Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 24 de abril de 2015

Encuentro de Jóvenes, Estrasburgo 2015

Del 17/4/2015 al 27/4/2015
Fecha de celebración: 
Del 29 de junio al 3 de julio de 2015 en Estrasburgo (Francia)
Convoca: 
Consejo Europeo
Requisitos: 
Jóvenes, preferiblemente, entre 16 y 20 años, que hayan sido participantes, voluntarios en proyectos de jóvenes sobre derechos sociales, interesados por problemas de violencia, exclusión o discriminación, que hablen inglés o francés a un nivel básico.
Dirección: 
Este encuentro reunirá a jóvenes que trabajan en proyectos relacionados con juventud, donde discutirán las recomendaciones que establece el Comité de Ministros sobre el acceso a los derechos sociales de los jóvenes que viven en los barrios más desfavorecidos.
Los objetivos de la reunión son:
imagen: 
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

jueves, 23 de abril de 2015

Certamen Jóvenes Investigadores 2015

introduccion: 
Su principal finalidad es despertar vocaciones investigadoras entre los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.
Este Certamen, organizado por el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
Contenido
Sumario: 
Inscripciones hasta el 11 de mayo.
leer más
Visit Website

Curso virtual y gratuito sobre Comunicación y el Arte de Negociar - Universidad de California

La Universidad de California en Irvine, ofrece el curso virtual y gratuito "El Arte de Negociar". Este curso pretende aportar al público, herramientas específicas en el mundo de los negocios, además, contiene aspectos clave sobre la comunicación verbal y corporal. Dirigido a: Personas de cualquier parte del mundo, interesadas en mejorar sus habilidades comunicativas para captar
Visit Website
RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se establece el plazo para dictar y hacer pública la resolución de admisión para el curso 2015-16, en virtud de lo establecido en la Orden de 20 de abril de 2012, por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 17-04-2015).
Visit Website

Nuevo concurso escolar en inglés para Primaria, Secundaria y Bachillerato de Oxford


Oxford University Press España lanza un concurso para alumnos de Primaria y otro para Secundaria y Bachillerato. Los alumnos ganadores de Primaria podrán conseguir un iPad Air de 16 Gb, para cada uno de ellos y su profesor de Inglés. Por su parte, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato podrán obtener un viaje de fin de semana a Oxford para toda la clase junto con el profesor de Inglés y otro miembro del centro.
concurso oxford primaria¿Cómo participar?
Para el concurso de Primaria, el profesor de Inglés deberá trabajar con sus alumnos en un vídeo de una duración inferior a dos minutos y que esté vinculado a ‘community values’. Algunos ejemplos de proyectos pueden ser: cómo mantener limpia tu ciudad, cómo fomentar el respeto hacia otras culturas, la importancia de la educación vial, etcétera. El vídeo debe estar enteramente realizado en inglés y para participar será necesario subirlo a YouTube. Más información sobre el concurso y cómo participar en este enlace.
concurso oxford secundariaPara el concurso de Secundaria y Bachillerato, el profesor de Inglés deberá trabajar con sus alumnos en un vídeo de una duración inferior a dos minutos y que esté relacionado con una cápsula del tiempo. El vídeo debe estar enteramente realizado en inglés y para participar será necesario subirlo a YouTube. Más información acerca del concurso y sobre cómo participar pinchando aquí.
Fechas
  • El último día para inscribirse en los concurso será el 12 de mayo de 2015.
  • La votación para la elección de finalistas será del 18 al 24 de mayo de 2015.
  • El ganador de cada uno de los concursos se decidirá el día 26 de mayo de 2015. Siete días después del fallo del concurso, se publicarán los ganadores en redes sociales y en la web de Oxford.
Sistema de votación
Los finalistas serán elegidos a través de una landing de votación abierta al público. El límite será de un voto por vídeo (la limitación se establecerá vía IP). Y, por último, un panel de expertos de Oxford University Press España elegirá al ganador tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato de entre los ocho finalistas.
The post Nuevo concurso escolar en inglés para Primaria, Secundaria y Bachillerato de Oxford appeared first on Educación 3.0.
Visit Website

Las mejores apps de abril (primera parte)


Os mostramos una selección con las apps educativas más destacadas de estas primeras semanas del mes de abril: desde apps para que la clase se mantenga en silencio hasta otras para grabar podcasts o sincronizar contenidos entre la tableta y el ordenador. 
folderFolder plus
Al descargar esta app en el iPad y el el ordenador, se pueden sincronizar sus contenidos. Se visualiza como una carpeta dentro del ordenador en la que se pueden volcar todo tipo de archivos y, una vez conectada la tableta por cable, se sincronizan.
educreationsEducreations
Transforma la tableta o el smartphone en una pantalla interactiva que permite realizar anotaciones, realizar dibujos y animar y narrar todo tipo de contenido para explicarlo de forma más clara. Las lecciones se guardan en una cuenta privada y segura, y están disponibles en cualquier comento. También se puede elegir quién puede verlo.
silentSilent Light
En las clases, a veces no es sencillo mantener el silencio. De hecho, ocurre al contrario: lo fácil es que poco a poco los murmullos se conviertan en voces altas. Esta app propone un sistema para controlarlo: es un semáforo que muestra cuándo se pasa del volumen que hemos establecido como máximo.
Spreaker DJSpreaker
Para transmitir en directo o crear un podcast de voz y música: puedes crear mix profesionales, añadir efectos de sonido y mezclar voz y música como en una verdadera radio. Luego, los contenidos se comparten facilmente en Facebook y Twitter.
photoshopAdobe Photoshop Touch
Adecuada para para trabajar con fotografía digital y diseño gráfico, no tiene las mismas prestaciones que el programa para PC, pero ofrece unas funcionalidades muy completas.  Permite utilizar capas, herramientas de selección, filtros… Tiene funciones especialmente pensadas para tabletas, como la que posibilita rellenar áreas de la imagen con las fotografías comadas con la cámara de la tableta.
The post Las mejores apps de abril (primera parte) appeared first on Educación 3.0.
Visit Website

miércoles, 22 de abril de 2015

Lecturas para celebrar el Día del Libro


El 23 de abril se celebra el Día del Libro y por eso os proponemos una selección de varias lecturas para que los estudiantes descubran el placer de la lectura: se sumergirán en mundos de fantasía, conocerán a divertidos personajes, aprenderán valores…  Y como muestra de experiencia práctica, las actividades que está llevando a cabo el centro Antavilla School de Villanueva del Pardillo (Madrid).
La fábrica de los monstruos La fábrica de los monstruos de Ana Alonso. Editorial Anaya: Forma parte de la colección Pizca de Sal de Anaya Infantil y Juvenil, e introduce a los niñ@s en un universo lleno de imaginación; al final del libro se han incluido fichas con actividades relacionada con esta lectura. Con La Fábrica de los monstruos, los alumnos aprenden a distinguir los colores primarios de los secundarios y a conocer las relaciones que existen entre unos y otros.
Los fantásticos libros voladores del señor Morris LessmoreLos fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore de William Joyce. Editorial Alfaguara Juvenil. Sus ilustraciones son de gran calidad y en él se han incluido algunas alusiones metaliterarias como las referidas a El Mago de Oz. Su protagonista es el escritor Morris Lessmore que es transportado a un mundo particular y especial, el mismo donde se desarrolla la historia que está escribiendo.
Los malos en matemáticas son invisibles Los malos en matemáticas son invisibles de Pedro Solera. Editorial Alfaguara Juvenil. Para alumnos de a partir de 12 años, pertenece al género de la novela. En su reseña se indica el siguiente texto: “Cuando Andrés llega a Madrid, en el último traslado de su familia, confirma en su nuevo colegio lo que ya había notado: y es que no le ven. Los profesores no parecen creer que existe –sobre todo el de matemáticas–, los otros chicos le llaman por su apellido y las chicas le miran como si fuese transparente. De modo que una gran pregunta comienza a preocuparle: ¿se ha vuelto invisible?”.
Alicia en el País de Las MaravillasAlicia en el País de Las Maravillas de Lewis Carroll. Editorial Vicens Vives: Este año se conmemora el 150 aniversario de esta conocida obra de Lewis Carroll que gusta tanto a mayores como pequeños. El conejo blanco, la reina de Corazones o el Gato de Cheshire son algunos de los personajes que su protagonista, Alicia, encuentra en su aventura.
libro_5Bajo mi cama, una estrella de Pablo Albo. Editorial Oxford: Bajo mi cama, una estrella es un libro recomendado para los estudiantes de más de 8 años. Pertenece al género de la fantasía y cuenta la historia de Miguel, un niño que debe ayudar a la Luna a encontrar una estrella que se ha perdido en su habitación. ¿Lo conseguirá? El pequeño debe enfrentarse a la oscuridad y a varios monstruos…
Bajo mi cama, una estrella La bruja Chiripa y su pócima mágica de Carmen Martín Anguita. Editorial Pearson. Valores como el esfuerzo, la perseverancia, el gusto por el aprendizaje están presentes en esta lectura para niñ@s de más de 6 años. Cuenta la historia de la bruja Chiripa y sus esfuerzos por convertirse en una buena hechicera.
El Grúfalo El Grúfalo de Julia Donaldson. Editorial Macmillan. Es una lectura que se ha traducido a más de 50 idiomas y este año se celebra su 15 aniversario. Pertenece al género de la fantasia y cuenta la historia de un ratón que dice estar esperando a un grúfalo. ¿De verdad existe esta criataura? Sus lectores deberán descubrirlo.
El Barco de VaporEl Barco de Vapor. Editorial SM. Los libros de la colección El Barco de Vapor son una buena oportunidad para que los más pequeños descubran el placer de la lectura. Algunas de las últimas novedades lanzadas son Ella y su clase van de excursión o Mi nombre es Skywalker .
Mi primer Larousse del QujioteMi primer Larousse del Qujiote. Editorial Larousse.  Los más pequeños descubrirán una de las obras más importantes de la literatura universal a través de esta versión ilustrada de El Quijote. Disfrutarán con las aventuras de este hidalgo y su fiel compañero Sancho Panza.

Experiencia práctica del Colegio Antavilla School, Villanueva del Pardillo, Madrid
Día del LibroFomentar el amor por la literatura y que los niños se aficionen a la lectura pero sin que sea una obligación. Éste es el objetivo del proyecto que durante todo este curso escolar se está llevando a cabo en este centro escolar. El tema del proyecto común desde 0 años hasta ESO son los libros y cuentos clásicos, que se trabajan adaptados a la edad y al curso de los alumnos. Para ello, todo el colegio ha sido decorado como un gran libro que alberga a todos los demás. La historia comienza en la Escuela Infantil de Antavilla School, según explica el director del centro escolar, Javier Martínez Salazar, “con la frase Érase una vez..” que enmarca la puerta de acceso a las clases de los más pequeños”. En este ambiente, rodeados de personajes, mapas donde ubicar los cuentos clásicos, se desarrolla el proyecto, “con el que los alumnos aprenden más ya que hay una temática común” afirma Javier Martínez.
En el caso de los mayores, los profesores no obligan a leer como se hacía antaño con las lecturas seleccionadas,  si no que acercan a los alumnos al libro, se les propone que investiguen sobre él desde muchos puntos de vista utilizando las nuevas tecnologías, y de esta manera conseguir que les entre la intriga y que al final lo acaben leyendo.

The post Lecturas para celebrar el Día del Libro appeared first on Educación 3.0.
Visit Website

Pruebas Libres Bachillerato: Publicados modelos de exámenes con soluciones 2015

Publicados los modelos con soluciones correspondientes a las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de 20 años, convocatoria 2015. Está prevista la publicación de calificaciones mediante consulta presonalizada a partir del  28 de abril 2015. Modelos de pruebas de convocatorias pruebas libres de Bachillerato Archivado en: Novedades
Visit Website

Subprograma Estatal de Movilidad personal docente universitario e investigadores


Del 23/4/2015 al 14/5/2015
Convoca: Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Requisitos: Ver convocatoria.
Dotación: Las subvenciones incluirán, en función del país de destino: Una dotación mensual en concepto de gastos de alojamiento y manutención entre 2.150 y 3.100 euros al mes, o la parte proporcional por los días que correspondan si en el mes de inicio y finalización no se permanece en el centro receptor durante todo el mes. Esta dotación será compatible con la percepción de las retribuciones que le correspondan en el centro de adscripción. Una dotación para gastos de viaje hasta un máximo de 1.200 euros. Una dotación para gastos de instalación hasta un máximo de 2.500 euros. En los casos excepcionales en que el centro receptor esté situado en territorio español, las dotaciones serán: 1.500 euros en concepto de gastos de alojamiento y manutención, 300 euros para gastos de viaje y 800 euros para gastos de instalación. Ampliar información en convocatoria.
BOE: BOE 20/04/2015
Información: Resolución de 7 de abril de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan subvenciones para el Subprograma de Movilidad dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 en I+D+i. BOE 20 de abril de 2015
Las solicitudes se formalizarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte https://sede.educacion.gob.es, accediendo al apartado "Trámites y Servicios".
Convocatoria del año 2015 para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones contempladas en el Programa de Estancias de movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación, que es uno de los que conforman el Subprograma Estatal de Movilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, de acuerdo con las bases reguladoras publicadas en la
leer más
Visit Website

I Convocatoria para la Producción de una Herramienta Educativa

Del 16/4/2015 al 12/6/2015
Convoca: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Requisitos: Podrá optar cualquier creador o colectivo cuyo trabajo aúne arte contemporáneo, pedagogía y nuevas tecnologías.
Dotación: La dotación económica cubrirá la totalidad de los gastos derivados de la residencia con una aportación de 10.000 euros en concepto de producción y honorarios previa aprobación del proyecto seleccionado y su presupuesto correspondiente. Los organizadores correrán a cargo del alojamiento, en las residencias que LABoral dispone para tales fines y proporcionarán una bolsa de viaje de hasta 1.500 euros brutos.
Dirección: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Departamento de Educación
33203 Gijón (Asturias)
Información y consultas: larias@laboralcentrodearte.org
http://www.laboralcentrodearte.org
Información: 
El plazo para el envío de la documentación por correo postal concluye el 12 de junio de 2015.
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha lanzado una convocatoria para la producción de una herramienta educativa que aproxime a profesorado y alumnado la práctica artística contemporánea como recurso para trabajar el currículo escolar.
Se pretende, al tiempo, despertar la inquietud por el arte contemporáneo y el trabajo de los creadores y fomentar la creatividad artística en el proceso de enseñanza, al tiempo que estimula la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico.
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

martes, 21 de abril de 2015

@StopRumores Luchar contra los rumores y estereotipos negativos


Stop Rumores. Los rumores generalmente hacen mucho daño. La adolescencia, periodo de crisis por excelencia, es donde más daño hacen, al enfrentarse a una personalidad en construcción y cuestionamiento.

Por ello, debemos trabajar desde las tutorías y la educación transversal e invisible, todos los aspectos relacionados con los rumores y el daño que pueden ocasionar. El rumor es una de las maneras en las que se expresa el acoso escolar. En muchas ocasiones, de las más dañinas. El rumor  y sus efectos se ven exponencialmente agravados por la irrupción de las nuevas tecnologías y la concepción social de la red.

En este sentido, iniciativas como Stop Rumores, vienen a aportar una valiosa herramienta de implicación social en la lucha contra el rumor, su propagación, la marginación y exclusión social que provoca por motivos de origen, ideologías, sexo, aspecto o creencias.

Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla.

Stop Rumores es promovida por la Federación Andalucía Acoge que impulsa esta campaña con la intención de que se sumen a la misma Asociaciones, Entidades y particulares (profesionales, ciudadanía, periodistas...) que generen sinergias para luchar contra los rumores.

Stop Rumores se desarrolla generando un trabajo en red a través de la formación e implicación de Agentes Antirumores que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos. 

Los denominados Agentes Antirumor son personas fundamentales para la ejecución y refuerzo del proyecto y, sobre todo, la lucha contra los rumores. Se trata de una figura llamada a adoptar una actitud activa para combatir rumores en tres dimensiones diferenciadas:

  1. La sensibilización a través del dialogo interpersonal.
  2. La sensibilización en su propio entorno.
  3. Ell trabajo en red.
¿Cómo desactivo un rumor? (en su web puedes encontrar más información al respecto)

  • Acabar con un rumor es un trabajo a largo plazo. El objetivo debe ser acompañar a las personas de nuestro entorno a que se cuestionen la información que les llega y no se dejen llevar “por lo primero que escuchan”.
Para ello, es fundamental una comunicación eficaz, que huya de “sermones” y se instale en el diálogo. Es un reto y, como tal, necesita de práctica y de superar decepciones.

Stop Rumores ofrece en su web 





Visit Website

El maestro y los nadies. Pequeño homenaje a Eduardo Galeano.

Una educación que no sea transformadora y que no persiga dignificar a los nadie no es educación ni es nada, por mucha tecnología que la acompañe. Cierto que los nadie del primer mundo son diferentes a los del resto. Aún así, cada vez se parecen más.

Galeano cuenta cómo una niña respetaba al maestro porque éste le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.

¿Cuántos miedos deberíamos enseñar a perder? 

Sin embargo, no utilizamos la regla ni el tortazo, pero seguimos generando miedos o desafecciones y no placer por aprender. 

Curiosamente, el diccionario de la Real Academia Española define desafección como mala voluntad ¿mala voluntad de quién?

Videos interesantes sobre el tema en esta página. 

Con Asteroid data hunter puedes colaborar con la NASA


Asteroid data hunterSi quieres convertirte en colaborador de la NASA ahora puedes descargarte un software gratuito para reportar el avistamiento de posibles asteroides de los cinturones que hay entre Marte y Júpiter. Y dirás…  ¿Pero para qué? Pues entre otras cosas para alertar de asteroides que puedan ser un peligros potencial para la Tierra. ¡Y además les podrás poner tu nombre!
Visit Website

Con Grammarly podrás corregir tu gramática en inglés


GrammarlyTodos sabemos que la mayoría de los traductores no aplican reglas gramaticales en sus traducciones y a veces el resultado de la traducción deja mucho que desear. Ahora podemos obtener un texto con una correcta gramática. 
Visit Website

lunes, 20 de abril de 2015

Ayudas 'Recuperación y Utilización Educativa Pueblos Abandonados' verano 2015

Del 16/4/2015 al 8/5/2015
Fecha de celebración: Del 6 de julio al 2 de agosto de 2015
Convoca: Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Requisitos: Podrán participar en esta convocatoria los alumnos de centros educativos españoles o alumnos de secciones españolas en centros de otros países miembros de la Unión Europea que cursen alguna de las siguientes enseñanzas: 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Bachillerato. Formación Profesional de Grado Medio. Formación Profesional Básica y Programas de Cualificación Profesional. En cualquier caso, la edad máxima para la participación en la convocatoria será de 18 años acreditada en el in del plazo de solicitud.
Información: Resolución de 7 de abril de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional para la educación complementaria de alumnos "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados" durante los turnos de verano de 2015. BOE 16 de abril de 2015
Se convocan para su concesión en régimen de concurrencia competitiva, ayudas para un máximo de 700 alumnos de centros educativos españoles, para la participación en la actividad de Recuperación y Utilización Educativa de los Pueblos Abandonados de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), durante 4 semanas entre el 6 de julio y el 2 de agosto de 2015.
La oferta de plazas de alumnos disponibles por semana se distribuye de la siguiente forma:
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

Ayudas 'Campus Profundización Científica estudiantes ESO'


Del 16/4/2015 al 30/4/2015
Fecha de celebración: Julio de 2015
Convoca: Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Requisitos: Alumnos que en el curso escolar 2014/2015 estén cursando enseñanzas de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, en centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos. Que hayan obtenido una nota media en el curso escolar 2013/2014 superior o igual a los 9,0 puntos. Que durante el curso 2014/2015, estén cursando las siguientes asignaturas: Matemáticas B, Física y Química y Biología y Geología.
BOE: BOE 16/04/2015
Información: Resolución de 23 de marzo de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa "Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria" en Soria. BOE 16 de abril de 2015
Convocatoria de 80 ayudas régimen de concurrencia competitiva, para participar en el Programa "Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria" en Soria, durante el mes de julio de 2015, dirigidas a alumnos que se encuentren cursando en el año académico 2014/2015, cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos.
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website
INSTRUCCIONES de 8 de abril de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, sobre organización y realización de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional en las convocatorias de junio y septiembre de 2015.
Visit Website