Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 18 de junio de 2015

Nancie Atwell: “Animo a los profesores a que nunca dejen de aprender”


Hoy entrevistamos a la profesora y pedagoga Nancie Atwell, ganadora del Global Teacher Prize, el llamado “Nobel” de los maestros. ¿Quieres saber por qué se la considera la mejor profesora del mundo?¿Qué ha significado para usted ganar el Global Teacher Prize?
Ha sido el hito más importante en mis cuarenta años de carrera profesional. No tengo suficientes palabras para expresar el entusiasmo que supone haber sido la escogida entre los nueve finalistas, entre los cuales había maravillosos profesores muy comprometidos con la profesión.
Según su opinión, ¿qué importancia tiene este premio para la profesión de profesor?
Es un premio que ayuda y acompaña a incrementar el reconocimiento por parte de la sociedad hacia nuestra profesión, ya que considero que los profesores no estamos suficientemente valorados.
¿Cómo definiría a un buen profesor?
Lo primero que debe tener es un cierto nivel de conocimiento sobre la disciplina que debe enseñar, en mi caso lectura y escritura inglesa. Leo todo lo que puedo relacionado con investigaciones y métodos de enseñanza. También llevo a cabo investigaciones en mi propia clase, estudiando la forma en que leen y escriben cada uno de mis alumnos y tratando de aportar valor a mis observaciones. Desde mi punto de vista, este es el primer punto que debe tener todo buen docente.
¿Y el segundo?
Debemos conocer las particularidades de los grupos con los que trabajamos. En mi caso, doy clases a niños de 12, 13 y 14 años, y este es un periodo especial en la vida de los estudiantes. Tengo que ser inteligente para saber quiénes son esos niños, cuáles son sus motivaciones, qué les importa a esa edad… La enseñanza debe reflejar todos estos elementos. Sé que no es fácil, pero nuestra profesión es compleja, y este es el principal motivo por el cual adoro ser profesora.
¿Cuál cree que debería ser el rol de los profesores?
Los profesores deberían jugar el papel que han tenido siempre. Creo que la responsabilidad y el deleite real de enseñar es saber que tendrás una influencia, incidirás de forma positiva en la vida de tus estudiantes. Ellos sabrán, porque se lo he transmitido, la importancia que supone saber leer y escribir correctamente para convertirse en personas más grandes, más inteligentes y, por tanto, mejores.
Sus estudiantes leen una media de 40 libros al año, ¿cuál es la clave de su método?
La clave del éxito es que mis estudiantes escogen los libros que leen, tengo una enorme biblioteca con muchísimos volúmenes que he escogido y estudiado título a título. Ellos eligen lo que leerán individualmente a partir de la selección de miles de libros, lo que hace que les encante y les motive leer. Y como están motivados, leen mucho, y como leen mucho, se convierten en muy buenos lectores.
¿Qué importancia tiene para un niño leer tantos libros?
Primero de todo, que se convierten en buenos lectores. Después viven muchas experiencias y se adentran en todo tipo de culturas y personajes… Y como han adquirido muchos conocimientos a través de la lectura, saben más cosas del mundo y de su funcionamiento. Y pienso que todo esto hace que se conviertan en personas más inteligentes al estar claramente influenciadas por el  lenguaje literario.
¿Cómo pueden los profesores transmitir a sus estudiantes la pasión por la lectura? Nos puede dar algunos consejos…
Déjales leer lo que quieren leer, llena la clase de libros, rodéate de muchos títulos adecuados para el nivel de tus estudiantes. También es importante facilitarles el tiempo para leer en la escuela, para que puedan perderse en las maravillosas historias que nos aportan los libros.
¿Qué otras innovaciones en educación está llevando a cabo?
Otra de las innovaciones tiene que ver con el programa de escritura, que está relacionado con el de lectura. Como método de enseñanza, todos los estudiantes de mi escuela escogen sus temas y escriben sobre sus propias ideas, por lo que acaban tratando cuestiones que realmente les interesan y les preocupan.
¿Han llevado a cabo alguna innovación respecto a las evaluaciones?
Hace veinticinco años fundé el Centro para el Aprendizaje y la Enseñanza y hemos innovado a lo largo de todo el plan de estudios. Cuando tenemos que evaluar a los estudiantes, ellos recopilan sus trabajos de todas las asignaturas en portafolios e incorporan comentarios sobre su proceso de aprendizaje. Y en lugar de recibir un certificado de notas, los estudiantes marcan sus objetivos en cada asignatura, al igual que hacen los profesores.
Es un buen método…
Además, los alumnos llevan a sus padres a la escuela y junto a sus profesores les explican los trabajos que han desarrollado, exponen lo que han logrado y determinan lo que creen que deben trabajar y mejorar. Es un buen sistema para involucrar a los padres, ya que son un elemento clave en la educación de sus hijos.
¿Cuáles son las necesidades que deben satisfacerse con la educación?
Las necesidades de la humanidad son las mismas ahora que a lo largo de los años. Queremos que nuestros estudiantes sean cultos, buenos ciudadanos, empáticos, que se preocupen por la justicia, sean curiosos, estén motivados…
¿Nos puede explicar sus próximos objetivos?
Quiero ser una buena embajadora de la Fundación Varkey, dar lo mejor de mí para representar a la organización y a los profesores en general. A la vez que ayudar a otros docentes a gozar de una experiencia profesional como la que yo he tenido el placer de disfrutar.
¿Un último consejo para los profesores?
Animarles a que nunca dejen de aprender. Que lean sobre nuevos métodos, que indaguen en nuevas investigaciones, que sean siempre curiosos y que estén atentos a los últimos descubrimientos educativos.
Visit Website

¡Utiliza la risoterapia como recurso educativo!


¿Sabías que reír produce beneficios mentales y emocionales? En nuestro nuevo artículo te explicamos qué es la risoterapia y cómo puedes introducirla en tu clase. ¿Te animas a conocer más sobre este método tan original?
“La risa es el mejor invento de la humanidad”, decía el humorista y escritor estadounidense Groucho Marx. La risoterapia como técnica curativa no es algo nuevo: desde el antiguo imperio chino, la Edad Media, los estudios de Sigmund Freud o las técnicas novedosas del Laughter Yoga; la risa ha sido aprovechada como fuente de felicidad, longevidad, energía y positivismo.
Risoterapia | Tiching
Pero, ¿puede ser útil la risoterapia en la educación? ¿Cómo debemos llevarla a cabo? ¿Cuáles son sus beneficios? No te preocupes, hemos preparado un listado de ideas para que puedas resolver tus dudas y empieces a utilizar este método tan divertido como efectivo.
Con los 5 recursos para utilizar la risoterapia en tu centro educativo que te mostramos a continuación, encontrarás las claves que necesitas para desarrollar tu primera actividad educativa a través de mil sonrisas. Te recomendamos que sigas nuestros pasos para que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible. ¿Empezamos?
Primer paso: entender
  •  ¿Qué es la risoterapia?: Con este entretenido vídeo entenderás qué es y de dónde provienen los orígenes de esta fantástica herramienta emocional, además de su importancia y extensos beneficios. ¿Por qué no lo compartes con tus alumnos? ¡Les encantarán los dibujos y comprenderán mejor las actividades posteriores!
Segundo paso: aprender más
  •  El país de la risoterapia: Si te interesa el tema y quieres profundizar en él un poco, no dejes escapar todas las ideas de Silvia Palomino, psicóloga, docente y creadora de este blog que no tardarás en añadir a tu lista de links preferidos. ¡Artículos, recomendaciones, materiales audiovisuales y mucho más!
  •  Reír cada día: ¿Todavía tienes dudas? Con este artículo de la BBC comprenderás que reír no es solo un método educativo o una terapia, ¡es un modo de ver la vida! Amplia tus conocimientos y no dudes en disfrutar plenamente de este sencillo gesto. ¿Sabías que necesitas 47 músculos para enfadarte y solo 13 para sonreír?
Tercer paso: ¡ponerlo en práctica!
  •  Juegos de risoterapia: Creatividad, expresión, habilidades físicas o coordinación son algunos de los valores que potenciarás con la puesta en práctica de estas fantásticas actividades para reír sin parar. ¿Ya has jugado a “La ensalada” o al “Reír sin ton ni son”? ¡No te los pierdas!
  •  ¿Qué actividad prefieres?: Nadie es demasiado pequeño o demasiado mayor para reír, ¿verdad? Con este artículo de la página Pequeños Pensadores encontrarás gran cantidad de ideas para liberar todo aquello negativo que nos rodea. ¡Descubre paso a paso cómo hacerlo!
¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Has empezado con la risoterapia? ¡No olvides compartir con nosotros todas tus experiencias!
Visit Website

miércoles, 17 de junio de 2015

Consulta calificaciones pruebas de acceso a ciclos formativos – Convocatoria JUNIO 2015


Convocatoria ordinaria (Junio) 2015 La consulta personalizada sobre las calificaciones de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional, se publicarán el día  15 de junio. Para conocer la calificación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional, realizados en la convocatoria de junio de 2015, puede acceder a […]
Visit Website

IEDA - Admisión enseñanzas a distancia. Curso 2015/16


Abierto el plazo para solicitar admisión en las diferentes enseñanzas a distancia en el IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) del 15 al 30 de Junio.

ECHAD UN OJO, HAY CURSOS INTERESANTES, DE ACTUALIZACIÓN EN IDIOMAS, ENTRE OTROS.

Cuatrimestral (secretaría virtual.jpg)

lunes, 15 de junio de 2015

Consulta las notas de selectividad Junio 2015


La próxima semana se realizarán las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía. En los próximos días se irán actualizando los enlaces de las distintas universidades, en cuanto estén disponibles. Si quieres saber tu nota de Selectividad, pincha en el enlace de la universidad donde hiciste las pruebas. Las calificaciones de la Universidad de Cádiz se […]
Visit Website
RESOLUCIÓN de 18 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convoca la fase nacional del XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año 2015 (BOE 05-06-2015).
RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los premios «Miguel Hernández», edición 2015 (BOE 08-06-2015). (Plazo: hasta el 21-09-2015).

Propuesta de Resolución de 10 de junio de 2015, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se aprueban proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares para el año 2015.

Documentos
 
Proyectos de investigación educativa

Documentos
 
Proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular

Documentos
 
Proyectos de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos

Documentos
 
El plazo de alegaciones a la propuesta de Resolución, así como el de renuncia y, en su caso, de reformulación de solicitudes, comienza el sábado 13 de junio de 2015 y finaliza el miércoles 24 de junio de 2015.

Proyecto ESTALMAT-Andalucía. Convocatoria 2015

Las pruebas de selección tendrán lugar el próximo sábado 13 de junio.
Programa para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas de alumnos y alumnas nacidos en 2001, 2002 o 2003.

Enlaces

Documentos