Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 9 de octubre de 2024

"Halloween" Audición creativa para escribir historias terroríficas

 "Halloween" Audición creativa para escribir historias terroríficas

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Esta semana voy a publicar un par de recursos con motivo de las fechas de Halloween. Ya hice el arreglo instrumental de Los Esqueletos y hoy os presento una actividad de audición creativa dentro de lo que eran las actividades "Escuchando con la imaginación" para escribir historias inspiradas en la música. Como os podéis imaginar, en esta ocasión la actividad va a consistir en escribir una historia terrorífica basada en un fragmento musical que he seleccionado de la música orquestal de la compositora italiana Elisabetta Brusa.
El material contiene:

LA SOBRECARGADA LABOR TUTORIAL DEL PROFESORADO DE FP

 LA SOBRECARGADA LABOR TUTORIAL DEL PROFESORADO DE FP


La complejidad y diversidad creciente del alumnado tiene el apoyo de unos servicios de orientación que suelen saturarse, y que debe en un primer momento ser afrontado por el tutor o tutora de turno. La cantidad de casuísticas, y la necesidad de comunicarse con las familias y los estudiantes, exige mucho tiempo dedicado a evaluar, derivar y atender personalmente a cada uno de ellos. La FP actual está pensada para ser inclusiva, adaptando los currículos a las distintas necesidades personales que puedan tener los alumnos; aún así, con los mismos medios, formación, horas lectivas o la obligación de actualizar las programaciones, es difícil llevar a cabo adecuadamente esta responsabilidad. Como siempre, el desarrollo de la tutoría depende de la generosidad del profesorado y su implicación extra para su desempeño. Y no hablo en este caso del tutor de empresa con la nueva dualización integral de los ciclos.

 

En los ciclos formativos de grado medio o en la FP básica, tenemos una ardua tarea tanto para gestionar el aula, motivar a los estudiantes o atender a esas peculiaridades donde los problemas personales, familiares o sociales, dificultan el seguimiento del curso. En estas etapas el reto es mayor por la edad e inmadurez de los más jóvenes. También debemos combatir un abandono que tiene como principales causas: el entorno, la falta de orientación adecuada o el mercado laboral (ver estudio de Caixabank Dualiza: "El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico y propuestas de mejora"). Aunque, como tutores podamos hacer poco al respecto, es clara la necesidad de una mayor formación para gestionar la tutoría. Además de la motivación del profesorado, se necesitan recursos, metodologías, prácticas pedagógicas, coordinación docente y una flexibilidad tanto personal como organizativa de los centros educativos.

 

Al final, como es frecuente, estamos mendigando recursos que permitan atender a la diversidad del aula y a esos múltiples protocolos y normativas que consumen energías y tiempo de unos tutores que además deben cumplir con la programación prevista. Si no dotamos de recursos al profesorado, no es de extrañar que el desánimo campe entre los docentes, agobiados por esta gestión añadida y un nuevo sistema de FP que también incorpora obligaciones distintas. Y no estoy hablando de remunerar con treinta euros mensuales esta función; sino más bien contemplar horas de trabajo semanal y una formación específica para su cumplimiento. Haremos un gran favor al alumnado.  

“La legislación prohibicionista de la tecnología móvil en las aulas es un error”

 “La legislación prohibicionista de la tecnología móvil en las aulas es un error”

El uso de las pantallas en las aulas ha ocasionado en los últimos tiempos una importante división entre aquellos que las defienden y los que que están en contra de ellas: mientras que los primeros destacan que se fomenta un aprendizaje personalizado, se desarrollan habilidades digitales o se garantiza el acceso a una mayor cantidad de recursos educativos, los segundos hablan de que los dispositivos tecnológicos afectan a la concentración o generan dependencia. Manuel Area-Moreira, catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (Tenerife) e investigador principal del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB), defiende que lo que hay que hacer es formar a los estudiantes para que desarrollen un espíritu crítico, y sean capaces de interactuar con la tecnología, en especial con la inteligencia artificial, de un modo eficaz y seguro.

Pregunta: ¿Qué opina del acalorado debate que ha habido en redes y medios de comunicación en los últimos meses sobre el uso de tecnología en las aulas?

Respuesta: Hay demasiado ruido mediático y mucha confusión en este debate. Es comprensible el malestar y preocupación de las familias y de los docentes ante los efectos nocivos provocados por la sobreutilización de las pantallas por niños y adolescentes, pero considero que es un error la legislación prohibicionista de la tecnología móvil en las aulas. Lo preocupante (y criticable) es que este conjunto de regulaciones administrativas se plantea sin que ofrezcan simultáneamente medidas de actuación educativa ante los problemas enunciados. Subyace la creencia, ingenua a todas luces, que vetando o proscribiendo la presencia de las tecnologías móviles en los espacios escolares se protegerá, de forma casi mágica, a los menores de edad de los efectos dañinos de dichos dispositivos. Tampoco existe ninguna evidencia científica que impidiendo el uso de la tecnología en las aulas el alumnado mejorará su aprendizaje, o que evitará sus efectos negativos como son la tecnoadicción, el consumo de contenidos inapropiados o el ciberbullying. Estas prácticas nocivas de uso de la tecnología por adolescentes ocurren en el tiempo extraescolar, no en los centros educativos. En otras palabras, prohibir los móviles en las aulas no es la solución pedagógica más adecuada.

"Los docentes deben formar a los estudiantes como personas que tienen un equilibrio emocional para usar de manera consciente y autorregulada las redes sociales"

P: ¿Qué habilidades necesita desarrollar el profesorado ante la progresiva digitalización de las aulas? 

R: Todo docente, además de dominar el contenido o conocimiento que enseña, debe ser competente didácticamente, es decir, ser capaz de crear las condiciones para facilitar la adquisición del conocimiento por el alumnado. Tiene que ser, asimismo, competente digitalmente y poseer los saberes y las capacidades para utilizar la tecnología con fines pedagógicos. Esta competencia digital consiste en crear materiales didácticos en formato digital, planificar y desarrollar proyectos y actividades de aprendizaje a través de los recursos de Internet, tutorización y evaluar a su alumnado empleando las herramientas tecnológicas, autoformarse y colaborar online con otros colegas docentes, entre otras.

P: ¿Y los desafíos a los que se enfrenta?

R: El principal desafío docente es formar a su alumnado para que sean personas competentes, cultas y críticas que sepan desenvolverse exitosamente en la complejidad cultural y técnica de la sociedad digital. Esto es lo que se conoce como la formación o alfabetización para el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Esta competencia no consiste solo en que los estudiantes aprendan a manejar aparatos tecnológicos y software, sino en desarrollar las habilidades intelectuales de alto nivel cognitivo (crear, analizar, comparar, seleccionar, reelaborar) que les permitan interactuar con la información y el conocimiento disponible en el ciberespacio. También debe formarse al alumnado para que sea un sujeto con actitudes, valores y compromiso con los demás. Paralelamente también implica formarles como personas con equilibrio emocional para el uso consciente y autorregulado de las redes sociales y tecnológicas.

P: ¿Qué limitaciones percibe en el uso de las tecnologías en estos momentos?

R: Más que limitaciones, diría que existen usos disfuncionales de la tecnología como son la excesiva dependencia y cantidad de tiempo conectados a la misma por parte de los menores de edad, el acceso a contenidos perniciosos o nocivos (violencia, pornografía, apuestas, acosos, etc.), difusión acelerada del narcisismo o exhibición pública de la vida privada, el consumo y aceptación acrítica de ideas y noticias falseadas… Todo esto son fenómenos preocupantes ante el sobreuso de las redes tecnológicas y necesitan respuestas educativas tanto desde las escuelas como desde los hogares.

P: ¿Cómo introduciría las TIC para garantizar un aprendizaje significativo y personalizado? 

R: Hace ya tiempo que sabemos que las TIC, por sí solas, no generan automáticamente aprendizaje en los estudiantes. Ocurre si detrás de la introducción de las TIC en el aula, el docente tiene un planteamiento pedagógico que estimule que el alumnado aprenda de forma activa, constructiva y experiencial. Esto supone articular planificaciones y metodologías didácticas donde se le pida al alumnado que sea un creador de objetos digitales de conocimiento (en formato texto, vídeo, audio…) que pueden compartirse y difundirse en Internet, favoreciendo el trabajo colaborativo y grupal tanto con sus compañeros de clase como con estudiantes de otros centros.  Las TIC deben ser utilizadas, didácticamente como recursos que facilitan y permiten al alumnado ser creadores del conocimiento y no meros consumidores del contenido que les proporcionen las pantallas.

"Las TIC garantizan un aprendizaje significativo y personalizado si el docente tiene un planteamiento pedagógico que estimule que el alumnado aprenda de forma activa, constructiva y experiencial"

P: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir plataformas y herramientas digitales?

R: En la selección de plataformas o herramientas digitales para ser empleadas educativamente debemos estar atentos a que las mismas cumplan una serie de requisitos básicos de respeto a la privacidad de los datos e informaciones personales. Necesitamos plataformas y herramientas digitales que no se apropien y exploten comercialmente los datos generados por los agentes educativos, sino que las mismas sean transparentes y estén al servicio de las necesidades del profesorado y alumnado.

P:¿Qué tecnologías tendrán un impacto mayor en la educación en los próximos años?

R: No soy profeta, pero es predecible que las tecnologías denominadas inteligentes son las que se extenderán e impactarán en los próximos años tanto en nuestra sociedad como en el ámbito educativo. Conceptos como las analíticas del aprendizaje, la tutorización automatizada, la personalización o individualización del aprendizaje, la automatización de los procesos instructivos… probablemente empezarán a estar generalizados en el campo educativo. Asimismo, creo que se producirá un aumento de las modalidades formativas híbridas que supongan una mezcla o combinación de situaciones de enseñanza presencial con espacios de aprendizaje virtuales.

P: En el caso de la inteligencia artificial. ¿Cómo puede esta tecnología mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuáles son los retos más inmediatos que debe abordar?

R: Actualmente existen numerosas promesas, expectativas y herramientas sobre las aplicaciones de la Inteligencia artificial (IA) en la educación. De hecho, es muy fácil localizar actualmente en Internet cientos de apps que permiten a los docentes y al alumnado de forma automatizada y fácil crear imágenes, generar videos e infografías, traducir idiomas, elaborar resúmenes, redactar ensayos, planificar proyectos, etc.

"El peligro está en que los estudiantes plagien y asuman de modo acrítico lo que les digan las máquinas"

Mi punto de vista es que nos falta o carecemos de un planteamiento o modelo de actuación educativa para integrar didácticamente estas herramientas inteligentes en los procesos de enseñanza. No tiene sentido pedir a los estudiantes las mismas tareas intelectuales que se les solicitaba en los tiempos previos a la IA, ya que estas máquinas se las resuelven en poco tiempo y no suponen un esfuerzo cognitivo relevante en el aprendizaje.

El peligro está en que los estudiantes plagien y asuman de modo acrítico lo que les digan las máquinas. Por ello los nuevos retos formativos son que el alumnado aprenda a formular preguntas y sepa dar las instrucciones necesarias a la IA para que les ofrezca respuestas necesarias y apropiadas para resolver problemas específicos. Que el alumnado aprenda a desarrollar una actitud y de análisis crítico ante las respuestas que proporcione una IA y dialogue con la misma; que sepa que esta tecnología comete errores y por tanto debe verificarse la información que proporciona; y tome conciencia que es una herramienta de apoyo, pero que lo relevante son las personas quienes generan el conocimiento.

Regresa el programa educativo gratuito que acerca la educación financiera a los estudiantes a través del juego

Regresa el programa educativo gratuito que acerca la educación financiera a los estudiantes a través del juego

Los expertos coinciden: es fundamental que el alumnado sea consciente de lo importante que es adquirir conocimientos sobre educación financiera. Por esta razón, Afundación, la obra social de ABANCA, ha lanzado la 7º edición de ‘Segura-Mente’, su programa escolar gratuito y gamificado para los estudiantes de 3º a 6º de Primaria, Secundaria y FP Básica. La iniciativa regresa así a las aulas con un juego online completamente nuevo en el que sus participantes tienen que organizar su propio festival escolar cumpliendo objetivos que promuevan la sostenibilidad y los valores culturales del entorno. 


Las preguntas que se formulan en este juego han sido adaptadas a la categoría a la que pertenece cada grupo (A para las aulas de 3º a 6º de Primaria, B para las de 1º y 2º de Secundaria, y C para las de 3º y 4º de Primaria además de FP Básica) y tienen estos formatos:

  • ‘Quiz’: una pregunta con tres opciones de respuesta, pero solo una es la correcta.
  • ‘Pregunta con imagen’: cuenta con un enunciado y una imagen que lo acompaña y tres opciones de respuesta, de las cuales una es válida
  • ‘Verdadero o Falso’: afirmaciones que deben adivinar si son ciertas o no.
  • ‘Multi Elección’: preguntas que tienen una o más opciones correctas. Deben seleccionarse todas las que son verdaderas.

Los centros educativos interesados en participar tienen de plazo hasta el 30 de abril de 2025 para inscribirse. Lo pueden hacer desde este enlace.

Recursos y premios

Para ayudarles, los docentes cuentan con material didáctico y la posibilidad de reservar talleres de educación financiera impartidos por trabajadores voluntarios de ABANCA y Afundación que se desarrollarán a través del aprendizaje experiencial. 

Cada mes se elegirán tres proyectos ganadores, uno por categoría, que accederán directamente a la final del programa y que recibirán un premio por valor de 200 euros. En esta 7º edición se entregarán, asimismo, tres premios nacionales dotados con 2.000 euros para el aula ganadora de cada una de las categorías: pueden ir destinados a un viaje de fin de curso o una actividad grupal.

Acciones especiales 

Con motivo de la Semana de la Educación Financiera que se celebra entre el 7 y el 14 de octubre, Afundación quiere también acercar a los estudiantes conceptos de finanzas para que comprendan y gestionen sus ahorros, ingresos, gastos y, en un futuro, inversiones y deudas. Durante una semana, se llevarán a cabo diferentes encuentros presenciales entre los directores territoriales de ABANCA y el alumnado de centros educativos de toda España.

En estas clases se busca crear una experiencia educativa que permita comprender la importancia de la educación financiera, acercándose a conceptos clave que los prepararán para tomar decisiones responsables y gestionar su futuro económico. A través de estas acciones el propósito es convertir la economía, un tema a menudo abstracto, en algo cercano, interesante y valioso para el alumnado.