Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 8 de diciembre de 2016

CÓMO AUMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL PROFESORADO


Para motivar al alumnado necesitamos profesorado motivado,
¿Cómo aumentar la motivación?

MAYOR RESISTENCIA
Hoy en día, a menudo escuchamos y leemos que la educación necesita una innovación profunda, que tiene que ser válida para responder adecuadamente a los retos que se nos presentarán en este s. XXI. Además, nos llegan mil mensajes como si de mantras se tratase “el alumno/a tiene que ser el/la protagonista de la educación”, “el/la profesor/a es el eje de la innovación”, “la innovación comienza en el aula”, etc. Temo que con ello en lugar de aumentar la motivación del profesorado lo que se generen sean bloqueos y/o mayor resistencia.



CONTAGIO POSITIVO

Trabajando las emociones del profesorado en la reunión de claustro.  Hirukide Ikastetxea
Dicho esto, ¿cómo motivar a los/as educadores/as para que se embarquen/nos embarquemos en ese proceso? En nuestra opinión, la clave es el Contagio Positivo. Frecuentemente, asociamos la palabra contagio a algo negativo y no podemos negar que se contagian todo tipo de virus como el virus de la gripe, virus informáticos… Pero la experiencia nos ha enseñado que lo positivo también se puede contagiar.
LLAVE DE ENTRADA

Si decidimos iniciar ese camino, deberíamos comenzar por la formación del profesorado. Las y los educadores estamos acostumbrados a recibir formación. La mayoría de las veces el objetivo es aprender alguna técnica o metodología nuevas para aplicarlo lo antes posible en clase con los alumnos. Pero para que ese trabajo tenga éxito, antes debemos preparar a la persona, como cuando sembramos una(s) semilla(s) y deseamos recoger los frutos. La llave de entrada es trabajar la inteligencia emocional. La finalidad es identificar las emociones propias y las de los demás y desarrollar la habilidad para gestionarlas de modo adecuado.
Lo positivo también se puede
contagiar
Al comenzar a trabajar la inteligencia intrapersonal e interpersonal nos damos cuenta de los beneficios que nos aporta en el ámbito personal, familiar y profesional. Desarrollar estas competencias facilita la cooperación entre compañeros, nos ayuda a resolver los conflictos que surgen escuchando y comprendiendo a la otra persona, a alcanzar acuerdos, nos enseña a aprender unos de otros y a ayudarnos mutuamente. Y en esa situación, podremos poner en marcha el “Contagio Positivo” que hemos mencionado anteriormente.
ALIARSE
 
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Deberes ¿sí o no? Un debate equivocado


Fotografía by: Á. Fidalgo.
En el aula, de forma mayoritaria, el alumnado permanece pasivo, escuchando al profesor y tomando apuntes. Sin embargo, cuando ese mismo alumnado está en su casa “haciendo los deberes” está activo: piensa, razona, consulta, toma decisiones, aplica, practica y aporta soluciones a determinados problemas. Es evidente que para que se produzca aprendizaje es necesario tomar lecciones y hacer deberes.
Lo que ya no es tan evidente es el tipo, cantidad, finalidad, lugar y forma de hacer los deberes. Los deberes pueden ser un arma de doble filo, la bella y la bestia del aprendizaje.
Es “bella” cuando el alumnado se enfrenta ante una situación donde tiene que desarrollar capacidades cognitivas para, posteriormente, en el aula trabajar con esas capacidades, en este sentido cobra importancia el proceso que ha realizado el alumnado para hacer los deberes no el resultado de los mismos. Es “bestia” cuando en el aula el profesorado se limita a poner “+1” al que ha realizado de forma correcta los deberes, “-1” al que los ha realizado mal y “castigo” al que no los ha realizado.
Es “bella” cuando se tiene en cuenta que el alumnado debe tener tiempo para hacer las cosas propias de su edad y es “bestia” cuando el profesorado pone deberes sin coordinarse entre ellos y el alumnado debe dedicar todo su tiempo libre a realizarlos.
Es “bella” cuando el alumnado se enfrenta solo a los deberes, cuando toma decisiones y cuando crea conocimiento (bueno o malo) y es “bestia” cuando los padres se los hacen.
Es “bella” cuando el profesorado ha enseñado al alumnado la forma de hacer los deberes y ha tratado de desarrollar en el aula las capacidades cognitivas requeridas y es “bestia” cuando se deja solo al alumnado ante situaciones para las que no está preparado.
Por tanto el debate, a mi modo de ver, no se debe centrar en “deberes sí o no”, se debe centrar en la utilización de forma adecuada de los deberes. A continuación hago varias propuestas que creo que ayudarían a utilizar de forma correcta los deberes:
  • Considerar la metodología Flip Teaching, que propone que en casa se tome la lección y que los deberes se hagan en clase.
  • Crear la figura de “coordinador/a de deberes” donde tres de sus principales funciones serían: 1.- supervisar el tiempo total que implican los deberes. 2.- definir el tipo de deberes apropiados para distintas situaciones (no todo el alumnado necesita hacer el mismo tipo de deberes) y 3.- elaborar guías para las madres y padres de cómo deberían (si es que procede) implicarse en los mismos.
  • Hacer deberes en clase antes de ponerlos en casa para desarrollar las capacidades cognitivas requeridas. Una vez realizados los deberes, trabajar tanto con el resultado de los mismos como con los procesos utilizados para realizarlos.
¿Deberes? Sí cuando son “bella”, no cuando son “bestia”

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Aprendiendo de los errores y de los aciertos: llevándolo al aula


Nuestro sistema educativo no está preparado para aprender de los errores. Muy al contrario, se castiga a quien los comete y esta idea se refuerza premiando a los que aciertan.
Esta máxima supongo que funciona para adiestrar a perros, pero no funciona cuando queremos que se produzca aprendizaje en los seres humanos.
Los seres humanos cometemos errores y estos son un método muy eficaz de aprendizaje. Precisamente el trabajo del profesorado es formar a nuestro alumnado para que cuando ejerzan su profesión no cometan errores, desempeñen bien sus competencias e incluso contribuyan a mejorar su profesión. Por tanto, si se pueden cometer errores especialmente sucede mientras las personas estamos en el periodo formativo.
Esta máxima la aplico en todos mis cursos. Enseño a mi alumnado que lo peor que pueden hacer es, precisamente, no hacer nada. Tienen que intentar aplicar el contenido, da igual que lo hagan bien o mal, lo importante es que lo hagan.
Cuando propongo micro-trabajos utilizo primeramente los que están mal y explico la razón de ello, los motivos que han conducido a hacerlo mal, los conceptos no aplicados (o que no han tenido en cuenta) y lo que tendrían que haber aplicado para hacerlo bien. Esto no solo sirve para la persona que lo ha hecho mal, sino que sirve para toda la clase. Este proceso lo realizo con distintos trabajos que estén mal realizados y, por supuesto, con trabajos que estén  bien realizados y casi bien. Además, el proceso es cooperativo, participando el alumnado.
Es cierto que cuando se aplica por primera vez, el alumnado está un poco confuso. Sobre todo los que no han sabido realizar el trabajo, ya que piensan que es mejor decir que no lo han hecho, que decir que no lo saben hacer o incluso que lo han hecho mal. Mi labor es convencerles de que lo que estamos haciendo es aprendizaje y este se hace “andando”, no quedándose inmóvil.
Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, seguramente porque nadie le enseño a aprender del primer tropiezo.

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ACUERDO de 29 de noviembre de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Éxito Educativo de Andalucía (BOJA 02-12-2016).

XX CONVOCATORIA DE PERIÓDICOS ESCOLARES

El jurado, bajo la presidencia de la Sra. Delegada Territorial de la Consejería de Educación, Esther Ruiz Córdoba, ha acordado conceder, en la categoría Infantil y Primaria el TERCER PREMIO de 650 euros al periódico escolar Mencianos en acción, del CEIP “Los Alcalá Galiano” de Doña Mencía.

Asimismo, acordó conceder, en la categoría de "Resto de Centros", un SEGUNDO PREMIO de 750 euros al periódico escolar La voz del voluntario, del IES “Miguel de Cervantes” de Lucena; y un TERCER PREMIO de 650 euros al periódico escolar Piccolo, del Conservatorio Elemental de Música “Luis de Narváez” de Baena.

La Delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado la calidad de los periódicos escolares participantes y ha constatado cómo, año tras año, aumenta el número de centros que participan en esta Convocatoria de Publicaciones. Asimismo, ha insistido en la idea de fomentar con estos premios la edición de periódicos escolares que recojan aspectos relevantes de la actividad educativa de los centros, subrayando la importancia de estos periódicos en la transmisión de valores educativos, así como el trabajo entusiasta y desinteresado del profesorado en la confección de los mismos. Por ello, todos los periódicos escolares no premiados recibirán un ACCÉSIT de 250 euros cada uno.

La próxima primavera, con motivo del Día del Libro -23 de abril-, en un acto cultural que se comunicará oportunamente, se convocará a los centros premiados, así como a los que han obtenido accésit, para que asistan a la entrega de premios y accésits, y diplomas respectivos, por parte de la Sra. Delegada Territorial de Educación. 

Curso: Gestión de Inventario del Centro en Séneca

Abierto el plazo de inscripción en la actividad " Gestión de Inventario del Centro en Séneca" que se celebrará en la Sede del CEP en Montilla, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.