Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


martes, 21 de febrero de 2017

‘Proyecto Bullying’ contra la desfiguración del acoso escolar

Cuatro estrena la nueva versión del programa tras cumplir con lo solicitado por la fiscalía de menores

Minimizar, silencio, desaparecer, invisibilidad, soledad. Palabras, ideas y sentimientos que hay que alejar y evitar en la lucha contra el acoso escolar. Dos de cada 10 alumnos lo sufren en todo el mundo, según un estudio de la Unesco. Dicho de otra forma, 246 millones de niños y adolescentes han sido hostigados, verbal o físicamente, en el colegio. En España es un 4% del alumnado el que sufre esta lacra, según datos del Ministerio de Educación. Mediaset, dentro de su campaña social Se buscan valientes, estrena en Cuatro Proyecto Bullying (martes a las 22.30), un programa que pretende concienciar del problema del acoso en los colegios. Y lo hace con una nueva versión después de que su emisión fuera detenida el pasado mes de junio por la Fiscalía de Menores de Madrid porque la identidad de algunos de los menores que aparecían era reconocible y porque se habían utilizado cámaras ocultas en la grabación. Según Mediaset, se han corregido todos los puntos a los que la fiscalía se oponía.

Andrea Martínez, alumna de Bachillerato: “No nos educan, nos normalizan, nos reducen, nos apagan”


Andrea Martínez, alumna de 1º de Bachillerato del IES Pablo Serrano, de Andorra, Teruel, reflexiona sobre el sistema educativo en el que está inmersa. ¿Estáis de acuerdo con su opinión?
Un día estás sentado en un lugar, rodeado de unas personas y escuchando ecos sin sentido, viendo garabatos, letras y signos casi pertenecientes a otro idioma, y te planteas: ‘pero, ¿qué estoy haciendo aquí?’. Bienvenido al resto de tus días. Hasta que encuentres algo en lo que te sientas realizado, esa pregunta rondará en infinitas ocasiones por tu mente.
Mientras, el profesor avanzaba con los contenidos, y el resto de los alumnos, mis compañeros, anotaban datos como si estuvieran programados meramente para ello. Yo me sentaba en primera fila, era donde mejor podía enterarme de todo, pero aquel día el profesor hablaba un idioma distinto al mío. De vez en cuando, me giraba buscando consolarme a mí misma, seguro que había alguno tan perdido como yo. Y en efecto, había alumnos perdidos, pero de un modo distinto. Yo intentaba confusa entender antes de copiar y pegar automáticamente cual ordenador, ellos estaban perdidos aunque ni siquiera sabían que se habían perdido. Algunos se habían dado por vencido, otros se preguntaban entre ellos “¿qué es lo último que ha dicho?”, mirando la pizarra sin pestañear… Buscando datos para aprobar, solo aprobar.
No pensamos, rellenamos formularios. No aprendemos, memorizamos palabras que luego olvidamos
De esta forma, empecé a darme cuenta del sinsentido de nuestra presencia allí, incluida la del profesor, el sistema directivo, los orientadores, el resto de alumnos… Estábamos siendo educados y sin embargo, ni siquiera sabíamos con exactitud qué era la educación. ¿Qué estaban haciendo con nuestras mentes? Entonces ya no me sentí perdida, sino aliviada. Me había dado cuenta a tiempo de que yo era un individuo y que el resto de alumnos también lo eran. La clave para el progreso adecuado y la creación de generaciones prolíficas residía en esos cincuenta minutos vacíos pero llenos de confusión y mecanicismo. No pensamos, rellenamos formularios. No aprendemos, memorizamos palabras que luego olvidamos. No nos educan, nos normalizan, nos reducen, nos apagan. Y con esa chispa reivindicativa aun bailando en mí, decidí cuestionarme absolutamente todo. Así comprendí que la educación no es la simple impartición de una doctrina, sino el proceso por el cual nos convertimos en personas independientes con su propio pensamiento crítico y su libertad de elección frente a la impartición de una doctrina.
La educación es el proceso por el cual nos convertimos en personas independientes con pensamiento crítico propio
Tras meses de largas lecturas de estudios, artículos y entrevistas con alumnos y docentes, saqué mis propias conclusiones. Sentí que debía rechazar esa metodología tatuada en todo el gremio educativo. Necesitaba que mi cerebro fuese estimulado para crecer, e irónicamente lo que me estimuló fue el hecho de descubrir que había quienes preferían que permaneciese sumisa.
Entre los testimonios que recibí por parte de los alumnos, no había ni uno solo que estuviera totalmente conforme con el día a día estudiantil. Todos hablaban de desmotivación. Otros muchos se sentían subestimados por la forma de evaluar. Soy un 5’8 y es lo que único que parece importar en mi expediente. No somos números y por lo tanto, una evaluación puramente numérica no se va a ajustar a nuestra realidad.
Tal vez la cura a esta educación pésima no resida únicamente en mis manos. Pero todos podemos hacer algo, por diminuto que sea, un pequeño acto puede desencadenar muchos otros. Por eso, solamente les pido que luchen, que luchemos todos, porque nuestras mentes son las armas más poderosas.

Esta reflexión se presentó en el encuentro de Utopías Educativas

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ACTIVIDADES PROPUESTAS EN MARZO


En el documento adjunto puedes consultar las ACTIVIDADES que te proponemos para disfrutar este mes de MARZO en los diferentes espacios naturales protegidos de Andalucía.

Este documento contiene para cada actividad un enlace a su ficha descriptiva, en la que se detallan los datos de contacto para ampliar información y reservas.

Te recordamos que puedes consultar la oferta completa de actividades en:

www.reservatuvisita.es
ORDEN de 30 de enero de 2017, por la que se convocan plazas de residencias escolares y escuelas-hogar para el curso escolar 2017/18 (BOJA 16-02-2017).
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¿Están las características de los profesores y sus prácticas docentes asociadas con el rendimiento de los alumnos?

Resumen
El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) evalúa cada cuatro años el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de cuarto y octavo grado (4.º de Educación Primaria y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria). Los alumnos realizan pruebas cognitivas que se complementan con cuestionarios en los que se recopila información sobre el contexto nacional y autonómico, contextos del entorno familiar, contextos del centro, contextos del aula, y características y actitudes del alumnado hacia el aprendizaje.
Todo esto proporciona una gran fuente de información que propicia la elaboración de investigaciones para conocer en mayor profundidad la realidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de los países participantes. Una de estas últimas investigaciones ha intentado dar respuesta a la compleja cuestión de la influencia que tiene el profesor y sus prácticas docentes en el rendimiento del alumnado.
Para poder abordar esta cuestión, se emplearon los datos recopilados en TIMSS 2011 de octavo grado en el que participaron 35 países, sin que fuera España uno de ellos. Los autores utilizaron los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas cognitivas de ciencias y matemáticas, así como las preguntas del cuestionario de contexto del profesorado relativas a sus estrategias docentes. Con las respuestas de los profesores se crearon índices que permitían modelar sus estrategias docentes y que se clasificaron en cuatro categorías:
  1. Actividades colegiadas: son aquellas actividades en las que los profesores trabajan en colaboración o se apoyan unos a otros en sus tareas como docentes.
  2. Implicación del alumnado: se refiere a las estrategias empleadas por los profesores para motivar e interesar al alumno en las materias que están impartiendo.
  3. Estrategias activas y pasivas de enseñanza: las estrategias activas son aquellas que requieren una mayor involucración del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, las estrategias pasivas implican una implicación menor.
  4. Métodos activos de evaluación del alumno: son aquellas estrategias empleadas por los docentes para evaluar a sus alumnos. Estas pueden ser más participativas y evaluar al alumno a través de su propio razonamiento o más pasivas y requerir solo un examen tradicional.
Los resultados muestran que ninguna de las estrategias docentes analizadas está positivamente asociada con el rendimiento del alumnado de forma generalizada (ver Tabla 1). Por el contrario, existe una gran heterogeneidad entre países respecto a la eficacia de las mismas, pues dependiendo del país observado, las estrategias han mostrado ser eficaces o ineficaces. Las actividades colegiadas entre profesores ha sido la única estrategia que ha obtenido mayor impacto positivo que negativo en los países analizados (ver Gráfico 1 y Tabla 1). Asimismo, las estrategias de enseñanza pasiva y la evaluación activa han sido las que con mayor frecuencia han mostrado una asociación negativa con el rendimiento de los alumnos. Además, la enseñanza activa y la implicación de los alumnos, tienen, aproximadamente, el mismo número de países que muestran asociaciones positivas y negativas.
Tabla 1. Número de países que muestran una relación entre las actividades docentes
y el rendimiento de los alumnos (resumen de los coeficientes de regresión)

Índice de las actividades docentes Positiva Neutral Negativa
Evaluación activa 13 4 18
Colegialidad 16 9 10
Enseñanza pasiva 11 6 18
Enseñanza activa 13 9 13
Implicación del alumno 11 11 13
Nota: Los resultados positivos y negativos representan los coeficientes de regresión con p > 0.10. Los resultados neutros indican coeficientes que no cumplieron este criterio (p < 0.10) de significación estadística.
Gráfico 1. Rendimiento en TIMSS 2011 e índice de interacción entre profesores (colegialidad)

Fuente: TIMSS 2011 Resultados Internacional en Matemáticas (Mullis et al., 2012) y TIMSS 2011 Resultados Internacionales en Ciencias (Martin et al., 2012).

Por último, también se anlizó si la eficacia de las estrategias estaba asociada al nivel de desarrollo del país, medido por el producto interior bruto (PIB) por persona. No se pudo identificar una asociación general, aunque sí que se ha observado que en los países con un PIB por persona más alto, las estrategias de enseñanza activas aparecen asociadas con una mejora del rendimiento del alumnado y las estrategias de enseñanza pasivas parecen ser perjudiciales.
Resumiendo, la gran heterogeneidad entre países que muestran estos resultados sugiere que la eficacia de estas estrategias depende de variables contextuales que no se incluyen en los datos tradicionales y cuyo efecto depende del alumno y de las características contextuales. Por ese motivo, los legisladores, a la hora de adoptar políticas exitosas de otros contextos, deberían actuar con precaución. Además, estos resultados abogan por la necesidad de llevar a cabo más investigaciones centradas en detectar las claves de la eficacia de las estrategias docentes alrededor del mundo. Para ello, habría que enfocarse en las condiciones contextuales que apoyan o perjudican la eficacia de las prácticas docentes.
Clavel, J.G, Crespo, F.J.G y Méndez, I. (2016, Septiembre). Are teacher characteristics and teaching practices associated with student performance? (Policy Brief No. 11). Ámsterdam, Países Bajos: IEA.
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domingo, 19 de febrero de 2017

15 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional

Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes animados para el aula de Infantil y de Primaria con los que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás…

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