Acabas
de empezar y es posible que aún estés conociendo a tus compañeros.
Ellos conocen mejor que nadie cómo trabajar en el centro educativo, y
pueden darte las claves para comenzar a trabajar con sus herramientas.
Muchos docentes se habrán incorporado este curso por primera vez a clase: son nuevos profesores
que, tras años de entrega, han obtenido una plaza para comenzar su
carrera profesional. Y por supuesto, que no piensen que aquí ha
terminado su formación.Los más experimentados tienen mucho que decir y que recomendar a estos nóveles que se estrenan este año. Y en Internet también encontramos recursos muy interesantes para todos estos nuevos profesores, que es precisamente lo que vamos a tratar hoy: una selección de material con la que orientar a los profesionales recién llegado en sus primeros pasos en el aula. Si quieres añadir algo, no seas cohibido: los comentarios están abiertos para ello.
Los recursos de las editoriales y del Ministerio
Aunque una parte de las críticas se ciñen sobre ellos, tanto las editoriales que crean los libros como los Ministerios de Educación de cada país vuelcan en Internet muchísimos recursos de ayuda al docente, a todos los niveles y en todas las áreas y materias.Esto significa que, sea cual sea la asignatura que impartas y el curso (o cursos) a los que dediques tu trabajo, puedes consultar mucho contenido ‘oficial’ y que, a priori, se adaptará notablemente a los currículos oficiales. Echa un vistazo a la página oficial de la editorial encargada de los libros de tu centro, así como también a la web del Ministerio de Educación del país en el que estés trabajando (en España hay mucho contenido en INTEF) y, en el caso particular de España, también en el portal de Educación de tu comunidad autónoma.
Estudia tu propio centro
Es posible que tengan contratado algún servicio específico (por ejemplo una plataforma de gestión del centro a la que te pueden dar acceso), o un registro en alguna red social tipo Edmodo o Class Dojo. Pregúntales y habla con ellos para que puedan encaminarte.Material transversal a la orden del día
El mundo de la educación no se ciñe exclusivamente a las cuatro paredes de clase, aunque esto es algo que ya sabrás —o que habrás intuido—, y el recorrido del docente va mucho más allá. Hay infinidad de recursos para nuevos profesores para continuar aprendiendo y estando al día, algo muy necesario en el mundo tan dinámico en el que nos movemos en el s. XXI.Necesitarás estar informado, y para ello puedes echar un vistazo a los mejores libros para docentes, o a las nuevas metodologías de aprendizaje cada vez más habituales en escuelas, institutos y, más en general, en cualquier proceso formativo.
Necesitarás aprender de los más grandes y estar atento a las cuestiones más críticas de la educación, sin olvidar todo lo que rodea al mundo de la educación: la gestión global del centro, las plataformas de comunicación con las familias o, más en general, las posibilidades de Internet y de la tecnología, que ha llegado para revolucionar la educación en todos los niveles.
Esto es sólo una breve, brevísima toma de contacto inicial para el profesión recién aterrizado al aula. Ahí fuera se ha escrito mucho en portales como Edutopia, StudentGuide, Teaching Degree, Scholastic o Education World, que inciden más en recursos para nuevos profesores que son materiales (tanto virtuales como tangibles) que en ideas y propuestas.
¿Qué recomendarías a un nuevo profesor?
La experiencia es un grado, y somos conscientes de que buena parte de nuestros lectores son educadores con muchísimos años a sus espaldas en este sector. Por ello, lanzamos la siguiente pregunta con el objetivo de poder ayudar a los profesores que estén estrenándose en estos momentos:The post Los recursos más interesantes para los nuevos profesores appeared first on Educación 3.0.¿Qué consejos, recursos, materiales o ideas le darías tú a un profesor que está empezando su carrera docente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario