Elaborar contenidos según las necesidades de los estudiantes, realizar un seguimiento, fomentar el trabajo colaborativo… Es el Espacio Digital Greta, de la editorial Anaya.
La
tecnología está dejando de ser un elemento extraordinario de apoyo a la
docencia o de uso en áreas concretas del currículo. Pruebas como
PISA
han puesto de manifiesto la necesidad de que los estudiantes no sólo
estén familiarizados con las nuevas tecnologías, sino que también las
utilicen en el aula y en sus tareas escolares con la soltura y
naturalidad que ya hacen fuera del ámbito educativo.
Una de las herramientas que hacen posible esta integración en el aula
de forma natural y acogiendo los elementos y acciones que se dan en el
desarrollo de las clases diarias son los Entornos Virtuales de
Aprendizaje (EVA), que se integran de manera natural en el día a día de
las clases, los deberes y la comunicación con las familias.
Estos son los objetivos que cumple Espacio Digital Greta que, sin
romper el ritmo normal de las clases, se integra en él, dotando de un
espacio virtual y presencial para que el trabajo en el aula y fuera de
ella esté integrado y resulte coherente.
A medida del alumno
Una de las características de este espacio es la posibilidad de
integrar libros de texto digitales de diferentes editoriales que se
complementan con servicios y herramientas de creación docente que
posibilitan personalización de la experiencia didáctica para adaptarla y
apoyar el proceso de aprendizaje de cada alumno. Además, el profesor no
deja de desatender al grupo completo y puede prestar atención a los
materiales didácticos que emplea. Espacio Digital Greta también cuenta
con módulos de trabajo que cada
docente
puede usar de forma independiente o relacionada, gracias a un
desarrollo tecnológico que simplifica los procesos para hacerlos más
eficaces, también en educación.
Greta proporciona las siguientes características:
-Unidades didácticas personalizadas: el planificador
de lecciones es la herramienta con la que los docentes crean unidades
didácticas personalizadas para sus alumnos y adaptadas a sus
necesidades. Pueden utilizar los índices predefinidos para cada
asignatura o crear su propio índice de trabajo en el aula. En cada
unidad didáctica se integran actividades, textos, imágenes y documentos
descargables que forman unidades didácticas personalizadas.
-El cuaderno de clase: los estudiantes disponen de
un cuaderno personal para cada asignatura y en él escriben sus apuntes,
realizan tareas y elaboran trabajos que luego revisar el profesor y
comenta en la propia plataforma. También es posible incorporar dibujos,
fotografías y esquemas.
-Tareas personalizadas: las unidades didácticas de
los libros digitales o del planificador de lecciones se complementan con
tareas personalizadas que crea y asigna el profesor. En este sentido,
es posible asignar a alumnos concretos, a grupos de estudiantes o a toda
la clase. Las tareas pueden incluir documentos de lectura y trabajo,
así como actividades interactivas procedentes de banco de recursos o
generadas dentro de Greta con las herramientas de creación de
actividades que incorpora el servicio.
-Banco de recursos: desde esta opción es posible
utilizar actividades y recursos creados por otros usuarios de la
plataforma, descargarlos y crear los propios y compartirlos. En cuanto a
las actividades, durante su creación, podrá optarse por hacerlas
públicas para compartirlas o no.
-Actividades interactivas: con
los motores de creación de actividades cada docente elabora actividades
de muy diversos tipos para luego configurar tareas o ejercicios para su
alumnado.
-Seguimiento diario del aula y trabajo colaborativo:
en el panel de docencia se puede realizar el seguimiento diario de las
actividades de aula, ya sean digitales o no digitales. Éste módulo
integra herramientas para el seguimiento completo del alumno y generar
informes sobre evaluación, control de asistencia, notas tutoriales… de
forma integrada con el proyecto educativo del centro.
Espacio Digital Greta cuenta,
además, con una variedad de herramientas para el trabajo colaborativo,
la gestión de la comunicación con la comunidad educativa o el gestor de
calificaciones, de exámenes parciales, trabajos y preguntas de clase.
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Espacio Digital Greta, un entorno para el aprendizaje virtual integrado appeared first on
Educación 3.0.