Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 30 de enero de 2015

ENSÉÑAME PERO BONITO_DOCUMENTAL. Otra forma de educar es posible.

Este documental nos habla del movimiento de escuela libre, escuela
democrática, que actualmente está presentando una alternativa a la
educación tradicional. Cuestionarse para qué enseñamos es el principio.
Las personas son el final.

 

 






8 Trucos increíbles para buscar en Google y ganar tiempo [INFOGRAFÍA]


Buscar en Google es una actividad que llevas a cabo todos los días. Buscar en Google se ha convertido para ti en una manera efectiva de encontrar aquella información que precisas. Pero en muchas ocasiones buscar en Google tiene un precio muy alto. Ese precio se llama tiempo. Y ese tiempo que seguramente es tan valioso para […]
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Un truco para enseñar a tus alumnos a responder preguntas



Hoy quiero enseñarte un truco que llevo a cabo en mis clases para enseñar a mis alumnos a responder correctamente las preguntas de carácter teórico en un ejercicio, prueba o examen. Te aseguro que este truco para responder preguntas es aplicable a cualquier asignatura de cualquier curso. En muchas ocasiones te encuentras como docente que, tras […]

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Pruebas para la obtención del título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria (mayores de 18 años)

  • Fechas de realización de pruebas obtención Graduado ESO 2015
  • Equivalencias de distintas enseñanzas con pruebas para obtención Graduado ESO
  • Plazos de inscripción 2015
  • Publicación de listas (convocatoria abril 2015)
  • Desarrollo de las pruebas
  • Estructura de las pruebas
  • Modelos de pruebas de convocatorias anteriores
  • Material de Apoyo de Prueba Libre para la Obtención del Título de la ESO
Normativa pruebas libres secundaria

Cinco videos inspiradores que cambiarán tu visión de la educación


recurso228Vivimos en un mundo cambiante donde las nuevas tecnologías plantean día a día nuevos retos y avances. La sociedad, la economía y, en definitiva, todo nuestro entorno están en cambio constante. Son muchos los que ya se plantean una revolución educativa, una nueva mirada hacia la educación que haga de esta una herramienta útil para las generaciones futuras. Te presentamos cinco vídeos que hablan de estas posibilidades y retos educativos que nos plantea nuestro siglo.
  1. 1. Ken Robinson: “Las escuelas matan la creatividad”. El educador y escritor británico plantea en la charla TED más vista (más de 10 millones de visitas) la necesidad de crear un sistema educativo adaptado a las nuevas necesidades de nuestra sociedad, donde se nutra la creatividad como un valor indispensable en lugar de ignorarla. Para Robinson, fomentar la creatividad ayuda a potenciar lo mejor que hay en cada uno de nosotros, lo que nos hace únicos y constituirá un valor diferencial en el futuro. 
  1. 2. Michio Kaku: Por qué los niños no quieren ser científicos. El famoso físico teórico y divulgador estadounidense plantea en una entrevista qué falla en las escuelas para que los niños dejen de interesarse por la ciencia. Puedes ver la entrevista completa en inglés aquí. 
  1. 3. Sugata Mitra: Nuevos experimentos en autoaprendizajeEl reconocido investigador en educación indio, autor del proyecto Escuela en la nube y ganador del premio TED 2013, desvela sus nuevos descubrimientos sobre aprendizaje en Nueva Dehli, Sudáfrica o Italia. 
  1. 4. Documental El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo. Tony Wagner, miembro del programa de Educación en Innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de Harvard, guía al espectador a través de las claves que ha hecho del sistema educativo finlandés todo un éxito. 
  1. 5. Entrevista a Richard Gerver en el programa Redes, de La 2El educador británico, uno de los más reconocidos de su generación, anima a los profesores a un cambio en la educación que recupere la pasión por enseñar y el verdadero valor del aprendizaje, más basado en la experiencia que en los resultados.
 ¿Qué opinas tú de estas visiones de la educación? Escríbenos, ¡queremos saber lo que piensas!
Más información: 
Fuente.

jueves, 29 de enero de 2015

Procedimiento de adscripción al proyecto de consorcio FCT-Erasmus+ IX, promovido por la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, dentro del marco de los Proyectos de Movilidad de Educación superior (KA1) del programa europeo Erasmus + para el período 2014-2020, destinado a centros que imparten Ciclos Formativos de Grado Superior con Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) en vigor.

Convocatoria 2015 Movilidad a desarrollar en el curso 2015-2016
 
Dirigido a:

A) Centros docentes del consorcio FCT-Erasmus+ VIII aprobado en la convocatoria 2014.

B) Centros docentes con Carta ECHE no pertenecientes al consorcio FCT-Erasmus+ VIII: Pueden adscribirse al nuevo proyecto de consorcio FCT- Erasmus+ IX, convocatoria 2015.
 
(A) Procedimiento de adscripción para los centros del consorcio FCT-Erasmus VIII:

No deben inscribirse en Séneca pues ya están en el consorcio pero han de volver a enviar el "Documento de mandato" (relleno a máquina, firmado y sellado por el responsable legal del centro) escaneado a la dirección de correo electrónico erasmus.ced@juntadeandalucia.es mediante el que se faculta a la Dirección General a gestionar los fondos del consorcio FCT-Erasmus IX.

El documento de mandato se encuentra disponible en Séneca en Documentos - FCT de la UE - Adscripción a "Erasmus - Instrucciones y Manuales - Documento de mandato Erasmus 2015.
 
(B) Procedimiento de adscripción para los nuevos centros:

1. Acceder a Séneca al apartado Alumnado - Formación en centro de trabajo - FCT en la UE - Adscripción a Erasmus -

2. Rellenar y grabar la ficha de adscripción.

3. Ir a Documentos - Alumnado - FCT de la UE - Adscripción a "Erasmus ": En "Carta de Compromiso", generar el documento y firmarlo electrónicamente. (Séneca lo proporcionará a la DGFPIEP)

4. En Instrucciones y Manuales: Leer el documento informativo que está en "Manual de ayuda" y el "Documento de mandato":

5. Rellenar el documento de mandato a máquina, firmarlo y sellarlo por la persona responsable legal del centro, escanearlo y enviarlo a la dirección de correo electrónico erasmus.ced@juntadeandalucia.es
 
Plazo de adscripción:

Hasta el 7 de febrero
 
Información adicional:

Para mayor información sobre el consorcio, consultar Portal de Formación Profesional - Formación en empresas - Erasmus .
 

Medidas de apoyo al profesorado para realizar proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales curriculares

 
Convocatoria destinada al profesorado, para dotarle de los recursos económicos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa y facilitarle la realización de materiales y recursos educativos de diferentes ámbitos:
a) Proyectos de investigación educativa (Anexo I)
b) Proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular (Anexo II)
c) Proyectos de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos en alguno de los siguientes ámbitos (Anexo III):
1.º Mejora de la convivencia escolar.
2.º Atención educativa del alumnado inmigrante.
3.º Atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
4.º Compensación educativa y solidaridad.
5.º Orientación educativa.
6.º Fomento del plurilingüismo.
7.º Acogida del alumnado inmigrante adulto, mantenimiento de su cultura de origen y aprendizaje del español como lengua extranjera.
8.º Igualdad entre hombres y mujeres en la educación.
9.º Integración de temáticas transversales: salud, medio ambiente, consumo y otros.
10.º Tecnologías de la información y la comunicación.
11.º Bibliotecas escolares y proyectos lectores.
12.º Otros materiales para la innovación educativa.
Organismo : Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Plazo de solicitud :
  • 10/01/2015 - 27/02/2015
  • Estado : Abierto plazo de solicitud
    Tramitación electrónica :
    Solicitud on-line
    Documentación: Anexo I.a: Proyecto de Investigación Educativa (pdf)
    Anexo I.b: Resumen del Curriculum y de la Experiencia Investigadora del Profesorado (pdf)
    Anexo III.a: Proyectos para la Elaboración de Materiales Curriculares y Recursos Didácticos del Ámbito (pdf)
    Anexo I.c: Solicitud de Autorización del Intercambio de Profesorado (pdf)
    Normativa

    Bases reguladoras:

    Más información

    Comienza el plazo de inscripciones para participar en el Campamento Espacial Europeo


    noticia161Desde el 1 de enero hasta el 1 abril de 2015 los estudiantes que lo deseen podrán inscribirse para participar en el Campamento Espacial Europeo, que se celebra como cada año durante el verano en el Andøya Space Center de Noruega. El campamento, que se imparte en inglés, está dirigido a estudiantes nacidos entre 1995 y 1998 que tengan formación en Física y Matemáticas y sientan un especial interés por la ciencia y el espacio.
    TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA LANZAR UN COHETE
    Los participantes seleccionados pasarán una semana aprendiendo de los mejores expertos en ingeniería aeroespacial todo lo que necesitan saber acerca del lanzamiento de un cohete. Así, trabajarán desde la elaboración de circuitos hasta la telemetría, e incluso abordarán un caso práctico durante un lanzamiento. Además, asistirán a conferencias impartidas por algunos de los mejores científicos europeos sobre temas como la física de cohetes o las auroras boreales.
    Durante el campamento también podrán compartir conocimientos con algunos de los estudiantes de ciencias más destacados internacionalmente, disfrutando así de una experiencia enriquecedora y enfocada a la cooperación con alumnos de otros países.
    El objetivo del Campamento Espacial Europeo es que los estudiantes trabajen como verdaderos científicos espaciales, participen en experimentos, desarrollen su creatividad y su capacidad para trabajar de modo cooperativo, y aprendan a sacar partido a lo que ya saben.
    Los estudiantes que deseen participar en esta experiencia deben rellenar el formulario de inscripción y enviar los documentos requeridos antes del 1 de abril. Los candidatos seleccionados para participar en el campamento serán informados durante el mes de mayo.
    Más información:
    Página oficial del Campamento Espacial Europeo
    Fuente.

    Cinco recursos para trabajar la libertad de expresión en el aula


    recurso305La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales del ser humano. Este derecho, concebido durante la Ilustración, considerado por filósofos como Voltaire como motor de progreso, y recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que todas las personas tienen derecho a expresar y difundir libremente sus opiniones e ideas, así como a investigar y recibir todo tipo de informaciones. Pese a su radical importancia, la libertad de expresión todavía se vulnera con frecuencia en distintas partes del mundo. Un triste ejemplo es el atentado perpetrado el pasado 7 de enero contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Te presentamos cinco recursos para que tus alumnos comprendan y aprendan a defender el valor de este derecho. 
    CINCO RECURSOS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    1. 1. Viñetas sobre la libertad de expresión. A raíz del atentado numerosos humoristas gráficos han querido defender con sus lápices la libertad de expresión en las redes. Muchas de las viñetas te pueden servir para trabajar el tema y desarrollar la comprensión mediática con tus alumnos. Aquí tienes algunas de los más conocidos historietistas:
      James Walmesley
      - Liniers 
      - Bernardo Erlich
      - Michael Shaw, de The New Yorker (viñeta de 2006 redifundida ahora)
      - Juan Ramón Mora
      - Andrés Faro
      - La Fundación Al Fanar también recoge una larga lista de caricaturas árabes en solidaridad con Charlie Hebdo.
    2. 2. Buenas noches y buena suerte (2005), de George Clooney. Esta película aborda la importancia de la libertad de expresión y el papel de los medios a la hora de salvaguardarla y luchar contra los abusos de poder en momentos difíciles. Puede serte especialmente útil el discurso de uno de sus protagonistas.
    3. 3. ¿Por qué es “un error” que Sony no estrene The Interview? Interesante artículo de la BBC acerca de la polémica desatada sobre el estreno de la película The Interview, una comedia política y de acción que narra la misión de dos periodistas encargados de asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El artículo puede servirte para debatir en clase acerca de la libertad de expresión, si esta debe tener límites y cuáles son estos límites.
    4. 4. Recursos de Amnistía Internacional sobre la libertad de expresiónIncluyen un apartado sobre la situación en España y un mapa que ilustra los casos más emblemáticos contra la libertad de expresión, entre otros muchos recursos y documentos.
    5. 5. Caja de herramientas para la libertad de expresión: guía para estudiantesEste documento de referencia, elaborado por la UNESCO, puede ayudar a tus alumnos a comprender por qué es importante la libertad de expresión, cuándo está en riesgo, cómo puede prosperar, qué papel desempeñan los medios y la Red en la libertad de expresión, o cuáles son sus límites. 
    Fuente.

    miércoles, 28 de enero de 2015

    Las diez claves de la educación en Finlandia

    El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. ¿A qué se debe? Te explicamos algunas características esenciales de la educación en el país nórdico que pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza.
    DIEZ PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS
    1. 1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales.  
    2. 2. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.
    3. 3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial.
    4. 4. El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.
    5. 5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.
    6. 6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa.
    7. 7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.
    8. 8. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.
    9. 9. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales.
    10. 10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.
    Fuente.

    Micro Taller. Cómo subir un video a Youtube y hacer un tuneo educativo.

    A través de este taller se adquieren habilidades para:
    Crear una cuenta en Gmail
    Grabar un video a partir de la interacción con la pantalla del ordenador
    Subir un video a Youtube desde el ordenador
    Tunear un video
    El principal objetivo de este micro taller es adquirir las habilidades necesarias para crear un video que se pueda utilizar con los alumnos a través de internet. Todos los programas son gratuitos y accesibles a través de internet. En los siguientes pasos se incluyen las instrucciones para realizarlos:

    Instrucciones de 23 de enero de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se regula el funcionamiento del programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” para el curso 2014-2015.

    Un curso más la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha el programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA. Un programa dirigido a todo el alumnado desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO que muestre interés en dedicar parte de su tiempo libre a investigar y a profundizar en el conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento dirigidos por profesorado de los centros docentes públicos de Andalucía. Andalucía Profundiza cumple así su 5º curso de vida en los centros de Andalucía y consolida su presencia debido al amplio interés mostrado por todos los sectores de la comunidad educativa y por estar convencidos de los beneficios que esta metodología de trabajo reportan al aprendizaje y a la motivación del alumnado.

    Para conocer todos los proyectos que se han venido realizando a lo largo de estos cursos, puedes visitar nuestro espacio web: http://profundiza.org

    El plazo para solicitar la participación en el programa finaliza el próximo 10 de febrero. Pueden consultar todos los detalles y acceder a los modelos de solicitud en las instrucciones del programa que se adjuntan

    Documentos: 
    Enlaces: 

    ¿A qué hora me toca ser niño?. El exceso de deberes en casa.

    2615993927_51d73f0464_mEl exceso de deberes en casa no es una cuestión menor y nuestros hijos lo sufren a diario. Interminables “jornadas laborales” que no permiten el juego o lo relegan a un espacio menor en la infancia de nuestros hijos. Si, infancia. Ese periodo en el que todos hemos querido jugar y que además está especialmente protegido
    El juego es imprescindible para el desarrollo humano hecho reconocido por diversos autores. Por tanto debería ocupar un lugar importante en el tiempo de aprendizaje del niño/a. Sin embargo observamos “el cogote” de nuestros pequeños mientras realizan las tareas como única interfaz posible ante la amplitud de las mismas.
    Pero no sólo el juego, es el problema:
    • Representan en fracaso del sistema educativo, que dedica entre 5 y 7 horas diarias a las clases.
    • Provocan desigualdades sociales, porque unos padres pueden ayudar a sus hijos en las tareas pagando profesores particulares, y otros no.
    • Crean tensiones entre padres e hijos.
    • Constituyen un problema para los padres que no pueden salir antes de su trabajo.
    Los estamos preparando para el futuro. Ese de unas diez o más horas de jornada laboral y un sueldo escaso (que para ellos sería la posibilidad de “aburrirse” jugando). Un trabajo precario que, como dicen todos los informes de pisa, lleva a nuestros hijos a puestos irrelevantes en cuanto a su cualificación se refiere.
    ¿Pretendemos tenerlos ocupados para no ocuparnos de ellos? ¿Nos creemos que el “trabajo” por sí mismo (mal llamado esfuerzo) es suficiente para provocar aprendizajes que mejoren sus capacidades? ¿Desarrollamos la creatividad en los niños y niñas para que puedan en el futuro solventar problemas de forma creativa y no repitiendo nuestros fallos?
    A continuación expongo el artículo de un compañero y amigo que me resultó revelador y que reflexiona muy acertadamente a cerca de este “problema” de nuestros hijos/as.
    Artículo. ¿A qué hora me toca ser niño?

    martes, 27 de enero de 2015

    UN BUEN MAESTRO UTILIZA EL MÉTODO TCA (Técnicas de Conocimiento del Alumnado)

    TIC, TAC, TEP, RRI, PGA, PAT, PEC, AC, LOMCE, TDAH... Muchas siglas y abreviaturas en nuestro día a día, pero quizá falte una que nos lleve a conocer y conectar con los alumnos para aumentar su motivación y autoestima. 

    El método TCA (Técnicas de Conocimiento del Alumnado) nos hace ver el poder, el valor y la importancia de las relaciones y conexiones que establecemos con nuestros alumnos. Cada alumno se merece tener un maestro que siga el método TCA para conectar y creer en él.

    Si queremos generar aprendizajes significativos, primero tendremos que establecer relaciones significativas. Está claro que los niños no aprenden de las personas que no les gustan, ni de las personas que no les quieren.

    El principal objetivo del método TCA es hacernos caer en la cuenta de que algunas cosas simples y cotidianas son vitales para que los alumnos estén motivados, aprendan y sean felices. 

    ¿En que se basa el método TCA? Simplemente en intentar hacer algunas de esas cosas simples:
    - Tratar de entender antes de ser entendido.
    - Escuchar antes de hablar.
    - Ser empáticos.
    - Interesarse por ellos: ¿cómo te sientes?, ¿estás bien?, ¿qué te ha pasado?
    - Dar valor a sus sentimientos para que forjen una autoestima sana.
    - Implicarlos y hacerlos protagonistas. 
    - Aceptarlos tal como son y evitar comparaciones.
    - Transformar la comunicación negativa en positiva.
    - Mostrarse receptivos y disponibles para ayudarlos.
    - Ayudarles a verbalizar y gestionar sus emociones.
    - Creer en ellos. Ejercer una influencia positiva mediante la expectativa.
    - Disculparse cuando sea necesario.
    - Reconocer y valorar sus esfuerzos, conductas apropiadas y compromiso.
    - Dar "caricias externas": reconocimientos, miradas, atención, sonrisas, mensajes.
    - Reconocer sus avances y no solo el resultado. 
    - Potenciar el desarrollo de sus talentos.
    - Pensar y enseñarles a pensar de forma creativa.
    - Aprender y enseñar a gestionar el fracaso, y entenderlo como parte del aprendizaje.
    - Inspirar, implicar, motivar, haciendo útil el conocimiento y buscando la aplicabilidad de los conocimientos en la vida real.

    Para llevar a la práctica todas estas cosas simples podemos seguir los cuatro pasos del método TCA:
    1. Estar presentes: estar concentrados en los alumnos. Observarlos, escucharlos, sentirlos, entenderlos, etc.
    2. Escoger nuestra actitud: ¿cómo queremos sentirnos en el colegio? Es decisión nuestra. Si ponemos amor y pasión en lo que hacemos contagiaremos a los demás y haremos que por nuestro centro fluya  vida.
    3. Jugar: divertirnos en el trabajo y pasarlo bien aumenta la energía, nuestra motivación y la de nuestros alumnos.
    4. Alegrarles el día: encontrar formas creativas para hacerlo. Implicarlos y trabajar para que se lo pasen bien. Centrar la atención en que todos los alumnos estén a gusto.

    No nos olvidemos que trabajamos con el mayor tesoro de la sociedad, los niños. Podemos "tocar la vida" de cada uno de ellos y hacerles sentir únicos. ¡No desaprovechemos esa oportunidad!

    Proyecto descartes: Aprendizaje interactivo. Pruebas de evaluación LOMCE

    Esta web recoge objetos de aprendizaje interactivos cuyo objetivo es la formación y evaluación competencial.
    descartesSus contenidos se basan en las unidades liberadas de PISA, en las de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades autónomas españolas de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 y a las pruebas de Evaluación de diagnóstico establecidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013. Aunque el objetivo inicial y único de estas unidades es la evaluación, también pueden usarse en el contexto formativo, pero con una gran limitación causada por el hecho de ser estáticas, es decir, constan de un planteamiento, enunciado, preguntas y datos que son fijos. Consecuentemente, una vez que el alumnado conoce la respuesta, éste no puede reutilizar dicha unidad para aprender, pues sería abordar una mera reproducción. Pero con Descartes esas unidades se reconvierten y adquieren dinámismo e interactividad, permitiendo a sus usuarios la adquisición de competencias. Por tanto, pasamos de un recurso informativo a uno formativo y como complemento, si se desea, también en un instrumento para la evaluación.
    Actualmente se cuenta con setenta y dos objetos. Su distribución de acuerdo al nivel educativo y a la competencia principal trabajada es:
    • Evaluación de Diagnóstico de 3º de Educación Primaria LOMCE
      • Competencia matemática: 12 objetos (6 en versión dinámica y 6 en versión original estática)
    • Evaluación de Diagnóstico de 4º de Educación Primaria LOE
      • Competencia matemática: 12 objetos
      • Competencia en comunicación lingüística en castellano: 3 objetos
      • Competencia en comunicación lingüística en inglés: 3 objetos
      • Competencia en conocimiento e interacción con el medio: 3 objetos
      • Competencia Social y ciudadana: 3 objetos
    • Evaluación de Diagnóstico de 2º de Educación Secundaria LOE
      • Competencia matemática: 12 objetos
      • Competencia en comunicación lingüística en castellano: 3 objetos
      • Competencia en comunicación lingüística en inglés: 3 objetos
      • Competencia en conocimiento e interacción con el medio: 3 objetos
      • Competencia Social y ciudadana: 3 objetos
    • PISA, 3º y 4º de  Educación Secundaria
      • Competencia matemática: 4 objetos
      • Competencia en conocimiento e interacción con el medio: 4 objetos
      • Competencia Lectora y Resolución de Problemas: 4 objetos
    En el proyecto ASIPISA, antecedente de éste, se dispone de otros sesenta objetos adicionales distribuidos en 30  para la competencia matemática,  7 para competencia lectora,  11  en la competencia científica y 12 en la Resolución de Problemas.
    Las escenas interactivas están desarrolladas con la herramienta DescartesJS promovida por la asociación no gubernamental “Red Educativa Digital Descartes“. Esta herramienta cuenta con una licencia de software libre.

    Picture Maker. App para que tu abuela pueda crear cómics


    Divertido Picture Maker. Aplicación que permite crear cómics, memes e imágenes divertidas desde una sola aplicación. 

    Y compartirlos con tus amigos en Facebook, Twitter y correo electrónico. 

    Tan fácil como Touch, Type and Share. Es tan fácil, que incluso tu abuela puede hacer cómics.

    Docenas de personajes ya hechos, objetos y fondos para elegir la hora de crear tus propios Cómics. 

    Más de 100 imágenes populares para su uso en Memes. 

    También puede agregar imágenes personalizadaa en tus cómics y memes.

    Características:
    • Más de 100 imágenes populares para crear memes
    • Selección de fuentes y selección de tamaño (400 + fuentes)
    • 50 personajes, 50 objetos y 50 fondos para el uso en los cómics
    • Añade fotos desde una cámara o galería y utilizarlos en tus Cómics y Memes
    • Cambiar el tamaño de las burbujas del discurso y ajustar el ancla
    • Ver cómic con todos los marcos generados dentro del visor
    • Guardar comic / meme como una imagen en la galería
    • Compartir en Facebook, Twitter, correo electrónico y más
    • Publicar comic en Facebook.com / ComicWall con un solo toque.
    • Ver cómics publicados por otros directamente dentro de la aplicación con una función de visor

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    What Is Public Education, Really?

     
    One of the repeated tricks and techniques of reformsterism is to propose policies or procedures as beneficial for public education when in fact, intentionally or not, they are far more likely to damage public education. This argument usually takes the form of trying to redefine public education itself-- kind of like handing someone a screwdriver and saying, "This will be a great hammer; just hold it like this." Much of what is presented as an attempt to reform the public schools are actually attempts to turn them into Not Public Schools.

    So let me see if I can lay out what features the real US education system actually has, the better to understand when we've moved outside that boundary. I'll stipulate right up front that our current public education system does not always nail each of these perfectly, but these traits still define what our public education system is (and is not).

    The public education system takes all students.

    We've divided up territory geographically so that we can be sure not to miss a single child. If a child lives within the boundaries of that school system, that school system must take that child. There are some limits in the public education system (for instance, a child who presents a clear and present danger to other students), but beyond those limits no child can be rejected, pushed out, or required to seek education elsewhere. And certainly the public education system does not require you to apply to be in the system, or go find a school to take you when your original school no longer will.

    The public education system is publicly funded.

    All taxpayers contribute. It may be necessary for state or federal government to shuffle some of that money around to even things out; after all, we do not provide roads decent roads only in rich neighborhoods. If there's a requirement that parents must contribute money, time, or both in order for their child to be allowed to attend, that is not a public school.

    Conversely, any attempt to cut funding or failure to properly provide for a school is nothing less than an attempt to turn it into Not A Public School. While student "outcomes" are certainly a consideration for a public school, it is does not establish equity to simply demand that all schools produce the same outcomes regardless of what resources and facilities they have.

    The public education system is run by local taxpayers.

    A public school system is one of the last bastions of participatory democracy. The school is run by a group of taxpayers who are elected by other taxpayers. The school board must (in fact, can only) have public meetings at which members of the public can have their say about the decisions of the school board. Taxpayers get to have their final say about school board decisions by voting.

    If a school is run by people who don't have to meet in front of the taxpayers and do not have to listen to the taxpayers, it is not a public school. If the people who run the school cannot be removed from office by the people who live in that local school district, it is not a public school. If school policy is set by a people who do not have to answer to local taxpayers, that is not a public school.

    The public school system is run transparently.

    The complete financial records of a public school are always available, in full, to any taxpayer and/or voter in the local school district. Any school that says, "We don't have to show our financial records to you," is not a public school.

    The public school system is not run for profit.

    The public school system is a public service. If you like, you can think of it as a managed public good, like a park or the municipal water supply. As such, it never produces a profit for anybody. This includes directly (as in an explicitly for-profit charter) or indirectly (as in a not-for-profit charter that pays profit-creating fees to a building owner or school management company).

    The public school is stably staffed with the best professionals the available money can buy.

    A public school hires certified professionals, and it pays with a competitive salary and it structures its system to encourage the staff members to stay in the school for the length of their career. Teachers are evaluated with a system that considers the full range of skills and qualities that the school district values, and those who do poorly receive support or, eventually, fired if they cannot get their act together. A public school tries to be a source of stability in its community.

    Schools that use any of the pay systems that are designed to cut total operating cost by paying the total teaching staff bottom dollar are not public schools. Using an evaluation system that does not really evaluate the full range of teacher qualities, or which injects an invalid random element, is an attempt to turn the school into Not a Public School. None of these "merit" systems, VAMvaluations, "career ladders," or short-term hiring practices designed to run a school on the cheap contribute to the quality or stability of the school.

    The public school is a long term commitment.

    Public schools represent a promise by the community made to every child, present and future, that they will be given the best education we can get them, no matter what, as long as there are children who need it. Public schools do not close for business reasons.

    You can break these rules.

    There are plenty of perfectly good schools that don't meet these standards, and their existence is not a pimple on the face of the universe. But they aren't public schools.

    Another way of understanding the reformster position is that they have tried to convince us that entities that are not public schools actually are. If they want to have a conversation about how to change our traditional public education system into something else, that's a perfectly legitimate conversation to have.

    But to have that conversation, we need honesty. Reformsters need to just say, "We want to replace the traditional American public education system with a different kind of system," and then we can have that conversation. But insisting that we are trying to bolster or improve public education by stripping its defining qualities is both destructive and dishonest.

    lunes, 26 de enero de 2015

    RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2015, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 23 de octubre de 2014, de la Comisión coordinadora interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los plazos y el calendario para la realización de la prueba de acceso a la Universidad en el curso 2014/2015 para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente (BOJA 22-01-2015).

    Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hace público el fallo del jurado de concesión de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía, correspondientes a la convocatoria del curso 2014-2015. Boletín número 12 de 20/01/2015



    Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hace público el fallo del jurado de concesión de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía, correspondientes a la convocatoria del curso 2014-2015.

    De conformidad con lo establecido en los Artículos 11 y 13 de la Orden de 27 de octubre de 2009, por la que se regula la concesión de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía y de acuerdo a la Resolución de 3 de septiembre de 2014, por la que se establece la convocatoria del curso 2014-2015 para la concesión de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía, esta Dirección General,

    RESUELVE

    Primero. Hacer público el fallo del jurado, acordado en reunión celebrada en la ciudad de Sevilla, el día 18 de noviembre de 2014, cuyo contenido es el siguiente:

    a) Conceder un primer premio con una dotación de tres mil euros (3.000,00 €) para el centro siguiente:

    - C.E.I.P. La Chanca
    Almería
    04000811



    b) Conceder dos segundos premios con una dotación de ochocientos setenta y cinco euros (875,00 €) para cada uno de los siguientes centros:

    - C.E.I.P. Ramón Crossa
    Ubrique (Cádiz)
    11603075

    - C.E.I.P. Navas de Tolosa
    Navas de Tolosa (La Carolina, Jaén)
    23001299



    c) Conceder dos terceros premios con una dotación de quinientos euros (500,00 €) para cada uno de los siguientes centros:

    - C.E.I.P. Poetas Andaluces
    Dos Hermanas (Sevilla)
    41602612

    - I.E.S. Sierra de Yeguas
    Sierra de Yeguas (Málaga)
    29701143



    d) Conceder tres menciones honoríficas, sin dotación económica, para los siguientes centros:

    - C.E.I.P. Onuba
    Huelva
    21003724

    - C.E.I.P. Federico García Lorca
    Fuente Vaqueros (Granada)
    18002486

    - I.E.S. Pedrera Blanca
    Chiclana (Cádiz)
    11700883

    Segundo. El pago de los premios con dotación económica, que asciende a una totalidad de cinco mil setecientos cincuenta euros (5.750,00,00 €), se efectuará a cada centro de una sola vez por la totalidad del importe concedido en cada caso, con cargo a la aplicación presupuestaria 01.11.00.01.00.226.08.54C.


    Sevilla, a 19 de diciembre de 2014.

    EL DIRECTOR GENERAL
    DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD


    Diego Ramos Sánchez
    RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2015, de la Dirección General de Planificación y Centros, por la que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2015/16 (BOJA 22-01-2015). 



    Programa Abecedaria 2015. Período Febrero-Mayo


    Imagen"El papel de la infancia y sus derechos debería integrarse en toda reflexión sobre cómo y qué queremos ser de mayores como país"

    (2º informe sobre la infancia en España 2012-2013 de UNICEF)


    La Consejería de Educación, Cultura y Deporte , en su afán por acercar la cultura a todos los niveles de la sociedad andaluza, pone en marcha el PROGRAMA ABECEDARIA, de las artes escénicas: música, teatro y danza.
    Comienza una nueva edición con el fin de garantizar el acceso a la cultura del alumnado de los centros de los municipios adheridos.

    Documentos
     
    DATOS DE CONTACTO

    Servicio de Planes y Programas Educativos
    TF: 955.064192 / 955.066886
    Correo: lecturaycreatividad.ced@juntadeandalucia.es


    Oficina Abecedaria
    TF: 958.028054 / 958.028052
    Correo: programa.abecedaria@juntadeandalucia.es

    Enlaces

    Resolución de 23 de enero de 2015 de la Secretaría General de Educación por la que se hace pública la relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas en las pruebas de madurez para acceder al Grado Medio y al Grado Superior de enseñanzas deportivas de régimen especial, convocadas por la Resolución de 26 de noviembre de 2014.


    Transcurrido el plazo de presentación de reclamaciones contra las listas provisionales de personas admitidas y excluidas a las pruebas de madurez para acceder al Grado Medio y al Grado Superior de enseñanzas deportivas de régimen especial, recogido en la Resolución de 26 de noviembre de 2014, esta Secretaría General,

    HA RESUELTO:

    1. Publicar los siguientes Anexos con las relaciones que se especifican:

    Anexo I: relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas, con indicación de los motivos de exclusión, a las pruebas de madurez para acceder al Grado Medio de enseñanzas deportivas de régimen especial, en el I.E.S. Ciudad Jardín de Sevilla.

    Anexo II: relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas, con indicación de los motivos de exclusión, a las pruebas de madurez para acceder al Grado Superior de enseñanzas deportivas de régimen especial, en el I.E.S. Pedro Espinosa de Antequera (Málaga).

    2. Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su notificación, recurso de Alzada ante la Secretaria General de Educación conforme a lo establecido en los artículos 114 y 115 y siguientes de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.Sevilla, 27 de enero de 2014.

    LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN,

    Elia Rosa Maldonado Maldonado

    Los 10 mejores videojuegos educativos

    Numerosos estudios recogen el hecho de que, utilizados según criterios pedagógicos, los videojuegos pueden aportar interesantes beneficios al mundo educativo, que permiten complementar (y en ocasiones, incluso substituir) recursos de carácter más “tradicional”.
    Desde el punto de vista práctico, podemos elegir un videojuego que en sus concepción no fue diseñado con un claro objetivo educativo y adaptar nuestra propuesta didáctica para hacer uso de él, o bien elegir un videojuego pensado específicamente para ser usado como herramienta educativa, teniendo en cuenta las necesidades de sus destinatarios y ofreciendo una propuesta didáctica completa (contenidos, objetivos didácticos, seguimiento del progreso de los estudiantes e incluso una guía didáctica para su uso en el aula).

    Fuente.