Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 16 de noviembre de 2018

¿Estudias o aprendes?

Conceptos como estudio y aprendizaje han ido, son y, muy probablemente, seguirán siendo los protagonistas de muchas de las entradas que podéis encontrar en este blog. Pero, pese a que a veces ambos términos aparecen entremezclados de forma indiscriminada en un espacio de divulgación pedagógica como este, son muchas las diferencias que los distancian desde una perspectiva histórica y, sobre todo, práctica. Ya que cada concepto entraña una serie de particularidades que, en una sociedad interconectada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como es la nuestra, hacen del aprendizaje una técnica para la adquisición de conocimientos muy superior en la mayoría de sus aspectos que la que ofrece el estudio.

Visit Website 

Cursos CEP. “Foro PROEDUCAR. Educar para motivar”.


Abierto el plazo de inscripción en la actividad “Foro PROEDUCAR. Educar para motivar”, que se celebrará en el CEP de Córdoba, el día 26 de noviembrede 2018, de 09:300a 18:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Repetición de trabajos en innovación educativa. Una de las causas del lento cambio del modelo educativo.


Uno de los problemas que tiene la innovación educativa aplicada en el aula, es que hay un gran número de innovaciones que se repiten. Esto quiere decir que si usted está haciendo una determinada experiencia de innovación educativa, es muy probable que haya cientos de personas que ya la han hecho, y otras tantas que en el futuro la harán.
Repetir la innovación supone una verdadera tragedia para el profesorado, los centros y el cambio de modelo educativo.
  • El profesorado repite una y otra vez el mismo esfuerzo en hacer algo que ya ha sido realizado. El esfuerzo hay que administrarlo, ya que el camino a recorrer es incierto y conlleva riesgos. Si se utiliza la experiencia de otras personas que ya han recorrido el camino, éste se hará con menos esfuerzo, menos tiempo y se reducirán los riesgos.
  • Si el centro asigna recursos para la realización de experiencias de innovación educativa y éstas se repiten, entonces el coste es mayor debido a que se financia lo mismo varias veces. Como los recursos destinados a innovación son muy escasos, se deben administrar de forma óptima. Este problema se agudiza si consideramos todos los centros que asignan recursos, a nivel regional, nacional o internacional el coste para una determinada innovación es altísimo.
  • El cambio de modelo educativo se ralentiza. Repetir trabajos reduce el impacto, no hay avance, y si lo hay es tremendamente lento.
Esta situación no es exclusiva de la innovación educativa, la es en todos los campos relacionados con la I+D+i. Pero la principal diferencia es que en estos campos existe una gestión y unos procesos para evitar esta repetición de trabajos.
Hay contextos que esto lo han resuelto de forma simple y barata. Por ejemplo, en espeleobuceo, cuando un equipo explora una cueva deja rastro de esa exploración a través de una serie de marcas unidas por un hilo guía.
Si no existieran hilos guías solamente habría unos pocos metros explorados, cada equipo exploraría una y otra vez el mismo recorrido.  Sin embargo, los hilos guías permiten explorar cientos de metros. Cada nuevo equipo produce un avance, ya sea de un metro o de 10, pero la exploración siempre avanza. El hilo guía cada vez será más largo y completo.
En innovación educativa no existen hilos guías,  ni marcadores, ni tan siquiera existe una cueva común para explorar. La innovación educativa la planteamos como si cada asignatura fuese una cueva que únicamente el profesorado es capaz de explorar. Cada profesor/a con su cueva y con su propio hilo guía (ya lo dice el refranero “cada maestrillo tiene su librillo”)
La innovación avanzará mucho más rápidamente cuando la consideremos como una cueva común. Una cueva común que, por supuesto, será difícil de explorar, llena de pasos estrechos, sin luz solar y con aguas turbias, pero eso sí, con una hilo guía que el profesorado va dejando a medida que avanza.
Cuando exploramos la misma cueva nos encontraremos con personas haciendo el mismo recorrido que nosotros, lo aprovecharemos para colaborar y compartir. Para avanzar juntos.
Visit Website

12 Mejores programas para hacer mapas conceptuales Gratis y de Pago


Aprende qué son los mapas mentales y cómo utilizarlos… Realmente son una herramienta muy importante y que podemos aplicarla a un montón de trabajos y procesos. Por eso he decidido mostrarte cuáles son los mejores aplicaciones para hacer mapas conceptuales gratis y de pago, y con ello mejores tu productividad y te organices mucho mejor. También te podría interesar: 8 Mejores Programas para recuperar archivos borrados del disco duro, usb o móvil ¿Qué es una landing page y cómo crearla? [Ejemplos...

Visit Website

"La refracción" (Actividad interactiva de Ciencias Naturales)

                                                   "La refracción" (Actividad interactiva de Ciencias Naturales). Wikisaber.
Visit Website

"Save the princess" (Juego de Estadística)


"Save the princess" es un juego, de turtlediary, en el que para llegar al castillo y poder salvar así a la princesa es necesario ir calculando varias medidas estadísticas. Tras colocar los troncos en la escala por orden de menor número (abajo) a mayor número (arriba), nos piden que calculemos de ese conjunto de números: mean (media), median (mediana), mode (moda) y range (rango).
Recordamos que:
- La media se calcula sumando todos los valores y dividiendo por el número de los mismos.
- La mediana es el valor central de la serie de números (El que queda en el centro).
- La moda es el valor que más veces se repite en la serie de números.
- El rango es el intervalo entre el valor menor y el valor mayor, es decir su diferencia.

"Save the princess" (Juego de Estadística)
Visit Website

"Las grandes transformaciones de la Prehistoria" (Aplicación interactiva de Historia de Secundaria)


"Las grandes transformaciones de la Prehistoria" (Aplicación interactiva de Historia de Secundaria). Educarchile.
Visit Website

"12 RECURSOS GENERALES DE LENGUA ESPAÑOL12 RECURSOS GENERALES DE LENGUA ESPAÑOLA DE SECUNDARIA

"12 RECURSOS GENERALES DE LENGUA ESPAÑOLA DE SECUNDARIA"
Visit Website

Auxiliar de Instalaciones Deportivas.

Proceso selectivo, por el sistema de acceso libre, para ingreso en la categoría de Técnico/a Auxiliar de Instalaciones Deportivas. Universidad de Huelva.

UNED. Oferta formativa 2018-2019


La UNED, dentro de su Programa de Postgrado / Cursos de Formación para el Profesorado acaba de hacer pública su oferta formativa 2018-2019 con Certificado de Formación del Profesorado (150 horas/6 créditos ECTS).

Información y matrícula


Enlace

lunes, 12 de noviembre de 2018

Convocatoria de Proyectos Erasmus+ 2019



Convocatoria
Guía del programa Erasmus+ 2019
Plazo de solicitudes
  • Movilidad de las personas en el ámbito de la educación y formación (conjuntamente): 5 de febrero de 2019.
  • Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación y formación: 21 de marzo de 2019.
Nota de prensa y fechas destacadas publicada por la Consejería de Educación.
Toda la información en la web del SEPIE: http://www.sepie.es

Visit Website

Cursos CEP

Abierto el plazo de inscripción en la actividad “Ortografía cantada, que se celebrará en el CEIP Carmen de Burgos de Cabra, los 20-26 de noviembre y 3-17 de diciembre de 2018, de 16:30 a 19:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.

¿Para qué sirve el ajedrez en educación?

Leontxo García, ajedrecista y comunicador.

Enlace

domingo, 11 de noviembre de 2018

Completo Manual sobre técnicas de DISCIPLINA POSITIVA para niños

Ser padres es un viaje alegre, a veces frustrante y agotador, pero también regocijante. El desafío es enorme: tomar de la mano a un ser humano que comienza a vivir […]

Visit Website