El
departamento de Matemáticas del IES Al-Baytar está llevando a cabo una
actividad de aprendizaje por proyectos cooperativo en el cual se
conjugan las matemáticas y la Grecia clásica. Para el colofón final de
esta actuación educativa tan apasionante el profesor Fran Peláez ha
diseñado democráticamente con sus alumnos y alumnas una actividad muy
interesante, se trata de un microteatro en el que participan los más
famosos matemáticos de la Grecia antigua.
Los actores son los mismos alumnos y alumnas de secundaria que han desarrollado esta experiencia de aprendizaje por proyectos, una manera muy productiva, cooperativa, amena y realmente satisfactoria de trabajar objetivos y contenidos que se pretende que el alumnado asimile. Con esta estrategia educativa se fomenta el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia, la visión de conjunto, la comprensión, la capacidad de ayuda y el entendimiento entre los estudiantes. La puesta en común de las tareas en una miniobra de teatro es una forma muy creativa e ilusionante de hacer que el alumnado se sienta más vinculado y responsable de sus tareas en la escuela.
Para la evaluación del proyecto se ha utilizado una aplicación
llamada corubrics que está conectada con la evaluación por rúbricas, un
sistema de evaluación bastante novedoso. El proyecto se enmarca dentro
de un curso de aprendizaje cooperativo y por proyectos que se está
realizando en el centro, organizado en el instituto por el CEP de
Marbella-Coín que está resultando más que interesante. Hay un grupo muy
importante de profesores y profesoras de diferentes materias que están
participando en este curso y desarrollando tareas en sus aulas a raíz de
esta iniciativa.Los actores son los mismos alumnos y alumnas de secundaria que han desarrollado esta experiencia de aprendizaje por proyectos, una manera muy productiva, cooperativa, amena y realmente satisfactoria de trabajar objetivos y contenidos que se pretende que el alumnado asimile. Con esta estrategia educativa se fomenta el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia, la visión de conjunto, la comprensión, la capacidad de ayuda y el entendimiento entre los estudiantes. La puesta en común de las tareas en una miniobra de teatro es una forma muy creativa e ilusionante de hacer que el alumnado se sienta más vinculado y responsable de sus tareas en la escuela.