En
SIMO Educación
será posible conocer las experiencias innovadoras que llevan a cabo
algunos docentes en el aula sacando el máximo provecho de las TIC:
usando dispositivos móviles, herramientas novedosas, el cine, la radio o
los podcasts, proyectos colaborativos, la clase al revés… Os
adelantamos un resumen de cinco experiencias que sus protagonistas
presentarán allí.
El iPad, un nuevo recurso didáctico (Sala Mobile Learning, jueves 16, de 11:30 a 12:30 horas).
El proyecto nació como “respuesta” a un grupo muy conflictivo. La
situación pedía a gritos un cambio de metodología y estrategia y fue
entonces cuando por “casualidad” encontré unas apps educativas. Allí
empezó todo. Poco a poco fui descubriendo Aapps para trabajar todos y
cada uno de los contenidos que tenía programados. El resultado de
utilizar los iPads como un recurso más fue instantáneo: aumentó la
motivación y interés por mis asignaturas; los problemas de
comportamiento desaparecieron; el clima de trabajo dentro del aula
cambió radicalmente, por fin ¡ellos y yo disfrutábamos!
Sílvia Soteras Gibert,
profesora de la “Escola Pía“ de Igualada, Barcelona. Forma parte del
equipo psicopedagógico del centro. Actualmente, imparte las competencias
básicas de la Castellano desde 1º a 4º de ESO y las competencias
básicas de Matemáticas de 1º y 2º de ESO además de las Sociales de 1º
ESO.
Cómo trabajar en un colegio rural, aprender por proyectos… y no morir en el intento (Sala Comunicaciones, viernes 17, de 11:15 a 12 horas).
¿Qué sabemos sobre los colegios rurales? ¿Son solamente un “rara
avis” dentro de nuestro sistema educativo? ¿Cómo se trabaja en un aula
con tres, cuatro o hasta seis cursos a la vez? ¿Se puede trabajar por
proyectos en un centro rural? ¿Están las escuelas rurales en peligro de
extinción? Estas y otras preguntas se responderán para mostrar la
realidad de un pequeño colegio rural de la Alpujarra granadina que lucha
por ofrecer una educación de calidad pese a los múltiples obstáculos
que se presentan en un centro de estas características.
Alberto Molina, maestro de Primaria y secretario del CPR Los Castaños de Pitres, Pórtugos y Busquístar, Granada.
Flipped Classroom y Apps como pizarras digitales (Sala Mobile Learning, viernes 17, de 17:30 a 18:30 horas).
Aprende a dar la vuelta a tu clase con este taller sobre Flipped
Classroom y aplicaciones, donde conocerás a usar apps como: Explain
Everything, Movenote, Educreations… y serás capaz de grabar tus propias
clases y difundirlas a través de tu alumnado y la red, o también,
aprender a usarlas para que el alumnado sea el protagonista de sus
propias explicaciones grabándolas.
Rosa Liarte,
profesora de Geografía e Historia en Secundaria. Actualmente es
Secretaria y profesora de Geografía e Historia en un nuevo IES público
en Cártama, Málaga, que trabaja por proyectos, comunidades de
aprendizaje… y todo ello secundado por el uso de dispositivos móviles en
el aula. Formadora de los Centros de Enseñanza del Profesorado de
Andalucía.
Sociales en un Tic-Tac (Sala Comunicaciones, viernes 17, de 17:30 a 18:10 horas).
Se trata de hacer comprender que en la era digital el alumnado
aprende de otra manera y que el papel del docente debe cambiar. Se
tienen que utilizar las nuevas tecnologías con el objetivo de que los
aprendices sean protagonistas de su propio aprendizaje. Con este
planteamiento general, se mostrará la experiencia con cursos de
Secundaria y de 2º de bachillerato que han utilizado las TIC para
investigar, crear y difundir sus productos, desarrollando la metodología
PBL y la de Flipped Classroom.
Manuel Jesús Fernández Naranjo, profesor de Ciencias Sociales del IES Virgen del Castillo, de Lebrija, en Sevilla. Fue elegido Docente Educación 3.0 Avanzado.
Las TIC en Educación Infantil (Sala Lenguaje Audiovisual, sábado 18, de 11:30 a 12:30 horas).
Gigabyte, USB, Memoria RAM… y la de nombres raros que conforman el
mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación también
conocidas como TIC’s. Much@s, en su día, estaríais asustad@s ante esta
revolución digital y tecnológica: la entrada del ordenador en el aula,
las pizarras digitales (PDI), etc. Pero siempre hay una primera vez para
todo y nadie nace “aprendido”. Por eso creo que la base de la
introducción de las TIC’s en el aula (y fuera de ella) reside sobre todo
en QUERER APRENDER y en NO TENER MIEDO A EQUIVOCARNOS. Espero que, a
través de las experiencias que aquí os expongo, os resulte más fácil,
sencillo e incluso divertido, trabajar las TIC’s con vuestr@s alumn@s
sobre todo con los más pequeños.
Un lugar de la Mancha es tan sólo una de las muchas experiencias que os contaré en SIMO 2014. ¿Os animáis a conocer el resto?
Carla Menéndez, maestra de Educación Infantil en Gijón, Asturias.
Consulta la agenda completa
Página de Facebook
Cuenta de Twitter con el hashtag
#SIMOEducacion
Noticias sobre SIMO Educación
Página de SIMO Educación 2014
The post
5 experiencias prácticas que se presentarán en SIMO Educación appeared first on
Educación 3.0.