La web
innovación pedagógica ha elaborado una sección a modo de guía antipedagógica. En uno de los
artículos recopilan 10 sencillos pasos para bajar la confianza de los alumnos.
Con el fin de no crear confusiones, y para aquellos profesores
motivados y con vocación de ayudar a los jóvenes, haz lo contrario de lo
que aquí aparece para que los alumnos desarrollen una alta autoestima y
aprendan a creer en
sí mismos.
1. Utiliza la competitividad como herramienta fundamental de aprendizaje
Se sabe que la competitividad es una de las mejores herramientas para
aumentar el rendimiento. La tensión generada por la competición libera
cortisol lo cual es fundamental para que los alumnos mejor dotados estén
preparados para asumir los retos. Sólo en los alumnos más débiles un
tiempo prolongado de exposición ante el cortisol afecta al
hipocampo, desacelerando la generación de puentes entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
2. Expón públicamente los fracasos
La comparación social y el sentirse valorado por los demás es uno de los principales factores para aumentar la
motivación de
los alumnos. Cuidado con esto, si expones los buenos resultados en
lugar de los fracasos crearás líderes en el grupo que pueden llegar a
quitar el poder.
3. Genera miedo al error
Responde inmediatamente al error con un castigo o con un refuerzo negativo. Sólo los alumnos más
débiles desarrollarán
fobia escolar, el resto aumentará rápidamente el rendimiento, ya que el
miedo les hará reducir los errores. Algunos profesores dicen que los
alumnos deben errar para aprender, pero eso es porque quieren justificar
que no saben hacer que sus alumnos acierten a la primera. Si generas
miedo al error, los alumnos que no sepan la respuesta estarán callados y
sólo responderán los buenos.
4. Da más importancia al resultado que a la actitud
Está demostrado que los alumnos que centran su
motivación en
la tarea tienen una mayor capacidad para aprender de manera autónoma.
Utiliza rankings o premios y evalúa siempre en función del resultado en
lugar de la actitud y de esta manera tú tendrás el control sobre su
aprendizaje. Imagina que los alumnos pudieran aprender por ellos mismos,
entonces perderías poder. Haz que dependan de ti.
5. Evalúa el conocimiento no el proceso de mejora
Los alumnos de bajo rendimiento deben entender que no vale sólo con
mejorar. Si no son capaces de estar al nivel de los mejores alumnos y
demostrar que alcanzan los conocimientos que pide el profesor se han
equivocado de lugar. Si te centras en su progresión les subirás su
autoestima y eso puede hacer que crean en sí mismos más de lo que deben.
6. Etiqueta a los alumnos
Una de las cosas que mejor funcionan para bajar la confianza de
algunos alumnos es ponerles una etiqueta a principio de curso. El
efecto pygmalion hará
el resto. Esto te hará tener un mayor control sobre tus alumnos porque
ellos se comportarán como tu esperas que se comporten (el vago no hará
nada, el despistado siempre olvidará su material en casa…)
7. Utiliza el castigo para reducir conductas no deseadas
Está demostrado que el castigo reduce la probabilidad de que se
produzcan conductas no deseadas. Si sólo utilizas el castigo los alumnos
tendrán miedo a actuar y bajarás su confianza, lo cual aumenta tu
autoridad como profesor.
8. Atribuye los malos resultados a la falta de interés de los alumnos
Muchos profesores piensan que los malos resultados de los alumnos se
deben a su acción docente. Aunque nuestras lecciones sean aburridas y
no
enganchen lo
que está claro es que si los alumnos no alcanzan el éxito es porque no
se esfuerzan, o al menos eso debemos hacer que ellos piensen. Si no lo
hacemos podemos caer en el error de que los alumnos sean críticos con
nosotros.
9. Prioriza el orden al disfrute
Algunas estrategias metodológicas pueden ser muy divertidas para el
alumnado y eso les hará generar una mayor confianza en sí mismos dentro
de la escuela. En cambio estas técnicas normalmente hacen que los
alumnos se levanten, jueguen hablen con otros. Si haces esto puedes
perder el control de la clase.
10. Mantén la distancia con el alumno, no seas demasiado cercano
El ser una persona cercana con los alumnos hace que ellos sientan una
mayor confianza y que se atrevan a hablar contigo con libertad. El
problema de esto es que los alumnos te puede perder el respeto. No te
arriegues, utiliza una tarima para estar más alto, llámales de usted, no
utilices su nombre, no te preocupes por sus cosas personales y no
hables con ellos fuera del aula.
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