Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 17 de octubre de 2014

Las 100 mejores películas sobre Ecología y Medio Ambiente


En la lista figuran títulos sobre ecología, amor a la naturaleza, polución y medio ambiente y también documentales sobre la belleza de increíbles parajes naturales, historias sobre territorios vírgenes en peligro y animales salvajes.

Se habla del cambio climático, de una sobreexplotación de recursos, de especies que podrían desaparecer, y de energía no limpia.

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
Ámbito Díptico Título Fin solicitudes Inicio Fin
CEP 151408GE047 “SALUD LABORAL Y PRIMEROS AUXÍLIOS” Vie, 24/10/2014 - 12:00 29/10/2014 06/11/2014
CEP 151408GE011 GEOGEBRA EN EL AULA Vie, 31/10/2014 - 12:00 03/11/2014 01/12/2014
CEP 151408GE037 LECTURA Y ESCRITURA INFANTIL EN LOS PROYECTOS DE TRABAJO. Jue, 30/10/2014 - 10:00 05/11/2014 19/11/2014
CEP 151408GE057 LAS GUERRAS DEL 14. CUATRO FECHAS CLAVE PARA COMPRENDER LA HISTORIA ACTUAL: 1714, 1814, 1914 Y 2014 Mié, 12/11/2014 - 10:00 13/11/2014 04/12/2014
CEP 151408GE078 TALLER CUADERNO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR (ANDROID) Y SÉNECA MÓVIL. Lun, 27/10/2014 - 12:00 30/10/2014 20/11/2014
Provincial 151408PR006 RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Vie, 07/11/2014 - 12:00 11/11/2014 26/11/2014
Provincial 151408PR011 CONTENT BASED LESSONS AND CLIL APPROACH IN THE DIGITAL AGE Lun, 27/10/2014 - 12:00 28/10/2014 30/10/2014
Provincial 151408PR012 VII JORNADAS CONSTRUYENDO IGUALDAD "PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y PLAN DE IGUALDAD DE CENTRO Mié, 12/11/2014 - 10:00 13/11/2014 13/11/2014
Provincial 151409PR001 PROGRAMA DE CREATIVIDAD LITERARIA Lun, 20/10/2014 - 12:00 22/10/2014 31/05/2015
Provincial 151410PR002 EL PROGRAMA ERASMUS+. ACCIONES CLAVE Y PAUTAS DE SOLICITUD Lun, 20/10/2014 - 12:00 21/10/2014 21/10/2014
Provincial 151410PR003 EL PEL/e-PEL Y MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS: HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS Vie, 31/10/2014 - 12:00 04/11/2014 06/11/2014

Glosario de cine


Entra en el mundo del cine para aplicarlo a la educación.
Source: www.uhu.es
See on Scoop.itRecursos audiovisuales en Educación de la Tribu 2.0

10 Consejos a tener en cuenta al poner un vídeo en clase

10 Consejos a tener en cuenta al poner un vídeo en clase

Siempre he defendido en Justifica tu respuesta la importancia del vídeo como un elemento más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de tus alumnos. Personalmente creo que el vídeo es un excelente aliado para el docente porque presenta múltiples ventajas, siempre y cuando su gestión sea la adecuada. Cada día son más las aulas que vienen [...]
The post 10 Consejos a tener en cuenta al poner un vídeo en clase appeared first on Justifica tu respuesta .

Redes 102: La manera disruptiva de aprender

Redes 102: La manera disruptiva de aprender Comentarios72 comentarios Autor: Redes 3 julio 2011 Redes 102: “La manera disruptiva de aprender”. Fecha de emisión: 03/07/11. En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.
Ante tus ojos. Cortometraje para reflexionar sobre la vida, las relaciones y los recuerdos (probablemente para 4º y Bachillerato).

¿Y si hoy murieras, que momentos te gustaría ver?

César y Ana son dos jóvenes que deciden plantearse si es verdad que cuando alguien muere, ve pasar todos los momentos más importantes de su vida ante sus ojos. A partir de ahí los dos protagonistas viajarán a través de sus recuerdos, seleccionando que momentos les gustaría ver y cuales desecharían.

Escrito y dirigido por Aarón J. Melián
Pantalla Canaria S.L. 2008

jueves, 16 de octubre de 2014

Cinco propuestas contra el despilfarro alimentario en el Día Mundial de la Alimentación


Más de 870 millones de personas pasan hambre en el mundo a diario. Y sin embargo, cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. Todos somos responsables de este despilfarro. Por eso, tal y como indica la FAO, puedes aprovechar el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, para concienciar a tus alumnos en el consumo responsable y la gestión racional de los alimentos y sus residuos. Te ofrecemos cinco ideas y varios recursos para conseguirlo.
CINCO PROPUESTAS CONTRA EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS
El despilfarro de alimentos, además de la injusticia social que representa, genera importantes daños medioambientales. Te proponemos varias ideas y recursos para ayudar a tus alumnos a comprender mejor su problemática y actuar en consecuencia:
  1. 1. Convierte a tus alumnos en los jefes de la nevera. Este video del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrece diez prácticos consejos para no desperdiciar los alimentos ni el dinero, y aprovechar mejor lo que se mete en la nevera.
  2. 2. Plantea un debate en clase acerca del desperdicio de alimentos. Algunos, como las patatas o las naranjas, ni siquiera llegan al mercado si no tienen una determinada forma. La película Los espigadores y la espigadora, de Agnès Varda, puede servirte de punto de partida. También podéis leer este artículo, o este otro.
  3. 3. Invítales a practicar la ecococina. Pídeles que ideen una receta ecológica en la que expliquen cómo han conseguido reducir el impacto medioambiental. De paso, pueden hacer un análisis de las calorías y nutrientes que contiene. Este artículo sobre cómo cocinar con desechos puede inspirarlos. También esta web, http://semillassolares.blogspot.com.es/2013/02/cocinando-en-el-lavavajillas-eco-cocina.html donde se explica cómo cocinar con el lavavajillas, o esta otra, con distintas recetas.
  4. 4. Anímales a reflexionar sobre el despilfarro de comida a nivel mundial. Podéis visionar antes en clase esta charla TED, en inglés con subtítulos y transcripción en diversos idiomas, incluidos castellano y catalán. Después puedes pedirles que escriban una columna de opinión con sus pensamientos y reflexionen acerca del tema.
  5. 5. Muéstrales los daños medioambientales que genera desperdiciar comida. Puedes utilizar en clase los numerosos artículos publicados en la web oficial de la campaña Piensa, aliméntate, ahorra, de la FAO. Además, en esta página ofrecen más recursos para comprender la huella del despilfarro de alimentos, como este video, y su segunda parte 
Más información:
Página oficial del Día Mundial de la Alimentación 
La entrada Cinco propuestas contra el despilfarro alimentario en el Día Mundial de la Alimentación aparece primero en aulaPlaneta.

5 experiencias prácticas que se presentarán en SIMO Educación



simo educacion 2014En SIMO Educación será posible conocer las experiencias innovadoras que llevan a cabo algunos docentes en el aula sacando el máximo provecho de las TIC: usando dispositivos  móviles, herramientas novedosas, el cine, la radio o los podcasts, proyectos colaborativos, la clase al revés… Os adelantamos un resumen de cinco experiencias que sus protagonistas presentarán allí.
Silvia SoterasEl iPad, un nuevo recurso didáctico (Sala Mobile Learning, jueves 16, de 11:30 a 12:30 horas).
El proyecto nació como “respuesta” a un grupo muy conflictivo. La situación pedía a gritos un cambio de metodología y estrategia y fue entonces cuando por “casualidad” encontré unas apps educativas. Allí empezó todo. Poco a poco fui descubriendo Aapps para trabajar todos y cada uno de los contenidos que tenía programados. El resultado de utilizar los iPads como un recurso más fue instantáneo: aumentó la motivación y interés por mis asignaturas; los problemas de comportamiento desaparecieron; el clima de trabajo dentro del aula cambió radicalmente, por fin ¡ellos y yo disfrutábamos!
Sílvia Soteras Gibert, profesora de la “Escola Pía“ de Igualada, Barcelona. Forma parte del equipo psicopedagógico del centro. Actualmente, imparte las competencias básicas de la Castellano desde 1º a 4º de ESO y las competencias básicas de Matemáticas de 1º y 2º de ESO además de las Sociales de 1º ESO.
Alberto MolinaCómo trabajar en un colegio rural, aprender por proyectos… y no morir en el intento (Sala Comunicaciones, viernes 17, de 11:15 a 12 horas).
¿Qué sabemos sobre los colegios rurales? ¿Son solamente un “rara avis” dentro de nuestro sistema educativo? ¿Cómo se trabaja en un aula con tres, cuatro o hasta seis cursos a la vez? ¿Se puede trabajar por proyectos en un centro rural? ¿Están las escuelas rurales en peligro de extinción? Estas y otras preguntas se responderán para mostrar la realidad de un pequeño colegio rural de la Alpujarra granadina que lucha por ofrecer una educación de calidad pese a los múltiples obstáculos que se presentan en un centro de estas características.
Alberto Molina, maestro de Primaria y secretario del CPR Los Castaños de Pitres, Pórtugos y Busquístar, Granada.
Rosa LiarteFlipped Classroom y Apps como pizarras digitales (Sala Mobile Learning, viernes 17, de 17:30 a 18:30 horas).
Aprende a dar la vuelta a tu clase con este taller sobre Flipped Classroom y aplicaciones, donde conocerás a usar apps como: Explain Everything, Movenote, Educreations… y serás capaz de grabar tus propias clases y difundirlas a través de tu alumnado y la red, o también, aprender a usarlas para que el alumnado sea el protagonista de sus propias explicaciones grabándolas.
Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en Secundaria. Actualmente es Secretaria y profesora de Geografía e Historia en un nuevo IES público en Cártama, Málaga, que trabaja por proyectos, comunidades de aprendizaje… y todo ello secundado por el uso de dispositivos móviles en el aula. Formadora de los Centros de Enseñanza del Profesorado de Andalucía.
Manuel Jesús Fernández NaranjoSociales en un Tic-Tac (Sala Comunicaciones, viernes 17, de 17:30 a 18:10 horas).
Se trata de hacer comprender que en la era digital el alumnado aprende de otra manera y que el papel del docente debe cambiar. Se tienen que utilizar las nuevas tecnologías con el objetivo de que los aprendices sean protagonistas de su propio aprendizaje. Con este planteamiento general, se mostrará la experiencia con cursos de Secundaria y de 2º de bachillerato que han utilizado las TIC para investigar, crear y difundir sus productos, desarrollando la metodología PBL y la de Flipped Classroom.
Manuel Jesús Fernández Naranjo, profesor de Ciencias Sociales del IES Virgen del Castillo, de Lebrija, en Sevilla. Fue elegido Docente Educación 3.0 Avanzado.
Carla MenéndezLas TIC en Educación Infantil (Sala Lenguaje Audiovisual, sábado 18, de 11:30 a 12:30 horas).
Gigabyte, USB, Memoria RAM… y la de nombres raros que conforman el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación también conocidas como TIC’s. Much@s, en su día, estaríais asustad@s ante esta revolución digital y tecnológica: la entrada del ordenador en el aula, las pizarras digitales (PDI), etc. Pero siempre hay una primera vez para todo y nadie nace “aprendido”. Por eso creo que la base de la introducción de las TIC’s en el aula (y fuera de ella) reside sobre todo en QUERER APRENDER y en NO TENER MIEDO A EQUIVOCARNOS. Espero que, a través de las experiencias que aquí os expongo, os resulte más fácil, sencillo e incluso divertido, trabajar las TIC’s con vuestr@s alumn@s sobre todo con los más pequeños. Un lugar de la Mancha es tan sólo una de las muchas experiencias que os contaré en SIMO 2014. ¿Os animáis a conocer el resto?
Carla Menéndez, maestra de Educación Infantil en Gijón, Asturias.

Consulta la agenda completa
Página de Facebook
Cuenta de Twitter con el hashtag #SIMOEducacion
Noticias sobre SIMO Educación
Página de SIMO Educación 2014
The post 5 experiencias prácticas que se presentarán en SIMO Educación appeared first on Educación 3.0.

José Antonio Luengo Latorre, autor de la guía,  actualiza los contenidos de la editada hace tres años por la Oficina del Defensor del Menor, como herramienta de utilidad para la acción tutorial en los centros educativos. 

Añade una versión electrónica que se puede descargar a través de la web www.copmadrid.org

También puedes ver

24 Apps para las principales pruebas internacionales de inglés:
  1. IELTS Skills Es una aplicación gratuita que ayuda a preparar el IELTS, cubriendo todas las 4 secciones: reading, listening, speaking and writing. La aplicación proporciona ejemplos de exámenes, materiales de práctica y tareas interactivas . Contiene materiales de los  libros IELTS más vendidos de Sam McCarter. También puedes probarte a ti mismo y ver tu puntuación a través de un interactivo 'Can Do'.
  2. IELTS Word Power es una aplicación del British Council para enriquecer tu vocabulario. Esta aplicación te ayuda a construir tu vocabulario para la prueba IELTS y para localizar el centro de pruebas del British Council más cercano y para aprender más acerca de IELTS.
  3. IELTS Flashcard es la aplicación que puede ayudarte a aprender cosas relacionadas con IELTS a través de yu dispositivo Android. Contiene 2.000 tarjetas flash, presentaciones de diapositivas, cuestionarios, un método para crear tus propias tarjetas de vocabulario y mucho más realizar un aprendizaje más rápido y eficaz.
  4. IELTS Essentials (IELTS Consejos) es una aplicación útil para preparar el examen IELTS. Tiene palabras importantes que necesitas recordar cómo se escriben correctamente, una manera para calcular tus puntajes, asesoramiento de tomadores de la prueba IELTS, así como los 10 mejores consejos para reading, listening, speaking and writing.
  5. IELTS Essay contiene 200 ensayos sobre diferentes temas que le ayudarán a mejorar su vocabulario Inglés. También ayuda a entender qué tipo y estilo del lenguaje que se supone que utilizar en la sección de escritura del examen.
  6. TOEFL iBT Preparation es una aplicación muy útil para el examen TOEFL. Cubre el vocabulario de todos los ámbitos de la prueba TOEFL con una explicación clara y distinta para cada palabra. Contiene audios de palabras, preguntas de opción múltiple, pruebas de opción múltiple y mucho más.
  7. TOEFL Flashcards es una aplicación que contiene 1.600 tarjetas de 2 categorías (habilidades de vocabulario y lectura) para preparar el TOEFL. También puedes hacer tus propias tarjetas de memoria flash, presentaciones de diapositivas, pruebas y mucho más.
  8. TOEFL Test Incorrect Words es una aplicación que ayuda a identificar y rectificar las palabras incorrectas . Esta aplicación contiene 1.670 preguntas de palabras incorrectas para practicar. Mientras se prepara para una prueba de idioma, es muy ser capaz de identificar palabras incorrectas, ya que puede prestarse a confusión.
  9. TOEFL Pictionary es una aplicación que funciona como un diccionario de las palabras más comunes en el TOEFL  con su definición e imagen . La imagen para cada palabra te ayudará a memorizar visualmente y recordarlas. Junto con la imagen, cada palabra se explica en el texto escrito con ejemplos también.
  10. TOEFL Essay es una aplicación para preparar para tu examen.Contiene 60 ensayos TOEFL que cubren diferentes temas importantes que te ayudarán a mejorar tu vocabulario Inglés. También da una idea del tipo y nivel de lenguaje que debes adoptar al intentar la sección de writing del TOEFL.
  11. The GRE Complete Prep es una aplicación que está diseñada sobre la base del nuevo plan de estudios, por lo que puedes estudiar y ponerte a prueba en su teléfono móvil. La aplicación incluye notas importantes, grandes conjuntos de preguntas de práctica, junto con sus respuestas y tarjetas de vocabulario para mejorar y acelerar tu aprendizaje. La aplicación cubre el verbal reasoning, math and analytical writing skills section.
  12. GRE Flashcards es una aplicación que contiene 1.000 de las palabras más importantes del GRE (en forma de tarjetas de vocabulario) elegidas por un tutor experto en GRE. Cada tarjeta de memoria flash contiene la definición, así como una frase de ejemplo para cada palabra. Hay varias barajas de tarjetas con diferentes niveles de dificultad. También puedes realizar un seguimiento de tu progreso.
  13. GRE Tests es una aplicación muy útil para preparar y poner a prueba tus conocimientos para 2 secciones particulares (verbal and quantitative reasoning) del GRE. La aplicación tiene una interfaz fácil de usar y que te permite revisar tus intentos de las pruebas de la función de la historia de la prueba. Proporciona apoyo flashcard.
  14. Mnemonic es una técnica para mejorar la memoria. El Diccionario mnemotécnico se basa en esta técnica de la mnemotecnia y da acceso a cientos de palabras con sus significados, sinónimos, frases de ejemplo y ayudas de memoria.
  15. The GRE Quantitative Formulae cubre las fórmulas de todos los temas de the quantitative section del GRE.
  16. The Phrasal Verb Machine. En esta aplicación gratuita, parapracticcar 100 phrasal verbs, a través ilustraciones animadas ambientadas en el mundo circense de Phraso y sus compañeros. A menudo, los phrasal verbs tienen más de un significado. En los ejemplos que han seleccionado, a veces utilizan el significado más común y conocido, y en otras emplean uno más desconocido. En todo caso, siempre podrás ver su traducción al español (y a otros 5 idiomas) y una frase de ejemplo en inglés, así como otros significados allí donde sea útil o necesario. Con The Phrasal Verbs Machine pretenden que le pierdas miedo a los phrasal verbs, y demostrar que con las herramientas adecuadas, utilizarlos es más sencillo de lo que puede parecer.
  17. English Grammar in Use. App de Cambridge (1,78 €) para ir más allá con la gramática. Un paquete masivo de actividades de gramática divertida con imágenes y sonido, escrito especialmente para estudiantes de nivel intermedio de Inglés. English Grammar in Use ofrece actividades prácticas complementarias de gramática.ENGLISH GRAMMAR IN USE. Se basa en el bestseller mundial de gramática de Raymond Murphy. 306 ACTIVIDADES + de 2800 preguntas, estructuradas en 16 áreas de gramática y 145 unidades. AUDIO Y GRABACIÓN Escuchar frases. Grabar tu propia voz y comparar.
  18. GLOSARIO Tocar una palabra para ver su definición.
  19. ENGLISH MONSTRUO. App gratuita de Cambridge para aprender inglés basada en el análisis de los errores cometidos por los españoles que cada año se presentan a las pruebas de Cambridge, presentados a través de una serie de ejercicios interactivos y áreas de dificultad de los españoles. El nivel al que va dirigido nivel medio-alto. Si tu nivel es más bajo, que eso no te eche para atrás: lo bueno de esta app es que el nivel no es lo más importante. Lo realmente importante es que son errores frecuentes de los españoles, y aprender sobre esto siempre te puede venir bien. Además de en smartphone y tablet, también puedes jugar a través de facebook.
  20. Phrasalstein Phone. App gratuita para smartphone de Cambridge para perderle definitivamente el miedo a los phrasal verbs. 100 phrasal verbs a través de animaciones inspiradas en el imaginario clásico del “horror movie” con un toque de humor e ironía.
  21. Phrasalstein Tablet. App gratuita como la anterior, específica para Tableta.
  22. Advanced Grammar in Use. MASTER GRAMMAR’S DEPTHS (1,79 €). Un paquete masivo de actividades de gramática divertida con imágenes y sonido, escrito especialmente para estudiantes avanzados de Inglés.
  23. Essential Grammar in Use. App de Cambridge que trata la Gramática desde el principio con un paquete masivo de actividades de gramática diverstida con imágenes y sonido, escrita especialmente para los alumnos de primaria.
  24. Cambridge in Focus. App gratuita de Cambridge consistente en una prueba de nivel para comprobar tu nivel de vocabulario. Se basa en las palabras más frecuentemente usadas en el idioma Inglés. Se utilizó este mismo estudio para crear dos listas de palabras claves en Inglés - una nueva Lista General Servicio (NGSL) y una nueva Lista de Palabras Académicas (NAWL). La prueba predice tu nivel de vocabulario y la cantidad de palabras NGSL y NAWL que sabes.


La educación del siglo XXI precisa de nuevas metodologías que faciliten al alumno un aprendizaje más activo y significativo. La introducción de las TIC en el aula no basta para reformular la educación del futuro. Para afrontar estos nuevos retos, los profesores necesitan apoyo y formación. Por eso, aulaPlaneta pone a su alcance un plan de formación en nuevos métodos educativos.
UN PLAN DE FORMACIÓN A LA MEDIDA DE LOS DOCENTES
De carácter online y participativo, el plan de formación de aulaPlaneta busca facilitar la “asistencia” de los docentes y promover la interacción entre profesores y formadores a través de los foros y videochats. Su programa se estructura en varios módulos y talleres, en los que se abordarán metodologías y enfoques didácticos como el trabajo colaborativo, el trabajo por competencias y la pedagogía inversa o flipped classroom.
Además, el blog de aulaPlaneta proporciona a los docentes artículos y videos gratuitos en abierto que explican cómo integrar estos nuevos métodos en sus clases. Los documentos van acompañados de numerosos recursos y enlaces de gran utilidad.
El objetivo es animar a los profesores a utilizar estas nuevas metodologías, más motivadoras y enriquecedoras para el alumno, y mostrar cómo herramientas y recursos digitales como los de aulaPlaneta se ponen al servicio de esta innovación.
NUEVAS METODOLOGÍAS PARA UN NUEVO MODO DE ENSEÑAR Y APRENDER
¿Pero de qué nuevas metodologías estamos hablando? Con el desarrollo de las TIC en la educación se han ido consolidando nuevos enfoques pedagógicos y didácticos, como el trabajo por competencias, el trabajo por proyectos, la flipped classroom, el aprendizaje móvil o el  aprendizaje colaborativo. Te explicamos en unas líneas en qué consisten:
  • Trabajo por competencias. Está enfocado a desarrollar la capacidad de los alumnos para resolver diversas situaciones gracias a la aplicación de lo aprendido. Se puede abordar a través de distintas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, los estudios de caso, el aprendizaje basado en la solución de problemas, etc. aulaPlaneta ofrece a los profesores varios ejemplos en su blog.
  • Flipped classroomConsiste en invertir la clase tradicional, de modo que los alumnos revisan los materiales de estudio de forma individual en casa, y en el aula los trabajan activamente con el profesor y el resto de la clase.
  • Aprendizaje colaborativoEstá basado en actividades que promueven la interacción y la interdependencia positiva entre alumnos como método para conseguir un objetivo común y adquirir conocimiento. Esta interacción puede potenciarse a través de dispositivos y herramientas digitales creados para compartir ideas y recursos (plataformas, correo, chat, blog…).
  • Trabajo por proyectosConsiste en plantear a los alumnos un proyecto –por ejemplo la creación o elaboración de un “objeto” o la resolución de una tarea– que fomentará el que los alumnos se organicen y pongan en marcha una serie de procesos cognitivos y competenciales para conseguirlo.
  • Gamificación. Aplica las estrategias propias del juego a la educación, para captar la atención de los alumnos e implicarles en su propio aprendizaje.
  • Aprendizaje móvil: Consiste en el uso de tecnologías móviles para aprender y adquirir conocimientos en cualquier momento o lugar. 
Más información:
• Página oficial de aulaPlaneta
• Perfil en Facebook de aulaPlaneta
• Perfil en Twitter de aulaPlaneta 
• Canal en YouTube de aulaPlaneta 
La entrada Aprende a aplicar las nuevas metodologías educativas con el plan de formación de aulaPlaneta aparece primero en aulaPlaneta.

miércoles, 15 de octubre de 2014

EL PEL/e-PEL Y MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS: HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS

Abierto  el  plazo  de  inscripción  de las  jornadas  "EL PEL/e-PEL Y MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS: HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS", que se celebrarán los días 4 y 6 de noviembre de 2014 de 17:00 a 20:00 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE (PNL) EN LA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA. ESTRATEGIAS PRÁCTICAS EN EL AULA

Abierto  el  plazo  de  inscripción  del curso  "LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE (PNL) EN LA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA. ESTRATEGIAS PRÁCTICAS EN EL AULA", que se celebrará los días  27, 28 de octubre y 4 de noviembre de 2014 de 17:00 a 20:00 horas en el IES Fernando III el Santo de Priego de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

CONTENT-BASED LESSONS AND CLIL APPROACH IN THE DIGITAL AGE

Abierto  el  plazo  de  inscripción  del curso  "CONTENT-BASED LESSONS AND CLIL APPROACH IN THE DIGITAL AGE", que se celebrará los días  28, 29 y 30 de octubre de 2014 de 16:30 a 20:30 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Los contenidos del curso han sido elaborados a partir de las necesidades manifestadas por el profesorado que imparte metodología CLIL y girarán en torno a las actividades de clase recomendadas para implementar contenido de asignaturas no lingüísticas en lengua extranjera. El ponente, Derek Erwin, con amplia experiencia en enseñanza y metodología TESOL, ofrecerá variados ejemplos sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías en clase como herramientas para facilitar el necesario "andamiaje" que conlleva el diseño efectivo de sesiones AICLE.

El curso, que se impartirá íntegramente en inglés, está dirigido a profesorado de centros bilingües y profesorado de lengua inglesa en general de la provincia, interesados en conocer técnicas y recursos para trabajar las cinco destrezas, gramática y vocabulario con un enfoque de currículo integrado.
 
El contenido está dividido en tres sesiones que comenzarán con una revisión de conceptos básicos tales como CLIL y CBL, el uso de actividades tales como organizadores gráficos, estrategias colaborativas, adaptaciones de materiales, etc. La última sesión estará enfocada a la práctica, de manera que los participantes habrán de elaborar una secuencia didáctica que será compartida durante la sesión de trabajo. Para ello, se abordarán técnicas de evaluación apropiadas al contenido CLIL de las mismas, incluyendo rúbricas, consideración de las inteligencias múltiples o la importancia de valorar de manera equilibrada tanto la lengua como el contenido.
Archivo adjunto:

USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las jornadas  "USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL", que se celebrarán los días  10, 12 y 17 de noviembre de 2014 de 17:00 a 20:00 horas en el CEIP Fuente del Moral de Rute . La inscripción se realiza a través de SÉNECA hasta el día 6 de noviembre de 2014. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí

Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

VII JORNADAS CONSTRUYENDO IGUALDAD

Abierto el plazo de inscripción en la actividad "VII JORNADAS CONSTRUYENDO IGUALDAD", que se celebrarán en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, el día 13 de noviembre de 2014.
 
Para más información consultar archivo adjunto.
Archivo adjunto:

METODOLOGÍA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (SINGAPUR)

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada  "METODOLOGÍA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (SINGAPUR)", que se celebrarán los días 5 y 12 de noviembre de 2014 de 17:00 a 20:00 horas en el CEP Priego Montilla, sede de Priego de Córdoba, C/ Río, 50 . La inscripción se realiza a través de SÉNECA hasta el día 2 de noviembre de 2014. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

JORNADAS DEL PROGRAMA "CLÁSICOS ESCOLARES"

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornadas  "PROGRAMA CLÁSICOS ESCOLARES", que se celebrarán el 22 de octubre de 2014 de 10:00 a 14:00 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba.
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

PROFUNDIZACIÓN EN EL ALGORITMO ABN

Abierto  el  plazo  de  inscripción  del curso  "PROFUNDIZACIÓN EN EL ALGORITMO ABN", que se celebrará del 30 de octubre al 25 noviembre de 2014 de 17:00 a 20:00 horas en el CEIP Virgen del Valle de Lucena. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Abierto  el  plazo  de  inscripción  del curso  "TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL", que se celebrará del 28 de octubre al 26 noviembre de 2014 de 17:00 a 20:00 horas en el CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

EL PROGRAMA ERASMUS+

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada  "EL PROGRAMA ERASMUS+", que se celebrará el 21 de octubre de 2014 de 17:00 a 20:00 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

ORGANIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Abierto  el  plazo  de  inscripción  del curso  "ORGANIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR", que se celebrará del 11 AL 27 noviembre de 2014 de 17:00 a 20:00 horas en el IES Juan de la Cierva de Puente Genil. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

INICIACIÓN AL ALGORÍTMO ABN

Abierto  el  plazo  de  inscripción  del curso  "INICIACIÓN AL ALGORÍTMO ABN", que se celebrará del 29 de octubre al  26 noviembre de 2014 de 17:00 a 20:00 horas en el CEIP José Mª Pemán de Puente Genil. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

VIII ENCUENTROS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA

Abierto  el  plazo  de  inscripción  de los "VIII ENCUENTROS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA", que se celebrarán del 28 de octubre de 2014 al 17 de marzo 2015. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CON MOODLE 2.5

Abierto  el  plazo  de  inscripción  del curso a distancia  "TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CON MOODLE 2.5", que se celebrará del 23 de octubre al 14 de diciembre 2014. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Phonics: Teaching English to Young learners

Abierto  el  plazo  de  inscripción  del curso  "Phonics: Teaching English to Young learners", que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba el 14  de octubre de 2014 , de 17:00 a 20:00 h. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto: