Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 5 de mayo de 2016

Microteatro cooperativo en el IES Al-Baytar

Microteatro cooperativo en el IES Al-Baytar
nullEl departamento de Matemáticas del IES Al-Baytar  está llevando a cabo una actividad de aprendizaje por proyectos cooperativo en el cual se conjugan las matemáticas y la Grecia clásica. Para el colofón final de esta actuación educativa tan apasionante el profesor Fran Peláez ha diseñado democráticamente con sus alumnos y alumnas una actividad muy interesante, se trata de un microteatro en el que participan los más famosos matemáticos de la Grecia antigua.
Los actores son los mismos alumnos y alumnas de secundaria que han desarrollado esta experiencia de aprendizaje por proyectos, una manera muy productiva, cooperativa, amena y realmente satisfactoria de trabajar objetivos y contenidos que se pretende que el alumnado asimile. Con esta estrategia educativa se fomenta el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia, la visión de conjunto, la comprensión, la capacidad de ayuda y el entendimiento entre los estudiantes. La puesta en común  de las tareas en una miniobra de teatro es una forma muy creativa e ilusionante de hacer que el alumnado se sienta más vinculado y responsable de sus tareas en la escuela.
Para la evaluación del proyecto se ha utilizado una aplicación llamada corubrics que está conectada con la evaluación por rúbricas, un sistema de evaluación bastante novedoso. El proyecto se enmarca dentro de un curso de aprendizaje cooperativo y por proyectos que se está realizando en el centro, organizado en el instituto por el CEP de Marbella-Coín que está resultando más que interesante. Hay un grupo muy importante de profesores y profesoras de diferentes materias que están participando en este curso y desarrollando tareas en sus aulas a raíz de esta iniciativa.
En definitiva, todas las herramientas y sistemas que usemos para educar de una manera más agil, provechosa y amena deben ser bienvenidos en nuestras escuelas. Este tipo de didáctica también resulta muy adecuada en muchas ocasiones con el alumnado disruptivo, que parece engancharse con más facilidad en las tareas si se hacen de un modo cooperativo y en grupo y si se sienten integrados en un entorno de colaboración.
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