Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 11 de mayo de 2017

¿Influyen los deberes en el rendimiento escolar?

En los últimos años las evaluaciones nacionales e internacionales han mostrado un interés creciente por identificar las variables que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.|
Por un lado han sido objeto de estudio los factores económicos, sociales y culturales, tanto de los países como de sus sistemas educativos; por otro, los asociados a las características de los centros educativos y a las propias de los estudiantes y de su entorno social y cultural. Determinar el beneficio de desarrollar actividades extraescolares o Tareas Escolares en el Hogar (TEH) y el número de horas dedicadas es una cuestión abierta tanto en el ámbito académico como en el familiar y social.
Los resultados generales obtenidos en el estudio PISA (2012-2015[1]) de los países de la OCDE, incluidos España y las comunidades autónomas, permiten valorar la influencia que pueden ejercer las actividades extraescolares o TEH en el rendimiento de los alumnos. En España el 84% de los alumnos declara hacer deberes, lo que nos sitúa 7 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE (77%). Las diferencias por género de los discentes españoles determinan que son las chicas, con 10 puntos porcentuales por encima, las que manifiestan hacer más deberes, tendencia que puede observarse en cada uno de los países evaluados con mayor o menor variabilidad.

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