"CURSO BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS" que se celebrará en el IES Albenzaide de Luque (Córdoba).
del día 5 al 18 de noviembre de 2014 , de 16:00 a 19:00 h.
Para la inscripción en séneca pincha aquí
una genial infografía en español nos enseña cómo crear presentaciones en power point que asombren a tu audiencia
Hoy Celestino Arteta, profesor de Educación Especial y autor
del blog Educación Tecnológica, nos presenta algunas de las mejores
aplicaciones educativas para aprender a programar en la escuela.
Desde hace algún tiempo algunos países como Estados Unidos ,Inglaterra, Francia, Finlandia o Israel están introduciendo el tema de la programación en las escuelas. En España también algunas comunidades autónomas están apostando por recoger en el currículum escolar algunas nociones sobre el tema. En concreto la comunidad de Madrid tiene previsto iniciar en el curso 2015 una asignatura que enseñe a los alumnos a crear páginas web y a desarrollar aplicaciones sencillas. En Navarra se ha incorporado al currículum de Matemáticas de 5º de Primaria un tema relacionado con la resolución de problemas y la programación. Además en muchas escuelas y en muchos hogares las tabletas son ya herramientas de trabajo habituales. Si unimos estas dos claras tendencias tenemos como resultado el florecimiento de un buen número de aplicaciones sobre el tema. Por tanto es muy recomendable, para los profesores y para los padres, conocer algunas de estas apps creadas para ambos sistemas operativos ( Ios y Andorid) . Quizá la más conocida y la más difundida, ya que fue de las primeras en utilizarse, primero mediante su descarga , posteriormente vía web y ahora mediante app para ipad es la aplicación Scratch y su hermana pequeña Scratch junior.
Con todo este material no habrá pues ninguna excusa para que los niños y niñas aprendan nociones de programación y de resolución de problemas mientras se divierten con sus dispositivos móviles. Fuente de información: sitio robótica educativa. |
¿Cómo debe de ser la relación entre la familia y la escuela?visto en EMAGISTER – MARTÍ FARRÉ
14 octubre, 2014
La implantación de la LOMCE este curso implica una modificación del
consejo escolar, uno de los principales órganos de representación de las
familias en la escuela, que ha generado un intenso debate en la comunidad educativa. A tenor de estos cambios, entre otros factores, la Fundació Bofill presento el pasado mes de mayo el Llibre blanc sobre la participació de les famílies a l’escola [Libro blanco sobre la participación de las familias en la escuela]. Dicho estudio se enmarca en el provecto Famílies amb veu [Familias
con voz] y recoge datos a partir de diferentes encuestas a 1.228
asociaciones de padres de escuelas públicas catalanas, a equipos
directivos de 1.500 centros de Cataluña y a 1.500 familias con escolares
de la misma comunidad de entre 0 y16 años.
Si tienes un hijo en edad escolar te pueden interesar el contenido este trabajo. Veamos cuáles son las tendencias. Sobre los hábitos familiares en relación a la escuela, el estudio indica los siguientes datos optimistas:
El 97 % de las escuelas tienen una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el 87 % de los padres están asociados a esas AMPAS. Sin embargo, solo el 29 % de los padres dice participar de forma activa en la organización de la escuela, ya sea a través de la AMPA o de las comisiones de trabajo. En este sentido, el 47 % de los padres que no participan de forma activa en la gobernación de la escuela manifiestan no estar satisfechos con su implicación en la vida escolar. Los principales factores que señala el estudio sobre la falta de participación de las familias son:
Para remarcar la importancia sobre las AMPA en la vida escolar, el libro blanco destaca los siguientes indicadores:
El Llibre blanc se muestra crítico con la situación de los consejos escolares:
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