que le sugería la música que escuchaba. Os dejo la audición que hicimos y los resultados. He utilizado la app HaikuDeck para realizar la presentación con diapositivas. ¡Buen trabajo!

Unicoos, un portal de vídeos gratuitos para las asignaturas de ciencias


Enfocado a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y universitarios, el portal Unicoos de YouTube proporciona algo más de 600 vídeos gratuitos para las asignaturas de Matemáticas, Física y Química.
Portal de vídeos UnicoosUnicoos surgió hace tres años gracias al trabajo de David Calle. Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones, David tuvo un día la oportunidad de reencontrarse con su verdadera pasión, dar clases; a partir de aquí fundó su propia academia de apoyo al estudio junto a una amiga y posteriormente nació Unicoos. Como el mismo explica: “La idea de grabar vídeos en YouTube no fue mía sino de mi mujer. Muchos días llegaba de trabajar frustrado porque no me había dado tiempo a explicar todas las dudas a mis chavales”. Y añade: “En muchos casos, los problemas comienzan por la falta de base de años anteriores o porque olvidan conceptos clave”.
En cuanto a los vídeos, la idea es que el alumnado se sienta como si estuviera en una clase normal. Así, por ejemplo, les formula preguntas entre explicación y explicación para que piensen por ellos mismos; también les propone ejercicios muy similares a los que tienen que resolver cuando hacen los deberes o un exámen.
Portal de vídeos UnicoosLos vídeos están grabados en alta definición y con una calidad de sonido muy buena, y en ellos trata de introducir –en la medida de lo posible- efectos gráficos y extractos de películas u otros fragmentos que tengan que ver con la explicación que se da. Incluso, introduce pequeños toques de humor porque “la idea es llamar su atención y que se diviertan aprendiendo”, señala. Asimismo, la idea de David es ampliar los vídeos disponibles a otras asignaturas o niveles como, por ejemplo, Electrónica, Matemáticas Financieras o Tecnología.
Además de su presencia en YouTube, Unicoos cuenta con su propia página web  que, aunque se encuentra operativa, está siendo mejorada: en ella, los estudiantes tendrán ejercicios resueltos en formato digital, apuntes, exámenes de autoevaluación, un área de gamificación, un foro on line que en tiempo real resuelve dudas y respuestas…
En cuanto al feedback recibido, las sensaciones son muy positivas. “Me motiva mucho cuando me comentan que gracias a los vídeos han conseguido aprobar la asignatura, que por fin lo entienden o, lo mejor de todo, que han empezado a amar las Matemáticas o la Física”, concluye.

The post Unicoos, un portal de vídeos gratuitos para las asignaturas de ciencias appeared first on Educación 3.0.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Las Castañuelas

 
Hoy, nuestra compañera Paula, nos ha traído unas Castañuelas a clase de música, que utiliza en sus clases de baile. Aprovechando esto, hemos visto un vídeo de una obra de Castañuelas, con la que nos hemos quedado con la boca abierta. Con este vídeo hemos podido comprobar las posibilidades sonoras que tienen las castañuelas, un instrumento tradicional, como hemos explicado en el aula.
Os dejo ahora el vídeo de Youtube del concierto para castañuelas y orquesta.
 
Por Jose Antonio Marina
La enseñanza de valores éticos ha estado siempre sometida en discusión. ¿Es adoctrinamiento? ¿Debe enseñarla la escuela o es cosa de la familia? ¿Se puede enseñar como si fuera una asignatura más?¿Se puede evaluar? Las dos primeras preguntas se contestan de la misma manera. Si hay una ética universal enseñarla no es adoctrinamiento y debe hacerse en la escuela. Pienso que se pueden justificar unos principios éticos fundamentales, que forman el cimiento de una convivencia justa, y que eso es lo que se debe enseñar. Una equivocada idea de lo que significa “autonomía de la conciencia” ha llevado a defender que cada alumno debía construir su sistema de valores o consensuarlo con los demás mediante un diálogoinformado.

Eso es tan verdadero o tan tramposo como decir que lo alumnos debían construir  su propio sistema matemático en diálogo con los demás compañeros. Sería fantástico que lo hicieran, pero sospecho que hasta los sesenta años no habrían llegado a las ecuaciones de segundo grado.
De la misma manera que cualquier lección de física es el resultado de una larga tradición científica,  las normas éticas son el sedimento de la experiencia moral de la humanidad, con sus tanteos, errores, y aciertos. Por ejemplo, ¿por qué decimos que todos los seres humanos son iguales en dignidad, aunque algunos hagan atrocidades?¿Por qué nuestras legislaciones aceptan que la monogamia es superior a la poligamia?¿Por qué admitimos la función social de la propiedad?¿Puede la verdad imponerse por la fuerza?
La ética es un conocimiento difícil y complejo,  que mezcla la inducción y la deducción, que tiene un fundamento experimental y que, por lo tanto, no puede improvisarse. Puede y debe enseñarse en la escuela. Otra cosa es cómo hacerlo. Una solución es la “educación en valores” que, fundamentalmente, trata de conocer los valores, aprender a justificarlos, clarificarlos, y saber razonar sobre ellos, o sobre los dilemas éticos que la vida plantea. Esto es, sin duda, necesario. Pero ya dijo Aristóteles que lo importante no es saber qué es lo bueno, sino hacerlo.
Por eso, la educación en valores debe prolongarse con una “educación en las virtudes”, que, desde los comienzos de la filosofía griega constituyó la esencia de la educación.  La cultura europea abandonó esta orientación, fundamentalmente porque se pensó que era una noción religiosa. A mediados de los ochenta, el filósofo escocés AlasdairMcIntyre intentó rehabilitar el concepto de virtud en su libro “AfterVirtue”,  que tuvo mucho éxito, pero cuya influencia desapareció pronto, sobre todo por la emergencia de la “ética comunicativa”.
Me parece conveniente en estos libros de texto unir ambas cosas: la educación en valores y la educación en virtudes. Afortunadamente, el currículo ministerial menciona en un par de ocasiones la teoría aristotélica de las virtudes, lo que me proporciona cobertura legal. Como el concepto de “virtud” está olvidado o desprestigiado, he comenzado mi personal campaña para recuperarlo. Por eso la semana pasada publiqué en la sección semanal que llevo en LA VANGUARDIA el siguiente artículo:
REIVINDICACIÓN DE LAS VIRTUDES
Las últimas leyes educativas hablan de “educación en valores”, expresión que ha entrado en nuestro léxico cotidiano y que, sin embargo, a mí me sigue extrañando. Debe de ser porque  nadie me habló de valores en la escuela. Conocí la palabra al leer a Ortega, que difundía la obra de un filósofo alemán al que admiraba mucho: Max Scheler. Se llaman “valores”  aquellas cualidades de las cosas, las personas o los comportamientos que los hacen atractivos o repulsivos, bellos o feos, interesantes o aburridos, útiles o inútiles, buenos o malos. Hay, pues, muchos tipos de valores: estéticos, económicos (los valores bursátiles, por ejemplo) o  morales.  Cuando hablamos de “educación en valores” nos referimos a estos últimos. La justicia, la igualdad, la libertad, la bondad, lo son.
¿Cómo es posible que mi generación y muchas otras no fuéramos educados en valores, siendo tan necesarios?  Por una razón que ya había enunciado el viejo y sabio Aristóteles : “Lo importante no es saber qué es lo bueno, sino obrar bien”.  En efecto, la verdadera educación moral está dirigida a la acción, mientras que la educación en valores es puramente teórica. Un erudito en valores puede ser un malvado integral. Por eso, el núcleo de la educación antigua no eran los valores, sino las virtudes. Y esa es la formación que recibimos. La palabra “virtud” traducía un bello término griego –“areté”- que designaba  la energía para alcanzar la excelencia. Quienes la alcanzaban eran los “aristoi”, los mejores, palabra de la que deriva un término magnífico pero desprestigiado: aristocracia.
Esta idea poderosa de la virtud se añoñó en la prédica moral  eclesiástica, y cuando la religión perdió vigencia arrastró en su caída a la vigorosa teoría precristiana de las virtudes. Una persona virtuosa empezó a ser mirada con recelo o desdén. El inglés no cayó en este error porque traduce “areté”  por “strenght”, fortaleza. Los psicólogos estadounidenses han tomado con entusiasmo la teoría de las virtudes, y están aplicándola al campo de la educación y de la clínica. La psicología positiva pretende aumentar las fortalezas humanas, es decir, las virtudes.
Creo que  ha llegado el momento de reivindicar la virtud en nuestro país, porque nos permite unir la práctica con la teoría, la psicología con los valores. Virtud es un hábito (por lo tanto una estructura psicológica) dirigido a la realización de los valores. Como todo hábito se adquiere por repetición de actos, y facilita la acción. Cuando empezamos a jugar al tenis lo hacemos con torpeza, cuando adquirimos los hábitos musculares adecuados jugamos con soltura. Los psicólogos americanos han recuperado otra importante idea aristotélica . El conjunto de hábitos que adquiere una persona forma su carácter, su segunda naturaleza. De ahí la importancia que dan a la “formación del carácter”. Por cierto, en griego “carácter” se dice “éthos”, palabra de la que deriva “ética”,  la ciencia del buen carácter. En esta estela, la psicología positiva americana ha evolucionado hacia la ética.
Estoy de acuerdo. La educación tiene como objetivo adquirir buenos hábitos. La teoría clásica de las virtudes las dividía en noéticas, que eran los hábitos de pensar bien, y las éticas, que eran los hábitos para obrar bien. En ambos casos, lo importante era la acción. Un matemático debe adquirir los hábitos matemáticos, y un inventor, los hábitos de la invención, y todos, los hábitos de la justicia, la prudencia, la fortaleza y la templanza. Antoine de Saint Exupery escribió: “no conocemos las soluciones, lo único que podemos hacer es poner en marcha las fuerzas que encontraran esas soluciones”.
 Pues bien, esas fuerzas son las virtudes. Por eso quiero reivindicarlas.

Hasta aquí el artículo. Queda por responder a otra de la preguntas del comienzo. ¿Y esto cómo se enseña? Como todos los hábitos, las virtudes se adquieren mediante el ejercicio.  Lo mismo que aprendemos a resolver problemas matemáticos o a jugar al tenis.

Heroínas islámicas del cómic en defensa de la educación de la mujer y contra el acoso a la mujer y la islamofobia

 
Poco conocemos en occidente del mundo islámico, más bien estereotipos o informaciones que llegan mediatizadas por intereses ideológicos, y mercantiles de una sociedad patriarcal, dominada por poderes económicos, ideológicos, interesados en mantener las corrientes oficiales. En los países musulmanes hay lucha, ideas de independencia, y las mujeres, aún desde una situación difícil invisible a veces, se organizan, gritan, se manifiestan y logran avances significativos. En este artículo analizo la situación de la lucha por la dignidad, la independencia y la educación de la mujer islámica a partir de un comic (Qahera), de una serie de dibujos animados en 3D (Burka Avenger) y de algunos hechos publicados y al alcance de todos.

61 Blogs Educativos de Inglés

  • Los blogs no están ordenados en ninguna clasificación.
  • Tampoco están organizados por enseñanzas para provocar la transferencia de ideas entre distintas etapas educativas.
  • He tratado de incluir blogs que permanezcan activos durante este año.
  • Si conoces alguno que consideres interesante y se me haya pasado, te agradecería que me lo añadieras en un comentario. 


También puedes ver

  1. Dramatic LanguagesThe online resource for Miss Robbs' Students. ¡Nuevo!
  2. Stop and Learn English. TIC, AICLE y ESL
  3. Film EnglishBlog de inglés que une cine y enseñanza con multitud de cortometrajes y actividades para trabajarlos.
  4. Aprende Inglés Sila
  5. Peter's blog inglés, Dedicado al inglés, recursos y curiosidades
  6. Teacher Rose. 'What’s in a name? that which we call a rose/ By any other name would smell as sweet.' Grammar worksheetsWritingSpeakingListeningMaths GamesSocial and Civic GamesCultural and artistic GamesScience gamesAssessment
  7. My English Scrapbook. This blog has been designed for students of English as a Foreign Language as well as English teachers. I hope you find this blog useful and interesting!
  8. El Blog para aprender inglés
  9. Blog de Inglés de Amparo. Actividades de inglés que vais a encontrar organizadas en el espacio de ACTIVITIES por temas, cursos o ciclos. 
  10. ANGEL´S BLOG Blog de inglés para el alumnado y el profesorado
  11. Blog de Inglés en primaria del CEIP ConcordiaTrabajo del alumnado, enlaces a páginas y sitios de consulta.
  12. Blog para aprender inglés
  13. BLOG DE INGLÉS. Here you can practise and improve your English in a different way. You will find interesting and useful links: culture and history, grammar, phonetic, FCE, vocabulary tasks, texts, videos, songs, English organization…
  14. El blog para aprender bien inglés online. Recursos para mejorar en todas las destrezas del inglés: vocabulary, writing, listening, grammar, pronunciation, speaking, reading
  15. Canciones infantiles en inglés para Educación Infasntil
  16. Hello Teacher. Blog de los estudiantes del CEIP Conmeniño. Comparte herramientas y actividades para trabajar en clase y también en casa.
  17. Understanding EnglishObservations, opinions, suggestions and recommendations for Learsners of English
  18. Preschool Teacher's Resource
  19. Take the pen Comparte experiencias personales, recursos y sugerencias.
  20. English4ChildrenToday recursos didácticos y tic's para trabajar en Inglés Infantil y primaria
  21. English is fun Actividades on line, juegos, canciones, historias, herramientas didácticas.
  22. Easy-Peasy
  23. The Funny Way to Learn English. The funny way to learn English", has been created as a means to communicate with students and foster self-learning and participation outside the class
  24. Our English Class Competencias Básicas, Programación, Etwinning, tareas, materiales, evaluación, podcasts...
  25. Samoga en casa. Learn to play.
  26. Come and See
  27. Blog de mi teacher. English is fun Trabajos de sus alumnos. Directorio clasificado por temas: ropa, animales, partes del cuerpo, gramática, verbo can, uso del going to…
  28. English for Our ClassGames Songs, Halloween Christmas St. Valentine Saint Patrick Easter Misc.
  29. Learning English with Bego
  30. Just blogging. Bachillerato. Tourism. Sign language. Phonetics. Podcasts. News. Literature. Songs. Web 2.0. Resources. Blogs
  31. Nik's Daily English Activities. For English language and digital literacy skills.
  32. Nik's Learning Technology Blog. For English Language Teachers
  33. Click to e-nglishAlternativa a los cursos de inglés presenciales de preparación para pruebas conducentes a la obtención de los certificados de B2 y FCE.
  34. Enjoying English
  35. Cioccas. Lesley´s blog for lenguage teaching + learning + e-learning stuff
  36. Inglés 6º de Primaria. Propone a estudiantes de 6º de Primaria un espacio formado por cinco unidades divididas en distintas actividades.
  37. (Almost) Infinite ELT Ideas. Collaborative idea generation for ELT
  38. Teaching EnglishCLILEscuela 2.0ICTInfant EducationLIMMathsMobileLearningPrimary . EducationScienceTeacher training
  39. Inglés para niños. Sugiere recursos, fichas o cuentos y metodologías, sistema Jolly Phonics.
  40. What the Teacher Wants. Trabajos y compartir ideas para la enseñanza
  41. Adults5. Escuela de Lenguas UNLP
  42. WavesEducational ProjectStorytellingWaves // RadioWaves // TVBreaking news
  43. Alumnos IES Fernando III
  44. Easy Walk. Dia a dia en las clases de Inglés de Secundaria
  45. florisblogforenglishclasses. Blog for English classes in the IES Carmen Martín Gaite de Moralzarzal.
  46. Kalinago English. Adult EFL, BE, ESP:IT Teacher, Teacher Trainer, Freelance Materials Writer,Student, NingMistress & WebMaster
  47. Lost in Translation. English and French in Finland, doing projects globally, learning about intercultural communication, musings about school
  48. la chica del menhir. Idiomas, enseñanza y otras cosas
  49. THE OLIVENGLISHThe Olivenglish is a blog for students at IES EL OLIVO and other people who want to join us in learning and practising English.
  50. Pilar's Classroom - EOI
  51. A gr8 tour blog 4 uENGLISH SPEAKING COUNTRIES GRAMMAR LISTENING READING SPEAKING VOCABULARY WRITING
  52. Real Life English. Real Life International Communnity
  53. Blog About ESLAll About English As A Second Language!
  54. Hablar mejor inglés. Un blog para corregir tu inglés
  55. La nube del inglés. material, información y consejos
  56. MacMillan Dictionary Blog.
  57. Natively Speaking Comics. Join us every week to learn phrasal verbs and expressions throught comic strips!
  58. Pilar's Classroom. A place for learning English and more.
  59. El Blog de EspeEspacio educativo dedicado principalmente al inglés en Educación Infantil.
  60. Secondary English teacher / Profesor de Inglés de Secundaria
  61. BLOG DE INGLÉS DEL IES SANTA ANA.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

FORMACIÓN PROFESIONAL Y PROGRAMAS EUROPEOS

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada  "FORMACIÓN PROFESIONAL Y PROGRAMAS EUROPEOS", que se celebrará el día 18 de noviembre de 2014 de 16:30 a 20:30 horas en el CEP Priego Montilla, en la sede de Montilla, c/ Luis Braille, 17. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

JORNADAS THANKSGIVING DAY Lengua y cultura en el aula de idiomas

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada  "JORNADAS THANKSGIVING DAY Lengua y cultura en el aula de idiomas", que se celebrará el día 28 de noviembre de 2014 de 17:00 a 19:00 horas en el IES Juan de Aréjula - Lucena. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

CAMBIO EDUCATIVO YA


La paciencia es una virtud imprescindible en todo docente. En mi caso, por suerte, esta paciencia la he ido cultivando gracias al riego de algunos compañeros y al abono de otros muchos colegas que pululan por las redes. Tengo menos prisa para terminar las cosas, soporto mejor los desafíos de los alumnos o me enfado con menos facilidad ante contratiempos o impertinencias.

cambio educativo paciencia impacienciaPor otro lado, me he vuelto más impaciente en relación al cambio que necesita la educación que queremos. Una educación para nuestros hijos y alumnos en consonancia con unos nuevos tiempos que están revolucionando las formas de aprender y trabajar. Nos tropezamos con reseñas acerca de las inteligencias múltiples en cualquier foro, se habla de creatividad, innovación y emprendimiento hasta en la cola del supermercado. La tecnología con tabletas, pizarras digitales o impresoras 3D parecen nuestra tabla de salvación.

Pero, ¿hay un cambio real en nuestras escuelas? ¿estamos hablando mucho y cambiando poco la práctica cotidiana del aula? ¿no nos pasará lo mismo que con la llegada a las aulas del VHS o del proyector de transparencias? ¿o seguiremos modernizando nuestros powerpoints ad infinitum?

Sigo encontrándome con una mayoría (no silenciosa) que exige deberes rutinarios, se preocupa en demasía por las calificaciones, protesta por la actitud de los más jóvenes, evalúa sólo la memoria y valora únicamente los comportamientos dóciles del alumno. Una mayoría de padres y docentes que parece querer cambiar, pero que terminan arrastrados por las inercias de siempre. Inercias que se agravan con medidas insensatas donde la prioridad es el conocimiento de otro idioma sobre cualquier otra competencia. O donde el deporte pasa a ser considerado un trampolín social o económico para integrar al joven en la manada.

Por ello me muestro impaciente. Impaciente porque no veo el momento donde evolucionemos en nuestras formas de evaluar; donde el tiempo de clase se exprima y disfrute para no seguir memorizando en casa el resto de la jornada. Ansioso por ver más profesores tirándose a la piscina con nuevas prácticas y metodologías, sin miedo a innovar pese a la falta de confort. Sigo inquieto porque van pasando cursos y los más pequeños siguen adquiriendo las mismas inclinaciones donde se estudia para aprobar. Preocupado porque con más pruebas y más alumnos por aula no vamos a poder dar una educación personalizada y ajustada a sus necesidades y cualidades.

Necesitamos comenzar a cambiar YA. La tecnología, Internet, las redes sociales y esos claustros virtuales, repletos de buenas prácticas, pueden impulsar este cambio vital con la ayuda de los equipos directivos y el profesorado de nuestros centros educativos.

A veces la impaciencia da más frutos que los más profundos cálculos. George Bernard Shaw

Aquí. 

4,9 ¿APRUEBAS O SUSPENDES?

Un 4,9 puede suponer, según el criterio del profesor, un aprobado o un suspenso. Todo ello lo determinan nuestros criterios de evaluación. Unos criterios que pueden ser más o menos estrictos, según quien los mire. Para unos, hay que marcar una línea objetiva y precisa para aprobar o suspender; mientras que para otros, esa línea es algo más difusa e incluso se puede alterar según otros criterios.
 
Para leer la entrevista publicada el 4.11.14 en el Diario de Navarra, en el que se habla de conciliación, estimulación temprana, neuromitos, pantallas en la infancia, etc.

Udanimada. Unidades Didácticas animadas para ESO


Udanimada. Unidades Didácticas animadas para ESO

Vía tecno4

Puedes encontrar Unidades Didácticas para 
  • Informática
  • Tecnología
  • Dibujo
  • Botánica
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales 
  • Física
También
  • Trivial
  • Pasapalabra

Archivo de British Pathé: La historia en videos

British Pathé, productora británica de reportajes, documentales y películas, ha puesto a disposición del público su archivo completo. Se trata de más de 85.000 videos en alta resolución que pueden verse completos y que suponen un referente histórico muy útil para utilizarlo en clase. Es un recurso perfecto para Primaria, Secundaria y Bachillerato, para las clases de Conocimiento del medio social y Ciencias sociales, geografía e historia, pero también para inglés, porque los videos están en este idioma, y para otras asignaturas, ya que los temas tratados en los documentales son variados.
LA HISTORIA DEL SIGLO XX, FILMADA
Los videos recopilados por British Pathé se remontan a 1896 y recorren buena parte del siglo XX, hasta 1976, están filmados en lugares de todo el mundo y apuestan por el tono informativo y didáctico sin renunciar a conseguir un resultado final entretenido e interesante. La mayoría de ellos no superan los 10 minutos de duración y relatan multitud de hechos históricos relevantes, pero también tendencias de la moda en la época, la vida social, eventos deportivos o culturales. Destaca especialmente la cobertura de las dos guerras mundiales.
Para visualizar los videos solo hay que acceder al canal de YouTube de British Pathé. En la sección Videos encontrarás todos los documentales disponibles; puedes buscar por palabras clave o navegar en busca de algún tema que te interese o que llame tu atención. En Playlists hay varias recopilaciones elaboradas por la propia productora sobre distintos temas (música, famosos, familia real, animales, guerra fría…) y en Channels puedes suscribirte a alguno de sus tres canales temáticos, para ir recibiendo videos relacionados con la guerra, la moda o el deporte.
CINCO PROPUESTAS EDUCATIVAS EN VIDEO
Las posibilidades de uso del archivo de British Pathé en el aula son tan amplias como los temas que tratan. Con alumnos de Primaria, si su nivel de inglés no es tan alto como para entender bien el audio, puedes proyectar los videos e ir explicándoles sobre las imágenes el tema que trata el documental. En Secundaria y Bachillerato no tendrán problemas para captar al menos gran parte de lo que se relata en los documentales, ya que las locuciones son claras. Puedes utilizarlos para que tengan una visión más real y directa de temas que estéis tratando en clase, o como punto de partida para que realicen una investigación en profundidad.
A continuación te sugerimos algunos videos que pueden resultarte muy interesantes para mostrar a tus estudiantes:
  1. 1. La tragedia del Titanic, relatada por los propios supervivientes, para acercarse a la historia de este barco y su triste final.
  2. 2. La bomba atómica sobre Hiroshima y sus efectos, para trabajar la Segunda Guerra Mundial y reflexionar sobre la guerra nuclear.
  3. 3. El primer “teléfono móvil”, o el “reproductor de mp3” de 1920, para hablar de los avances tecnológicos con un poco de humor.
  4. 4. El funeral de Gandhi y la proclamación de la independencia de la India para comprender la importancia de Mahatma Gandhi en la historia del país.
  5. 5. El nombramiento de Hitler como canciller de Alemania y las protestas de judíos en Nueva York, para tratar el nazismo. 
¡Convierte a tus alumnos en testigos de la historia más real!
Web: http://www.youtube.com/user/britishpathe/
A quién va dirigido: alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Asignatura: Conocimiento del medio social, Ciencias sociales, geografía e historia, Inglés y otras materias relacionadas con los temas de los documentales. 
Lo mejor: tus alumnos tendrán una visión mucho más real de los principales hitos históricos del siglo XX.

La entrada Archivo de British Pathé: La historia en videos aparece primero en aulaPlaneta.

martes, 11 de noviembre de 2014

7.ª Conferencia Internacional de Educación, Investigación e Innovación, 17 al 19 noviembre, Sevilla

La 7.ª Conferencia Internacional de Educación, Investigación e Innovación reunirá en Sevilla a más de 700 profesionales de la educación de 80 países para que compartan sus iniciativas en educación y discutan acerca de las últimas tendencias en el sector.

ICERI2014, the 7th International Conference of Education, Research and Innovation, will be held in Seville (Spain), on the , 18th and

ICERI2014 provides the ideal opportunity to present your projects and experiences. It is the perfect platform to discuss the latest developments in the field of Teaching and learning methodologies, educational projects and innovations and new technologies applied to Education and Research.

6 cursos gratuitos en español que inician esta semana

Recordamos los cursos online y gratuitos que inician esta semana, y que hemos compartido en nuestra lista de MOOC de noviembre en www.sinoloveo.com
Desde la Universidad de Cantabria tenemos dos propuestas:
Técnicas de Creatividad, que nos aportará tips y herramientas para entender el proceso creativo y potenciar nuestra creatividad.
MOOC
Presentaciones Eficaces, nos ayudará a desarrollar presentaciones y mejorar nuestras habilidades de oratoria para captar la atención de la audiencia y tener el resultado esperado.
Gestión del Clima Organizacional y el Bienestar en el trabajo, de la  Universidad Blas Pascal, nos mostrará la importancia de la cultura organizacional para la productividad de nuestro equipo.
Una interesante propuesta desde la Universitat Jaume I, para aquellos interesados en el diseño de instalaciones de iluminación teniendo en cuenta su rendimiento energético, con Eficiencia energética en instalaciones de iluminación
Gestión de la Información Científica en Abierto  de la Universidad Complutense de Madrid, nos propone analizar el movimiento de acceso abierto y su impacto en la actualidad, así como diferentes proyectos y herramientas para la gestión de contenido.
Y Transparencia y gobierno abierto del INAP, que analizará en 4 módulos diferentes aspectos de la ley de transparencia española.
Podemos consultar en la plataforma de origen toda la información que necesitamos para participar en los cursos que nos resulten interesantes.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

Abierta la convocatoria para solicitar premio europeo eTwinning 2015



Documentos

Jornada "FORMACIÓN PROFESIONAL Y PROGRAMAS EUROPEOS"

Jornada  "FORMACIÓN PROFESIONAL Y PROGRAMAS EUROPEOS", que se celebrará el día 18  de noviembre  de 2014 de 16:30 a 20:30 horas en el CEP Priego-Montilla, sede de Montilla, c/ Luis Braille, 17.

LA CASTA EDUCATIVA

casta educacion oscarboluda monparaiso efepeando
@monparaiso & @oscarboluda
6 comments
La casta está de moda. En estos tiempos de crisis y de cambios socioeconómicos, la casta está en boca de todo el mundo. Entendida como un grupo de personas o grandes grupos empresariales que, de acuerdo a sus propios intereses y de espaldas al bien colectivo, manejan los hilos políticos y económicos del país, el concepto ha hecho fortuna desde un punto de vista político.

Aunque, bien mirado, casta hay en todos los ámbitos profesionales. En el fútbol, en los medios de comunicación o el mundo de la empresa, en general, no es infrecuente ver como unas pocas personas o instituciones ejercen un control casi absoluto sobre su campo profesional valiéndose de su posición de fuerza, de un contexto propicio o de las desigualdades existentes con otros agentes de su entorno. Partiendo de este punto de vista, ¿quién forma la casta en la educación? O, mejor dicho, ¿qué materias forman la "casta curricular" de nuestro sistema educativo?

Una cosa está clara: no es casta la educación musical, una de las principales víctimas de la nueva ley educativa. Tampoco parece que sea casta la educación visual y plástica ni, en general, las disciplinas artísticas, eternas olvidadas de los planes de estudios de la gran mayoría de nuestros centros. Las ciencias sociales, antaño clase media-alta, parece que están perdiendo su "poder adquisitivo" y viéndose relegadas a jugar un papel secundario en la formación de nuestro alumnado. 

Por contra, las áreas de ciencias y de lenguas, especialmente el inglés en los últimos tiempos, ocupan horas y horas lectivas en todas las etapas educativas. Lo del inglés con el auge de los proyectos de centro bilingües está siendo de escándalo. Uno tiene la sensación de que muchos centros educativos quieren "subirse a la ola" del bilingüismo y, quizá en algunas ocasiones de prisa y corriendo, han otorgado una presencia predominante a este ámbito curricular que se le está negando a las disciplinas artísticas en sus diversas manifestaciones: teatro, literatura o música, por poner algunos ejemplos. 

Por otro lado está la casta de los profesores que mandan "deberes". Una casta alimentada por algunos padres y docentes, supuestamente, para mejorar las competencias de nuestros hijos y alumnos. Si no mandas deberes no perteneces a esa casta de profesores exigentes que demanda nuestra sociedad hipercompetitiva. Fuera de la casta, algo desprestigiados, tildados como frikis o progres, están los profesores que prefieren exprimir el tiempo en el aula y que entienden que no son necesarias tareas repetitivas o simplemente memorísticas. Profesores que prefieren avanzar por otras áreas o materias fuera de la “casta curricular”.

También tenemos la casta de los que alumnos que buscan sólo aprobar. Una casta que el sistema ha perpetuado y acrecentado con el paso del tiempo. Un sistema educativo que sigue “haciendo casta” al priorizar el aprobado y los títulos sobre el placer de aprender. Aquello de “aprobar no es aprender” parece no haber calado lo suficiente entre unos docentes que no han sabido transformar el aprendizaje-enseñanza bulímico. Revolucionar la educación exige minimizar esta casta de los buscadores de aprobados.

Por último, se está conformando la casta de los docentes frikis y enredados que pululan por blogs y otras redes sociales, mayoritariamente en Twitter. Una casta en evolución permanente y que parece haber llegado para compartir y visibilizar su trabajo en el aula. Una casta que apuesta por una enseñanza a través de diferentes metodologías. Una casta a la que se accede por contagio del entusiasmo de sus miembros.  Y tú, ¿de qué casta formas parte?


P.S. Artículo escrito conjuntamente con Ramón Paraíso que también podrás encontrar en su blog "De vuelta". Date una vuelta por su blog, no lo dudes... 

Fuente imagen: Pilar B.