¿Cómo te gustaría que fuese el profesor o la profesora de tus hijos? Si
hiciéramos esta pregunta a un montón de madres y padres, aunque cada
uno tenga formas diferentes de concebir la educación de sus hijos, hay
muchas cosas en las que estaríamos de acuerdo. Yo misma lo he
comprobado, mientras preparaba esta publicación. He querido contar con
distintas opiniones para mostrar una visión más representativa. Y me he
dado cuenta de que, al final, a casi todos los padres y madres nos preocupan las mismas cosas.
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Frase educativa.
“Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”
jueves, 4 de octubre de 2018
28 RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO
Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una
reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello
que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de
estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha
entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personal.
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RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-28
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RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-28
Las mejores experiencias de gamificación en las que inspirarse
Las mejores experiencias de gamificación en las que inspirarse
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Literatura, Matemáticas, Educación Física o Lengua son sólo algunas de las materias en las que se puede introducir la gamificación como
una alternativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre
sus múltiples beneficios, se encuentran el desarrollo de las
competencias digitales o el aumento de la motivación de los alumnos.
Repasamos las mejores experiencias sobre gamificación publicadas en nuestra web aplicadas en Infantil, Primaria y Secundaria.
Marisa Minaya, docente e ingeniera de caminos, decidió llevar a cabo una experiencia con los alumnos de 1º de ESO en la asignaturas de Biología, Sociales y Matemáticas. En la misma se introduce la gamificación a través de un juego en el que los estudiantes serán los personajes de una historia. Tendrán que que moverse por toda la clase, que estará ambientada en un videojuego, para ir superando misiones y detener a Tarco, un personaje maligno que quiere robar las gemas mágicas que representan los minerales.
Este proyecto interdisciplinar del Collegi El Temple, en Palma de Mallorca, trabajó de forma transversal las asignaturas de Sociales, Física y Química, Biología, Lengua Castellana e Inglés. Tuvo como marco conector la II Guerra Mundial y, gracias a él, los alumnos pudieron conocer el suceso desde el punto de vista de ambos bandos, mientras profundizaban en la evolución de las leyes físicas.
El CEIP La Arboleda de Zaragoza llevó a cabo una experiencia de gamificación para ludificar la asignatura de Matemáticas en 3º de Primaria. Así, a través del ‘Taller de detectives’, el alumnado consiguió trabajar el aprendizaje cooperativo resolviendo problemas de manera individual y corrigiendo la solución en parejas y, posteriormente, en grupos, hasta llegar a un consenso.
Este proyecto, desarrollado por José Luis García Martínez, profesor técnico de Formación Profesional, fue galardonado con el premio a La Mejor Experiencia en gamificación en SIMO 2016. Se desarrolló para que el alumnado repasase los conceptos aprendidos en clase en el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Oretania, en Jaén. La actividad consistió en competir por parejas a través de la red con el fin de conseguir diferentes objetivos. Así, se potenció el trabajo cooperativo, el razonamiento lógico, la toma de decisiones y se practicaron los conocimientos adquiridos.
Con el fin de afianzar la lectoescritura y conseguir la motivación de los alumnos, la obra de Roald Dahl se convirtió en el hilo conductor de esta experiencia. El docente Ismael Gómez Gutiérrez consiguió que los alumnos de Primaria del CEIP Ciudad de Badajoz se convirtiera en una gran fábrica en la que el alumnado tenía que alcanzar misiones para conseguir los ‘tickets dorados’ que salen en la obra. Además, desarrollaron un negocio de venta de chocolate cuyos beneficios se destinaron al banco de alimentos y a una protectora de animales.
Los docentes de Matemáticas del Humanitas Bilingual School Torrejón, en Madrid, pusieron en marcha un proyecto para hacer más lúdico su aprendizaje: Maths Royale, basado en el juego Clash Royale. En este juego los alumnos tuvieron que superar tareas y retos matemáticos diariamente para conseguir gemas y abrir los diferentes cofres que contenían recompensas.
Conseguir buenos hábitos alimenticios a través de la Educación Física es posible. ¿Cómo? Con proyectos como el que se llevó a cabo en el CEIP Ana Caicedo Richardde Lorca. Healthy tuvo como protagonistas a cinco personajes malignos que querían arrebatar la salud del alumnado, y uno bueno que luchaba contra ellos. Cada unidad estaba basada en uno de estos personajes (motricidad, obesidad, sedentarismo, apatía y postura). En cada una de ellas había diferentes actividades a través de las cuales el alumnado alcanzaba diferentes niveles que les llevaba a la última unidad: la salud.
El objetivo de este proyecto, que se llevó a cabo en el CEIP Bilingüe Justicia de Aragón, fue convertir el aprendizaje de la asignatura de Historia de España en algo motivador, atractivo y permanente. ¿Cómo? Creando T.I.M.E Agency, una agencia secreta dedicada a mantener sin cambios la historia de España. Gracias a ella, se desarrollaron una serie de actividades lúdicas que versaban en torno a la materia que se pretendía reforzar.
Con el fin de que los niños hospitalizados pudieran elegir regalos para Navidad, los alumnos de 3º de Primaria del CEIP La Arboleda, en Soria, elaboraron un catálogo de juguetes a través de un proyecto de gamificación. Recurriendo al trabajo cooperativo, los alumnos crearon seis empresas con las que realizaron día tras día diferentes misiones necesarias para conseguir medallas y alcanzar el objetivo final: la realización el catálogo. Mientras tanto, repasaron diferentes aspectos de las matemáticas como la división (reparto de juguetes por páginas), el sistema de numeración (la numeración de las páginas) o la resolución de problemas (descripciones de los juegos).
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Repasamos las mejores experiencias sobre gamificación publicadas en nuestra web aplicadas en Infantil, Primaria y Secundaria.
Tarco
Marisa Minaya, docente e ingeniera de caminos, decidió llevar a cabo una experiencia con los alumnos de 1º de ESO en la asignaturas de Biología, Sociales y Matemáticas. En la misma se introduce la gamificación a través de un juego en el que los estudiantes serán los personajes de una historia. Tendrán que que moverse por toda la clase, que estará ambientada en un videojuego, para ir superando misiones y detener a Tarco, un personaje maligno que quiere robar las gemas mágicas que representan los minerales.
Save the world
Este proyecto interdisciplinar del Collegi El Temple, en Palma de Mallorca, trabajó de forma transversal las asignaturas de Sociales, Física y Química, Biología, Lengua Castellana e Inglés. Tuvo como marco conector la II Guerra Mundial y, gracias a él, los alumnos pudieron conocer el suceso desde el punto de vista de ambos bandos, mientras profundizaban en la evolución de las leyes físicas.
Taller de detectives
El CEIP La Arboleda de Zaragoza llevó a cabo una experiencia de gamificación para ludificar la asignatura de Matemáticas en 3º de Primaria. Así, a través del ‘Taller de detectives’, el alumnado consiguió trabajar el aprendizaje cooperativo resolviendo problemas de manera individual y corrigiendo la solución en parejas y, posteriormente, en grupos, hasta llegar a un consenso.
Star Wars Battlenet
Este proyecto, desarrollado por José Luis García Martínez, profesor técnico de Formación Profesional, fue galardonado con el premio a La Mejor Experiencia en gamificación en SIMO 2016. Se desarrolló para que el alumnado repasase los conceptos aprendidos en clase en el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Oretania, en Jaén. La actividad consistió en competir por parejas a través de la red con el fin de conseguir diferentes objetivos. Así, se potenció el trabajo cooperativo, el razonamiento lógico, la toma de decisiones y se practicaron los conocimientos adquiridos.
Charlie y la fábrica de chocolate
Con el fin de afianzar la lectoescritura y conseguir la motivación de los alumnos, la obra de Roald Dahl se convirtió en el hilo conductor de esta experiencia. El docente Ismael Gómez Gutiérrez consiguió que los alumnos de Primaria del CEIP Ciudad de Badajoz se convirtiera en una gran fábrica en la que el alumnado tenía que alcanzar misiones para conseguir los ‘tickets dorados’ que salen en la obra. Además, desarrollaron un negocio de venta de chocolate cuyos beneficios se destinaron al banco de alimentos y a una protectora de animales.
Maths Royale
Los docentes de Matemáticas del Humanitas Bilingual School Torrejón, en Madrid, pusieron en marcha un proyecto para hacer más lúdico su aprendizaje: Maths Royale, basado en el juego Clash Royale. En este juego los alumnos tuvieron que superar tareas y retos matemáticos diariamente para conseguir gemas y abrir los diferentes cofres que contenían recompensas.
Healthy
Conseguir buenos hábitos alimenticios a través de la Educación Física es posible. ¿Cómo? Con proyectos como el que se llevó a cabo en el CEIP Ana Caicedo Richardde Lorca. Healthy tuvo como protagonistas a cinco personajes malignos que querían arrebatar la salud del alumnado, y uno bueno que luchaba contra ellos. Cada unidad estaba basada en uno de estos personajes (motricidad, obesidad, sedentarismo, apatía y postura). En cada una de ellas había diferentes actividades a través de las cuales el alumnado alcanzaba diferentes niveles que les llevaba a la última unidad: la salud.
T.I.M.E Agency
El objetivo de este proyecto, que se llevó a cabo en el CEIP Bilingüe Justicia de Aragón, fue convertir el aprendizaje de la asignatura de Historia de España en algo motivador, atractivo y permanente. ¿Cómo? Creando T.I.M.E Agency, una agencia secreta dedicada a mantener sin cambios la historia de España. Gracias a ella, se desarrollaron una serie de actividades lúdicas que versaban en torno a la materia que se pretendía reforzar.
Catálogo de juguetes para niños hospitalizados
Con el fin de que los niños hospitalizados pudieran elegir regalos para Navidad, los alumnos de 3º de Primaria del CEIP La Arboleda, en Soria, elaboraron un catálogo de juguetes a través de un proyecto de gamificación. Recurriendo al trabajo cooperativo, los alumnos crearon seis empresas con las que realizaron día tras día diferentes misiones necesarias para conseguir medallas y alcanzar el objetivo final: la realización el catálogo. Mientras tanto, repasaron diferentes aspectos de las matemáticas como la división (reparto de juguetes por páginas), el sistema de numeración (la numeración de las páginas) o la resolución de problemas (descripciones de los juegos).
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martes, 2 de octubre de 2018
10 cosas que todos tus alumnos y alumnas merecen
"El sistema educativo se tendría que construir pensando en el desarrollo de los niños." Richard Gerver
Qué
y cómo aprender en la escuela es una cuestión clave para el desarrollo
de las generaciones futuras y es motivo de múltiples y variadas
reflexiones en todo tipo de contextos. A diario, gracias a la magia de
las redes sociales y al trabajo incansable de miles de profesionales de
la educación, podemos leer, debatir, compartir y comentar muchas
experiencias y teorías educativas, con las que no siempre se está de
acuerdo, pero que nos enriquecen.
Hoy
os propongo algo distinto. Más allá de las grandes metodologías
didácticas, os propongo pensar en esas cosas que no cuestan mucho y dan
resultados fantásticos. En esos pequeños detalles que muchas veces pasan
desapercibidos y pueden hacer que el clima de aprendizaje en el aula
sea el adecuado, que la actitud de los alumnos y alumnas para el
aprendizaje sea la más propicia para alcanzarlo, que la relación
docente/alumno sea fluida y respetuosa.
Dice
Juanjo Vergara (@juanjovergara) que los alumnos, y nosotros mismos,
aprendemos porque queremos, cuando sentimos la necesidad de conocer. Os
propongo 10 cosas que todos los alumnos y alumnas merecen y que ningún
docente debería dejar de darles para facilitar que sientan esa necesidad
de conocer:
1. Confianza, que se crea en ellos.
Todo alumno merece que el docente crea en él, que lo trate como si
tuviera el potencial necesario para hacer cosas maravillosas. Solo así
un alumno puede alcanzar su máximo talento y tener la oportunidad de
perseguir sus sueños.
2. Ser escuchados.
En general, a los niños y niñas se le oye mucho, pero se les escucha
poco. Es hora de que tengan voz, que se tengan en cuenta sus
necesidades, sus intereses, sus motivaciones.
3. Participar activamente. Si lo que se propone en el aula parte de sus intereses, los alumnos y alumnas deben ser partícipes de la organización y la realización de las actividades que se llevan a cabo.
4. Recibir sonrisas. Todos los alumnos y alumnas debería recibir, al menos, una sonrisa en cada clase. Crear un clima afectivo y alegre facilita un ambiente propicio para aprender y para convivir.
5. Escuchar cosas amables y constructivas. Dirigirse a los alumnos y alumnas con un lenguaje positivo, que destaque lo bueno y que no estigmatice con negatividad, también es un elemento imprescindible para un buen ambiente de aprendizaje y de convivencia.
6. Ser mirados a los ojos. Un alumno que siente la mirada de su profesor, siente a su vez que es participe de lo que está sucediendo en el aula. Además, si la mirada es el espejo del alma, el contacto visual facilita la conexión a nivel emocional.
7. Saciar su curiosidad y creatividad. La actividad de los docentes debe ir encaminada a que los alumnos y alumnas aprovechen su curiosidad para aprender y su creatividad para tener una mirada disruptiva.
8. Permitir que aprendan de sus errores. No es bueno que a los alumnos y alumnas se les ponga todo fácil "para que no se frustren". Debe permitirse que pierdan el miedo a equivocarse, a probar cosas nuevas, a hacer las cosas a su manera.
9. Inclusión. Es obligación de todo docente que se haga todo lo posible para evitar la exclusión del sistema del cualquier alumno o alumna. Que no se les seleccione con criterios arbitrarios debería ser un objetivo prioritario en la escuela del siglo XXI.
10. Aprender más allá de aprobar. Como conclusión, todos los alumnos y alumnas merecen que se les enseñe más allá de aprobar, que su paso por la escuela les proporcione los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para tener éxito (a todos los niveles) en la vida.
3. Participar activamente. Si lo que se propone en el aula parte de sus intereses, los alumnos y alumnas deben ser partícipes de la organización y la realización de las actividades que se llevan a cabo.
4. Recibir sonrisas. Todos los alumnos y alumnas debería recibir, al menos, una sonrisa en cada clase. Crear un clima afectivo y alegre facilita un ambiente propicio para aprender y para convivir.
5. Escuchar cosas amables y constructivas. Dirigirse a los alumnos y alumnas con un lenguaje positivo, que destaque lo bueno y que no estigmatice con negatividad, también es un elemento imprescindible para un buen ambiente de aprendizaje y de convivencia.
6. Ser mirados a los ojos. Un alumno que siente la mirada de su profesor, siente a su vez que es participe de lo que está sucediendo en el aula. Además, si la mirada es el espejo del alma, el contacto visual facilita la conexión a nivel emocional.
7. Saciar su curiosidad y creatividad. La actividad de los docentes debe ir encaminada a que los alumnos y alumnas aprovechen su curiosidad para aprender y su creatividad para tener una mirada disruptiva.
8. Permitir que aprendan de sus errores. No es bueno que a los alumnos y alumnas se les ponga todo fácil "para que no se frustren". Debe permitirse que pierdan el miedo a equivocarse, a probar cosas nuevas, a hacer las cosas a su manera.
9. Inclusión. Es obligación de todo docente que se haga todo lo posible para evitar la exclusión del sistema del cualquier alumno o alumna. Que no se les seleccione con criterios arbitrarios debería ser un objetivo prioritario en la escuela del siglo XXI.
10. Aprender más allá de aprobar. Como conclusión, todos los alumnos y alumnas merecen que se les enseñe más allá de aprobar, que su paso por la escuela les proporcione los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para tener éxito (a todos los niveles) en la vida.
5 libros de consulta imprescindibles para amantes de la literatura
Quienes aman los libros y viven rodeados de ellos suelen tener un espacio reservado en su biblioteca para aquellos libros de consulta
que les ayuden a adentrarse en nuevas lecturas o, simplemente, conocer
la opinión de expertos en la materia sobre los más diversos títulos de
la literatura. Las obras que seleccionamos a continuación son una buena
muestra de ello y, además, pueden servir de gran ayuda a docentes y
alumnado.
Coordinador: Jordi Llovet Editorial: Pasado&Presente
Amazon
Cada obra seleccionada se acompaña asimismo de pequeños fragmentos originales y su correspondiente traducción. Precisamente, el origen de este libro se remonta al éxito de un experimento que el propio Ordine puso en marcha para fomentar la lectura entre sus estudiantes universitarios. Todos los lunes comenzó a leerles breves citas de obras clásicas durante media hora, seguido de un debate en clase. Lejos de resultar aburrido, esta iniciativa tuvo tanta acogida que su aula comenzó a llenarse de estudiantes procedentes de otras asignaturas. Posteriormente, el experimento dió el salto al suplemento cultural del diario Corriere della Sera, donde el autor continúa publicando fragmentos de textos clásicos junto con un comentario personal. ‘Clásicos para la vida’ recopila un total de 50 de estos fragmentos de obras como ‘El Mercader de Venecia’ (William Shakespeare), ‘Banquete’ (Platón), ‘Los Buddenbrook’ (Thomas Mann), ‘Memorias de Adriano’ (Marguerite Youcernar) o ‘Mendel el de los libros’ (Stefan Zweig) por sólo citar algunos de estos deliciosos textos que invitan a continuar leyéndolos.
Autor: Nuccio Ordine Editorial: Acantilado
Amazon
Independientemente de que la obras recomendadas dentro de cada apartado puedan servir para atenuar cualquiera de estos males, nos encontramos ante una selección de títulos realmente fabulosa. Seguro que muchos de ellos resultarán desconocidos hasta para el lector más ávido, por lo que se pueden convertir en potenciales lecturas en cualquier momento o, simplemente, una excusa perfecta para recuperar las ya olvidadas. Lejos de ser un mero listado de novelas, las autoras muestran un enorme dominio de cada una de ellas, argumentando los motivos de su elección y un resumen del argumento, lo que servirá de ayuda a la hora de decidir si aceptar o no esta ‘medicación’. Además, en numerosos males, ofrecen hasta un listado de las que ellas consideran las diez mejores novelas para superarlos. Los males se encuentran ordenados alfabéticamente y, como era de esperar en cualquier manual que se precie, viene salpicado de numerosos consejos prácticos para toda clase de lectores: cómo superar los problemas de concentración, el sentimiento de culpa por no leer todo lo que nos gustaría, la tendencia a dejar los libros a medias, el miedo a empezar un libro…..
Autoras: Ella Berthoud y Susan Elderkin Editorial: Siruela/Círculo de Lectores
Amazon
Edición dirigida por: Peter Boxall / José Carlos Mainer. Editorial: Grijalbo
Amazon
Empezando por ‘La Biblia’ (800 a.c-100 d.c.) y terminando en ‘Harry Potter’, la autora presenta una larga lista de obras imprescindibles que en su opinión recogen todo el saber del mundo occidental. Además, lo hace empleando un tono muy divulgativo y nada academicista, explicando el contexto en el que fue escrito cada libro, unas pinceladas sobre la vida del autor y un resumen de cada obra. Todo esto se traduce en una lectura amena de cada libro seleccionado, alejado del rigor de una obra enciclopédica o de consulta habitual. De hecho, el libro se podría incluso leer del tirón. Resulta curioso el criterio elegido por la autora para clasificar todos los libros seleccionados, de tal modo que en lugar de hacerlo cronológicamente o por periodos de la Historia, lo hace a través de unas temáticas muy personales: Obras que descubren el mundo, Amor, Política, Sexo, Economía, Mujeres, Civilización, Psique, Shakespeare (el único autor con un capítulo propio), Modernos, Clásicos Triviales, Libros de Culto, Utopía-Cibermundo, Clásicos Escolares y Niños. El libro se cierra con hasta tres índices realmente prácticos: Obras citadas (por orden cronológico), Nombres y Materias.
Autora: Christianne Zschirnt Editorial: Taurus
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La literatura admirable
Hay obras que nacen con vocación de perdurar en el tiempo, de convertirse en una referencia imprescindible para los amantes de una materia. Este es, sin duda, el destino de esta asombrosa selección de artículos correspondiente a un total de 56 obras clave de la historia de la literatura occidental. La coordinación de este compendio publicado recientemente por la editorial Pasado&Presente corre a cargo de Jordi Llovet, primer catedrático de Literatura Comparada de Cataluña, quien junto a otros 43 escritores de renombre, también es el autor de varios artículos del libro. Francisco Rico, Carlos García Gual, José María Valverde, Isabel de Riguel, Rafael Argullol, Luis Alberto de Cuenca o Terenci Moix son sólo algunos de los reconocidos maestros encargados de analizar la literatura admirable a través de un recorrido dividido en Literaturas Clásicas (‘La Biblia’, ‘Odisea’, ‘Eneida’…), Edad Media (‘El Caballero del León’, ‘Decameron’, ‘Cuentos de Canterbury’, ‘La Celestina’…), Época Moderna (‘Lazarillo de Tormes’, ‘Hamlet’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Robinson Crusoe’, ‘Los viajes de Gulliver’…) y Época Contemporánea, el apartado más extenso de las más de 700 páginas del libro y en el que se dan cita de obras que van desde las ‘Baladas Líricas’ de Wordsworth y Coleridge a ‘El Cuaderno Gris’ de Josep Pla, pasando por ‘Moby Dick’, ‘Madame Bobary’, Dublineses, En busca del tiempo perdido, Al faro o Ficciones, entre otras muchas. Una vez leídos todos estos artículos, “el lector habrá tenido noticia muy cabal de qué es la buena literatura, sin que deba pararse a pensar si se trata de un canon exhaustivo y perfecto”, afirma Llovet en el prólogo.Coordinador: Jordi Llovet Editorial: Pasado&Presente
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Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal
“Que otros se jacten de las páginas que han escrito. A mí me enorgullecen las que he leído”. Comenzar un libro con estas conocidas palabras de Jorge Luis Borges es toda una declaración de intenciones por parte de Nuccio Ordine, profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria y conocido en nuestro país a raíz de su delicioso ensayo-manifiesto ‘La utilidad de lo inútil’ (Acantilado, 2013) sobre la útil inutilidad de la literatura. En esta nueva obra, el autor realiza una apasionada defensa de la lectura, que demuestra no sólo en la exquisita selección de sus clásicos para la vida, sino en la propia reseña que realiza de cada una de las obras seleccionadas: breves comentarios y análisis personales de cada una acompañados de textos escogidos por él mismo.Cada obra seleccionada se acompaña asimismo de pequeños fragmentos originales y su correspondiente traducción. Precisamente, el origen de este libro se remonta al éxito de un experimento que el propio Ordine puso en marcha para fomentar la lectura entre sus estudiantes universitarios. Todos los lunes comenzó a leerles breves citas de obras clásicas durante media hora, seguido de un debate en clase. Lejos de resultar aburrido, esta iniciativa tuvo tanta acogida que su aula comenzó a llenarse de estudiantes procedentes de otras asignaturas. Posteriormente, el experimento dió el salto al suplemento cultural del diario Corriere della Sera, donde el autor continúa publicando fragmentos de textos clásicos junto con un comentario personal. ‘Clásicos para la vida’ recopila un total de 50 de estos fragmentos de obras como ‘El Mercader de Venecia’ (William Shakespeare), ‘Banquete’ (Platón), ‘Los Buddenbrook’ (Thomas Mann), ‘Memorias de Adriano’ (Marguerite Youcernar) o ‘Mendel el de los libros’ (Stefan Zweig) por sólo citar algunos de estos deliciosos textos que invitan a continuar leyéndolos.
Autor: Nuccio Ordine Editorial: Acantilado
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Manual de remedios literarios. Cómo curarnos con libros
¿Existe la biblioterapia? Es decir, ¿la prescripción de novelas para las dolencias más variadas de la vida? Las autoras de este libro así lo creen y proponen el poder curativo de la literatura para un sinfín de males como el estrés, la tristeza, la vergüenza, la pérdida de memoria, la depresión, el consumo excesivo de drogas o, incluso, el mal de amores. Este original libro de consulta no dejará indiferente a cualquier bibliófilo que se precie y en ella hasta se recomiendan novelas para enfrentarse con las mejores garantías a situaciones o problemas de todo tipo de la vida cotidiana: maternidad, búsqueda de la la media naranja, dolor de espalda, los celos, dejar de fumar, no poder levantarse de la cama o el miedo a hacer la declaración de la renta.Independientemente de que la obras recomendadas dentro de cada apartado puedan servir para atenuar cualquiera de estos males, nos encontramos ante una selección de títulos realmente fabulosa. Seguro que muchos de ellos resultarán desconocidos hasta para el lector más ávido, por lo que se pueden convertir en potenciales lecturas en cualquier momento o, simplemente, una excusa perfecta para recuperar las ya olvidadas. Lejos de ser un mero listado de novelas, las autoras muestran un enorme dominio de cada una de ellas, argumentando los motivos de su elección y un resumen del argumento, lo que servirá de ayuda a la hora de decidir si aceptar o no esta ‘medicación’. Además, en numerosos males, ofrecen hasta un listado de las que ellas consideran las diez mejores novelas para superarlos. Los males se encuentran ordenados alfabéticamente y, como era de esperar en cualquier manual que se precie, viene salpicado de numerosos consejos prácticos para toda clase de lectores: cómo superar los problemas de concentración, el sentimiento de culpa por no leer todo lo que nos gustaría, la tendencia a dejar los libros a medias, el miedo a empezar un libro…..
Autoras: Ella Berthoud y Susan Elderkin Editorial: Siruela/Círculo de Lectores
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1001 libros que hay que leer antes de morir
Nos encontramos ante la típica obra que a primera vista puede resultar demasiado comercial y sin interés para el lector más academicista. Sus páginas (casi 1.000) y su bajo precio pueden llevarle a pensar además que no vale la pena ni detenerse en ella cuando te la encuentras en las estanterías de una librería o una feria de oportunidades. Sin embargo, esta obra engaña… ¡y mucho! Lo primero que sorprende al tenerla en las manos es, junto a su considerable peso, la calidad de su encuadernación y la profusión de imágenes, pinturas y fotografías de los autores y sus obras que acompañan la descripción de cada libro. Pasar lentamente sus páginas se convierte en una auténtica delicia para la vista de cualquier amante de la literatura, la fotografía y el arte que se precie. La adaptación española corre a cargo de José Carlos Mainer, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, encargado de seleccionar y describir un buen número de los títulos de la literatura española. Para el resto, el editor Peter Boxall, profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Sussex, ha contado con la colaboración de decenas de expertos, la inmensa mayoría profesores, catedráticos y doctores en literatura de universidades americanas e inglesas especialmente, así como escritores y periodistas. Aunque en la práctica no tiene mucha importancia ya que el libro es un continuo análisis de obras, las reseñas se encuentran clasificadas en cuatro grandes apartados: Hasta el siglo XVIII, siglo XIX, siglo XX y siglo XXI. Es probable que el lector más crítico eche en falta alguna obra que otra, pero este hecho no le resta valor a este compendio de ((obras)) títulos que a buen seguro se convertirá en un libro de consulta en la biblioteca de cualquier bibliófilo que desee descubrir nuevas lecturas y autores. Seguro que más de uno encontrará por muy leído que se considere.Edición dirigida por: Peter Boxall / José Carlos Mainer. Editorial: Grijalbo
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Libros. Todo lo que hay que leer
A pesar de que el binomio imperativo/literatura no suele maridar nada bien, quiero pensar que el titular de este libro responde más bien a una estrategia comercial que a una imposición de su autora, profesora de la Universidad de Hamburgo, a la lectura de determinadas obras. Además, su lanzamiento vino precedido por otro de similar factura que la editorial Taurus lanzó años antes con enorme éxito comercial y de crítica y que compartía un título muy similar: ‘La Cultura. Todo lo que hay saber’, de Dietrich Schwanitz (autor, por cierto, del prólogo del libro que nos ocupa).Empezando por ‘La Biblia’ (800 a.c-100 d.c.) y terminando en ‘Harry Potter’, la autora presenta una larga lista de obras imprescindibles que en su opinión recogen todo el saber del mundo occidental. Además, lo hace empleando un tono muy divulgativo y nada academicista, explicando el contexto en el que fue escrito cada libro, unas pinceladas sobre la vida del autor y un resumen de cada obra. Todo esto se traduce en una lectura amena de cada libro seleccionado, alejado del rigor de una obra enciclopédica o de consulta habitual. De hecho, el libro se podría incluso leer del tirón. Resulta curioso el criterio elegido por la autora para clasificar todos los libros seleccionados, de tal modo que en lugar de hacerlo cronológicamente o por periodos de la Historia, lo hace a través de unas temáticas muy personales: Obras que descubren el mundo, Amor, Política, Sexo, Economía, Mujeres, Civilización, Psique, Shakespeare (el único autor con un capítulo propio), Modernos, Clásicos Triviales, Libros de Culto, Utopía-Cibermundo, Clásicos Escolares y Niños. El libro se cierra con hasta tres índices realmente prácticos: Obras citadas (por orden cronológico), Nombres y Materias.
Autora: Christianne Zschirnt Editorial: Taurus
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lunes, 1 de octubre de 2018
Actividades provinciales y regionales. CEP.
Novedades de actividades formativas de ámbito provincial y/o regional:
191409PR001 |
Poesía visual y matemáticas. Lenguajes del siglo XXI. VII Encuentro de poesía visual
| Convocatoria | Inscripción aquí | Listado de solicitudes |
---|---|---|---|---|
191408PR021 | Encuentro del profesorado sobre Planes Educativos formales y no formales en CEPER | Convocatoria | Inscripción aquí | Listado de solicitudes |
¡Estos son los beneficios de los descansos activos en el aula!
Durante la jornada escolar no son muchos los momentos en los
que los estudiantes pueden levantarse de sus pupitres, moverse y hacer
ejercicio. De hecho, podrían resumirse en dos: las clases de Educación
Física y el recreo. ¿Es suficiente?
Gracias a ellos, es posible “activar cognitivamente al alumnado, con especial énfasis en la mejora de las funciones ejecutivas”, afirma Juanjo Pérez Soto, autor del blog EFCompetencial, que recomienda realizarlos tras una sesión de unos 45 minutos. En caso de no ser posible, propone hacerlos en un periodo que interrumpa el periodo más largo hasta el recreo o hasta el final de las clases.
Según el ejercicio que se realice, se consiguen una serie de beneficios. Así, la actividad física aeróbica está relacionada con la activación del córtex prefrontal e hipocampo cerebral, lo que conlleva una mejora del rendimiento académico, la atención y la motivación. Si, además, se incluye una actividad cardiovascular, se contribuye a la reducción del sedentarismo, convirtiéndose en un arma eficaz contra la obesidad.
Introducir los descansos activos en el día a día del aula no resulta complicado. Para comenzar, por ejemplo, se puede acudir a vídeos de YouTube en los que se proponen ejercicios y coreografías divertidas y sencillas de realizar. Otra alternativa es el Programa Dame10, impulsado por el Ministerio de…. MECD, que ofrece una serie de actividades motrices relacionadas con contenidos de distintas áreas.
Por su parte, el grupo SAFE (Salud, Actividad Física) de la Universidad de Murcia, está desarrollando un programa de descansos activos donde los ejercicios están dirigidos por docentes que imparten clases de Matemáticas, Lengua y Ciencias. Dentro del programa, el movimiento y el ejercicio físico que se realiza se aprovecha para repasar los conocimientos ya adquiridos. Entre ellos destaca el dibujo de números o letras con los brazos, levantarse o sentarse en la silla por cada sílaba o bailar al ritmo de una canción educativa.
Dicho estudio se llevó a cabo en un colegio de Primaria con muy pocos alumnos siguiendo el entrenamiento HIIT (entrenamientos por intervalos de alta intensidad). Su funcionamiento se desarrolló con una serie de actividades. De entre todas, los expertos destacaron una como la que más impacto causó en el alumnado: el juego ‘Rob de Nest’: durante 30 segundo o un minuto, los estudiantes tenían que correr y recolectar judías en una bolsa numerada. Durante los 30 segundos de descanso, las cuentan y las clasifican por números pares, de mayor a menor, etc.
Después del programa, los investigadores observaron mayor motivación e involucración por parte de los estudiantes a la hora de estudiar Matemáticas. Esto fue debido a que “la práctica de ejercicio físico ‘despierta’ al cerebro activando diferentes áreas relacionadas con el sistema motriz, la capacidad de atención y la inhibición de la impulsividad. Además, al practicar ejercicio oxigenamos este órgano, algo que le hace tomar disposición para la adquisición de cualquier otro aprendizaje”, explica Chema Lázaro, profesor del Máster de Neurodidáctica en la Universidad Rey Juan Carlos.
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Descansos activos entre clases
Para evitar el sedentarismo y fomentar el movimiento de los alumnos, los expertos proponen realizar descansos activos: un periodo de actividad de 3, 5 o 10 minutos que se realiza tras las sesiones de las materias donde lo habitual es estar sentado.Gracias a ellos, es posible “activar cognitivamente al alumnado, con especial énfasis en la mejora de las funciones ejecutivas”, afirma Juanjo Pérez Soto, autor del blog EFCompetencial, que recomienda realizarlos tras una sesión de unos 45 minutos. En caso de no ser posible, propone hacerlos en un periodo que interrumpa el periodo más largo hasta el recreo o hasta el final de las clases.
Según el ejercicio que se realice, se consiguen una serie de beneficios. Así, la actividad física aeróbica está relacionada con la activación del córtex prefrontal e hipocampo cerebral, lo que conlleva una mejora del rendimiento académico, la atención y la motivación. Si, además, se incluye una actividad cardiovascular, se contribuye a la reducción del sedentarismo, convirtiéndose en un arma eficaz contra la obesidad.
¿Cómo aplicar los descansos activos al aula?
Introducir los descansos activos en el día a día del aula no resulta complicado. Para comenzar, por ejemplo, se puede acudir a vídeos de YouTube en los que se proponen ejercicios y coreografías divertidas y sencillas de realizar. Otra alternativa es el Programa Dame10, impulsado por el Ministerio de…. MECD, que ofrece una serie de actividades motrices relacionadas con contenidos de distintas áreas.
Por su parte, el grupo SAFE (Salud, Actividad Física) de la Universidad de Murcia, está desarrollando un programa de descansos activos donde los ejercicios están dirigidos por docentes que imparten clases de Matemáticas, Lengua y Ciencias. Dentro del programa, el movimiento y el ejercicio físico que se realiza se aprovecha para repasar los conocimientos ya adquiridos. Entre ellos destaca el dibujo de números o letras con los brazos, levantarse o sentarse en la silla por cada sílaba o bailar al ritmo de una canción educativa.
También durante las clases
Además de poner en marcha los descansos activos tras las clases, diversos estudios han demostrado los beneficios del movimiento en materias que, a simple vista, pueden ser consideradas como sedentarias. Ejemplo de ello es el estudio realizado por la Universidad de NewCastle), que confirma los beneficios que ofrece la conexión entre cuerpo y mente a través de la unión de las Matemáticas y la Educación Física.Dicho estudio se llevó a cabo en un colegio de Primaria con muy pocos alumnos siguiendo el entrenamiento HIIT (entrenamientos por intervalos de alta intensidad). Su funcionamiento se desarrolló con una serie de actividades. De entre todas, los expertos destacaron una como la que más impacto causó en el alumnado: el juego ‘Rob de Nest’: durante 30 segundo o un minuto, los estudiantes tenían que correr y recolectar judías en una bolsa numerada. Durante los 30 segundos de descanso, las cuentan y las clasifican por números pares, de mayor a menor, etc.
Después del programa, los investigadores observaron mayor motivación e involucración por parte de los estudiantes a la hora de estudiar Matemáticas. Esto fue debido a que “la práctica de ejercicio físico ‘despierta’ al cerebro activando diferentes áreas relacionadas con el sistema motriz, la capacidad de atención y la inhibición de la impulsividad. Además, al practicar ejercicio oxigenamos este órgano, algo que le hace tomar disposición para la adquisición de cualquier otro aprendizaje”, explica Chema Lázaro, profesor del Máster de Neurodidáctica en la Universidad Rey Juan Carlos.
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¿Educar para seleccionar o educar para incluir?
"Estamos en un contexto de incertidumbre y no e puede decir qué
será del día de mañana, excepto si nos consideramos profetas. Pero si
el futuro es incierto, significa que lo peor tampoco es seguro, y que
dependerá también, al menos en parte, de lo que hagamos o no hagamos en
el presente para orientar su trayectoria." Robert Castel
Cuando hablamos del futuro, de cómo será la sociedad de aquí a unos años, solemos tener una visión negativa, en ocasiones apocalíptica. Pero lo cierto es que esa incertidumbre, el hecho de que no sepamos cómo va a ser, nos debería dar esperanza para conseguir que sea un futuro esperanzador. Y nuestras decisiones y actuaciones presentes van a condicionar que sea así o no.
Es por esto que ha llegado el momento de escoger cuál debe ser el propósito de la escuela: seguir seleccionando y excluyendo o formar e incluir. Nuestra decisión va a tener, sin duda, una enorme influencia en cómo serán los tiempos venideros.
Nuestra sociedad es enormemente competitiva y en un momento de descuido, en una mala decisión, puedes quedar fuera de juego. Bauman lo compara con una especie de cruel juego de las sillas, en el que si no estás atento y aprovechas tus oportunidades puedes quedar fuera del sistema. Y esa exclusión no debe nunca iniciarse en la escuela.
La escuela (el sistema educativo) debería perseguir que cada persona pueda desarrollar al máximo su potencial, sea este cual sea, para que se desarrolle como individuo y participe activa y responsablemente de la sociedad en la que vive. En cambio, el sistema educativo actual promueve la competición entre individuos, el enfrentamiento entre rivales (como si de una competición deportiva se tratase). Tienes que ser mejor que los demás para tener mejores oportunidades.
Pero en realidad es cundo trabajamos con otros, cuando colaboramos, cuando nos convertimos en verdaderamente competitivos, porque la suma de individualidades tiene un efecto amplificador en los resultados que se obtienen. Y este es un valor, una habilidad, cada vez más importante en el mundo actual.
Más que educar para ser competitivos, debemos educar para ser competentes... y eso implica no dejar a nadie abandonado a su suerte por el camino de la educación.
Cuando hablamos del futuro, de cómo será la sociedad de aquí a unos años, solemos tener una visión negativa, en ocasiones apocalíptica. Pero lo cierto es que esa incertidumbre, el hecho de que no sepamos cómo va a ser, nos debería dar esperanza para conseguir que sea un futuro esperanzador. Y nuestras decisiones y actuaciones presentes van a condicionar que sea así o no.
Es por esto que ha llegado el momento de escoger cuál debe ser el propósito de la escuela: seguir seleccionando y excluyendo o formar e incluir. Nuestra decisión va a tener, sin duda, una enorme influencia en cómo serán los tiempos venideros.
Nuestra sociedad es enormemente competitiva y en un momento de descuido, en una mala decisión, puedes quedar fuera de juego. Bauman lo compara con una especie de cruel juego de las sillas, en el que si no estás atento y aprovechas tus oportunidades puedes quedar fuera del sistema. Y esa exclusión no debe nunca iniciarse en la escuela.
La escuela (el sistema educativo) debería perseguir que cada persona pueda desarrollar al máximo su potencial, sea este cual sea, para que se desarrolle como individuo y participe activa y responsablemente de la sociedad en la que vive. En cambio, el sistema educativo actual promueve la competición entre individuos, el enfrentamiento entre rivales (como si de una competición deportiva se tratase). Tienes que ser mejor que los demás para tener mejores oportunidades.
Pero en realidad es cundo trabajamos con otros, cuando colaboramos, cuando nos convertimos en verdaderamente competitivos, porque la suma de individualidades tiene un efecto amplificador en los resultados que se obtienen. Y este es un valor, una habilidad, cada vez más importante en el mundo actual.
Más que educar para ser competitivos, debemos educar para ser competentes... y eso implica no dejar a nadie abandonado a su suerte por el camino de la educación.
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