Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 10 de octubre de 2014

IX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014

Aquí.

Normas procedimentales aplicables a los concursos de traslados

ORDEN ECD/1800/2014, de 26 de septiembre, por la que se establecen las normas procedimentales aplicables a los concursos de traslados de ámbito estatal, que deben convocarse durante el curso 2014/2015, para personal funcionario de los Cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 04-10-2014).

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba.

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
Ámbito Díptico Título Fin solicitudes Inicio Fin
Provincial 151408PR017 A TRAVÉS DEL ESPEJO DIGITAL II: LO QUE ALICIA ENCONTRÓ ALLÍ, O SEA, EN INTERNET Vie, 31/10/2014 - 12:15 05/11/2014 02/12/2014
Provincial 151408PR016 FORMA JOVEN: TALLER DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Vie, 24/10/2014 - 12:00 30/10/2014 06/11/2014
Provincial 151409PR003 PHONICS: TEACHING ENGLISH TO YOUNG LEARNERS Lun, 13/10/2014 - 12:00 14/10/2014 14/10/2014
Regional 151105FC006 UTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CON MOODLE 2.5 Dom, 19/10/2014 - 12:00 23/10/2014 14/12/2014
Provincial 151408PR015 VIII ENCUENTROS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA Lun, 27/10/2014 - 12:00 28/10/2014 17/03/2015

VIII CONCURSO LITERATURA HIPERBREVE ILUSTRADA

VIII CONCURSO DE LITERATURA HIPERBREVE ILUSTRADA
El CEP de Córdoba en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba convoca el VIII Concurso de Literatura Hiperbreve contra la Violencia de Género (ver bases).
Esperamos las participación de vuestro alumnado con trabajos que muestren creatividad, optimismo y originalidad en nuestro sentimiento de rechazo a todo tipo de violencia, y en especial a la violencia de género.
- See more at: http://www.cepcordoba.org/node/4213#sthash.zNnkHJWS.dpuf

Doble titulación Bachiller-Baccalauréat

RESOLUCIÓN de 30 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se dictan instrucciones relativas al programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat correspondientes al curso 2014-2015 (BOE 06-10-2014).

Beca Adriano

RESOLUCIÓN de 15 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca Adriano dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado que curse alguna de las enseñanzas incluidas en su ámbito de aplicación, para el curso escolar 2014-2015 (BOJA 07-10-2014). (Plazo: hasta el 07-11-2014).

Ayudas para el transporte escolar

Se trata de unas ayudas cuyo fin es hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables, proveniendo los recursos económicos y los apoyos precisos para ello.
Podrán acogerse a ellas:
- Alumnado del segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.
- Alumnado de la modalidad de artes del Bachillerato y de ciclos formativos de Formación Profesional Inicial.
- Excepcionalmente se concederán para colaborar en los gastos de transporte del alumnado beneficiario del servicio y cuyo domicilio y la parada establecida se encuentra a más de dos kilómetros.
Organismo : Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Plazo de solicitud :
  • 08/10/2014 - 08/11/2014
  • Estado : Abierto plazo de solicitud
    Tramitación electrónica :
    Solicitud online
    Documentación: Anexo: Solicitud (pdf)
    Recursos (pdf rellenable)
    Alegaciones (pdf rellenable)
    Renuncia (pdf rellenable)
    Recibí AITE (Centros y Entidades colaboradoras)(pdf rellenable)
    Documento informativo para la devolución de ayudas (Centros y Entidades) (pdf)
    Normativa
    Convocatoria:

    Bases reguladoras:

    Más información

    Modificaciones de la LOMCE en la ESO

    1. Organización de la etapa. La ESO se organizará en dos ciclos, el primer ciclo de la ESO, comprende los cursos 1º, 2º y 3º y el segundo ciclo formado por 4º.
    2. Repetición. Con las modificaciones de la LOMCE, durante el primer ciclo de la ESO, 1º, 2º y 3º solo se podrá repetir el mismo curso una vez, y en todo el ciclo solo se puede repetir un máximo de dos veces. Los alumnos de 4º solo pueden repetir una vez, pero si nunca se ha repetido en los cursos anteriores de la ESO, se le permite repetir 4º dos veces. No se podrá pasar de curso con Lengua y matemáticas suspensas, esto es motivo de repetición. Se podrá pasar de curso con dos asignaturas suspensas (siempre que no sean dos troncales).
    3. Nuevas Competencias. Las competencias básicas fueron añadidas a los elementos del currículo con la LOE. La LOMCE incluye modificaciones en este sentido, las competencias dejan de ser 8 para ser 7. Ya no se denominan competencias básicas, son solo competencias o competencias clave. Hay de dos tipos:
      • Dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología.
      • Cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.
    1. Los estándares de aprendizajes, el elemento nuevo incluido por la LOMCE a los elementos del currículo. Son concreciones de los criterios de evaluación, que hacen posible especificar los objetivos que el alumno debe conseguir al final de cada etapa (lo que debe saber y saber hacer al final de cada curso en cada asignatura).
    1. Asignaturas: Aparecen los tres tipos de asignaturas mencionados (troncales, específicas y de libre configuración autonómica).
    • Las asignaturas troncales son: Lengua y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química.
    • Desaparece Educación para la Ciudadanía.
    • Los alumnos podrán escoger entre religión y Valores Éticos.
    1. Evaluaciones externas. En la etapa de la ESO, al finalizar 4º curso, los alumnos serán evaluados mediante pruebas externas diseñadas por el Ministerio de Educación cultura y Deporte, la superación de estas pruebas es imprescindible para obtener la titulación y poder cursar Bachillerato. Se pueden presentar a estar pruebas los alumnos que aprueben todo o con un máximo de dos suspensas (que no sean a la vez Lengua y Matemáticas). Para titular es necesario superar la prueba y una media de la etapa igual o superior a 5. En la calificación final se seguirá la siguiente ponderación (70% media de la ESO, 30% nota de la prueba). Los alumnos que no titulen recibirán certificación oficial con el número de años cursados y el grado de objetivos y competencias alcanzados. Habrá dos convocatorias para la prueba externa, y se evaluaran 8 materias.
      • Todas las troncales (4 materias)
      • Dos de las asignaturas troncales de la opción.
      • Una de las asignaturas específicas.
      • Lengua cooficial, en las comunidades pertinentes.
    1. Los Antiguos programas de Diversificación Curricular (PDC) de 3º y 4º, son sustituidos por los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), en el primer ciclo en los cursos de 2º y 3º. El objetivo de estos programas es que los alumnos puedan cursar 4º por la vía ordinaria.
    2. Los Programas de Cualificación Inicial (PCPI), serán sustituidos por los ciclos iniciales de Formación Profesional (FP Básica). Los alumnos que cursen FP Básica, al finalizar podrán presentarse a las pruebas externas para obtener el graduado en la ESO o pasar directamente a FP de Grado Medio.
    3. En cuarto de la ESO, los alumnos tendrán dos opciones, podrán escoger entre: el itinerario que conduce a Bachillerato (llamada Opción de enseñanzas Académicas para la iniciación al Bachillerato”) o el que conduce a Formación Profesional de Grado Medio (Opción de las enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional”.

    jueves, 9 de octubre de 2014

    ¿Qué es ¡Menudo dilema!?

    ¡Menudo dilema! Es un espacio para niños, jóvenes, familias y educadores para reflexionar, debatir, tomar decisiones, crecer y madurar juntos. Es hora de hablar, de plantear una situación ficticia y de jugar a posicionarse, a elegir, a mostrarse tal como somos, a abrir la mente a otras posibilidades y a esforzarnos por ser mejores día a día. Estos dilemas se actualizarán periódicamente y se acumularán en una hemeroteca: ¡esperamos que volváis!

    Aquí.

    Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Programa pedagógico sobre educación en valores “Párate a pensar”

    mindfulness adolescentesPárate a pensar es nuestro programa educativo para la ESO, que ofrece herramientas para afrontar desde la educación en valores la compleja etapa de la adolescencia.

    El programa se encuentra exclusivamente en versión digital adaptada para las pizarras digitales, con posibilidad de descarga y enlaces directos a vídeos y enlaces que complementan las actividades propuestas. Estas actividades también incluyen una extensión para las familias, para trabajar en equipo con el centro o aplicarlo de forma independiente.

    Aquí.

    Las extraescolares

    Infografías Científicas Animadas de Eleanor Lutz

    Eleanor Lutz es una diseñadoraBiologa Molecular que realizas preciosas y útiles infografías científicas animadas.

    Tabletop Whale is an original science illustration blog 

    Eleanor Lutz realiza infografías y gráficos en Photoshop e Illustrator, por lo general con una tableta de dibujo Wacom.
    Trata de ser muy transparente en cuanto a sus fuentes, y la mayoría de las infografías se basan en fuentes científicas de renombre y artículos de investigación revisados ​​por pares. 
    Información de copyright. Puedes compartir sus infografía en casi cualquier lugar, siempre y cuando usted no los está utilizando para ganar dinero. Están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivatives 4.0 Licencia Internacional. También es necesario atribuir la infografía a TabletopWhale.com oa Eleanor Lutz.



    Musyc: Una aplicación para desarrollar la creatividad musical y artística

    Musyc es una innovadora aplicación que permite a los alumnos componer sus propias piezas musicales mediante el dibujo de formas y figuras en la pantalla. Sin instrumentos, ni partituras, solo con los dedos, pueden trazar sus temas mientras pasan un rato divertido. La aplicación, desarrollada por el ganador del Apple Design Award 2012 con DM1 – The Drum Machine, es ideal para fomentar la creatividad musical y artística de los alumnos, a la vez que ejercitan el pensamiento abstracto. Puedes utilizarla en tus clases de Música y Educación artística, tanto en Primaria como en Secundaria.

    miércoles, 8 de octubre de 2014

    Cinco aplicaciones para planificar las tareas y estudiar mejor


    Uno de los secretos para estudiar mejor es aprender a organizar el estudio. Es decir, planificar de una manera adecuada las tareas, proyectos y actividades que hay que realizar, y procesar los apuntes de una manera ordenada. Gracias a las nuevas tecnologías, tus alumnos pueden realizar estas acciones con ayuda de distintas aplicaciones. Te presentamos cinco apps que puedes recomendarles para organizar sus tareas de forma digital.
    CINCO APPS PARA PONER ORDEN EN LAS TAREAS DE CLASE
    Las apps están a la orden del día. Así que a tus estudiantes les costará muy poco darle al pulgar o al índice si con eso pueden convertir su estudio en algo más sencillo. Te recomendamos cinco aplicaciones que no pueden faltar en sus smartphones o tabletas:
    • Evernote. Es la aplicación más utilizada a la hora de tomar y organizar notas de una manera sencilla y ordenada. Considerada la “revolución” del Bloc de notas, introduce funcionalidades como la escritura a mano y digital o la integración de imágenes en una sola nota, la creación de distintas bibliotecas de notas, o la sincronización de las notas de todas las aplicaciones utilizadas. Puede servir para tomar apuntes, organizar ideas, elaborar listas, … Disponible para Android e iOS.
    • MyHomework. De fácil manejo, esta aplicación constituye la sustituta ideal a la agenda escolar de toda la vida. Permite organizar tareas y clases, elaborar un calendario escolar o crear recordatorios para no olvidar ninguna entrega o examen importante. Para Android e iOS.
    • TimeTable. Similar a MyHomework, esta aplicación resulta muy atractiva y sencilla de utilizar. Su divertido diseño permite organizar tareas, asignaturas y clases por colores, incluir notificaciones sobre los próximos trabajos o exámenes y activar distintas opciones de personalización. Disponible para Android.
    • Exam CountDown. Desarrollada por el grupo Pearson, es una aplicación perfecta a la hora de tener presentes las fechas de los exámenes. Permite anotar en la agenda las fechas de las pruebas, planificar las horas de estudio, realizar listas de quehaceres para gestionar el trabajo diario y el repaso, y acceder a consejos de examinadores y examinados a la hora de afrontar un test. Disponible para iOS.
    • Flashcards. Aplicación que permite a los estudiantes elaborar tarjetas de repaso de forma digital. Cada tarjeta incluye dos caras, de modo que a la hora de estudiar pueden escribir una pregunta, y en el reverso la respuesta; o un concepto, y en la otra cara la definición… Es perfecta para repasar, y está disponible para iOS. Su alternativa en Android puede ser Flashcard Machine o Flashcards StudyDroid 2.0.
    ¿Te parecen útiles estas aplicaciones?¿Compartirías alguna más con tus alumnos? ¡Compártelas con nosotros!
    La entrada Cinco aplicaciones para planificar las tareas y estudiar mejor aparece primero en aulaPlaneta.
    Visit Website

    Seis películas para celebrar el Día Mundial del Docente


    ¿Has luchado por sacar adelante a tus alumnos? ¿Has afrontado situaciones difíciles en el aula? ¿Has animado a alguno a no abandonar los estudios? ¿Los has motivado? ¿Te has reído con ellos? ¿Disfrutas enseñando? Si eres profesor, seguro que has vivido estas experiencias y muchas otras, algunas determinantes para la vida de tus alumnos. Por eso, el 5 de octubre, Día Mundial del Docente, queremos reconocer tu labor como profesor con seis películas que ilustran el valor de la educación y la docencia. Te animamos a utilizarlas en el aula para invitar al debate y la reflexión.
    SEIS PELICULAS QUE PROFESORES Y ALUMNOS DEBERÍAN VER
    1. 1. La clase (2008), de Laurent Cantet. Premiada con la Palma de Oro en Cannes, la película muestra las experiencias de François Bégaudeau, profesor de Lengua francesa en un instituto conflictivo de París. Tanto su protagonista como casi todas las vivencias que narra son reales: bromas, tensiones, enfrentamientos, los problemas que plantea el sistema educativo, los retos de la inmigración…
    2. 2. El club de los poetas muertos (1989), de Peter Weir. Robin Williams encarna en este filme al profesor de literatura que todo alumno desearía. Capaz de subirse a una mesa para declamar un poema y motivar a sus alumnos; y de trascender los contenidos de clase para educar en valores como la libertad. Una película que muestra el poder de los docentes para marcar la vida de sus alumnos.
    3. 3. Ser y tener (2002), de Nicholas Philibert. Interesante documental que ilustra los obstáculos y desafíos que plantea la escuela unitaria, donde un solo maestro tiene que atender a alumnos de distintas edades y grados. En este caso el maestro es George Lopez, un profesor de una escuela rural francesa que atiende con entrega y comprensión las distintas necesidades de sus estudiantes.
    4. 4. La piel dura (1976), de François Truffaut. Una película dedicada a los alumnos, que denuncia la incapacidad de los adultos para tratarlos como personas. Destaca la visión que aporta del profesorado, donde los buenos maestros son capaces de empatizar,  comprender y preocuparse por los alumnos y sus necesidades; mientras que otros solo atienden a los contenidos y la memorización.
    5. 5. Waiting for Superman (2010), de Davis Guggenheim. Documental que pone de manifiesto los problemas del sistema educativo estadounidense para ofrecer una educación pública de calidad. Invita a reflexionar sobre la necesidad de salvaguardar un acceso igualitario a la educación.
    6. 6. The first grader (2010), de Justin Chadwick. Emocionante canto a la educación y su poder para hacernos libres. La película cuenta la historia de un anciano keniata de 85 años que aprovecha la ocasión que le brinda el Gobierno de acceder a la educación que le fue negada de niño. Compartirá las clases y su experiencia con alumnos de Primaria.
    ¿Qué te parecen estas películas? ¿Has visto alguna? ¿Conoces otros filmes que aborden el mundo de la educación? Compártelo con nosotros.
    Más información:
    Página Cine y Educación de la Universidad de Huelva 
    La entrada Seis películas para celebrar el Día Mundial del Docente aparece primero en aulaPlaneta.

    Aprendizaje a lo largo de la vida

    Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
    Conocer las diferentes opciones formativas y los itinerarios existentes resulta clave para que puedan organizar y orientar la experiencia de aprendizaje rentabilizando tiempo y esfuerzos. Este portal de información y orientación tiene la finalidad de ayudar a los ciudadanos para conocer la opción y modalidad formativa que mejor se ajusta a su realidad personal, familiar y profesional. Además, incorpora una recopilación de materiales y recursos para el apoyo a su proceso de aprendizaje que también pueden ser empleados por familias, profesionales y cualquier persona relacionada con la formación y la educación.

    Aquí.

    Descifran cómo los brazos de los dinosaurios se convirtieron en alas de pájaros

    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descifran-como-los-brazos-de-los-dinosaurios-se-convirtieron-en-alas-de-pajaros 


    martes, 7 de octubre de 2014

    Ideas para trabajar la Semana Mundial del Espacio

    ¿Qué es la Semana Mundial del Espacio? La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

     Aquí.

    La Semana Mundial del Espacio conmemora cada año, entre los días 4 y 10 de octubre, el lanzamiento del Sputnik (1957) y la firma del Tratado del Espacio Exterior (1967). El evento sirve, asimismo, para reconocer las grandes aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra sociedad. Sácale partido a la efeméride y aprovecha la fascinación que genera el espacio para despertar en tus alumnos el entusiasmo por la ciencia y las matemáticas. Te presentamos cinco propuestas para que tus alumnos entren en órbita.

    CINCO IDEAS PARA VIAJAR A LAS ESTRELLAS DESDE CLASE

    1. Repasa los hitos de la carrera espacial y lo que han supuesto para el ser humano. En la red hay numerosos recursos multimedia para que investigues con tus alumnos: - Consulta la cronología interactiva de National Geographic. - Investiga con tus alumnos la vida de los astronautas más famosos, como Yury Gagarin, en esta web o con este documental; o Neil Armstrong, en este artículo o este especial del History Channel. - Sube a la Luna con tus alumnos a través de la aplicación We Choose The Moon, que revive la misión Apolo 11 que llevó al ser humano a la Luna.

    2. Explora el universo con tus alumnos. Puedes organizar una salida nocturna, visitar un planetario, o contemplar las estrellas desde el aula. La experiencia siempre será divertida. - Este calendario te ayudará a estar al tanto de los eventos celestes. - Con la aplicación Google Sky Map tu móvil se convertirá en más que un telescopio y de forma gratuita. La herramienta te ayuda a identificar cada uno de los objetos celestes que observas y aporta información de cada uno. - Este artículo lista los mejores planetarios de España. En sus webs puedes consultar las actividades que ofrecen.

    3. Investiga las aportaciones de la carrera espacial a nuestra vida diaria. Las investigaciones científicas y tecnológicas ligadas a la exploración espacial han propiciado la creación de numerosos inventos que hoy forman parte de nuestra vida diaria, como el cierre de velcro, el GPS, los pañales desechables o las lentillas. Puedes consultar con tus alumnos muchos más en esta web, o en este artículo de la CNN.

    4. Enseña a tus alumnos a construir un cohete. Es una forma divertida de repasar contenidos de física y química, y les ayuda a fijar sus conocimientos. Aquí tienes unos cuantos enlaces para que se conviertan en ingenieros aeroespaciales en tu clase o fuera de ella: - Un video inspirador sobre un grupo de ingenieros y profesionales entusiastas que decidieron elaborar sus propios cohetes. - Un artículo de la revista Teknautas sobre cómo construir un cohete con una botella de plástico, agua y aire. - Video Cómo hacer un cohete de agua, de la web Experimentos Caseros. - Artículo de la revista Science in School donde profesores del Campamento Espacial Europeo explican cómo construir un cohete de papel, con explicaciones detalladas prácticas y teóricas, y enlaces a otros recursos relacionados.

    5. Oriéntales para convertirse en astronautas. Seguro que muchos de tus alumnos habrán soñado con subir al espacio en una nave espacial. Tú puedes animarles a conseguirlo y explicarles qué estudios deben cursar. Aquí tienes algunos enlaces que pueden ayudarte: - Artículo Cómo ser astronauta de la revista Mundo digital. - Consejos de la web de la Agencia Espacial Europea (ESA) para niños para convertirse en astronauta. - Iniciativa educativa de la NASA y la ESA Misión X: Entrénate como un astronauta. - Web del Campamento Espacial Europeo. Los estudiantes que lo deseen pueden inscribirse a partir del 1 de enero de 2015. Más información
     
    Web oficial de la Semana Mundial del Espacio  

    Aquí.

    Materiales para trabajar contenidos en valores acerca de la pena de muerte.

    Materiales para trabajar contenidos en valores acerca de la pena de muerte.

    Cuaderno Intercultural Recursos para la interculturalidad y la educación intercultural




    Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools

    Los organizadores gráficos son herramientas efectivas para los procesos de aprendizaje en los que lo visual cumple un rol fundamental. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores más utilizados por docentes de todo el mundo y, entre los programas gratuitos evaluados para elaborarlos, seleccionamos CmapTools como la mejor opción. Encuentre en este artículo tanto la secuencia detallada de instrucciones que facilitan su descarga e instalación, como videos demostrativos de su uso.

    Aquí. 

    Estrategias para iniciar a los estudiantes en la elaboración de Mapas Conceptuales

    Documento elaborado por Joseph D. Novak (creador de los mapas conceptuales) y Alberto J. Cañas (autor de CmapTools), del IHMC, Florida, USA, en el que hacen sugerencias valiosas cuando se piensa trabajar en la elaboración de Mapas Conceptuales con estudiantes de primaria y secundaria. Incluye actividades previas a la construcción de estos, actividades para elaborarlos y otras complementarias con las que se trabajan conceptos.

    Aquí. 

    Ejemplos de uso de mapas conceptuales.




    Lanzan una nueva prueba online para medir el nivel de inglés

    Pearson English y busuu se asocian con el fin de poner en marcha GSET, la prueba en línea que mide todas las competencias que forman parte de Global Scale of English, la primera norma mundial que mide el dominio del inglés.

    Pearson English y busuuA partir de ahora, los usuarios de Pearson English y de busuu podrán conocer su nivel de inglés de forma más exacta. Y es que ambas empresas se asocian con el objetivo de lanzar el GSET.

    Las siglas GSET se corresponden con Global Scale of English Tests, es decir, la prueba de autoevaluación en línea que “pone nota” a las competencias que están contempladas en Global Scale of English. Se trata de una norma a nivel mundial que sirve para medir el progreso del idioma inglés en una escala numérica. A la hora de determinar el grado de dominio del inglés de los usuarios, Global Scale of English tiene en cuenta las destrezas en speaking, listening, reading y writing.

    GSET, que forma parte de Pearson English, se ofrecerá en exclusiva a busuu durante sus primeros seis meses. De esta forma, esta plataforma digital se convierte en la primera empresa del mundo que ofrece este “test” de nivel de inglés, ya sea de forma gratuita para sus miembros Premium o con un coste adicional para aquellos que tienen la versión free.

    Transcurrido ese medio año, esta prueba de inglés será el estándar utilizado por busuu para comprobar el nivel lingüístico de sus usuarios que además ofrece la aplicación busuutalk, una aplicación integrada de video-chat,  y las correcciones de texto entre usuarios, para que mejoren sus habilidades idiomáticas mediante la interacción directa con hablantes nativos.

    Aquí. 

    Ayudas por agrupaciones de colaboración profesional entre centros para la mejora del aprendizaje.

    RESOLUCIÓN de 30 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas (BOE 03-10-2014). (Plazo: hasta el 18-10-2014).

    lunes, 6 de octubre de 2014

    TALLERES DE INTERCAMBIO DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

    Enlace.

    Interesante documento para trabajar en coeducación.

    “¿Qué ayuda a los profesores a sentirse valorados y satisfechos con su trabajo?”

    Imagen cabeceraEl estudio Teaching and Learning International Survey (TALIS), realiza un análisis comparativo entre 34 países sobre el trabajo de profesores y directores. El boletín bimestral “Teaching in Focus” de la OCDE ha editado un número basándose en los resultados de este informe. El correspondiente al nº 5 (septiembre 2014) indaga en los motivos y circunstancias de satisfacción y sensación de valoración que los profesores perciben con respecto a su trabajo.
    Cuatro son los puntos centrales en los que este boletín da a conocer las conclusiones generales obtenidas a raíz del citado análisis:

    Guía del Profesor. TAC's

    Esta guía es para hacer propaganda de la página que la promueve. Pero es un compendio sobre las TAC's, tecnologías aplicadas al aprendizaje, que nos pueden ayudar a valorar y conocer su uso en el desarrollo educativo de nuestros alumnos. La página ofrece recursos gratuitos que pueden ir muy bien.
    Guía del Profesor/a.
    WEB.

    WikiFortio, otro sitio de alojamiento web muy sencillo de usar.


    WikiFortio es otro sitio que se suma a la larga lista de los sitios de alojamiento de archivos, en este caso nos deja subir archivos de hasta 100MB y que nos almacenan el fichero durante 5 días, luego de ese período se borra automáticamente.



    Está claro que no es uno de los mejores servicios de alojamiento de archivos, pero es una buena alternativa para compartir información de manera rápida y provisional, la ventaja es que no tiene ningún tipo de publicidad.
    Su sencilla interfaz lo hace muy adecuado para una rápida transferencia de archivos, no hay que registrarse, no hay que recordar contraseñas, etc..

    Aquí.