Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 8 de mayo de 2015

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
Ámbito Código Títuloorden descendente Fin solicitudes Inicio Fin
CEP 151408GE119 EL YOGA AL AULA Una forma sana de vivir la vida (TARDE) Mar, 12/05/2015 - 13:00 13/05/2015 18/06/2015
CEP 151408PR089 JORNADA DE LA RED ANDALUZA ESCUELA, ESPACIO DE PAZ (RAEEP) Y CENTROS PROMOTORES DE CONVIVENCIA POSITIVA (CONVIVENCIA+) Mar, 12/05/2015 - 12:00 13/05/2015 13/05/2015
CEP 151408GE054 JORNADA PARA COORDINADORES/AS DE AUTOFORMACIONES SOBRE COMPETENCIA MATEMATICA Lun, 18/05/2015 - 12:00 19/05/2015 19/05/2015
CEP 151408GE052 JORNADAS KA1 EN EL CEIP FERROBÚS. Jue, 21/05/2015 - 12:00 25/05/2015 25/05/2015
Provincial 151408PR087 TÉCNICAS SALUDABLES: RESPIRO, LUEGO ME RELAJO (MAÑANA) Lun, 18/05/2015 - 10:00 19/05/2015 16/06/2015
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la "JORNADA DE LA RED ANDALUZA: ESCUELA ESPACIO DE PAZ (RAEEP) Y CENTROS PROMOTORES DE CONVIVENCIA POSITIVA (CONVIVENCIA +).", que se celebrará en el CEIP La Aduana. Carretera de Villaviciosa, Km. 7, Córdoba, el día 13 de mayo de 2015, de 17:00 a 20:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Los 7 principios de Leonardo para desarrollar la creatividad

Michael Gelb, a través de su libro How to think like Leonardo Da Vinci revela los trabajos y la leyenda de este genio. 

Sobre la base de cuadernos, inventos y obras de Leonardo Da Vinci, Gelb escribe sobre los siete principios que le permitían desarrollar su creatividad.

Los 7 principios para pensar como un genio son:

1.- Curiosita (Curiosidad)

Enfrentar la vida como una aventura por el conocimiento continúo. Todo gran maestro es por principio un gran estudiante. Las personas más talentosas cuentan con la innata curiosidad de saber más sobre su alrededor. Están dispuestos a preguntarse y a investigar más allá de los conceptos preestablecidos y aceptados.

Leonardo practicó este principio toda su vida, y lo llevó a plantearse cuestionamientos que lo llevaron a crear inventos adelantados a su época, un ejemplo de ello, el primer diseño del submarino.

Este principio lo llevan de paquete los niños cuando acceden a preescolar. La misión de todo buen docente consiste en estimularla al máximo, potenciando su desarrollo y evitar a toda costa el terminar con ella. Difícil labor en el contexto educativo, pero no debemos renunciar a conseguirlo en la mayor medida posible.

2.- Dimostrazione (Demostración)

Un compromiso constante por llevar las ideas a la acción, aprender sobre la experiencia, ser persistente y estar dispuesto a aprender de los errores.

DaVinci sabía que en su aventura por el conocimiento y la experimentación, los errores eran necesarios, y que para llegar a crear grandes cosas, tenía que equivocarse no una, sino muchas veces. Sabía que utilizaría los aprendizajes de sus errores para construir sus éxitos, que al final, son los que trascendieron y han sido recordados.

Pocas personas saben de los fracasos de Leonardo, como los fallidos intentos por construir una máquina voladora y las inundaciones causadas por sus intentos de cambiar la dirección de un río.

En nuestra praxis educativa no sólo debemos tolerar el error, sino que debemos transmitir su verdadero valor como motor de cambio y generador de creatividad al reflexionar sobre su razón.

3.- Sensazione (Sensación)

El permanente refinamiento de los cinco sentidos para enriquecer la experiencia de la experimentación. Leonardo trabajó en el refinamiento de sus sentidos durante toda su vida, tratando de capturar con ellos los detalles más “insignificantes” de la naturaleza, los cuales pasarían desapercibidos para la persona promedio. Fue este refinamiento lo que le permitió capturar detalles tan profundos y plasmarlos en sus obras, como en el caso de La Mona Lisa.

La educación debe estimular el desarrollo de los cinco sentidos y no limitarse a la acumulación y repetición de contenidos. La observación como principio de todo lo demás.

4.- Sfumato (Matiz)

Disposición de abrazar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre. Leonardo entendía que la vida está llena de paradojas y lo aceptaba con gran asombro. De hecho, plasmó esta realidad de manera especial en su obra La Mona Lisa. Si has tenido la oportunidad de estar frente a ella, puedes observar en su sonrisa una ligera chispa de compasión y crueldad al mismo tiempo, seducción e inocencia. Su creador representó la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre es su obra.

La paradoja y la incertidumbre como motores del aprendizaje y el espíritu crítico. Una enseñanza que se precie, debe fomentar la actitud crítica y de cuestionamiento constante.

5.- Arte/Scienza (Arte/Ciencia)

Para Leonardo Da Vinci, el arte y la ciencia eran indivisibles. Para entender una, tenías que entender la otra, tener un equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales, la creatividad y la lógica. Leonardo manejaba este sistema de “pensamiento completo” en todas sus tareas, lo que le permitía estimular y utilizar su cerebro completamente. Fue uno de los precursores de los “mapas mentales” tan utilizados en la actualidad para intentar recrear la misma experiencia, los cuales se pueden utilizar para la estimulación de la creatividad diaria en el ámbito personal y profesional.

Una educación completa debe potenciar los dos hemisferios (todo lo contrario que la LOMCE que nos hará retroceder en tantos campos). La creatividad y la lógica deben estar presentes de la mano. Debemos recuperar un cierto espíritu renacentista ante el exceso de especialización. Para ello,. se debe fomentar el trabajo interdiscipleinar y en equipo dando al arte el valor que tiene.

6.- Corporalita (Cultivar el Cuerpo)

El cultivar la gracia, la ejercitación, la pose y la utilización de ambas partes del cuerpo (ambidiestrismo).Leonardo Da Vinci complementó sus habilidades artísticas y de genio con la ejercitación y las habilidades atléticas. Las largas caminatas, montar a caballo, la natación y el esgrima estaban entre sus deportes favoritos.Él sabía que en un cuerpo sano y balanceado era esencial para desarrollar su creatividad y productividad.

La actividad física como desarrollo intelectual y físico.

7.- Connessione (Conexión)

El reconocer y apreciar que todas las cosas y los fenómenos están interconectados. El principio del pensamiento de sistemas y la teoría del caos. En donde no se puede entender correctamente un fenómeno sin estudiar y entender la influencia que el sistema tiene sobre ello. El cómo, por ejemplo, el aleteo de una pequeña mariposa en una parte del mundo, puede crear una tormenta a kilómetros de distancia (teoría del caos). Leonardo utilizó este tipo de análisis y pensamiento para crear muchos de sus inventos, en los cuales combinaba diferentes formas de la naturaleza en una interacción armoniosa. Todo está interconectado y el abrazar esta noción abrió un mundo de infinitas posibilidades al genio.

Principio de la transferencia. Todos los aprendizajes revierten en otros y mejoran otros aspectos a desarrollar en nuevos aprendizajes, desarrollando el pensamiento lateral. La realidad no puede separarse en el compartimento estanco de las áreas. Los fenómenos se estudian y abordan de manera global, interdisciplinar.

Fuente: Innovación.cl

jueves, 7 de mayo de 2015

Campaña de recuperación de las 18 horas lectivas en educación @STEC_IC

El profesorado del IES Cabrera Pinto reivindica la recuperación de las 18 horas lectivas.

Crea y aprende con Laura se suma a esta petición que no entienden los que no aman la educación y que no quieren entender que educar es algo más que impartir docencia. Probablemente habría que incrementar el número de horas para trabajar en los centros y preparar proyectos colectivos que superen las áreas.

El profesorado del IES Cabrera Pinto de La Laguna se ha coordinado para llevar a cabo esta iniciativa con el STEC-IC, @STEC_IC,  y ha iniciado una campaña de movilizaciones en demanda de la aplicación de 18 horas lectivas en Secundaria y otros cuerpos

Como es sabido, la Orden del 23 de julio de 2012 (BOC 151, 2 de agosto de 2012) las amplió a 20 horas en virtud del Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de i-racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE núm. 96 del 21 de abril de 2012).

Como medida inicial de presión se iniciado una recogida de firmas a través del modelo que encontrarás en la zona de "Descargas Relacionadas" bajo este texto.

Desde el STEC-IC animan a todo el profesorado de Canarias y España a apoyar dicha Campaña y a movilizarse por la consecución de los objetivos planteados.

Desde Crea y aprende con Laura, te animamos a sumarte y difundir esta campaña.
Visit Website

Jerónimo García Ugarte: “Los docentes deben salir de su zona de confort, explorar nuevas metodologías y atreverse a ponerlas en práctica”


Jerónimo García Ugarte es profesor, filósofo y pedagogo. Lleva más de veinte años trabajando como docente y asesorando a familias y centros escolares en materia pedagógica y de innovación educativa. Acaba de publicar Cinco llaves para educar en el siglo XXI, un libro que ha coordinado junto con César García-Rincón de Castro, profesor, sociólogo y asesor educativo especializado en educación en valores. En la obra, varios autores colaboran para intentar arrojar luz sobre las cinco claves que deben guiar hoy la educación de los alumnos para abrirles las puertas del mañana: el talento, el corazón, el diálogo, la solidaridad y el aprendizaje. En aulaPlaneta le entrevistamos acerca de estas llaves educativas y cómo utilizarlas tanto en la escuela como en la familia.
aulaPlaneta: ¿Cómo crees que debe ser el aprendizaje del siglo XXI?
Jerónimo García Ugarte: Debe ser integrado y global, antes que separado por asignaturas. También debe ser experiencial y, tiene que atender a varias inteligencias, no centrarse solo en una par de ellas. Debe atender a la diversidad de estilos de aprendizaje, culturales y motivacionales, que hay en el aula. Y sobre todo, se debe centrar más en las competencias y en el aprender a aprender, que en los contenidos.
¿Qué pueden hacer los docentes para ajustarse a las nuevas maneras de aprender?
Salir de su zona de confort de enseñar, explorar nuevas metodologías como las que exponemos en el libro y atreverse a ponerlas en práctica, experimentando que realmente funcionan. También tienen que ser embajadores de la innovación en sus centros, con su modo de hacer y de ser. El cambio empieza por un grupo de docentes que se atreven a pensar de otra manera la educación y comienzan a hacerlo visible en su modo de enseñar.
En el libro, dos de las llaves de la educación del siglo XXI son la del corazón (inteligencia emocional) y la de la solidaridad (inteligencia social). ¿Qué peso tienen hoy por hoy en las escuelas?
Comienza a verse un progresivo interés por estas dos llaves. Tal vez más por la del corazón, pero también por la de la solidaridad. En realidad están muy unidas, ya que la empatía, un aspecto clave de la inteligencia emocional, es uno de los predictores prosociales (de comportamientos altruistas) más fiables y seguros. En la mayoría de los problemas de antisocialidad escolar (acoso, violencia, etc.) se han encontrado niveles muy bajos de empatía por parte de los atacantes/acosadores a sus víctimas. Tenemos una gran responsabilidad a la hora de elevar los niveles de empatía, también en las chicas, para sentar las bases de una sociedad más justa y solidaria.
¿Por qué son importantes para el futuro de los estudiantes?
Porque les van a abrir muchas puertas. Si exploramos un poco el ámbito de la empresa, precisamente lo que se está demandando en los perfiles de forma complementaria al aspecto más técnico es iniciativa y espíritu emprendedor, inteligencia emocional, inteligencia socio-relacional, comportamiento prosocial-ético en el trabajo y capacidad de cambio-aprendizaje-adaptación, aspectos que coinciden mucho con nuestras llaves. Pero más allá del mundo laboral, pensamos que estas llaves esconden también las claves de la felicidad y la realización personal.
¿Cómo pueden trabajarse estas inteligencias en el aula?
Con metodologías adecuadas, como el ciclo de David Kolb, la clase al revés, el aprendizaje basado en problemas (PBL), el aprendizaje por proyectos, etc. Lo que no se puede o no se debe es “inculcar”, sino entrenar y facilitar. Y no necesariamente fuera del currículum oficial, que a veces se convierte en la excusa ideal para no innovar ni trabajar otras cuestiones, sino dentro del mismo, en el día a día, en las programaciones competenciales.
¿En las escuelas españolas hay diálogo? ¿Cómo puede fomentarse?
La asignatura pendiente de las escuelas es la de convertirse en auténticas comunidades de aprendizaje donde profesores, padres y alumnos trabajan en la búsqueda de un mismo objetivo desde los cimientos de una filosofía de inteligencia compartida. Deben poner en común lo mejor de cada uno para superar los puntos débiles y potenciar las fortalezas que ayudan a alcanzar la mejor educación posible. Para fomentar el diálogo es necesario romper con las “escuelas burbuja”, donde cada uno busca sus propios intereses, y crear “escuelas red”, donde se prioriza el interés común desde la interacción de todos los miembros de la comunidad educativa.
La llave del talento abre las puertas de nuestra imaginación y nuestras capacidades. ¿Cómo pueden los profesores detectar qué talento tiene cada alumno y potenciarlo?
Con una evaluación adecuada del mismo. Utilizando varias estrategias de evaluación inicial y observando detenidamente sus intereses y preferencias. Por supuesto, en coordinación con el Departamento de Orientación, y mediante el diálogo con las familias, de modo que estas sean partícipes activos del desarrollo de ese talento. Solo se pueden potenciar los talentos diversos del alumnado en un modelo de escuela que también eduque de forma diversa y cooperativa, transversal y matricial (horizontalidad y verticalidad curricular). Siendo el profesor un coach o mentor del estudiante con su “elemento”, como diría Sir Ken Robinson.
¿Qué importancia tiene la creatividad en la educación? ¿Y de cara al futuro laboral?
La creatividad hoy es clave, ya que implica utilizar una variada gama de rutas y destrezas cognitivas, como pensar al revés, pensar con mapas mentales, pensar los aspectos positivos, utilizar múltiples puntos de vista, unir cosas diferentes bajo la pregunta “¿Y por qué no unimos estas dos cosas?” (democracia de la Y frente a tiranía de la O) en lugar de “O esto o lo otro, pero juntos no”, buscar varios usos diferentes o nuevos a una misma cosa (¿Para qué sirve un clip? además de para sujetar hojas…), etc. De cara al futuro laboral, la innovación forma parte de los diccionarios de competencias laborales de la mayoría de las empresas, en el caso del trabajo por cuenta ajena. Y si trabajas por cuenta propia y no eres innovador, ¿en qué te diferencias de los demás, qué ofreces de nuevo?
¿Qué deben tener en cuenta las familias a la hora de educar a sus hijos para el futuro?
En primer lugar, que sus hijos se están preparando para puestos de trabajo que hoy todavía no existen, y para formas de hacer el trabajo que hoy tampoco existen. A partir de aquí, todo enfoque basado en “lo de siempre” creemos que no les ayuda.
Y sobre todo, que no olviden que para que nuestros hijos sean buenos profesionales, competentes en su trabajo, es absolutamente necesario que antes sean buenas personas, competentes en la vida.
Más información:
Página oficial de Jerónimo García Ugarte
Página oficial de César García-Rincón de Castro 
Página del libro Cinco llaves para educar en el siglo XXI
La entrada Jerónimo García Ugarte: “Los docentes deben salir de su zona de confort, explorar nuevas metodologías y atreverse a ponerlas en práctica” aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

Anima a tus alumnos a participar en la Google Science Fair 2015

Si tus alumnos tienen entre 14 y 18 años y están locos por la ciencia y la tecnología, ya pueden participar en la Google Science Fair 2015. El certamen, organizado por el gigante Google, es un concurso online que premia aquellos proyectos científico-tecnológicos que buscan resolver problemáticas del mundo actual. En él pueden participar estudiantes de todos los países, ya sea de manera individual o en equipo. Los profesores pueden optar al premio Inspiring Educator, que reconoce a aquellos docentes que han animado a sus alumnos a participar en el concurso. El período de inscripciones se cierra el 19 de mayo a las nueve de la mañana. 
CÓMO PARTICIPAR
Google Science Fair nació en 2011 con el propósito de motivar y premiar a jóvenes innovadores de todo el mundo que, con su pasión por la ciencia, pudieran contribuir a cambiar el mundo. Desde entonces, el certamen se celebra de manera anual.
Pinche aquí para ver el vídeo
Para participar, los alumnos tan solo deben contar con la autorización de sus padres o tutores legales. La inscripción de los proyectos es totalmente gratuita y se realiza de manera online.
Los proyectos deben responder a una de las cinco categorías que contempla el concurso: Ciencias Naturales, Diseño físico e ingeniería, Ciencias Puras, Espacio y Física, e Informática y Matemáticas. Su inscripción se realiza a través de la creación de un site del proyecto, que responde a una plantilla donde los alumnos deben rellenar los apartados que se detallan en el siguiente enlace.
En la página oficial del concurso se ofrecen una serie de consejos básicos para participar, directrices para llevar a cabo el experimento, los criterios de evaluación del jurado, una página de recursos adicionales, y hasta un trampolín de ideas para buscar inspiración.
Puedes consultar todas las bases del concurso aquí. Además, en este vídeo se explican las instrucciones para participar.
Pinche aquí para ver el vídeo
EL CALENDARIO
Si tus alumnos deciden presentar un proyecto, te anotamos unas cuantas fechas a tener en cuenta:
  • 19 de mayo. En España el período de inscripción finaliza este día a las 8 horas y 59 minutos. Es importante no dejar la presentación para última hora.
  • 7 de julio. Anuncio de los 90 finalistas regionales.
  • 4 de agosto. Anuncio de los 20 finalistas mundiales
  • 19-21 septiembre. Evento final y anuncio de los ganadores. 
LOS PREMIOS
Además del Gran Premio, que consiste en una beca de 50.000 dólares, y los premios para los 20 finalistas internacionales, el concurso contempla otros galardones:
  • Premio Innovador de Scientific American: dotación de 25.000 dólares y un año de tutelaje a un proyecto de ciencias puras.
  • Premio Tecnológico de Google: dotación de 25.000 dólares y un año de tutelaje a un proyecto de informática y matemáticas
  • Premio Explorador de National Geographic: para proyectos de ciencias naturales. Consiste en una expedición de diez días al archipiélago de las Galápagos.
  • Premio Constructor de Lego Education: para proyectos del ámbito de la ingeniería. Consiste en un viaje a la oficina central de LEGO Group en Billund (Dinamarca), un juego de construcción de LEGO personalizado, y seis meses de tutelaje con un directivo de LEGO Education. Además, el centro educativo recibirá un conjunto de LEGO MINDSTORMS Education EV3 para el aula.
  • Premio Pionero de Virgin Galactic. Para proyectos de ciencias espaciales y física. Consiste en un viaje a Virgin Galactic, Mojave Air y Spaceport, en Mojave, California.
  • Premio Impacto en la Comunidad. Destinado a aquellos proyectos relacionados con el medio ambiente, la salud o los recursos que marquen una diferencia práctica en la comunidad. Consiste en una dotación de 10.000 dólares para deasrrollar el proyecto y una mentoría de un año por parte de Scientific American.
  • Premio Incubadora de Ideas. Dotación de 10.000 dólares para un proyecto de ciencias de alumnos de entre 13 y 15 años.
  • Premio Profesor Inspirador. Para los docentes que hayan alentado a sus alumnos a conseguir grandes logros. Consiste en una beca para la clase de 10.000 dólares y una tarjeta regalo de 5.000 dólares canjeable por productos LEGO Education. 
Más información
Página oficial de Google Science Fair 
La entrada Anima a tus alumnos a participar en la Google Science Fair 2015 aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

miércoles, 6 de mayo de 2015

Abierto el plazo de preinscripción en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía


El plazo permanecerá abierto hasta el 20 de mayo de 2015. Si quieres toda la información haz click en la imagen.

Visit Website
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA EN LAS RESIDENCIAS ESCOLARES", que se celebrará en el CEP Priego Montilla, sede de Priego, del 3 al 11 de junio de 2015, de 10:00 a 13:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto

AYUDAS PARA LA CONVOCATORIA DE LOS CURSOS DE VERANO


El Ministerio en colaboración con la UIMP ha publicado hoy en el BOE las ayudas para la convocatoria de los cursos de verano. Se adjunta el enlace del BOE y el enlace a EducaLab dónde se puede encontrar información:
http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/04/pdfs/BOE-A-2015-4924.pdf


http://blog.educalab.es/intef/2015/05/04/cursos-de-verano-mecd-uimp-2015/

Competiciones nacionales de FP 'Spainskills 2015'

Fecha de celebración: 
Las pruebas se llevarán a cabo del 6 al 8 de mayo de 2015, en Madrid.
Convoca: 
Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Requisitos: 
En Spainskills 2015 podrán participar las comunidades y ciudades autónomas a través de los competidores que formen parte de la correspondiente selección autonómica. Por cada Administración educativa y modalidad de competición (skill) podrá concurrir un representante que cumpla los siguientes requisitos: Ser o haber sido alumno de FP del sistema educativo y contar, como máximo, con 22 años en el año de celebración de la competición, excepto en el caso de los participantes en la modalidad de mecatrónica, que deberán ser menores de 26. No haber participado en ninguna otra competición nacional de FP, con anterioridad a la convocatoria actual. Haber sido seleccionado previamente. Todos los participantes deberán haber sido previamente seleccionados por la Administración educativa de la CA en la que haya cursado un ciclo de formación profesional del sistema educativo.
Dotación: 
Los competidores que obtengan las tres mayores puntuaciones serán galardonados con una medalla de oro, plata y bronce respectivamente, así como un diploma acreditativo de la Dirección General de Formación Profesional. Todos los competidores recibirán un diploma acreditativo de su participación, que será emitido por la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional. Los alumnos ganadores de cada modalidad podrán pasar a formar parte de la selección y a representar a España en las competiciones mundial y europea siguientes a la nacional en la que resultaron ganadores, siempre que haya crédito disponible y las organizaciones internacionales lo acepten. Los profesores o tutores de los competidores ganadores, previamente designados por las correspondientes administraciones educativas, también podrán pasar a formar parte de la selección española, durante un periodo de dos años consecutivos tras la competición, para participar en las competiciones mundial y europea, representado a España en su modalidad (skill).
BOE: 
BOE 01/05/2015
Información: 
Para participar en Spainskills 2015, cada competidor deberá cumplimentar y registrar el formulario de inscripción, dirigida a la Dirección General de Formación Profesional, que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte https://sede.educacion.gob.es, sección "Trámites y servicios".
El plazo de presentación de solicitudes para la presente convocatoria será el comprendido entre la fecha de publicación de esta resolución y el 6 de mayo de 2015, ambos inclusive.
Spainskills se celebra bienalmente, en años impares. El diseño de la organización general, incluyendo las fechas, es responsabilidad la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Administraciones Educativas de las Comunidades autónomas, de las empresas patrocinadoras y de diversas asociaciones empresariales que colaboran en la organización.
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

Plazas cursos verano formación permanente profesorado


Del 5/5/2015 al 25/5/2015
Convoca: 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Requisitos: 
Podrán optar a las plazas ofertadas los docentes y personal especializado de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la LOE, así como el personal de los servicios técnicos de apoyo en las citadas enseñanzas, siempre que reúnan los requisitos señalados en el apartado 4.2 de la convocatoria.
BOE: 
BOE 04/05/2015
Información: 
Resolución de 17 de abril de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para la realización de cursos de verano para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. BOE 4 de mayo de 2015
Esta convocatoria y toda la información sobre la misma se encuentra en la web del MECD www.mecd.gob.es y del INTEF http://educalab.es/intef
Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, 660 plazas distribuidas en dos modalidades con el fin de realizar cursos de verano para la formación permanente del profesorado.
Esta convocatoria tiene como finalidad principal actualizar las competencias profesionales del profesorado en ejercicio de las distintas enseñanzas reguladas por la LOE con objeto de responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual.
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

martes, 5 de mayo de 2015

CORRECCIÓN de errores del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE 01-05-2015).
Visit Website
INSTRUCCIONES de 30 de abril de 2015, de la Dirección General de Planificación y Centros, sobre el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado para cursar las enseñanzas deportivas de grados medio y superior de las especialidades que tiene autorizadas el Instituto Andaluz del Deporte, a partir del curso escolar 2015/16.
Visit Website
RESOLUCIÓN de 10 de abril de 2015, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se convoca la XXVII edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, premio “Joaquín Guichot” y premio “Antonio Domínguez Ortiz”, en centros docentes de Andalucía, con excepción de los universitarios, correspondiente al curso 2014/2015.


 

Admisión Escuelas Oficiales de Idiomas. Curso 2015/16


 
Visit Website

 
Visit Website
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "TÉCNICAS SALUDABLES - RESPIRO, LUEGO ME RELAJO", que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, del 19 de mayo al 16 de junio de 2015, de 9:30 a 11:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto: