Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 14 de noviembre de 2018

Repetición de trabajos en innovación educativa. Una de las causas del lento cambio del modelo educativo.


Uno de los problemas que tiene la innovación educativa aplicada en el aula, es que hay un gran número de innovaciones que se repiten. Esto quiere decir que si usted está haciendo una determinada experiencia de innovación educativa, es muy probable que haya cientos de personas que ya la han hecho, y otras tantas que en el futuro la harán.
Repetir la innovación supone una verdadera tragedia para el profesorado, los centros y el cambio de modelo educativo.
  • El profesorado repite una y otra vez el mismo esfuerzo en hacer algo que ya ha sido realizado. El esfuerzo hay que administrarlo, ya que el camino a recorrer es incierto y conlleva riesgos. Si se utiliza la experiencia de otras personas que ya han recorrido el camino, éste se hará con menos esfuerzo, menos tiempo y se reducirán los riesgos.
  • Si el centro asigna recursos para la realización de experiencias de innovación educativa y éstas se repiten, entonces el coste es mayor debido a que se financia lo mismo varias veces. Como los recursos destinados a innovación son muy escasos, se deben administrar de forma óptima. Este problema se agudiza si consideramos todos los centros que asignan recursos, a nivel regional, nacional o internacional el coste para una determinada innovación es altísimo.
  • El cambio de modelo educativo se ralentiza. Repetir trabajos reduce el impacto, no hay avance, y si lo hay es tremendamente lento.
Esta situación no es exclusiva de la innovación educativa, la es en todos los campos relacionados con la I+D+i. Pero la principal diferencia es que en estos campos existe una gestión y unos procesos para evitar esta repetición de trabajos.
Hay contextos que esto lo han resuelto de forma simple y barata. Por ejemplo, en espeleobuceo, cuando un equipo explora una cueva deja rastro de esa exploración a través de una serie de marcas unidas por un hilo guía.
Si no existieran hilos guías solamente habría unos pocos metros explorados, cada equipo exploraría una y otra vez el mismo recorrido.  Sin embargo, los hilos guías permiten explorar cientos de metros. Cada nuevo equipo produce un avance, ya sea de un metro o de 10, pero la exploración siempre avanza. El hilo guía cada vez será más largo y completo.
En innovación educativa no existen hilos guías,  ni marcadores, ni tan siquiera existe una cueva común para explorar. La innovación educativa la planteamos como si cada asignatura fuese una cueva que únicamente el profesorado es capaz de explorar. Cada profesor/a con su cueva y con su propio hilo guía (ya lo dice el refranero “cada maestrillo tiene su librillo”)
La innovación avanzará mucho más rápidamente cuando la consideremos como una cueva común. Una cueva común que, por supuesto, será difícil de explorar, llena de pasos estrechos, sin luz solar y con aguas turbias, pero eso sí, con una hilo guía que el profesorado va dejando a medida que avanza.
Cuando exploramos la misma cueva nos encontraremos con personas haciendo el mismo recorrido que nosotros, lo aprovecharemos para colaborar y compartir. Para avanzar juntos.
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